Vous êtes sur la page 1sur 8

Finanzas

Equipo1
Marlene Peaflor Aguirre Karen Alejandra Dyck de la Riba

Skarlet Bernal Davila

Que es contabilidad?
La contabilidad es la tcnica que se encarga de estudiar, medir y
analizar el patrimonio, situacin econmica y financiera de una empresa u organizacin, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas.

La contabilidad es una tcnica que aporta informacin de utilidad para el proceso de toma de decisiones econmicas.

Tipos de usuarios de la informacin financiera


Los usuarios de la informacin financiera los podemos clasificar desde dos puntos de vista, usuarios internos y usuarios externos. Los usuarios internos son: Propietarios o Dueos, Socios y Accionistas Estos usuarios requieren de la informacin financiera para observar el rendimiento que se ha alcanzado en un perodo determinado, vigilar que se cumplan las metas de ingresos y gastos propuestos, evaluar que las utilidades obtenidas sean adecuadas, razonables y suficientes para la Entidad, evaluar el negocio en marcha cuando se generen prdidas, vigilar que su inversin est garantizada y vigilar que el precio de la accin sea el adecuado cuando la empresa est cotizando en la Bolsa de Valores.

Directivos

Los directivos de las compaas utilizan la informacin financiera para efectuar estudios de mercado desarrollar nuevos productos que incrementen las ventas, para disminuir costos y gastos de la Entidad, para evaluar la factibilidad de solicitar crditos bancarios, ejercer controles presupuestales y tambin para determinar el flujo de efectivo que requiere la Entidad.

Empleados

Los trabajadores utilizan la informacin financiera y para calcular y revisar su participacin en las utilidades y para lograr mejores prestaciones sociales. Los usuarios externos son:

Fisco

Al fisco le sirve la informacin financiera para revisar la correcta determinacin y cumplimiento de las obligaciones fiscales que deben cumplir las empresas de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes

Auditores Externos Tienen que revisar toda la informacin financiera y dar una opinin sobre la razonable exactitud de las cifras plasmadas en los Estados Financieros y tambin revisan las declaraciones que las compaas envan al Fisco y emiten una opinin sobre las mismas para determinar si los clculos fueron correctos y tambin si se determinaron de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes. Inversionistas De acuerdo con las cifras contenidas en los reportes y Estados Financieros emitidos por la Entidad, pueden evaluar y tomar la decisin de invertir en ella. Acreedores y Proveedores Tienen que analizar la informacin financiera para evaluar la posibilidad de otorgarle crditos con base en la situacin financiera que presente la Entidad. Otros organismos Para llevar estadsticas y control de cierta informacin de entidades de una misma actividad o giro econmico, entre estos organismos podemos mencionar a las Cmaras que agrupan a compaas del mismo sector econmico.

Objetivos de los estados financieros

El objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, desempeo y cambios en la situacin financiera de una empresa que sea til a una amplia gama de usuarios con el objeto de tomar decisiones econmicas. Los estados financieros deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables. Los propietarios y gerentes requieren de los estados financieros para tomar decisiones del negocios importantes que afectan a la continuidad de sus operaciones. El anlisis financiero se realiza a continuacin sobre estos estados para proporcionar una mayor comprensin de los datos. Estas declaraciones tambin se utilizan como parte del informe anual para los accionistas.

Los estados financieros pueden ser utilizados por los usuarios para fines distintos:

Los empleados tambin necesitan estos informes en la toma de acuerdos en la negociacin colectiva, en la discusin de su remuneracin, los ascensos y clasificaciones.

Los inversionistas potenciales hacen uso de los estados financieros


para evaluar la viabilidad de invertir en un negocio. Los anlisis financieros son a menudo utilizados por los inversores y son preparadas por profesionales (analistas financieros), dndoles as la base para tomar decisiones de inversin.

Las instituciones financieras (bancos y otras compaas de prstamo)


los utilizan para decidir si se le concede o no a una empresa un determinado prstamo para financiar la expansin y otros gastos importantes.

Las entidades pblicas (autoridades fiscales) necesitan los estados


financieros para determinar la idoneidad y la exactitud de los impuestos y otros derechos declarados y pagados por una empresa. Son la base para el clculo del impuesto sobre beneficios.

Los proveedores que le venden a crdito a una empresa requieren de


los estados financieros para evaluar la solvencia de la empresa.

Caractersticas principales del estado de situacin financiera


Los EEFF deben satisfacer ciertas caractersticas, como son:

a) Ser comprensivos: abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa b) Consistencia: la informacin contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos EEFF c) Relevancia: debe ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeo de la firma d) Confiabilidad: debe ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa. e) Comparabilidad: deben ser comparables con otros periodos de la misma empresa y con otras actividad armas de la misma

Vous aimerez peut-être aussi