Vous êtes sur la page 1sur 9

Ctedra:

Deontologa

Docente: Manuel Alfonso Molina Paida

Alumno(s): Pedro Correa Flores Christian Fario Vargas Fabricio Len Cajas

LA TICA COMO EXPRESIN MS HUMANA DEL HOMBRE La tica enfoca su estudio hacia una forma de comportamiento humano, que es la moral. Este comportamiento se distingue por su carcter histrico y social. Esta disciplina se halla estrechamente vinculada con el problema del hombre. Para algunos filsofos la idea de la moral es ya la idea de hombre, el hombre es constitutivamente el ser moral; para otros el ser moral no es cabalidad del ser de hombre, sino una de sus formas de ser. Como quiera que sea, no pueda negarse la relacin tan estrecha que existe entre la tica y el hombre.

La tica es una disciplina que est estrechamente ligada con el problema del hombre. La tica es el estudio del comportamiento humano en su forma de expresin adecuada, ante una sociedad, es su conformacin moral. Uno de los filsofos, Wonfilio Trejo dijo que "la idea de la moral es ya la idea del hombre, el hombre es constitutivamente el ser moral para otros el ser moral no es la calidad del ser de hombre, sino una de sus formas de ser.
Expresando que todo hombre tiene una tica conformada por lo largo de las experiencias de la vida y los valores que conforman su ser moral, y para otros el tener tica es solo una actitud de todo hombre sobre la tierra, dependiendo de sus valores son sus acciones.

El hombre es concebido por diversas concepciones antropolgicas:

Racionalismo (razn); Todo individuo tiene la capacidad de pensar entre los filsofos ms conocidos por esta actitud esta Scrates, Aristteles, Platn entre otros ms.
Voluntarismo (voluntad); Es la manera de reaccin de decisin de cada momento de la vida desde un paso hasta una grande accin como por ejemplo la conformacin de una nueva familia. Romanticismo (sentimientos); Juan Jacobo Rousseau expresa; existir es sentir. Nuestra sensibilidad es indiscutible anterior a nuestra inteligencia y nosotros hemos tenido sentimientos antes que ideas. Toda forma de vida tiene que sentir porque solo as se sabe que se sigue vivo desde una pequea alegra hasta el mayor sufrimiento y que todos primeros sentimos antes pensar como lo es el amor entre otros sentimientos. Naturalismo, biologismo, psicoanlisis (instintos); Son todos los impulsos ocasionados por alguna situacin en especial y se realiza sin pensarlo detenidamente, un ejemplo que da Freud es el impulso sexual como el determinante de la conducta.

Existen dos tipos de actos, los actos humanos y los actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias: Los Actos Humanos: Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte tpicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades especficas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la tica y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. Los Actos del Hombre: Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestin, la respiracin, etc. Los actos del hombre slo pertenecen al hombre porque l los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no est en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiolgico.

Los actos, ya sean humanos o del hombre, tienen un cierto valor ontolgico independiente del valor moral. El valor ontolgico o metafsico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intencin, la libertad, el grado conciencia, etc. El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el valor ontolgico se encuentra en ambos.

La naturaleza humana invita a alcanzar el fin que le es ms propio, a no conformarse con su punto de partida, sino a aceptar la tensin del anhelo de perfeccin, de excelencia, que hay en ella. "Hombre, atrvete a ser quien eres", sera el compromiso que plantea la capacidad de accin del hombre. "Atreverse indica que depende de una decisin de la voluntad de cada quien: el hombre en este sentido es una tarea para s mismo: en sus manos est el acertar o el fracasar.
Ser justo o injusto dependera de una decisin emocional, pero no habra diferencia de valor entre esas dos actitudes. Pero la verdad es que eso no se lo cree nadie: el justo atrae, el malvado repele. Pero centremos la atencin sobre esa idea: el hombre es libre. De qu modo va a influir este hecho en la accin de la persona?

El trmino bien est cargado de toda la historia de la reflexin humana. Por consiguiente, su uso encierra dificultades, sobre todo porque es ms fcil despertar con l emociones que mover a argumentaciones. Se refiere a una cosa, accin, o a un estado de cosas (situaciones) de carcter positivo en el mundo; "positivo" se refiere a la persona afectada, a la que el observador quiere designar, a todas las personas en situaciones semejantes; en el mundo no indica necesariamente el cosmos, sino lo objetivo, lo real, lo no fantstico. Incluso algunos cambios internos al sujeto humano pueden ser objetivos: por ejemplo, perder una cierta actitud para con una persona, aprender ingls, etc. As pues, este trmino indica algo que tiene que ver con un posible cambio, tanto si ste acontece al agente como si es provocado por l. En este ltimo caso hablamos de obrar entendiendo con ello la capacidad de introducir cambios en el mundo contrapuesto al sujeto agente, incluso cuando l acta sobre s mismo.

El mal es la situacin que experimenta el hombre como contraria a una positividad concreta (el bien), que resulta ausente, a pesar de que podra y debera resultar presente. Como tal, el mal es desde siempre el problema del hombre. Las culturas han intentado durante siglos ofrecer diversas explicaciones de la presencia del mal en el mundo del hombre: teolgicas, mitolgicas, filosficas, csmicas, antropolgicas, sociales o sociolgicas, cientficas, etc" hasta llegar a pensar en la presencia simultnea del bien y del mal como divinidades, como realidades presentes en el hombre debido a un acontecimiento primordial (los dualismos de las filosofas y de las visiones religiosas); se ha intentado conciliar la presencia del mal con la afirmacin opuesta de la existencia de Dios; o bien se ha atribuido el mal a la condicin oscura y misteriosa del alma humana, viendo en la bsqueda del bien la finitud angustiosa del hombre que vive una vida inautntica y absurda, cuya nica perspectiva verdadera es morir a esa existencia (existencialismo).

Podemos definir al hombre como un ser intrnsecamente perfectible." De todos modos todava es una respuesta demasiado abstracta. Por ejemplo, el bien y la verdad nosotros los encarnamos siempre en los valores y modelos: nadie acta "por el bien", sino porque le gusta el vino, el ftbol, una persona a la que quiere o la msica rock. Por tanto, si queremos ver lo que el hombre es a la luz de lo que puede llegar a ser, es preciso entrar cuanto antes en un planteamiento ms concreto de su actividad. Empezaremos por el tener corporal y la situacin fsica en la que el hombre vive. Ms tarde nos referiremos al lugar del conocimiento en la vida humana, y despus trataremos de la libertad con la que acta, entrando en los grandes temas de las relaciones interpersonales, el sentido de la vida, la vida social, etc.

Vous aimerez peut-être aussi