Vous êtes sur la page 1sur 13

6.1 Mtodo cannico o sintctico.

Cannico.

La palabra cannico es lo relativo al canon, palabra que deriva del griego kanon de donde pas al latn canon siendo su significado el de regla o norma.
QUE ES?: Diseo formado por ideas planteadas bajo un orden, una organizacin, una regularidad

QUE ES UN CANON?: Termino de origen griego, que suele conocer el conjunto de normas que regulan las proporciones del cuerpo humano, as como la proporcin y simetra en la arquitectura y escultura. Responde a un planteamiento idealista del arte que daba por supuesta la existencia de una belleza superior. Clebres han sido los cnones de Polcleto, Ghiberti o Leonardo da Vinci.
CANONES HISTORICOS: Hombre de Vitrubio, seccin aurea, modulor de Le corbusier, teora de la proporcin.

Su utilizacin de cnones es muy frecuente en el mbito religioso, donde se hace referencia a los libros cannicos, como las partes reconocidas de la Biblia como autnticas por parte de la iglesia catlica. Son adems las verdades dogmticas y normas persuasivas, sujetas a la tradicin de la iglesia, que tratan de plasmar la voluntad divina, destinadas a la salvacin de las almas cristianas, expresadas por un concilio donde se renen los obispos, o las surgidas de decretos papales que regulan la organizacin interna de las iglesias, la relacin con los fieles, y de stos entre s. El conjunto de estas normas dio origen al Derecho Cannico. Tambin recibe la denominacin de cannica, la parte inalterable de la oracin en la

DISEO CANNICO
Es un diseo intelectual basado, en los principios como: orden, regularidad y esquematizacin. Basado en un patrn geomtrico que proporciona seguridad en el diseo. Nos permite controlar el tamao y las proporciones. Se puede establecer un propio sistema de cnones y reglas. Se pueden seguir reglas y cnones ya establecidos. Cuando se usan estndares ya establecidos. En si cualquier tipo de norma. El Diseo CANNICO es cuando te basas en ciertas reglas, como por ejemplo, la seccin urea, o una red de cuadros, etc.

Se basa en reglas u ordenes, regularidades

Diseo Cannico

Elaboracin sistemtica bi o tridimensional

La configuracin final resulta de una elaboracin sistemtica bi o tridimensional por parte del diseador.
LOUIS I. KAHN: Biblioteca

La configuracin final resulta de una elaboracin sistemtica bi o tridimensional por parte del diseador.

LE CORBUSIER: Unidad Habitacional Marsella

Diseo Cannico:
Este tipo de diseo se inclina a lo intelectual, y a los diferentes principios que caracteriza una obre entre lo cual se puede mencionar la regularidad, el orden y la esquematizacin. Este se lleva a cabo tomando como base un patrn geomtrico que ofrece cierta seguridad al conjunto en general. Con este mtodo se puede controlar perfectamente las proporciones y el tamao en general de la estructura. Adems este puede establecer su propio sistema de reglas y cnones, los cuales se pueden seguir fcilmente.

Ampliacin del Senado, Pars, Francia (1986). Arquitecto: Christian Langlois

Edificio de entrada al banco Riggs, Washington DC, EEUU (1990). Arquitecto: John Blatteau.

Vous aimerez peut-être aussi