Vous êtes sur la page 1sur 27

REDES INALMBRICAS LAN

UNFV -FIIS
INTEGRANTES: HEREDIA DE LA CRUZ, RODOLFO ORE RIVERA, JOSE BRAVO CARRILLO, RENATO PROFESOR: ING. VALES CARRILLO, JORGE

INTRODUCCIN
Es un sistema de comunicacin de datos inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes LAN cableadas o como extensin de stas. Utiliza tecnologa de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Las WLAN van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la informacin en tiempo real a una terminal central. Tambin son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras.

BENEFICIOS
Las redes LAN inalmbricas (WLAN) ofrecen diversas ventajas sobre las redes LAN convencionales (Ethernet, Token-Ring, fibra ptica) porque pueden ser mviles. Los beneficios son evidentes para computadoras porttiles y computadoras de escritorio, dado que el usuario puede verdaderamente trasladarse de un punto a otro y permanecer conectado a la red LAN y a sus recursos.

VENTAJAS
Movilidad Mejora la productividad y los servicios. WLAN permite a los usuarios acceder a la informacin desde cualquier punto de su organizacin, mejorando la productividad y las oportunidades de venta.

Simplicidad y rapidez en la instalacin


El despliegue de redes wireless elimina la necesidad del despliegue de cables a travs de paredes y habitaciones, reduciendo el tiempo requerido para la puesta en servicio de una red.

Flexibilidad. La tecnologa wireless permite a una red alcanzar lugares donde los cables no llegan, o donde el coste de los mismos es muy alto. Por ejemplo, en espacios abiertos como jardines o piscinas, o para establecer comunicacin entre oficinas ubicadas en edificios prximos.

Reduccin del cost-of-ownership Aunque la inversin inicial en equipamiento hardware puede ser superior que para redes Ethernet, los gastos totales de la instalacin puede ser significativamente menor. Los beneficios a largo plazo son mayores en entornos de trabajo dinmicos que requieren continuos cambios y modificaciones en la topologa de la red.

Escalabilidad Los sistemas wireless permiten ser configurados en distintas topologas que permiten adaptarse a las necesidades de cada situacin. Las configuraciones de los dispositivos WLAN pueden ir desde pequeas redes con un nmero reducido de usuarios a grades infraestructuras con miles de usuarios con reas de cobertura mayores, como campus universitarios o fbricas.

NORMAS IEEE 802.11


El estndar 'IEEE 802.11' define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capas fsica y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. Los protocolos de la rama 802.x definen la tecnologa de redes de rea local y redes de rea metropolitana.

NORMAS MS UTILIZADAS
IEEE 802.11 :Estndar para redes inalmbricas con lnea visual. Es aplicada a LANs inalmbrica y proporciona 1 o 2 Mbps de transmisin en la banda de 2.4 GHz que usa cualquier frecuencia que brinca el espectro del cobertor (FHSS) o la sucesin directa del espectro (DSSS).

IEEE 802.11a : Estndar superior al 802.11b, pues permite velocidades tericas mximas de hasta 54 Mbps, apoyndose en la banda de los 5GHz. A su vez, elimina el problema de las interferencias mltiples que existen en la banda de los 2,4 GHz (hornos microondas, telfonos digitales DECT, BlueTooth). Es aplicada a una LANs inalmbrica. La especificacin esta aplicada a los sistemas de ATM inalmbricos.

IEEE 802.11b : Extensin de 802.11 para proporcionar 11 Mbps usando DSSS. Tambin conocido comnmente como Wi-Fi (Wireless Fidelity): Trmino registrado promulgado por la WECA para certificar productos IEEE 802.11b capaces de interoperar con los de otros fabricantes. Es el estndar ms utilizado en las comunidades inalmbricas. IEEE 802.11g : Utiliza la banda de 2,4 GHz, pero permite transmitir sobre ella a velocidades tericas de 54 Mbps Se consigue cambiando el modo de modulacin de la seal. As, en vez de tener que adquirir tarjetas inalmbricas nuevas, bastara con cambiar su firmware interno.

ESTANDAR IEEE 802.11n


Es un sistema muy novedoso que se basa en la tecnologa MIMO (Multiple input Multiple output). Las ondas de RF son "Multiseal" y siempre existe una onda primaria y varias secundarias. Hasta ahora, slo se aprovechaba la onda primaria y las otras eran vistas como "interferencias" o "ruidos". El algoritmo MIMO, enva seal a 2 o ms antenas y luego las recoge y reconvierte en una. Segn la propuesta final que se adopte para el estndar wifi 802.11n funcionar en las bandas de 10, 20 o 40 GHz y se alcanzarn velocidades superiores a 100 Mbps . Estas podran superar tambin los 300 Mbps . Otro tema a tener en cuenta es el alcance de la nueva tecnologa, cuyas ondas de RF podran llegar hasta casi 500 metros del emisor.

COMPONENTES DE UNA WLAN


NIC (Network Interface Card) Tarjeta de interfaz de Red :
Es un dispositivo que permite interconectarse a un perifrico central a travs del cual se logran establecer la comunicacin a varias computadoras o a una de forma directa el cual nos permite hacer uso del los recursos de la red, sus estndares 802.11.a, 802.11b y 802.11g; estos estndares permiten a los usuarios conectarse entre si de manera inalmbrica o por medio de cable.

ANTENA
Dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio, este convierte la onda guiada por la lnea de transmisin ( el cable o gua de onda) en ondas electromagnticas que se pueden transmitir por el espacio libre. Asimismo dependiendo de su forma u orientacin, pueden captar diferentes frecuencias, as como niveles de intensidad. Convertir los datos en ondas EM (electromagnticas).

TIPOS DE ANTENAS

OMNIDIRECCIONAL DIRECCIONAL TIPO PANEL

DIRECCIONAL TIPO PARRILLA

ACCESS POINT
Es un punto de acceso inalmbrico en redes (WAP o AP) Wireless Access Points de computadoras. Dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin inalmbrica para formar una red inalmbrica. Tienen direcciones IP asignadas para poder configurarse. Adems son los encargados de crear una red. El punto de acceso recibe la informacin la almacena y la transmite entre WLAN (wireless LAN) y la LAN cableada a 30Mts. Sus velocidades de transferencia pueden ser de 11Mbps,54Mbps o hasta de 300Mbps. Sus tipos son: modo Bridge, modo Root y modo Repeater.

ROUTER INALAMBRICO Dispositivo de hardware para interconexin de red de ordenadores (cable o ADSL). Direccionador, ruteador o encaminador. Opera en la capa de tres (nivel de RED) del modelo OSI de manera inalmbrica.

TOPOLOGAS DE REDES WLAN

TOPOLOGA AD-HOC

TOPOLOGA INFRAESTRUCTURA

SEGURIDAD INALMBRICA

AMENAZAS A LA SEGURIDAD INALMBRICA


ACCESO NO AUTORIZADO PUNTOS DE ACCESO NO AUTORIZADOS ATAQUES HOMBRE EN EL MEDIO DENEGACIN DE SERVICIO

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD INALMBRICA


WEP (Wired Equivalent Privacy). Se considera como el menos seguro de todos por su facilidad para romperlo, siempre y cuando la persona que quiera hacerlo tenga los conocimientos informticos adecuados. WPA (Wi-Fi Protected Access). Es una evolucin del WEP, es ms robusto. Fue diseado inicialmente como protocolo de autenticacin para paliar las deficiencias del cifrado WEP. Aunque su longitud de clave es menor que la de WEP, su mtodo de cifrado es ms robusto.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD INALMBRICA


WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2). Es considerado bastante seguro, ya que utiliza el algoritmo de cifrado AES, por lo que su ruptura es bastante complicada. WPA PSK (Wi-Fi Protected Access Pre-Share Keyda). Esta opcin de cifrado es de las ms seguras. Este mtodo difiere del anterior en que existe una clave compartida por todos los integrantes de la red previamente a la comunicacin (desde la configuracin de los dispositivos). La fortaleza de la seguridad reside en el nivel de complejidad de esta clave.

PROTECCIN DE LA WLAN
Camuflaje SSID - Deshabilite los broadcasts SSID de los puntos de acceso. Filtrado de direcciones MAC - Las Tablas se construyen a mano en el punto de acceso para permitir o impedir el acceso de clientes basado en su direccin de hardware Implementacin de la seguridad WLAN - WPA o WPA2.

VIDEO WLAN OFICINA

Vous aimerez peut-être aussi