Vous êtes sur la page 1sur 15

GARCA AMADOR YOAB JACOB 653

Los fsicos han desarrollado una teora conocida

como el modelo estndar que intenta describir toda la materia y todas las fuerzas del universo(a excepcin de la gravedad). Su importancia reside en su capacidad de explicar la existencia de cientos partculas y sus complejas interacciones en funcin de unas pocas partculas y fuerzas fundamentales.

Las ideas principales son:


PARTICULAS MATERIALES:

Partculas

casi toda la materia esta hecha de protones, neutrones y electrones.los protones y los neutrones estn compuestos a su vez de partculas mas fundamentales llamadas quarks. Los electrones son un ejemplo de otra clase de partculas materiales fundamentales, llamadas leptones

portadoras de fuerzas: cada tipo de fuerza fundamental es transportada por una partcula se fuerzas(el fotn es un ejemplo)

Uno de los valores que caracterizan a las

partculas es su spin. Lo interesante del spin es que diferencia claramente a las partculas que forman la materia (fermiones) de las que transmiten las fuerzas (bosones)..

Los fermiones tienen spin entero + (1/2 3/2),

y los bosones lo tienen entero (0, 1 2). El que el spin sea entero o no marca una importante diferencia de comportamiento entre bosones y fermiones

El MEFP nos dice que los fermiones se descomponen

en tres familias, y que cada una de ellas consta de un electrn, un neutrino y dos quarks. A los electrones de las otras dos familias se les llama mun y tau (partculas idnticas al electrn, salvo que de mayor masa). Adems de estas 12 partculas, existen las correspondientes 12 antipartculas: positrn, antineutrino y antiquarks en cada una de las tres familias.

Realmente, toda la materia que conocemos est

formada por partculas de la primera familia; las partculas de las otras dos familias slo son visibles en situaciones especiales como en los aceleradores de partculas.

El MEFP nos dice tambin que existen tres fuerzas

fundamentales en la naturaleza:
la fuerza electro dbil que se transmite por el fotn

(bosn de la fuerza electromagntica) y los bosones dbiles W+, W- y Z; la fuerza nuclear fuerte, que se transmite por 8 tipos de partculas llamadas gluones y la fuerza gravitara que no encaja en el MEFP

Si llegara a encajar, se transmitira por una supuesta partcula que no hemos podido ver hasta ahora, llamada gravitn.

El MEFP presenta el problema de que para que sus

20 valores de base construyan una teora coherente hace falta un ajuste muy fino.

La teora de cuerdas y otros desarrollos plantean la posibilidad de que el MEFP sea parte de una coleccin mayor de partculas llamada supe simetra. Si la supe simetra fuera vlida, no sera necesario este ajuste fino de los valores de las partculas.

La supe simetra consiste en la existencia de una

correspondencia biunvoca entre fermiones y bosones, en la que cada fermin tiene un supe compaero bosn de parecidas caractersticas, y cada bosn un supe compaero fermin.

BIBLIOGRAFIA.
www.slideshare.net/algode/modelo-atmico-

standard - Estados Unidos www.mensa.es/amf/03marzoModeloestandarFisi caparticulas.pdf www.cienciakanija.com/.../el-modelo-estandarda-una-respuesta-corr.

Vous aimerez peut-être aussi