Vous êtes sur la page 1sur 12

Aproximaciones filosficas, econmicas y sociales.

ESTRUCTURA DEL ESTADO Y LA EMPRESA

Infraestructura y superestructura
Concepto ideologa conciencia falsa Fetiche La generacin de conciencia se enlaza con la actividad material y comercio material de los hombres vida real Hombres Productores Representaciones Conciencia No es la conciencia la que define la vida, sino la vida la que define la conciencia Anatoma de la sociedad civil (Hegel) economa poltica

Infraestructura y Superestructura
Sociedad origina funciones comunes divisin del trabajo Reaccin estatal sobre poder econmico
Desva el desarrollo

Infraestructura y Superestructura
Los Hombres hacen su propia Historia Condiciones econmicas medio de subsistencia e intercambio, tcnica, produccin y transporte. Se determina mtodo de cambio y con ello la divisin del trabajo, clases y Estado, conciencia poltica y Derecho.

Nociones de Estado
Autor Visin del Estado Visin del Gobierno Gobierno mixto, como la mejor forma, donde puede existir la participacin de la Realeza, Nobleza y el Pueblo. Relaciones entre sujetos Relaciones antagnicas, que se resuelven mediante conflicto y colaboran con la estabilidad del Gobierno. Maquiavelo Territorio delimitado donde convergen sujetos relacionados.

Marx

Aparato de dominacin de una clase hacia otra, sobre el Dictadura revolucionaria Relaciones condicionadas por cual se construye un del proletariado la propiedad sobre los medios ordenamiento jurdico y Autogobierno de produccin, la estructura poltico. Instrumento de Disolucin del gobierno. jurdica y poder Asociacin poltica, que dentro de un territorio determinado, reclama el ejercicio de la violencia legtima. Estado Moderno Gobierno Burocratizado. Relacin de dominacin de Donde los funcionarios una clase dirigente pblicos pueden ser de jerarquizada que concentra los dos categoras: estamentos y recursos para el Profesionales o funcionamiento de la polticos. estructura estatal.

Weber

ESTRUCTURA JURDICA DE LA EMPRESA

Clasificacin de las Empresas

Actividad o Giro
Industriales Comerciales Servicios

Origen del Capital Pblico Privado

Tamao o Magnitud Micro Mediana Gran Multinacional

Clasificacin por Actividades

Sector Primario

Sector Terciario

Agrcola Forestales Pesqueros

Sector Secundario

Empresas mineras Empresas Industriales Empresas de construccin

Comerciales Transporte Servicios

Segn Estructura Jurdica y Origen del Capital

Pblica o Mixta
Privado

Las creadas por ley, las del Estado y las sociedades en que ste tiene una participacin accionaria superior al 50% o designa a la mayora de los miembros de su Directorio.

Son organizaciones con personalidad jurdica distinta a la de los socios y que persiguen fines de lucro. Aqu quedan afuera las corporaciones y fundaciones

Concepto de Empresa
Unidad econmica de produccin, cuya funcin es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Conjunto ordenado de factores de produccin (tierra, trabajo y capital) bajo la direccin, responsabilidad y control del empresario.

HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIN SINDICAL

Anlisis coyuntura
Recolectar informacin anlisis crtico de fuentes seleccin produccin y difusin Anlisis de Fuentes verificar veracidad / Contenido Dividir tareas Jerarquizar hechos Bsqueda de causas Superficiales/profundas Contradicciones de clase.

Vous aimerez peut-être aussi