Vous êtes sur la page 1sur 11

Grupo 103 Maestra:Irma del Socorro Castillo Sandoval.

Materia: informtica I Integrantes: Padilla canto Marcos Dzuc moo Sandra Huicab martinez Paola Avila leon willian Puch maldonado Arturo

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo de investigacin estar destinado a profundizar

nuestros conocimientos acerca de las adicciones; tambin nos interesaremos por sus causas, consecuencias y formas de recuperacin. Nos dedicaremos de lleno solo a las adicciones que consideramos ms relevantes como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadiccin. Adems nos ocuparemos de averiguar cmo influyen estas adicciones en la sociedad y cmo modifican las relaciones familiares.
Nuestra principal fuente de informacin ha sido Internet, ya que es nuestro

medio ms accesible y adems contiene los datos ms actualizados. Hemos encontrado gran cantidad de material, por lo cual fue necesario clasificarla y seleccionar la que tuviera mayor contenido y que resultara de mayor inters. Para organizarnos mejor y hacer ms entendible nuestro informe, hemos planteado objetivos que servirn para guiarnos a lo largo de la investigacin.

LAS ADICCIONES
Las adicciones son un sndrome constituido por un conjunto de signos

y sntomas caractersticos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biolgicos, genticos, psicolgicos y sociales. Algunos sntomas caractersticos de las adicciones son: Dao o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la prctica de la conducta adictiva.
Negacin o auto engao que se presenta como una dificultad para percibir la relacin entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

LA DROGADICCIN
La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de

sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: - Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como sndrome de abstinencia. - Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

EL ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte

necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Hasta el momento no existe una causa comn conocida de esta adiccin, aunque varios factores pueden desempear un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrs o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Eso puede deberse, ms que al entorno social, familiar o campaas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podran aumentar el riesgo de alcoholismo.

EL TABAQUISMO
El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por

uno de sus componentes activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adiccin produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.[ ]En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. .[ ]En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. Est directamente relacionado con la aparicin de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cncer y de ms del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cncer de pulmn y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) y enfisema.[] En Espaa cada ao mueren ms de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, ms que por los accidentes de trfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

ADICCIN AL SEXO
No es comn que alguien hable abiertamente de su adiccin al

sexo. Todas las adicciones suelen ser llevadas en secreto. Y en el caso hipottico de que alguien se lanzara al ruedo en una conversacin, es probable que se enfrentara con interlocutores que no alcanzaran a comprender que se est hablando de una adiccin, y por tanto, de un asunto que repercute de un modo muy negativo en la vida de una persona. Igualmente probable es que se lo tomaran a la ligera, cuando no con sorna. Quien ms y quien menos es un poco adicto al sexo, pensara ms de uno. Todas las adicciones son nocivas, pero hay algunas ms complejas que otras. A pesar de las dificultades y la lucha interior que conlleva, todos entienden que un alcohlico puede dejar el alcohol, o un ludpata el juego.

ADICCIN A LOS VIDEOJUEGOS


La adiccin al juego, ludopata o juego patolgico, como tambin se le ha

llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relacin al juego de azar y a las compras. La inversin de tiempo, energa y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo ms dependiente del juego para enfrentar la vida diaria. La negacin se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasas de ganar mucho dinero a travs del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y as poder pagar las deudas de juego que se han acumulado. El descontrol progresivo y los gastos desmesurados de dinero llevan a problemas econmicos y familiares severos y a mucho stress psicolgico a la persona adicta. Esto causa depresin y ansiedad que muchas veces ponen en peligro la vida del adicto. La adiccin al juego es la adiccin ms relacionada con intentos de suicidio.

ADICCIN AL TRABAJO
La adiccin al trabajo se define como la implicacin

excesiva y progresiva de la persona en su actividad laboral, sin control ni lmite, y abandono de actividades que antes realizaba. Este exceso de implicacin no se explica por necesidades laborales objetivas, sino por necesidad psicolgica de la persona afectada. Comprende a aquellos trabajadores que, de forma gradual, pierden estabilidad emocional y se convierten en adictos al control y al poder, en un intento por lograr el xito. Es una de las adicciones comporta mentales ms aceptadas y justificadas socialmente y el labora dicto tiende a negar su problema. Generalmente son personas perfeccionistas.

ADICCIN A LA COMIDA
Los desrdenes adictivos relacionados a la comida se agrupan en tres

tipos bsicos: 1.- la bulimia 2.- la anorexia nervosa 3.- el comedor compulsivo En todas estas variantes se presentan los componentes de obsesin y descontrol tpicos de las adicciones, pero cada variante toma una forma especial. La anorexia nervosa es un desorden donde la obsesin por la abstinencia alimenticia es el sntoma principal. El anorxico participa compulsivamente en regmenes dietticos severos y autoimpuestos con el fin de "bajar de peso", aunque muchas veces estn muy por debajo del peso ideal debido a la propia patologa. La percepcin de la autoimagen esta distorsionada y es comn el uso inapropiado de laxantes y diurticos. La muerte puede sobrevenir por desnutricin y desequilibrio electroltico.

CONCLUSIN
En este trabajo aprendimos un poco ms acerca de los daos que

realizan el cigarrillo, alcohol, nicotina, etc. Es un dao que durara para toda la vida por esas adicciones pueden tener enfermedades veraneas tumores, cncer etc. Tambin pudimos ver que hay distintos tipos de adicciones en la actualidad, pero con diferentes sntomas, tambin se pueden curar, si la persona quiere.

Vous aimerez peut-être aussi