Vous êtes sur la page 1sur 12

Computacin Bsica Joaqun Francisco Garca Salas Universidad Veracruzana

ndice

Pasos para realizar el proyecto

La Telemedicina

Aplicaciones de la telemedicina

Cmo surgi la telemedicina?

Resolucin de problemas

La telemedicina en nmeros

Qu limitantes encontramos en la telemedicina? Conclusiones

Qu esperamos de la telemedicina en el futuro?

Pasos para realizar el proyecto


Investigacin sobre el tema Realizar bibliografa para enriquecimiento del proyecto

Realizar tablas con datos numricos


Realizar presentacin de Power Point

La telemedicina
Es el suministro de servicios de atencin

sanitaria, en los casos en que la distancia es un factor crtico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologas de la informacin y la comunicacin para el intercambio de informacin vlida para hacer diagnsticos, prevencin y tratamiento de enfermedades, formacin continuada de profesionales en atencin a la salud, as como para actividades de investigacin y evaluacin, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades.

Aplicaciones que se dan actualmente


Las aplicaciones de la Telemedicina pueden ser

clasificadas en cinco tipos fundamentales: Tele diagnstico Tele monitoreo Tele terapia Tele didctica Telefona Social

Cmo surge la telemedicina?


Invencin del telfono 1876

1950

Transmisin de radiografas por telfono

Se describe que la primera vez que se utiliz la idea de transmitir informacin a distancia con fines mdicos, ocurri poco despus de inventado el telfono por Alexander Graham Bell, en el que un mdico fue consultado respecto a tratamientos e indicaciones por pacientes ubicados en zonas distantes.

Transmisin de imgenes para diagnostico dermatolgico

2000

Resolucin de problemas
No se puede negar que con el

uso de la Telemedicina, se agilizan las comunicaciones, se puede transmitir informacin general, imgenes y seales, lo que permite elevar la calidad de intercambios que ya existan, o realizar otros que era imposible anteriormente por problemas econmicos o de disponibilidad de tiempo.

La telemedicina en nmeros
Telemedicina en las ciencias de la salud.
Factor % de personas que tienen acceso a su expediente electronico % de personas que estan dispuestos a usar la telemedicina Si No Total 33% 67% 100%

70%

30%

100%

% de personas que utilizan el gasto en salud

30%

70%

100%

% de estudios imagenologicos que se digitalizan % de recetas que son digitalizadas actualmente % de consultas que se haran por via telemedica Promedio Numero de factores evaluados en la tabla

90% 6% 33.70% 44%

10% 94% 66.30% 56%

100% 100% 100% 100%

100% 10%

90%
30% 80% 70% 67% 60% Porcentaje 50% 90% 40% 70% 30% 20% 33% 10% 0% 6% % de personas que % de personas que % de personas que % de estudios % de recetas que son % de consultas que tienen acceso a su estan dispuestos a utilizan el gasto en imagenologicos que digitalizadas se haran por via expediente usar la telemedicina salud se digitalizan actualmente telemedica electronico Telemedicina en las ciencias de la salud 30% 33.70% No Si 70% 66.30%

94%

Qu limitantes encontramos en la telemedicina?


Los beneficios de la Telemedicina son claros y se han

constatado a travs de experiencias y aplicaciones en diversos pases del mundo, aunque existen limitantes e inconvenientes, como son: Disminucin de la relacin paciente- profesionales de la salud. Disminucin de la relacin entre profesionales de la salud. Tecnologa impersonal. Dificultades organizacionales y burocrticas. Necesidad de entrenamiento adicional. Dificultad en el desarrollo de protocolos. Dudas sobre la calidad de la informacin mdica.

Qu esperamos de la telemedicina en un futuro?


La Telemedicina ya no puede ser observada como un invento de la Ciencia Ficcin. Es una realidad que se aplica cada da con mayor provecho, aunque tendr que sortear algunos inconvenientes propios del manejo remoto de la informacin.

Conclusiones
El desarrollo de esta experiencia

educativa resulto muy ameno, siendo que los tiempos destinados para la realizacin de las tareas resultaron adecuados y el contenido de estas comprensibles. Una de las cosas que puedo sugerir seria que se incluyeran videos, siendo que algunas personas ya estamos familiarizados con la plataforma y con el uso de la computadora, pero otros no tanto, y es ah donde resultaran de suma utilidad esta especie de tutorial en video.

Vous aimerez peut-être aussi