Vous êtes sur la page 1sur 16

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO

CRUZ ROJA ECUATORIANA


ESCUELA DE EMERGENCIAS MDICAS

DESFIBRILADORES
DARO DAZ

ACLS
DR. PATRICIO SEGURA 3 F

La terapia de choque elctrico cardaco consiste en proporcionar al msculo cardaco una corriente elctrica de caracterstica e intensidad variable y de corta duracin, bien directamente a travs del trax abierto o con dispositivos implantados, o indirectamente a travs de caja torcica, con objeto de poner fin a determinadas arritmias potencialmente letales, o no, para el paciente.

Son los ms empleados, descargan corriente unipolar, es decir una sola direccin del flujo de corriente. La dosis habitualmente empleada en una desfibrilacin monofsica es 360 julios.

Es terminada electrnicamente antes de que el flujo de corriente alcance el cero.

El que el flujo de corriente vuelve a cero gradualmente

Descargan corriente que fluye en una direccin positiva durante un tiempo determinado antes de revertirse y fluir en direccin negativa durante los restantes milisegundos de la descarga. Son ms eficaces, precisando aproximadamente la mitad de energa que los monofsicos. Si se desconoce se utilizar 200 julios. Generalmente se utilizan de 2 a 4 Julios/Kg para nios en el caso de desfibrilacin. Y de 0,5 a 1 J/Kg en caso de Cardioversin.

Automticos: Para uso nicamente en personas inconscientes sin pulso. Interpretan el registro electrocardiogrfico e indican el choque si cumple unos criterios prestablecidos. Tienen un 96% de sensibilidad y casi un 100% de especificidad. Para administrar el choque se debe apretar un botn cuando el aparato lo indica.

Implantables: Se colocan subcutneamente a nivel de la clavcula izquierda y est conectados a unos cabales que llegan al subendocardio. Reconocen las arritmias del corazn y las tratan segn unos criterios que se programan. Adems registran los eventos arrtmicos para poder analizarlos posteriormente. Incluyen tambin funciones de marcapasos

El desfibrilador manual es un aparato que transmite un impulso o choque elctrico al trax del paciente, en forma de una onda de desfibrilacin (monofsica o bifsica), a travs de unas palas o electrodos desechables sobre la pared del trax, causando la despolarizacin de un ritmo catico
TECNICA DE DESFIBRILACION MANUAL

Despejar el pecho del paciente y retirar cadenas, medallas y parches de medicacin. Conectar el desfibrilador. Comprobar que el mando de modalidad este en posicin asincrnico. Aplicar las palas del desfibrilador con pasta conductora. Las palas o los parches deben colocarse sobre el trax del paciente. Comprobar en la pantalla de monitorizacin del ECG la existencia de FV. Seleccionar la carga. Comprobar que no hay puentes de pasta conductora. Accionar el interruptor de carga. Presionar fuertemente las palas sobre el trax. Avisar de forma clara y enrgica de la descarga, y comprobar que el rea de alrededor del paciente
este despejada. Pulsar simultneamente los 2 interruptores de descarga de ambas palas. Comprobar que la descarga realmente se ha producido. Confirmar el ritmo en monitor y continuar segn protocolo.

Este desfibrilador se emplea siempre electrodos de descarga que son auto adheribles a la piel del trax del paciente, permitiendo la desfibrilacin con manos libres, y contiene un microprocesador interno que analiza el ritmo cardiaco del paciente que avisa al operador del equipo en el caso de que se encuentren presentes fibrilacin ventricular o taquicardia ventricular. Tras la puesta en marcha del equipo y la conexin a la victima a travs de los electrodosparches, analiza el ritmo cardiaco y emite mensajes verbales y acsticos, proporcionando un choque elctrico en pocos segundos de forma automtica.

Los desfibrilador externos semiautomticos son dispositivos informatizados , fiables y seguros que usan mensajes de voz y visuales para guiar al personal de primeros auxilios y a los profesiones sanitarios en la desfibrilacin.
Colocacin del DESA El paciente debe colocarse en lugar seguro, en posicin de decbito supino, con el pecho desnudo. Si esta hmedo, hay que secarlo.

Posicin del DESA


Debe colocarse en el lado izquierdo de la victima, a la altura de la cabeza. Colocacin de los electrodos-parches

En el pecho desnudo de la victima, uno en el hombro derecho debajo de la clavcula y otro a unos 10 cm. debajo de la axila izquierda.

Estos desfibriladores se implantan de modo semejante a un marcapasos permanente en pacientes con historia de arritmias malignas, y se programan para aplicar desfibrilacin, segn se requiera, con choques elctricos de baja energa directamente aplicados al miocardio

el corazn presenta actividad elctrica desorganizada que produce contraccin de clulas miocrdicas de forma irregulares.

el corazn presenta actividad elctrica que produce contractura de las clulas miocrdicas, pero sin eficacia como bomba. Se visualiza en el ECG como ondas QRS anchas y de muy alta frecuencia de 200 por minuto e incluso ms.

Vous aimerez peut-être aussi