Vous êtes sur la page 1sur 13

En los seres humanos hay una serie de emociones que se consideran bsicas, ya que son universales; es decir, estas

expresiones emocionales son comunes a todos los seres humanos. Estas emociones bsicas son la ALEGRA, la TRISTEZA, la IRA, el MIEDO, la SORPRESA, el DESAGRADO y elINTERS.

En un primer momento, estas emociones slo se pueden expresar a travs de la comunicacin no verbal. Esta expresin de emociones es fundamental para la comunicacin del beb con sus progenitores. Segn algunos autores, el inters, disgusto y malestar y un precursor de la sorpresa, aparecen en los neonatos; la rabia, la sorpresa y la alegra se manifestaran alrededor de los cuatro meses; el miedo y la timidez apareceran ya en la segunda mitad del primer ao

Estas emociones, cuando an somos bebs, van apareciendo con mayor o menor frecuencia, dependiendo no slo de lo que nos ocurra, sino sobre todo, dependiendo de las respuestas de nuestros padres a esta expresin de emociones. Estas emociones, cuando an somos bebs, van apareciendo con mayor o menor frecuencia, dependiendo no slo de lo que nos ocurra, sino sobre todo, dependiendo de las respuestas de nuestros padres a esta expresin de emociones.

Desde pequeos, hemos aprendido por estas respuestas de nuestros padres, que haba emociones buenas y emociones malas o, dicho de otra forma, que haba emociones que estaba bien expresar y otras que no estaba tan bien hacerlo, o que haba emociones que al expresar podan traer consecuencias positivas y negativas, y as tambin se ensea a los nios a anticipar esas consecuencias.

Normalmente a medida que vamos creciendo, nuestros padres solan repetir casi solo las expresiones emociones positivas, y as se va enseando a controlar las emociones negativas, al prestarles menos atencin. Tenemos que tener en cuenta que los nios reconocen muy bien las expresiones emocionales de los adultos. Al principio, su nica fuente de comunicacin es de forma no verbal, y se hacen unos expertos en interpretar los menores signos de emocin en las personas importantes para ellos.

Dependiendo de cmo afronten los adultos la expresin emocional de sus hijos, as se va perfilando el repertorio emocional que el nio se va permitiendo expresar. Si de forma verbal y no verbal los padres les transmiten que no es bueno expresar emociones de rabia y enfado porque eso no se hace, porque as no se comporta un nio bueno; o no se permite llorar porque los nios no lloran o eres un pequeajo por llorar; o no se permite expresar frustracin porque tienes que ser fuerte o valiente, y as no se comporta un/a nio/a fuerte o valiente.

Al no sentirse libres de expresar estas emociones, porque en casa no se aceptan y no obtienen aprobacin por parte de los padres cuando lo hacen, no aprenden a soltar bien esas emociones. Ya que son emociones bsicas, estn ah, con nosotros, y es necesario expresarlas. Igual que es necesario expresar la alegra y el inters por algo que nos ocurre, es necesario tambin expresar nuestro dolor, rabia, malestar, etc., por algo que nos ha ocurrido. Si no mostramos estas emociones, las reprimimos. Y al reprimirlas, no aprendemos formas sanas de expresarlas. Pero de alguna manera necesitan salir.

Por tanto, la gran realidad de las emociones es que al final salen. Ms an, cuando las emociones negativas no se expresan, sobre todo cuando la rabia y el enfado no se expresan, vamos cargando a nuestro cuerpo y producindonos mucho estrs. Este estrs se puede manifestar de muchas formas, pero es interesante que sepamos que aparte de sentirnos agobiados, de disfrutar menos del presente y de nuestra vida, y otros sntomas, esto puede afectar tambin a nuestra salud fsica. De hecho, durante mucho tiempo se ha relacionado la represin de rabia y malestar con la mayor probabilidad de desarrollar lceras gastroduodenales. Adems de esto, pueden aparecer muchos tipos de somatizaciones (cada del pelo, erupciones cutneas, dolores de cabeza frecuentes, dolores musculares y contracturas en determinadas zonas del cuerpo,).

Por ello, es muy importante que aprendamos a expresar emociones. Para nosotros, nos servir para soltar todo eso que tenemos hacindonos dao a nosotros, a nuestro cuerpo y, posiblemente, a las relaciones con nuestros seres queridos. Pero adems, si eres padre o madre, te servir para que tus hijos tambin aprendan a expresar emociones adecuadamente y de mayores no tengan los mismos problemas por los que has tenido que pasar debido a este mal aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi