Vous êtes sur la page 1sur 23

Conflicto y colectividad. Un reporte desde la secundaria.

Bradley A. Levinson
Ana C Karen C Eric Mtz
Professor of Anthropology and Latino Studies Faculty

LA GESTIN PEDAGGICA DE LA ESCUELA III. Conflicto y colectividad: un reporte desde la


secundaria Bradley A. Levinson

El

presente libro rene un conjunto de trabajos que fueron presentados en el Seminario Internacional "La gestin pedaggica de los planteles escolares: practicas, problemas y perspectivas analticas", que se llev a cabo los das 3.4 y 5 de junio de 1991 en la ciudad de Mxico.

CONFLICTO
Oposicin

o enfrentamiento entre personas o cosas

COLECTIVIDAD Conjunto de individuos agrupados que comparten los mismos intereses, ideales, etc

Anlisis del contexto: se basa en algo ms de un ao de

trabajo de campo que an continaINVESTIGACIN ETNOGRFICA EN PROCESO


mantiene un perfil

opera como centro comercial, administrativo, educativo y religioso para una regin campesina y maderera de gran alcance.

socioeconmico heterogneo

La ciudad donde se ubica, de unos aproximadam ente 100,000 habitantes

sus orgenes Escuela remontan a secundaria 1943 federal urbana


ha sido reconocida como la secundaria de mayor calidad en la regin

Dar cuenta, de los primeros intentos de VINCULAR


OBSERVACIONES EMPRICAS

con

Alumnos de 3er grado: prcticas y discursos en relacin con otros actores

Intencin del autor:

PASOS ANALTICOS en la bsqueda de categoras tericas que aporten mayor riqueza conceptual

Por qu alumnos de 3er grado Y CON QU FINALIDAD?


Con el fin de analizar la experiencia de los alumnos en relacin a sus prcticas y perspectivas estudiantiles dentro del contexto de la escuela

Estn por salir de EB para entrar a nivel MS o economa formal o informal. Conocen bien las reglas y normas de la escuela

Manifiestan bien los cambios de conducta e identidad que se han generado

Cmo concibe la escuela el autor?

CULTURA: LOS CONJUNTOS DE

Como un espacio donde se producen o reproducen formas culturales que pueden llegar a transformar identidades, aspiraciones y prcticas sociales ms all de la escuela.

SABERES, CREENCIAS Y PAUTAS


DE CONDUCTA DE UN GRUPO SOCIAL, INCLUYENDO LOS MEDIOS MATERIALES (TECNOLOGAS) QUE USAN SUS MIEMBROS PARA COMUNICARSE ENTRE S Y RESOLVER SUS

NECESIDADES DE TODO TIPO.

Cmo concibe la escuela el autor?

Como un espacio donde se producen o reproducen formas culturales que pueden llegar a transformar identidades, aspiraciones y prcticas sociales ms all de la escuela.

Un sitio donde las clases populares pueden llegar a reclamar o apropiarse de conocimientos socialmente relevantes

Cmo concibe la escuela el autor?

Aclarando que:
Cualquier descripcin de prcticas y discursos estudiantiles debera tomar en cuenta las condiciones materiales e ideolgicas (conjunto de ideas en base a una creencia) que proporcionan el contexto de la accin.

Contenido
Descripcin del proceso de formacin de los grupos
Las distintas prcticas y discursos que se construyen a partir de ese proceso

Conformacin de los grupos escolares


GRUPOS PERMANENTES:
Segn los maestros: Facilita el registro de calificaciones y la gestin de trmites Otros piensan que la meta de formar una conciencia de solidaridad justifica la existencia de grupos permanentes. (se les recomienda formar un buen equipo) Y qu hacen los maestros? Mientras ellos mismos instan a la convivencia ellos mismos fomentan la competencia entre los grupos y grados..

Conformacin de los grupos escolares


La organizacin y distribucin comienza antes de que lleguen los alumnos de primer ao.
De acuerdo con su promedio de primaria Cada grupo queda integrado con capacidades y antecedentes diferentes Se pretende tener grupos equilibrados o nivelados

Cmo hacen las competencias?


Califican puntualidad, ndice de reprobacin y nivel de aprovechamiento (se publican y se comentan entre profesores)

Cules son las prcticas y discursos que sta organizacin por grupos va generando?
Una forma interesante de abordar la cuestin es REGISTRAR LAS DISTINTAS FORMAS QUE TIENEN MAESTROS Y ALUMNOS DE INTERPRETAR UN MISMO FENMENO objetivo:

en este caso, la variacin de los ndices de reprobacin y aprovechamiento segn los grados.

Revisin de la estadstica escolar


De los ltimos aos:

Ms aprovechamiento en primer grado Ms bajos en segundo

Vuelven a repuntar casi recobrando su nivel del primer ao, en tercero.

Ana

Explicacin del fenmeno Maestros y alumnos


Maestros
Alumnos : Enfatizan que para
ellos la actividad del saln es determinada por la convivencia del grupo
Llegando a la escuela no hay modo de echar relajo, no nos conocemos, hay mas tiempo para estudiar Ya se conocen y echan mucho relajo, con sus compaeros y llegan a manipular a los maestros mostrando as su conocimiento de las reglas del juego En tercero la misma dinmica contina pero la unidad se ve amenazada, se agrieta cada uno est pensando en su futuro

Los muchachos de primer grado llegan asustados y sumisos Los de segundo se sienten dueos de la escuela, se van de pinta, no entran a clase. Son ms inquietos debido a los cambios fsicos de la pubertad Los de tercero ya son ms responsables y ms aplicados en su trabajo

Convivencia intensa y profunda a lo largo de tres aos

Hay disgustos, chismes, malentendidos, rechazos, as como caprichos , apoyos, expresiones solidarias, xitos colectivos
Al margen de que el grupo sea nico, o no, los estudiantes unen esfuerzos para interpretar y satisfacer las exigencias del trabajo escolar

Hasta rencores y antipatas pueden someterse ante la necesidad de compartir conocimientos y destrezas para terminar algn trabajo.

No todo es individual

Si

el maestro ha insistido en que el trabajo sea individual, ellos inventan formas de marcar su trabajo con alguna indiosincrcia

Un padre de familia resumiendo la opinin de muchos, comenta: "cuando yo estudi secundaria veamos menos cosas, pero las veamos bien a fondo; cuando terminabas algn trabajo s sabas bien de lo que se trataba. Hoy mi hijo estudia y estudia y no se le graba nada."

En este contexto, pareciera que muchos maestros apelan a la tarea para resolver algunas condiciones materiales de su trabajo; es decir, apuestan a que los mismos alumnos se enseen entre ellos y de ese modo vayan avanzando en el programa.

Segn el consenso del grupo, los maestros ms queridos son los que "echan relajo" con ellos o bien dejan los ltimos cinco minutos de su clase para platicar, como recompensa por su atencin y trabajo durante la hora.

De alguna manera estos maestros logran atenuar en parte esa separacin entre "trabajo" y "relajo" que los alumnos efectivamente quisieran superar.

A menudo ellos ponen en juego varios argumentos y quejas para convencer a los maestros que merecen esos descansos y pueden llegar a hacer pactos a propsito. Son raras las ocasiones en que los alumnos aprovechan esos tiempos para tratar temas del programa.

Adems, la reciente llegada de mltiples formas de diversin electrnica -las pelculas de video, maquinitas, grabadoras y programacin televisiva ampliada- ha contribuido a que los jvenes pongan menos atencin a sus estudios. Los maestros expresan su frustracin ante el intento de "motivarlos." Se sienten en desventaja frente a estos medios. Incluso recurren con frecuencia a discursos "motivacionales" en el saln, o bien al uso de los mismos medios electrnicos en este caso la computadora para captar la atencin de la clase. Sin embargo, el uso de la computadora tiende a incorporarse a las mismas formas didcticas, como el dictado, dejndose de lado el aprovechamiento pleno de sus capacidades.

Eric

Segn profesores y padres, el maestro antes no tena que ganarse el respeto de su grupo; el solo hecho de ser maestro se lo confera.
Hoy, en cambio, el alumno "se defiende," "tiene derechos" y los sabe aprovechar. Si un alumno no le crea o le encontraba algn error, se callaba, no tena derecho de expresarlo.

El sentido de injusticia prevalece en sus quejas y son muy sensibles a la discriminacin o al favoritismo dentro del saln. Varios maestros slo hacen participar a los ms capaces en su rea, aunque otros tambin alcen la mano para intervenir. Otros recalcan una discriminacin inversa: el maestro siempre llama primero al alumno menos preparado, para as destacar su flojera o sus problemas en el rea.

Conclusiones

Preguntemos: si nos acercamos a la escuela desde la perspectiva de los alumnos, cules son las relaciones que ah se nos revelan y qu implicaciones tendran para la investigacin e incluso para la poltica educativa?.
En muchos estudios el alumno apenas aparece como la sombra de una "prctica docente" o de una "aproximacin pedaggica", mientras en la formulacin de polticas es descrito en trminos a lo "generales" o "ideales".

Aqu se ofrece una visin de lo que alumnos conciben y ponen en prctica a partir de una sociabilidad construida.

Vous aimerez peut-être aussi