Vous êtes sur la page 1sur 11

MTODOS DE DISEO

Los principios manejados por los autores que ms influencia han tenido

CHRISTOPHER JONES
Caja negra: entradas, Proceso y salida.

Caja transparente: Problema- Divergencia-Transformacin Convergencia- Evaluacin


sistemas auto organizados
Caja negra: - El diseo final est conformado por experiencias anteriores. - Su produccin se ve acelerada mediante el relajamiento de las inhibiciones a la creatividad. - La capacidad de producir resultados depende de la disponibilidad de tiempo. - Repentinamente se percibe una nueva manera de estructurar el problema. - Control consciente de las maneras en que se estructura el problema. Caja transparente: - Objetivos, variables y criterios fijados de antemano. - Anlisis del problema completado antes de iniciar las soluciones. - La evaluacin es verbal y lgica. - Las estrategias se establecen antes. - Las estrategias son lineales y con retroalimentacin.

CARACTERSTICAS

MORRIS ASIMOW

FASES

la actividad proyectual consiste en "la recoleccin , manejo y organizacin creativa de informacin relevante de la situacin del problema

Fases primaria: Necesidad- Estudio de factibilidad Proyecto preliminar - Proyecto detallado Fase del Ciclo Produccin - Consumo: Planeacin de distribucin - Planeacin del consumo - Planeacin del retiro (Anlisis, sntesis, evaluacin y decisin, optimizacin, revisin, implementacin).

Anlisis Sntesis Evaluacin Decisin Optimizacin Revisin Implementacin

Podemos encontrar las fuentes de esta tendencia en los mtodos de diseo en el mtodo cientfico y en la teora clsica de la informacin.

BRUCE ARCHER - EL MTODO SISTEMTICO PARA DISEADORES.


"...seleccionar los materiales correctos y darles forma para satisfacer las necesidades de funcin y estticas dentro de las limitaciones de los medios de produccin disponibles"

etapas analtica, creativa y de ejecucin Fase Analtica: Recopilacin de datos. Ordenamiento. Evaluacin. Definicin de Condicionantes. Estructuracin y jerarquizacin. Fase Creativa: Implicancias. Formulacin de ideas rectoras. Toma de partido o idea bsica. Formalizacin de la idea. Verificacin. Fase Ejecutiva: Valoracin crtica. Ajuste de la idea. Desarrollo. Proceso iterativo. Materializacin

Este mtodo es uno de los ms detallados y exhaustivos publicados hasta la fecha. Asimismo, Archer afirma que el diseo "es una ciencia porque es una bsqueda sistemtica cuya meta es el conocimiento".

HANS GUGELOT - MTODO USADO EN LA ESCUELA ULM.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

metodologa bsica para el diseo de productos industriales

ETAPAS
De informacin. Recoleccin de la informacin. De investigacin . Necesidades del usuario, contexto, funcionalidad, requerimientos. De diseo. Estudio tipolgico, apoyo en conocimientos cientficos, no en la inspiracin. De decisin . Estudios de costo/beneficios, estudio tecnolgico fundamentado. De clculo . Ajuste del diseo a las normas y estndares de materiales y produccin. Construccin del prototipo . Pruebas y evaluacin.

CHRISTOPHER ALEXANDER
Considera que el contexto est compuesto por:

Contexto forma
C1 F1 Mundo real C2 F2 Imagen mental C3 C3 Imagen formal de la imagen mental

Contexto: Ubicacin fsica. Uso. Mtodos de fabricacin. (no controlados por el Diseador).
Podemos dividir el mtodo de Alexander en 6 pasos:
Definicin del problema. Mediante una lista de exigencias, se estudia el comportamiento de los sistemas en el contexto. Se da un juicio para determinar si las soluciones a una de las exigencias estn determinadas con las de otra. Se analiza y descompone . Se establece una jerarqua de subsistemas. Por medio de diagramas se encuentra una solucin a las exigencias . Los diagramas se van desarrollando hasta lograr la sntesis formal de las exigencias.

OSCAR OLEA Y CARLOS GONZLEZ LOBO - MODELO DIANA


Anlisis y diseo lgico Caso, Problema, Hiptesis, Proyecto, Realizacin. Los factores bsicos en el proceso proyectual son la demanda, la respuesta que da el diseador y el objetivo satisfactor
La demanda se conforma por: Unibacin. Sitio especfico donde surge la necesidad. Destino. Finalidad de la satisfaccin de la demanda.

Economa. Evaluacin de los recursos disponibles.

Para que el diseador sea capaz de dar una respuesta adecuada a la demanda, debe manejar cinco niveles: Funcional. Soluciones en relaciones objeto-uso.

Ambiental. Problemtica en la relacin objeto-contexto fsico.


Estructural. Rigidez o durabilidad del objeto en funcin del uso. Constructivo. Problemas surgidos en medios de produccin y su incidencia sobre las soluciones a los dems niveles.

Expresivo. Niveles de solucin estticos.

Los pasos del modelo Diana son:


1. Configuracin de la demanda.

2.
3. 4. 5.

Organizacin de la informacin.
Definicin del vector analtico del problema. Definicin del enfoque . Definir las reas semnticas en relacin con la variable.

6.

Organizacin de la investigacin .

BRUNO MUNARI
Problema,

Definicin del problema,


Definicin y reconocimiento de sub problemas Recopilacin de datos Anlisis de datos

Creatividad
Materiales - Tecnologa, Experimentacin Modelos Verificacin Dibujos constructivos Solucin

JORGE FRASCARA
Intenta sintetizar los pasos ms constantes

Encargo del trabajo por el cliente (primera definicin del problema)


Recoleccin de informacin sobre el cliente, producto, competencia, pblico, Anlisis Interpretacin y organizacin de la informacin , (segunda definicin del problema)

Determinacin de objetivos: Determinacin del canal, Estudio de alcance, contexto y mensaje, Anlisis de prioridades y jerarquas Especificaciones para la visualizacin,(tercera definicin del problema) Desarrollo de anteproyecto Presentacin al cliente

Organizacin de la produccin
Implementacin Verificacin.

GULLERMO GONZALEZ RUIZ


Identificacin.

Recopilacin.
Sntesis. Gestacin. Iluminacin.

Elaboracin.
Verificacin

Vous aimerez peut-être aussi