Vous êtes sur la page 1sur 91

INTEGRANTES 981725 COSIO-GUTIERREZ-POMPEYO EDISON 091354 CONTRERAS-HUAMANAHUI-PRISCILLA BELKIS 080703 QUISPE-CACERES-SOLAMS 092997 ZAPATA-SANCHEZ-GIANKARLO HANS ARMANDO

1. DIAGNSTICO
Qu es el diagnstico? El diagnstico es un estudio previo a toda planificacin o proyecto y que consiste en la recopilacin de informacin, su ordenamiento, su interpretacin y la obtencin de conclusiones e hiptesis.

ETAPAS DEL DIAGNSTICO


1. Establecimiento de la ubicacin y rea de estudio. 2. Planificacin. 3. Recogida de datos. 4. Interpretacin de resultados .

1. Establecimiento de la ubicacin y rea de estudio


DEPARTAMENTO : CUSCO PROVINCIA : CUSCO DISTRITO : SANTIAGO WANCHAQ - CUSCO

2. Planificacin.
Aqu se hace referencia a una organizacin general. En esta fase se tratar de dar respuesta a las preguntas:

Qu vamos a hacer?
Evaluar la situacin actual de la empresa de transporte pblico urbano Sr. De el Huerto S.A.C. Observar el estado actual de la va, dispositivos de control, paraderos y otras sealizaciones dentro de la ruta. Analizar la opinin de las usuarios respecto al servicio de la empresa.

Cmo lo vamos a hacer?


Realizando entrevistas al personal que labora en dicha empresa. Recorriendo la ruta dentro de un vehculo de la empresa y dentro de un vehculo particular. Realizando encuestas a los usuarios frecuentes de la empresa.

Dnde?
En todo el recorrido de los vehculos de la empresa.

En las casetas de control y paradero final.

3. Recogida de datos.
EMPRESA
Tipo de empresa: Sociedad Annima S.A Gerente general: Priscila Lara Delgado La empresa de transporte SEOR DEL HUERTO S.A est conformada por 30 socios.

SOCIOS GERENTE GENERAL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DTO. DE OPERACIONES

CHOFERES

COBRADORES

SUPERVISORES

Zona de servicio: su recorrido es transversal (aprox. 13 km) Origen: Viva el Per Destino: Tambomachay

VEHCULO
Tiempo de recorrido

Ida (min) = 49 min Retorno (min) = 41 min Frecuencia de salida 3 - 4 min (hora punta) 5 6 min (hora normal) Cada 6 min (unidades grandes)
Unidades de servicio

Cuenta con 30 unidades de transporte, contando en la actualidad con 7 unidades grandes (buses). De lunes a viernes trabajan todas las unidades, pero sbados y domingos tienen la eleccin de trabajar.

PARADAS DE AUTOBS En el recorrido de esta empresa de transporte se contaron con 11 paraderos con sealizacin y alrededor de 25 paraderos sin sealizacin.

INFRAESTRUCTURA VAL URBANA


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 PARADERO. CARACTERISTICAS GENERALES NOMBRE INFRAESTRUCTURA.SEALIZACION.PAVIMENTO. OBSERVACIONES Inicio. VERTICAL. Sin nombre. RIGIDO Colegio Viva el Peru. Colegio Manco Capac. SI VERTICAL. Sin nombre. FLEXIBLE I=I=I=I=I=I=I=I Molino. Mercado de Ttio. VERTICAL. RIGIDO Progreso. Huayruropata. Hospital. SI VERTICAL. UNSAAC. SI VERTICAL. FLEXIBLE Amauta. SI VERTICAL. Grifo. SI VERTICAL. Garcilaso. SI VERTICAL. Puputi. SI VERTICAL. RIGIDO I I I I I I I I I I I I I I I I I I Mercado Rosaspata. SI VERTICAL. I I I I I I I I I I I I I I I I I I Mariscal Gamarra. SI VERTICAL. I I I I I I I I I I I I I I I I I I Ucchullo. Pasaje. I I I I I I I I I I I I I I I I I I Mirador. Lorohuachana. Escalera 1. I I I I I I I I I I I I I I I I I I Palacio del Inka. Escalera 2. FLEXIBLE Casona del Inka.

ZONA URBANA

8 -G

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

Mirador. Lorohuachana. Escalera 1. Palacio del Inka. Escalera 2. Casona del Inka. Balconcillo. Alto San Blas. Sin nombre. Sin nombre. Sin nombre. Cristo Blanco. Desvio. Qenqo. Villa San Blas. Zona X Saqsayhuaman. Sin nombre. Sin nombre. Huayac Cocha. Puca Pucara. Tambomachay.

I I I I I I I I I I I I I I I I I I

I I I I I I I I I I I I I I I I I I

I I I I I I I I I I I I I I I I I I

I I I I I I I I I I I I I I I I I I

Cruce con linea ferrea.


I I Reductor de velocidad tipo resalto.

I=I=I=I=I=I=I=I
I I I I I I I I I I I I I I I I

ZONA RURAL

CARRETERA NACIONAL P 28 -G

FLEXIBLE

4. Interpretacin de resultados
VEHCULO
La empresa Sr del Huerto S.A.C. cuenta en su mayora con vehculos en buen estado, sin embargo la mayora de estos son camionetas rurales (combis). Los vehculos son lavados constantemente en su paradero final (Tambomachay), de la misma forma, mantienen limpio dicho paradero, esto por ser zona turstica.

INFRAESTRUCTURA VAL URBANA


Desde Tambomachay hasta el Mercado Rosaspata la va se encuentra en buen estado, esta va fue rehabilitada hace no menos de medio ao, de igual forma la Calle Puputi recientemente rehabilitada se encuentra en buen estado. En cuanto a la Av. De la Cultura tambin se encuentra en buen esta estado, y as en general hasta llegar al cruce con la Va Frrea saliendo del Molino. En cambio, en el sector de Viva el Per, el descuido en la conservacin de las vas ha dejado que el estado de stas sea lamentable.

DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRNSITO

En el recorrido de ida se encuentran 6 semforos y en

el de vuelta 8. Pasando la zona urbana, es decir desde Cristo Blanco hasta Tambomachay, se observaron las siguientes sealizaciones:

Zona Urbana Zona Ganadera Rompemuelles Velocidad Mxima

MEDIO AMBIENTE

Las zona cercanas a Cristo Blanco mantienen la limpieza y

algo de orden paisajstico por ser una zona turstica. A partir de Lorohuachana , los restos de basura comienzan a ser ms frecuentes hasta Occhullo. Pasando por Mariscal, el Mercado Rosaspata la limpieza mejora un poco, y se mantiene hasta el 2do paradero de Ttio. Del paradero del C.C. Molino hasta pasadas unas cuadras del cruce con el ferrocarril la basura y el desorden es una frecuente, de ah en adelante disminuye la basura y el desorden.

CALIDAD DE SERVICIO

Se respetan los asientos reservados as como el lmite

de pasajeros parados que pueden estar en el vehculo, as mismo, su sistema de GPs hace ms eficiente el trabajo, no pueden hacer competencias con otros vehculos de la misma lnea, no pueden adelantarse excediendo los lmites de velocidad, tampoco puede quedarse largos lapsos de tiempo en los paraderos en espera de pasajeros, no deben picar tarjeta y slo son controlados en el inicio de la ruta.

VOLUMEN DE TRANSITO DE LA LINEA DE TRANSPORTE

El volumen de transito de la empresa Seor del Huerto

esta entre 10 vehculos por hora. Ya que el intervalo de tiempo de salida entre un vehculo y otro es de 7 minutos.

2. PRONSTICO
Por el momento la empresa no tiene un plan de crecimiento sistemtico, mientras que la poblacin urbana sigue creciendo y por consiguiente la necesidad de transporte. De acuerdo a las normas vigentes est prohibido realizar construcciones permanentes dentro del Derecho de Va de una Carretera Nacional, y por consiguiente no existe un proyecto para la construccin de paraderos en el tramo de la Carretera Nacional que la lnea recorre. En conclusin el pronstico para mejorar la calidad de servicio de la lnea por el momento no es bueno.

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA

1. PROBLEMA PRINCIPAL O GENERAL


Eleccin del problema El problema nombrado ha sido seleccionado teniendo en cuenta los siguientes criterios: Limitados servicios de buena calidad a los usuarios. Aumento del tiempo de viaje a los usuarios. Congestin y saturacin de las vas especialmente en horas punta. Falta de accesibilidad peatonal y para personas con discapacidad. Incremento de la contaminacin ambiental.

PORQU LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO URBANO DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES SR. DEL HUERTO ES REGULAR?".

2. PROBLEMAS SECUNDARIOS
Regular calidad de servicio en el transporte urbano, ausencia de confort y otros servicios.

Uso de vehculos no adecuados para el transporte y del nmero de flota vehicular.


Excesiva demora en el tiempo de viaje en horas punta. Falta de seguridad en las empresa al momento del viaje. Ausencia de estabilidad de una tarifa fija.

1.3 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

El transporte pblico es una actividad econmica para el desarrollo socioeconmico de las ciudades entre ellas La Ciudad del Cusco, proveyendo a los habitantes las posibilidades de acceder a sus centros de trabajo, educacin, salud, recreacin y otras necesidades diarias y facilitando el intercambio de bienes y servicios. El transporte es en muchas maneras la columna vertebral de la economa urbana. A travs de algn medio de transporte, se satisface la gran mayora de los intercambios de bienes y servicios, mientras que tambin se cumple con las necesidades de los habitantes. El Servicio Pblico de Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros en la ciudad del Cusco, es de necesidad y utilidad pblica y de inters Municipal, por tratarse de una actividad econmica bsica para el desarrollo de la provincia y de la Regin del Cusco, por lo que las inversiones en el servicio de transporte, han sido crnicamente insuficientes, aunado a esto, la proliferacin de unidades informales especialmente de baja capacidad de transportacin (Combis, taxis y Autos colectivos) en la provincia que generan la saturacin de los centros urbanos como la ciudad de Cusco y la degradacin de la calidad de vida de los Cusqueos por causa del impacto ambiental negativo y la concentracin de viajes que originan la perdida de horas-hombre y horas-mquina, especialmente en las horas puntas.

1.4 OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general es ordenar y regular el transporte en la ciudad de Cusco.

2. OBJETIVOS ESPECFICOS
MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO URBANO DE LA LINEA DE TRANSPORTES SR. DEL HUERTO, el cual comprende la reformulacin, modificacin o creacin de las rutas de transporte, en funcin al estudio de la encuesta de origen/destino a hogares EHDH y encuestas de preferencia declarada Proponer medidas de reduccin de los accidentes de trnsito: en funcin a la racionalizacin de la flota vehicular y aun un mayor control por parte de la Polica Nacional del Per, los Inspectores Municipales y la Polica Municipal. Mejorar la Fiscalizacin, Control y Gestin del Trnsito. Estableciendo acciones de control y monitoreo permanentemente, mediante operativos de campo especialmente en el Centro Histrico (CHC), relacionado a la fiscalizacin de las unidades del transporte pblico, garantizando el cumplimiento de las normas de trnsito y transporte as como la calidad del servicio.

1.5 DELIMITACION DE ESTUDIO

1. DELIMITACIN ESPACIAL
DELIMITAR EL PROBLEMA

Delimitacin Geogrfica: Pas : Per Departamento: : Cusco Provincia: : Cusco Distrito: : Cusco Santiago Wanchaq
Delimitacin del Tipo de Transporte: Segn Propiedad : Pblico - Privado Segn Ruta: : Rural - Urbano

2. DELIMITACIN TEMPORAL
La investigacin se presente se desarrollar en el

tiempo en que marca su duracin del curso PROYECTO TESIS dictado en la facultad de Ingeniera Civil de La Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco semestre 2013 - II, por el ingeniero Ral Castro C.

Concepto de Calidad Introduccin No es sino hasta el siglo XX que se conoce el concepto de calidad, sin embargo desde las primeras civilizaciones el hombre ha mostrado especial inters por el trabajo bien hecho y por establecer las responsabilidades que le corresponden a cada individuo. Definicin Segn la Real Academia Espaola: Conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. Segn ISO 9000 : 2000 : Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. Dnde: Caractersticas : es un rasgo diferenciador de un producto , proceso o sistema relacionado con requisito Requisitos: necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Segn Joseph M. Juran: Idoneidad y aptitud para el uso, determinada por aquellas caractersticas del producto que el usuario puede reconocer como beneficios. Segn Armand Feigenbaum: El conjunto total de las caractersticas del producto (bien o servicio) de marketing, ingeniera, fabricacin y mantenimiento a travs del cual el producto en uso satisface las expectativas del cliente. Segn Philip B. Crosby, desde una perspectiva tcnica: Cumplimiento de unas especificaciones o la conformidad a unos requisitos. Segn W. Edwards Deming : Un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado. Segn Genichi Taguchi: Las prdidas mnimas para la sociedad en la vida del producto.

Concepto de Servicio El sustantivo espaol servicio denota la accin o el efecto de servir, estar a disposicin de una persona, organizacin, iglesia o estado; funcin desempeada en el Estado, tiempo que un ciudadano est como soldado, culto, celebracin del oficio divino, utilidad prestada, organizacin y personal destinados a satisfacer necesidades pblicas, disposicin, empresa destinada a satisfacer intereses pblicos, favor, gracia, beneficio, ayuda, trabajo, utilidad, provecho, cortesa con que se ofrece algo a alguien. El verbo servir seala la accin de estar al servicio de otro, estar empleado en la ejecucin de algo por delegacin de otro, estar a la disposicin de otro, consagrarse al servicio de Dios o emplearse en su ministerio, vender, suministrar mercancas, ser un instrumento para, ejercer un cargo o un empleo, ser til, ser soldado en activo, asistir, ayudar, apoyar, poder utilizar, poner en la mesa lo que se ha de comer, dar parte de un manjar a un comensal, dar culto o adoracin, hacer algo en favor de otra persona, llenar el plato o el vaso al que come o al que bebe, valer, obsequiar, auxiliar, repartir, dar, reverenciar, valer para algo. En trminos administrativos, "servicio es el trabajo realizado para otra persona". Un servicio existir mientras una parte ofrezca alternativas de satisfaccin a una determinada necesidad de los clientes, con mayores conveniencias que si el cliente lo hiciera por s mismo y otra parte tenga capacidad y disposicin para pagar por dicha satisfaccin. Una empresa de servicios existir mientras tenga capacidad competitiva en la calidad de los servicios que ofrece, en el precio de los mismos y en las relaciones con los clientes, en ese orden.
Concepto de Cliente (Usuario) Persona con necesidades y preocupaciones, que no siempre tiene la razn, pero que siempre tiene que estar en primer lugar en la visin del prestador de servicios. CALIDAD DE SERVICIO Es una medida de cun bien el nivel de servicio ofrecido concuerda con las expectativas del cliente

Calidad.- Conjunto de propiedades y caractersticas de un

producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explcitas o implcitas preestablecidas. El concepto de la calidad total es una alusin a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad ptima en la totalidad de las reas. Es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfaccin a un cliente por medio de un bien o servicio
Calidad de servicio.- son las tecnologas que permiten

aplicar un tratamiento especfico a un determinado tipo de trfico


Reglamento Nacional de Administracin y Transporte, D.S. N 009-2004-MTC.

Transporte.- se define transporte al traslado de un lugar a

otro de algn elemento, en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.
Transporte Pblico.- es el trmino aplicado al transporte

colectivo de pasajeros. A diferencia del transporte privado, los viajeros de transporte pblico tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador. Usualmente los viajeros comparten el medio de transporte y est disponible para el pblico en general. Incluye diversos medios como autobuses, tranvas, trenes, etc.
Reglamento Nacional de Administracin y Transporte, D.S. N 009-2004-MTC.

ANTECEDENTES DE ESTUDIO
ANTECEDENTES INTERNACIONALES

FACTORES DETERMINANTES DEL TRANSPORTE PBLICO URBANO COLECTIVO EN ESPAA


Su finalidad es entablar un debate en torno a las cuestiones clave que plantea la

movilidad urbana: ciudades ms verdes con un trfico fluido, una movilidad urbana ms inteligente y un transporte urbano accesible y seguro para todos los ciudadanos europeos. En la Unin Europea, ms del 60 % de la poblacin vive en medio urbano. En las zonas urbanas se genera casi el 85 % del producto interior bruto de la UE. Las ciudades constituyen el motor de la economa europea, atraen la inversin y el empleo y son indispensables para el correcto funcionamiento de la economa. Las zonas urbanas constituyen hoy el entorno vital de la inmensa mayora de la poblacin.

Es indispensable que la calidad de vida en ellas sea lo ms alta

posible. Esta es la razn de que tengamos que reflexionar en comn y estudiar el tema de la movilidad urbana. En toda Europa, el aumento del trfico en los centros de las ciudades provoca una congestin crnica, con numerosas consecuencias negativas por la prdida de tiempo y los daos al medio ambiente.

Investigaciones en Chile y Londres


De acuerdo a los resultados de la ltima encuesta de origen y

destino de viajes -EOD- (SECTRA, 1991), Santiago (Chile) tiene poco ms de un milln de hogares donde viven casi 5 millones de habitantes repartidos sobre una superficie de 55.000 hectreas. Un 10% de esta superficie est destinada a vialidad urbana, constituyendo el uso de suelo pblico ms importante. La densidad promedio de habitantes en la ciudad resulta ser de unos 90 habitantes por hectrea (hab/h).

El parque vehicular actual de Santiago es de unos 650

mil vehculos particulares, 40 mil taxis y casi 10 mil buses. Con esto, la tasa de motorizacin, o sea, el nmero de automviles per cpita, es de 0.1 vehculos por habitante 0.5 vehculos por hogar.
Los sistema de actividades y de transporte de Santiago

generan diariamente casi 9 millones de viajes, 70% de ellos por motivos de trabajo y estudio. De este total, el 80% se realiza en algn medio motorizado. Los viajes a pie de ms de 250 m constituyen el resto, la mitad de stos realizados por estudiantes.

Investigaciones del TransporteUrbano vial en PANAMA Situacin actual:El servicio de transporte pblico de Panam es deficiente e inadecuado. Se requiere el mejoramiento del trnsito en general y la calidad del transporte pblico urbano en particular. Situacin actual de la demanda: La demanda total en transporte pblico es alrededor de 1.0 millones de viajes/dia, con 65% en autobs, 25% en minibs y 10% en taxis. La demanda por espacio vial, de un nmero creciente de automviles en las horas pico, comit con espacio requerido por los usuarios de bajos recursos que son la mayora y los que utilizan el transporte pblico.

Investigaciones del Transporte Urbano vial en MEXICO El transporte en la Ciudad de Mxico sigue siendo una asignatura pendiente y la construccin de obras viales y el Metrobs no resolvern los problemas de este servicio Rafael Lpez Rangel, profesor investigador de la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM), . Al impartir la conferencia magistral que dio inicio al 5 Congreso Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que organiza la UAM, el especialista seal que todava no se concretan polticas pblicas de desarrollo urbano que coadyuven en la aplicacin de programas contra la contaminacin, los hundimientos del subsuelo o la falta de una imagen urbana propia.

Programas de transporte en COLOMBIA Tradicionalmente, el transporte pblico de Colombia era considerado ineficiente, inseguro y contaminante. Las calles de las ciudades colombianas estaban pobladas de buses obsoletos que funcionaban sin tener en cuenta la seguridad pblica y de manera catica, sin paradas organizadas. En 1996, el Gobierno decidi crear el Programa Nacional de Transporte Urbano respaldado por el financiamiento del Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF). El proyecto centr su estrategia en el desarrollo de buses para transporte pblico rpido, que facilitan la movilidad urbana a un costo mucho menor que el de los sistemas de ferrocarril. Casi 1,4 millones de pasajeros, aproximadamente el 27% de la demanda de transporte pblico de la ciudad, se benefician cada da del Transmilenio en Bogot. Segn datos de 2009, viajar en el Transmilenio permite ahorrar un 32% de tiempo promedio por viaje (20 minutos), en relacin al sistema de buses tradicional, lo que representa ms de 10 horas por mes para un pasajero promedio. El Transmilenio logr suprimir 0,25 toneladas mtricas de emisiones de CO2 por ao, adems de reducirse la tasa de accidentes en un 90% en los corredores donde funciona el sistema. El programa tambin desech ms de 2.100 buses viejos y redujo los niveles de ruido en 3 a 10 decibeles.

ANTECEDENTES NACIONALES
Propuestas de solucin del transporte urbano en LIMA Falta de una nica autoridad, como un consorcio, que regule y gestione el transporte en la ciudad. As, actualmente, existen una serie de direcciones y entidades que se encargan de un mismo problema, como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, La Municipalidad de Lima y sus entes pertinentes (Gerencia de Transporte Urbano y Protransporte), La Municipalidad del Callao y finalmente, la Regin Callao,

PROPUESTA URBANA DE MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE

Lima cuenta ya con dos sistemas de transporte que estn aliviado en parte el problema de la movilidad en la ciudad, Tren Elctrico y el Metropolitano, ambos funcionan en paralelo y en sentido Norte Sur. La Municipalidad de Lima implementar el llamado Bus Patrn, sistema muy parecido al Metropolitano pero mucho ms sencillo y rpido de construirlo, este consiste en la construccin de una red de corredores para buses con el modelo Euro 4, con muy baja contaminacin ambiental y acstica, en la que participaran las empresas de transporte que sean legalmente constituidas y formalizas.

Plan Regulador de Ruta en AREQUIPA


En la actualidad existe un sistema de transporte pblico ineficiente y desintegrado, por lo cual en el ao 2008 la MPA encargo al Consocio ALG TMB INYPSA la elaboracin de un estudio de origen y destino que permiti definir claramente cules son los generadores y atractores de demanda considerando el crecimiento poblacional y el desarrollo de nuevas zonas urbanas y centros atractores, es por ello que se ha apostado por una solucin del sistema de transporte pblico de pasajeros integrado y sostenible a partir de un esquema tronco alimentador, el cual permitir optimizar las rutas y flotas de transporte.

PLAN REGULADOR DE TRANSPORTE PUBLICO URBANO DE PASAJERO CUSCO

De la captacin y distribucin de usuarios.- Es decir,

encontrar la forma ptima de captar ms pasajeros, como tambin ir dejndolos lo ms cerca de su destino final, con menores recorridos y menor tiempo de viaje. Es decir con menos paradas posibles en su trayecto. De la hora punta.- Determinar la flota necesaria para cubrir la demanda en las horas punta (hora de mxima demanda de pasajeros), sin tener que multiplicar o exceder las unidades vehiculares: microbuses, camionetas rurales y taxis, para no generar congestin vehicular en la va. Teniendo en cuenta que en los horarios de poco pasajero (horas valle), algunas unidades permanecern ociosas e improductivas y sin sobrecargas. El caso de congestin vehicular en las horas punta por la sobrecarga del parque automotor, se aprecia muy notablemente en los principales ejes viales del Centro Histrico del Cusco. (CHC).

De la falta de una adecuada ubicacin de los

paraderos.- Como determinar el nmero exacto de paraderos para el embarque y desembarque de pasajeros y una ubicacin adecuada, a fin de facilitar al usuario el intercambio entre las diferentes modalidades de transporte y evitar confusiones en sus transbordos. La ubicacin de paraderos no debe afectar al usuario, al vecino y al operador, ms bien debe propiciar una operacin del servicio ordenado, rpido y seguro, aspectos que se observa a lo largo de la Av. La Cultura, Av. Del Ejercito, Carretera a Poroy, por citar algunas vas.

De los transportistas por una tarifa justa.- Como fijar

una tarifa que permita cubrir adecuadamente, todos los costos de la operacin del servicio (costos fijos y variables), sin castigar la economa de los usuarios y de los propietarios de las empresas de transporte. En la actualidad la tarifa en la ciudad del Cusco, se rige en funcin a la oferta y la demanda, siendo la poblacin la que pone las reglas de juego, siendo la tarifa (S/. 0.60 y 0.70) nuevos soles el pasaje entero. Del nmero de flota vehicular.- Como determinar el nmero exacto de vehculos sean estos microbs, camioneta rural y taxis, para la asignacin y prestacin de un servicio eficiente y accesible a los distritos que conforman la ciudad de Cusco, sin tener que afectar al pblico usuario y a los operadores actuales, (situacin que operan el 90% de las empresas operadoras segn ficha tcnica - Segn reuniones realizada a 38 empresas de transporte del 03 al 31 de agosto 2011, segn informe tcnico de la oficina tcnica de la G.T.V.Y T).

MARCO LEGAL
Constitucin Poltica del Per.
Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre, N

27181. Reglamento Nacional de Trnsito, D.S. N 033-2001MTC. Reglamento Nacional de Administracin y Transporte, D.S. N 009-2004-MTC. Manual de Dispositivos de Control de Trnsito para Carreteras.

Autoridades competentes
Son Autoridades competentes en materia de trnsito

terrestre : 1) El Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin; 2) Las Municipalidades Provinciales; 3) Las Municipalidades Distritales; 4) La Polica Nacional del Per; y, 5) El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual - INDECOPI
(4) Reglamento Nacional de Trnsito, D.S. N 033-2001-MTC/ articulo 3

HIPOTESIS
La gestion de una nica autoridad, como un

consorcio, que regule y gestione el transporte en la ciudad mejoraia la calidad del servicio de transporte publico urbano. Actualmente, existen una serie de direcciones y entidades que se encargan de un mismo problema, como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, La Municipalidad de Lima y sus entes pertinentes (Gerencia de Transporte Urbano y Protransporte), La Municipalidad del Callao y finalmente, la Regin Callao,

IDENTIFICANDO LAS VARIABLES DE ESTUDIO.


Oferta del transpote publico Urbano en la ciudad del

cusco: Oferta de la linea de transporte publico EL huerto. Demanda del servicio de transporte publico urbano. Demanda del servicio de transporte publico urbano El Huerto. Infraestructura urbana en el recorrido de la linea de transporte publico El huerto. Politica Social del Estado.

TRATAMIENTO DE LAS VARIABLES

OFERTA DEL TRANSPORTE PBLICO EN LA CIUDAD DE CUSCO


Actualmente la oferta del transporte pblico urbano en la

Provincia del Cusco es de 1,168 (*) unidades de transporte debidamente registradas con un total de 41 empresas de transporte. Es importante precisar que ms del 50% de la flota vehicular est entre los 17 a 21 aos de antigedad, el 6% del parque automotor del transporte pblico supera los 30 aos de antigedad y el 2% son unidades nuevas (**)
(*) Segn Informe N43-SGRT-GTVT-MPC-2011 (**) Segn las pesquisas de campo se estima que en la ciudad del Cusco circulan 550 unidades vehiculares nuevas aproximadamente y en espera de su autorizacin una vez concluidos los estudios del Plan Regulador de Rutas.

DEMANDA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE


El objetivo central de la encuesta ORIGEN/DESTINO est

orientado a la recopilacin de informacin sobre las caractersticas de la demanda, reconociendo variables como las contenidas en la ficha tcnica sobre la cobertura del servicio, tales como motivos de viaje y los medios de transporte que utilizan para realizar el viaje, las caractersticas del servicio, entre otros parmetros tcnicos que nos servirn para formular el Plan Regulador de Rutas de Transporte. La demanda de transporte de cualquier gnero, no es la cantidad que la gente simplemente gustara tener, si no es la cantidad (de transporte) que escogera bajo ciertas condiciones.

POLITICA SOLCIAL DE ESTADO.

El usuario ordinario del transporte pblico urbano de

pasajeros, no recibe una tutela efectiva de sus derechos como tal, cuando se vulnera el derecho que tiene a recibir un servicio de calidad, mxime si este derecho tiene su fundamento en la Constitucin Poltica. En efecto, el artculo 65 de la Carta Magna(1) consagra la defensa de los intereses del consumidor y del usuario como fin del Estado, lo que hace evidente el deber que tiene el Estado a travs de los organismos competentes de garantizar precisamente la adecuada prestacin del servicio.

(1) Constitucin Poltica del Per. Art. 65: El Estado defiende el inters de los consumidores y usuarios ()

Respecto a este deber estatal, la norma constitucional

hace especial referencia a tres aspectos esenciales y relacionados con la prestacin de todo servicio: derecho a la informacin, la salud pblica y la seguridad de la poblacin.(2) Para el mbito particular del transporte pblico, la calidad del servicio es transversal a estos tres elementos, y por la problemtica descrita, existen deficiencias en todos ellos lo que no permite una adecuada proteccin y defensa de los derechos de los usuarios y consumidores

(2) Constitucin Poltica del Per. Art. 65

GLOSARIO

CALIDAD DE SERVICIO: es una medida de cun bien el nivel de servicio ofrecido concuerda con las expectativas del cliente. PERCEPCIN DE CALIDAD: capacidad de seleccionar, individualmente, entre los medios disponibles lo que se cree es mejor. Determinantes de calidad de servicio. CONFIABILIDAD: implica la consistencia del funcionamiento y de la formalidad. SENSIBILIDAD: se refiere la preparacin de los empleados en proporcionar servicio. Tambin implica la puntualidad del servicio. CAPACIDAD: posesin de las habilidades y del conocimiento requerido para realizar el servicio. ACCESO: implica cercana y la facilidad del contacto. CORTESA: implica respeto y consideracin al usuario, adems de a simpata del personal de contacto. COMUNICACIN: Puede significar que la compaa tiene que ajustar su lenguaje para que haya diversos usuarios -- el aumento del nivel de la sofisticacin con cliente experimentado del sistema y el discurso simple y llano con un principiante. CREDIBILIDAD: implica el tener los mejores intereses del cliente en el corazn. SEGURIDAD: es la percepcin de sentirse protegido o a salvo del peligro, del riesgo, o ms all de toda duda. BIENES MATERIALES: incluyen el ambiente y las representaciones fsicas del servicio. MOVILIDAD: rapidez de movimiento de un sitio a otro. TARIFAS: precio fijo estipulado oficialmente por un servicio o trabajo, costo establecido por pasajero de acuerdo a la ruta y al modo de trasporte.

ENFOQUE CUALITATIVO
Se enfoca a comprender y profundizar los fenmenos,

explorandolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relacin con el contexto. Se busca comprender la perspectiva de los participantes acerca d los fenmenos q los rodean, profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en q los participantes perciben subjetivamente su realidad.

En una primea etapa, en el diagnstico, describimos

los principales componentes.


En la formulacin del problema pasamos a relacionar

estas variables.

DISEO NO EXPERIMENTAL.
En el trabajo de investigacin se ha utilizado un diseo

no experimental. El investigador no interfiere o manipula los hechos y variables que sucedieron cuando se observaron y analizaron.

FECHA:

____ /____ /____

20aos - 25 0 - 500 < 20 INGRESO EDAD: 25 35 500 - 1 000 20 25 0 500 ENCUESTA SOBRE CALIDAD DE SERVICIO DE INGRESO LA EMPRESA DE MENSUAL EDAD: 2535 - 35 500 - 1 000 - 45 1 000 - 2 000 MENSUAL 3545 - 45 000 - 2 000 a ms TRANSPORTE SEOR DEL HUERTO EN1SOLES: 2 000 a ms PROFESIN O ACTIVIDAD QUE REALIZA: Valoracin de la PROFESIN Olnea ACTIVIDAD QUE REALIZA: VALORACIN DE LA LNEA:
15-25 10-15 10-15 5-10
10-15 < 10 5-10 <5 15-25 10-15 > 15 <5

< 20 aos UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Masculino

HORA:

SEXO:

Femenino

Masculino

45 a ms

EN SOLES: 2 000 a ms

VALORACIN DE LA LNEA:

< 10

Muy lento Rpido

Lento Muy rpido

VALORIZACIN DE LA DEL VIAJE REALIZADO ESTADO ESTADO VALORIZACIN DECALIDAD LA CALIDAD DEL VIAJE REALIZADO Valoracin de calidad del servicio Marque concon una una X segn corresponda y Marque X segn corresponda y SI NO SI NO califique si es necesario: califique si es necesario: Marque con una SI NO El vehculo cuenta con X botiqun de primeros auxilios?, califique: El vehculo cuenta botiqun deprimeros primeros auxilios?, califique: 1vehculo El vehiculo cuenta con botiquin de auxilios? El cuenta concon extintor?, califique: El cuenta con extintor?, El conductor respeta los paraderos: 2 vehculo El vehiculo cuenta con extintor? califique: El conductor respeta los paraderos: El conductor respeta las seales de trnsito: 3 El conductor respeta los paraderos? El conductor respeta las seales de trnsito: El vehculo cuenta con pasamanos? de ser as, en qu estado 4 El condustor respeta las seales de transito? se encuentra: El vehculo cuenta con pasamanos? de ser as, en qu estado 5 Se hace respetar los asientos reservados? Cul es el estado de los asientos? se encuentra: 6 Alguna vez ha sufrido un robo dentro del vehiculo? Cul eses el el estado del vehculo? califique: Cul estado de los asientos? 7 Cree que la cantidad de vehiculos satisface la demanda? La limpieza dentro deldel vehculo es: califique: Cul es el estado vehculo? 8 los conductores y cobradores utilizan uniformes? Cul es el estado de las ventanas del vehculo? La limpieza dentro del vehculo es: El vehculo cuenta con iluminacin en las noches?, califique: Cul es elemite estado de las ventanas del vehculo? 2 el viaje? El vehculo ruidos molestosos durante El vehculo cuenta con iluminacindurante en las noches?, El vehculo emite olores desagradables el viaje? califique: 2 el El vehculo emite ruidos molestosos durante viaje? Como es la comodidad en arranques y frenados del vehculo? Califique marcando con una X El vehculo emite olores desagradables durante el viaje? El trato del conductor es: El trato del cobrador es: Como es la comodidad en arranques y frenados del vehculo? Se hace respetar los asientos reservados? El 9 trato Cualdel es conductor el estado dees: los asientos? El vehculo excede su capacidad? El trato cobrador es: 10 cual del es el estado del vehiculo? El vehculo permite la subida de personas en estado etlico? Se hace respetar los asientos reservados? 11 el trato del conductor es? Cree que la cantidad de vehculos satisface la demanda de El vehculo excede su capacidad? 12 el trato del cobrador es? pasajeros? El la subida de personas en estado etlico? 13 vehculo en vez cuanto valora la calidad del servicio? Alguna hapermite pasado alguna averia durante el viaje? Cree que la cantidad de vehculos satisface la demanda de pasajeros? Cmo califica 14 Ud. Viaja la : marcha del vehiculo durante el vije? Alguna vez ha pasado alguna averia durante el viaje? siempre comodo

> 25

espera DeDe espera en en TIEMPOS el paradero. el paradero. TIEMPOS (minutos) (minutos) viaje. De De viaje.

FRECUENCIAS DE USO Diario. Diario. de por 3 veces por semana Ms deMs 3 veces semana Una vez a la semana Una vez a la semana Casi nunca Casi nunca

FRECUENCIAS DE USO

> 25

> 15

Psimo Malo Regular Psimo Bueno

Excelente Malo

Muy lento

Normal

Lento

Excelente

Regular

pesimo

Bueno

Malo

Normal

Mayormente apretado siempre apretado Alguna vez a sufrido algn robo dentro del vehculo? En cuanto valora la calidad del vehculo?

Rpido

Alguna vez a sufrido algn robo dentro del Mayormente vehculo? comodo Cmo califica del vehiculo durante el vije? En cuanto valorala la marcha calidad del vehculo?

Muy rpido

Excelente

Regular Bueno

en cuanto valora la calidad del servicio?

10%

50%

40%

Regular
Bueno Excelente

Vous aimerez peut-être aussi