Vous êtes sur la page 1sur 64

Delitos cometidos por los Servidores Pblicos

Son aquellos delitos en los que incurren las personas que la ley denomina servidores pblicos, y en particular comprende a los representantes de eleccin popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados en general, a todo persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la administracin pblica federal o en el DF, as como a cualquier otra persona que maneje o aplique recursos econmicos federales. Adems se comprende igualmente a los gobernadores de los estados, a los diputados de las legislaturas locales y a los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales.

ARTCULO 8 C.P.E.U.M 1917

Ejercicio indebido y abandono del servicio pblico


Delito cometido por empleado o funcionario del Gobierno Federal o del DF que desempea sus funciones de manera inadecuada e ilegal, por virtud de haber sido restituido o revocado en su nombramiento, por no informar que pueden producirse daos graves a alguna dependencia de la administracin pblica, por substraer o destruir ilcitamente informacin o documentacin inherente a su empleo y bajo su custodia, o por no cumplir con su deber de vigilar o custodiar las instalaciones u objetos que estn bajo su cuidado.

Daz de Len

Se analiza la fraccin I Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisin, sin haber tomado posesin legtima, o sin satisfacer todos los requisitos legales. (Cdigo Penal Federal, y del Estado de Jalisco).

En funcin de su gravedad No grave


Por la conducta del agente De accin debido a la misma redaccin del tipo, el cual establece el hecho de ejercer funciones de un empleo, cargo o comisin, sin haber tomado posesin legtima, o sin satisfacer todos los requisitos legales Por su duracin Instantneo porque en el mismo momento se su ejecucin se consuma, se efecta mediante una nica accin. Es doloso, en relacin a que para la consumacin del mismo, el agente tiene la plena voluntad de realizarlo.

Por elemento interno

Por el nmero de actos

Es insubsistente porque se comete en un solo acto, no existen ms.


Es de estructura simple, porque tutela un solo bien jurdicamente protegido.

En funcin a su estructura

En relacin al nmero de actos

Es insubsistente, porque se configura con la realizacin de un solo acto, no existen ms.

En relacin al nmero de sujetos


Por su duracin

Es unisubjetivo, ya que para la tipificacin de la conducta, nicamente se requiere la participacin de un solo sujeto.
Instantneo porque en el mismo momento se su ejecucin se consuma, se efecta mediante una nica accin. Es un delito que se persigue de oficio. Es federal y del fuero comn. Se encuentra clasificado en el Libro Segundo, Ttulo Dcimo, Captulo II ejercicio Indebido de Servicio Pblico artculo 214 del Cdigo Penal Federal; y en el Libro Segundo De los Delitos en Particular, Ttulo Sptimo Delitos Cometidos por Servidores Pblicos, Captulo II Ejercicio indebido y Abandono del Servicio Pblico, artculo 145, Cdigo Penal del Estado de Jalisco.

Por la forma de persecucin En funcin de su materia Clasificacin legal

DERECHO ROMANO

En la mayora de los casos, los delitos cometidos contra el Estado no eran figuras definidas con precisin, y debieron dejarse al arbitrio del Juez o Tribunal que entendiera la causa. Los delitos pblicos daban lugar a una accin especial y a una magistratura tambin especfica. Los procesos tendientes a reprimir los delitos pblicos se llamaban CRIMINA o JUDICIAL PBLICA

En la primera partida en el artculo VII, tm. II se penaba a los adelantados u oficiales mayores que no dejaran, debindolo hacer, el oficio o las fortalezas que tuvieren en el rey.

SIETE PARTIDAS

CDIGO PENAL ESPAOL DE 1822

No slo castig la prolongacin de funciones cometida por funcionarios civiles, sino tambin la realizada por militares. Tambin fue regulada esta materia en los cdigos de 1848, 1870, 1932 y 1944

POCA PREHISPNICA

Los aztecas castigaban los delitos cometidos por los funcionarios pblicos con al pena de muerte, pero si era administrador real el agente, adems de la pena de muerte se le confiscaban sus bienes. El manejo del erario pblico era castigado equiparndolo al robo. En este pueblo para los agentes de este delito se conocieron las penas de suspensin de empleo, esclavitud, arresto, prisin, demolicin de casa, penas corporales y pecuniarias, confiscacin de bienes y muerte.

Se les tatuaba a los funcionarios en ambos carrillos figuras alusivas a los delitos que cometan, siendo su ejecucin en forma pblica. Los antecedentes del derecho penal en esta civilizacin no tienen una certeza de un cdigo escrito, ya que era consuetudinario.

PUEBLO MAYA

COLONIA

Se aplicaron las leyes de Espaa como el Fuero Juzgo, Las Partidas, la Novsima Recopilacin, entre otras legislaciones.

CDIGO DE 1871

En el ttulo undcimo denominado Delitos de los Funcionarios Pblicos en el Ejercicio de sus Funciones, Captulo I Anticipacin o prolongacin de Funciones Pblicas.- ejercicio que no competen a un funcionario.Abandono de comisin, cargo o empleo, se localizaba el delito en estudio, del artculo 993 al 998.

CDIGO DE 1871

Se contemplaba dentro del Ttulo Noveno De los Delitos Cometidos por los Funcionarios Pblicos, se encuentra en el Captulo I De la Anticipacin o Prolongacin de Funciones Pblicas, del artculo 560 al 565.

CDIGO DE 1931

En el texto original de este ordenamiento penal, el delito en anlisis se encontraba en el Ttulo Dcimo Delitos cometidos por Funcionarios Pblicos, Captulo I Ejercicio Indebido o Abandono de Funciones Pblicas, en el artculo 212.

REFORMAS EN 1983

Con las reformas efectuadas el 5 de Enero de 1983 al Cdigo Penal, el delito en estudio pas al numeral 214, y sufri la trasformacin que actualmente se encuentra en el tipo penal del cdigo vigente.

CDIGO PENAL FEDERAL

CDIGO PENAL DE JALISCO

Artculo 214. Comete el delito de ejercicio Artculo 145. Se impondrn de tres meses a indebido de servicio pblico, el servidor tres aos de prisin y multa de treinta a pblico que: doscientos das de salario, inhabilitacin para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos, por el trmino de seis meses a tres aos, y destitucin, en su caso, del que estuvieren desempeando legalmente, a los servidores pblicos que incurran en alguno de los casos siguientes: I.- Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisin, sin haber tomado posesin legtima, o sin satisfacer todos los requisitos legales; II.- Contine ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisin despus de saber que se ha revocado su nombramiento o que se le ha suspendido o destituido. I. Que ejerza las funciones de su empleo, cargo o comisin, sin haber tomado posesin legtima o sin llenar todos los requisitos legales; II. Que contine ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisin, despus de notificado sobre la revocacin de su nombramiento o de la suspensin o destitucin decretada, por quien tenga facultades para hacerlo;

CDIGO PENAL FEDERAL III.- Teniendo conocimiento por razn de su empleo, cargo o comisin de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administracin pblica federal centralizada, del Distrito Federal, organismos descentralizados, empresa de participacin estatal mayoritaria, asociaciones y sociedades asimiladas a stas y fideicomisos pblicos, del Congreso de la Unin o de los poderes Judicial Federal o Judicial del Distrito Federal, por cualquier acto u omisin y no informe por escrito a su superior jerrquico o lo evite si est dentro de sus facultades.

CDIGO PENAL DE JALISCO III. Que nombrado por tiempo limitado, contine ejerciendo sus funciones despus de cumplido el trmino por el cual se le nombr. Lo prevenido en las dos fracciones anteriores no comprende el caso en que el servidor pblico, que deba cesar en sus funciones, se le ordene que contine con ellas, entre tanto se presenta la persona que haya de substituirlo, siempre que la ley no lo prohba;

IV.- Por s o por interpsita persona, IV. Que ejerza alguna comisin, empleo o sustraiga, destruya, oculte, utilice, o inutilice cargo, distinto del que realmente tuviese; ilcitamente informacin o documentacin que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisin.

CDIGO PENAL FEDERAL

CDIGO PENAL DE JALISCO

V.- Por s o por interpsita persona, cuando V. Que sin habrsele admitido la renuncia de legalmente le sean requeridos, rinda una comisin, empleo o cargo, lo abandone informes en los que manifieste hechos o sin causa justificada; y circunstancias falsos o niegue la verdad en todo o en parte sobre los mismos, y VI.- Teniendo obligacin por razones de empleo, cargo o comisin, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie dao a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o prdida o sustraccin de objetos que se encuentren bajo su cuidado. VI. Que abandone, intencionalmente, servicios de vigilancia o custodia propiciando la comisin de un delito por ausencia, independientemente de la penalidad que le resulte como coautor.

CDIGO PENAL FEDERAL Al que cometa alguno de los delitos a que se refieren las fracciones I y II de este artculo, se le impondrn de tres das a un ao de prisin, multa de treinta a trescientas veces el salario mnimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de la comisin del delito y destitucin en su caso, e inhabilitacin de un mes a dos aos para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos. Al infractor de las fracciones III, IV, V y VI se le impondrn de dos a siete aos de prisin, multa de treinta a trescientas veces el salario mnimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitucin e inhabilitacin de dos aos a siete aos para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos.

CDIGO PENAL FEDERAL

CDIGO PENAL DE JALISCO

Ejercicio Indebido de Servicio Pblico

Ejercicio Indebido y Abandono del Servicio Pblico

Ambos seis supuestos, las dos ltimas fracciones del C.P.E.J prevn el abandono del Servicio Pblico. Penalidad Fracciones I y II: De tres das a un ao de prisin; multa de treinta a trescientas veces el salario mnimo diario vigente en el DF; inhabilitacin de un mes a dos aos para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos; destitucin en su caso. Fracciones III, IV, V y VI: De dos a siete aos de prisin, multa de treinta a trescientas veces el salario mnimo diario vigente en el DF; destitucin e inhabilitacin de dos aos a siete aos para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos. Penalidad Tres meses a tres aos de prisin Multa de treinta a doscientos das de salario Inhabilitacin para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos, por el trmino de seis meses a tres aos. Destitucin, en su caso.

SUJETOS DEL DELITO

ACTIVO ACTIVO Servidor Servidor Pblico Pblico

PASIVO PASIVO Estado y la Estado y la Administracin Administracin Pblica Pblica

BIEN JURDICO TUTELADO

El correcto desempeo de la funcin Pblica.

Elementos materiales y objetivos


SERVIDOR PBLICO Por razn de su empleo, cargo o comisin, tenga obligacin de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos. SERVIDOR PBLICO Por incumplimiento de su deber propicie dao a las personas, lugares, instalaciones u objetos o bien, que por lo mismo haya prdida o sustraccin de objetos que se encuentren bajo su cuidado.

Sujeto activo del delito SERVIDOR PBLICO

Que se acredite la posicin de garante del servidor pblico respecto del bien jurdico lesionado.

La conducta es el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propsito.

En relacin con este elemento, el resultado socialmente indeseable consiste en que el sujeto activo del delito o autor, realice o deje de realizar actos en su carcter de servidor pblico, ya sea por aun no contar con las facultades, por haber cesado esas facultades, por ocasionar un dao en los intereses o en el patrimonio de la entidad o dependencia, por otorgar informacin falsa cuando le sean requeridos informes, por hacer un mal uso de la documentacin o informacin que se encuentre en su poder en virtud de su cargo, empleo o comisin, o en su caso, por no cumplir con sus funciones de vigilancia y custodia de personas, instalaciones, objetos o lugares de los cuales tenga esa obligacin y que como consecuencia de dicha conducta se ocasione un dao a los mismos.

De conformidad con la doctrina y la teora finalista, existen distintos tipos de delitos de acuerdo a la voluntad y finalidad del sujeto activo de la conducta, dentro de los cuales se encuentran los delitos:

En relacin con este delito, para que se actualice la conducta, es necesario que el sujeto activo realice de manera deliberada actos en su carcter de servidor pblico, los cuales pueden ser de los tres tipos, de acuerdo a la intencionalidad de producir la finalidad o resultado.

Dolosos

Culposos

Omisivos

De la voluntad, es decir la finalidad puede ser de diversa ndole:

*Puede ser el conseguir un beneficio.


*Evitar una consecuencia en beneficio de alguien. *O en su caso ocasionar un efecto o consecuencia en perjuicio de alguien. Lo anterior cuando la conducta es cometida de manera premeditada e intencional, es decir, de forma dolosa.

El resultado o conducta final puede ser cometida sin tener la intencin de obtener resultado o beneficio alguno, por lo cual se atendera a un elemento subjetivo de la conducta referente a la intencionalidad, dando como resultado un delito culposo, al haberse cometido la conducta prevista en el tipo penal de forma no intencional, ya sea por descuido o por conocimiento.

Ausencia de la Conducta
Es el aspecto negativo u omisin es la ausencia voluntaria del movimiento corporal, es un no hacer voluntario, teniendo el deber legal y moral de hacerlo y esto tambin produce un resultado. La ausencia de la conducta da lugar a la formula nullum crimen sine actione, misma que se puede presentar en el delito de Ejercicio indebido y abandono del servicio pblico de la siguiente manera: *Fuerza mayor o caso fortuito.- Es la fuerza de la naturaleza. *Coaccin de la voluntad grave e insuperable.- Es la ejercida por otro sujeto diverso del activo, pero debe ser fsica o psicolgica, cierta y actual. *Movimientos reflejos.- Movimientos corporales involuntarios originados por el nerviosismo, pero que no pueda evitar, prevenir o retardar.

En cuanto a las fases de la conducta del delito en comento, la fase interna corresponde a la maquinacin mental realizada por el sujeto activo del delito, en este caso en particular, al servidor pblico.

En relacin con la fase externa de la conducta, es decir cuando es materializada la maquinacin o proceso mental, este delito puede tener diferentes expresiones de la conducta:

La emisin de un acto con consecuencias jurdicas, el cual como se manifest anteriormente es el que le interesa al derecho penal, toda vez que la conducta debe ser trascendente para l mismo, hasta la destruccin o aprovechamiento de documentos o informacin, a travs de diversas manifestaciones, manifestaciones estas que pueden consistir en conductas tales, como la sustraccin de documentos o informacin, destruccin de la misma o inclusive una conjuncin de conductas de ndole activa y pasiva.

Los medios o factores externos que empleara el servidor pblico para obtener el resultado deseado, los cuales pueden consistir en emitir un acto cuando an no cuenta con facultades para su emisin, o bien, emitirlo cuando sus facultades han cesado.

La tipicidad es la adecuacin de la conducta humana al tipo penal, es decir realizar una conducta que previamente se encuentra descrita y prevista en la ley.

*Debe conjuntarse la calidad del sujeto activo, es decir, la de ser servidor pblico. *La accin o conducta cometida, se de en virtud de su empleo, cargo o comisin. * Que el acto se cometa sin tomar posesin legtima o sin cumplir con los requisitos legales. * Que se cometa cuando se ha cesado en las funciones. * Que exista una afectacin grave el patrimonio o inters respectivo. * Que manifiesta hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad cuando se le requiera legalmente un informe.

La atipicidad es la ausencia de la adecuacin de la conducta al tipo. Si la conducta no es tpica, jams podr ser delictuosa.
*El sujeto activo no tenga el cargo de servidor pblico. *Al no realizarse la conducta en virtud de su empleo cargo o comisin.

Por antijuricidad se entiende lo contradictorio que puede ser una conducta con respecto al orden general, englobando dentro de esto, tanto a las normas prohibitivas como a las permisivas.

En el caso especfico del delito previsto en el artculo 145 del Cdigo Penal para el estado de Jalisco tipificado como Ejercicio indebido del Servicio Pblico la antijurdica de la conducta radica en los siguientes elementos de acuerdo a cada uno de los supuestos contemplados en el citado precepto:
En el caso de la fraccin II: hay antijuricidad Cuando el servidor publico siga ejerciendo sus funciones cuando a este Ya se le haya notificado sobre su revocacin , suspensin o destitucin decretada .

* En el caso de la fraccin I, la antijurcidad radica en que los servidores pblicos pueden llevar a cabo actos de autoridad, siempre que estos se encuentren legalmente facultados, dicha facultad comenzar a partir de que hayan sido legalmente nombrados, por lo que el emitir un acto cuando an no se cuenta con facultades por no haber sido legal y legtimamente nombrado, constituye una conducta antijurdica.

En la fraccin III: existe antijuricidad cuando el servidor haya sido contratado por tiempo limitado y este siga ejerciendo sus funciones despus de cumplido el tiempo por el que se le nombro.

Fraccin IV : cuando al servidor se le haya contratado para un cargo y este ejerza otro distinto

Fraccin V: existe antijuricidad si el servidor abandona su empleo o cargo sin que se haya aceptado su renuncia o sin causa justificada.

Fraccin VI: existe antijuricidad cuando el servidor publico abandona intencionalmente Servicios de vigilancia o custodia y se propicie la comisin de un delito por su ausencia.

ART 145:
Se impondrn de tres meses a tres aos de prisin y multa de treinta a doscientos das de salario, inhabilitacin para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos, por el trmino de seis meses a tres aos, y destitucin, en su caso, del que estuvieren desempeando legalmente.

DILIGENCIAS BSICAS
1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razn de aviso de alguna(s) Autoridad(es) 2. Ratificacin de la denuncia por escrito. 3. Acuerdo de Inicio (Ordenar las Diligencias a Practicar, ej. Informe de Autoridad que acredite la calidad de Servidor Pblico, as como que han cesado los efectos de su nombramiento en su caso, Inspeccin Ministerial en el lugar de los hechos si se requiere declaracin de testigo, y enviar oficio de investigacin de la Polica Ministerial, etc.) 4. Recabar y anexar informes de Autoridad. 5. Recabar y anexar informe de la Polica Ministerial. 6. Ratificacin del informe de la Polica Ministerial. 7. Desahogar las diligencias que se deriven del informe de la Polica Ministerial 8. Declaracin del probable responsable. 9. Determinar conforme a derecho.

ABUSO DE AUTORIDAD
Acto o actos que exceden de la competencia de un funcionario pblico realizados intencionalmente en perjuicio de persona o personas determinadas

Rafael de Pina

El abuso de autoridad es asociado comnmente al uso de un poder otorgado por la posesin de un cargo o funcin, pero de tal forma, que este uso no est dirigido a cumplir las funciones atribuidas a ese cargo, sino a satisfacer intereses personales del individuo que lo ejerce.

Fraccin VIII.- Cuando haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa que no se le haya confiado a l y se los apropie o disponga de ellos indebidamente. (Cdigo Penal Federal y de Jalisco)

Por la conducta

De accin, encierra dos momentos, primero que haga que se le entreguen los fondos, valores u otra cosa y segundo que se los apropie o disponga de los mismos indebidamente

Por el nmero de Es plurisubsistente porque esta hiptesis no se configura si nicamente actos ejecuta el primer momento, porque al tratarse de un tipo compuesto, este exige que el activo realice la totalidad de las acciones previstas en el mismo.
Por el nmero de Es unisubjetivo porque para su integracin se requiere un solo sujeto activo, sujetos en este caso un servidor pblico.

Por el resultado
Por la duracin

Es material porque en este caso la accin del servidor pblico provoca una alteracin en el mundo fctico.
Es instantneo, ya que el delito se consuma en el momento en que se realizaron todos sus elementos; en el mismo instante de agotarse la conducta se produce el delito.

Por su formulacin

Es casustico porque el tipo plantea diversas hiptesis para plantear el delito y alternativo porque basta que ocurra una de las alternativas que plantea la norma, en este caso que se apropie o disponga del objeto material.

Fraccin VIII.- Cuando haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa que no se le haya confiado a l y se los apropie o disponga de ellos indebidamente. (Cdigo Penal Federal y de Jalisco) Por su estructura Es simple porque cuando el delito producido slo consta de una afectacin. Por su procedencia o persecucin Por su composicin Es de oficio, al no tener el sealamiento de ser perseguida por querella de la parte ofendida. Cualquiera que tenga conocimiento del delito puede denunciar el hecho. Es normal porque la descripcin legal solo contiene elementos objetivos.

Por su gravedad
Por la materia

Es delito no grave.
Puede ser comn o federal porque se encuentra previsto en los ordenamientos legales estatales y en el federal.

Encontramos ya referencias histricas de este delito en la Novsima Recopilacin (libro IV. Tt. XXX, ley 12, y libro V tt. XXXIII, ley 4), al ordenarse a los ministros de la corte y villa y a los alguaciles, que se abstengan de prender sin orden de los jueces a persona alguna sino en los casos de hallarla cometiendo algn delito, si la detencin fuere maliciosa, se impona al culpable pena arbitraria.

Cdigo Penal de 1871


El tipo en estudio lo encontramos en el ttulo undcimo referido a los Delitos de los funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones, especficamente en el captulo II, Abuso de Autoridad, comprendindose de los artculos 999 al 1010.

Cdigo de 1929
El delito de abuso de autoridad se encontraba previsto en el ttulo noveno De los delitos cometidos por funcionarios pblicos captulo II, Abuso de autoridad, artculos 566 al 578.

Cdigo Penal de 1931


El delito de abuso de autoridad, se estableca en el ttulo dcimo Delitos cometidos por funcionarios pblicos, captulo II, Abuso de Autoridad, artculos 213 y 214.

Posteriormente, en las reformas al Cdigo represor ocurridas en enero de 1983, el delito de abuso de autoridad pasa al numeral 215 al igual que su texto, quedando en la forma en que se encuentra actualmente redactado. La razn de este fenmeno social radica en la complaciente corrupcin imperante en amplios sectores de la administracin pblica y en el comn desaliento de los ciudadanos oriundo de la expresada causa.

CDIGO PENAL FEDERAL Artculo 215.- Cometen el delito de abuso de autoridad los servidores pblicos que incurran en alguna de las conductas siguientes:

CDIGO PENAL DEL ESTADO DE JALISCO Artculo 146. Comete el delito de abuso de autoridad todo servidor pblico, sea cual fuere su categora que incurra en alguno de los casos siguientes: I. Cuando, para impedir la ejecucin de una ley, decreto o reglamento, el cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolucin judicial, pide auxilio a la fuerza pblica o la emplee con este objeto;

Mismo supuesto slo le agrega el aspecto de II. Cuando en el ejercicio de sus funciones, o insultar a la persona. con motivo de ellas, hiciere violencia a una persona, sin causa legtima, o la vejare;

III. Cuando, indebidamente, retarde o niegue a los particulares la proteccin o servicio que tenga obligacin de prestarles, o impida la presentacin o el curso de una solicitud;

CDIGO PENAL FEDERAL


IV. Cuando estando encargado de administrar justicia, bajo cualquier pretexto, aunque sea el de obscuridad o silencio de la ley, se niegue injustificadamente a despachar un negocio pendiente ante l, dentro de los trminos establecidos por la ley; No tipificada en el C.P.J. V. Encargado o elemento de una fuerza pblica, requerido; autoridad competente; retrase el servicio injustificadamente. La misma previsin se aplicar tratndose de peritos. Fraccin IX

CDIGO PENAL DEL ESTADO DE JALISCO


IV. Cuando ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado; No tipificada en el C.P.F.

V. Cuando el encargado de una fuerza pblica, requerido legalmente por una autoridad para que le preste auxilio, se niegue indebidamente a drselo;

VI. Cuando obtenga de un subalterno parte o todo el sueldo de ste, le exija ddivas u otro servicio indebido; VII. Cuando aproveche el poder y autoridad propias del empleo, cargo o comisin que desempee, para satisfacer, indebidamente, algn inters propio o de cualquiera otra persona, que no sea de orden econmico;

No tipificado

CDIGO PENAL FEDERAL

CDIGO PENAL DEL ESTADO DE JALISCO VIII. Cuando haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa, cuya guarda o administracin no le corresponda. Si dispone de los objetos recibidos como consecuencia del acto a que se refiere esta fraccin, independientemente de las penas que seale el presente artculo, los responsables sern acreedores a las sanciones que les correspondan, por cualquier otro delito cometido; IX. Cuando, estando encargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecucin de las sanciones privativas de libertad, de instituciones de readaptacin social o de custodia, de rehabilitacin de menores, de reclusorios preventivos o administrativos, sin los requisitos legales, reciba como presa, detenida, arrestada o interna a una persona, o la mantenga privada de su libertad, sin dar parte del hecho a la autoridad correspondiente, niegue que est detenida, si lo estuviere; o no cumpla la orden de libertad girada por la autoridad competente;

No contempla el ltimo prrafo, pero s el primero en la misma fraccin.

Fraccin VI

CDIGO PENAL FEDERAL

CDIGO PENAL DEL ESTADO DE JALISCO


X. Cuando, en el ejercicio de sus funciones, tenga conocimiento de una privacin ilegal de la libertad y no la denunciase inmediatamente a la autoridad competente o no la haga cesar, tambin inmediatamente si esto estuviere en sus atribuciones; XI. Cuando, a sabiendas, autorice o contrate a quien se encuentre legalmente inhabilitado para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico;

Fraccin VII

Misma fraccin, slo agrega que siempre que lo haga con conocimiento de tal situacin;

Misma fraccin slo que especfica que puede XII. Cuando otorgue cualquiera identificacin ser empleo, cargo o comisin a que se haga que acredite, como servidor pblico, a quien referencia en dicha identificacin; no lo sea;

No tipificada

XIII. Cuando por s, o por interpsita persona, intimide a otro para evitar a ste o a un tercero que denuncie, formule querella o aporte informacin relativa a la presunta comisin de una conducta sancionada por la ley;

CDIGO PENAL FEDERAL

CDIGO PENAL DEL ESTADO DE JALISCO XIV. Cuando se ejecute una orden judicial de aprehensin, sin poner al inculpado a disposicin del juez sin dilacin alguna; XV. No dictar auto de formal prisin o de libertad o de sujecin a proceso al detenido, dentro de las setenta y dos horas siguientes en que fue puesto a disposicin del juez, salvo que se haya solicitado la ampliacin del trmino constitucional, en cuyo caso deber tomarse en consideracin este ltimo, con excepcin de los casos en que suspenda el procedimiento; XVI. Obligar al indiciado o acusado a declarar usando la incomunicacin o cualquier otro medio; XVII. Cuando, con motivo de la querella, denuncia o informacin a que hace referencia la fraccin anterior, realice una conducta ilcita u omita una lcita debida, que lesione los intereses de las personas que las presenten o aporten, o de algn tercero con quien dichas personas guarden algn vnculo familiar, de negocios o afectivo;

No tipificado

Relacionado con la fraccin XV

Fraccin XIII

No tipificado

CDIGO PENAL FEDERAL

CDIGO PENAL DEL ESTADO DE JALISCO


XVIII. Derogada; XIX. Cualquier servidor pblico que, teniendo la obligacin de ejecutar crditos fiscales a favor de la institucin en que labore, no los ejecute o no realice trmites relativos para su ejecucin; XX. A quien apruebe u otorgue un nombramiento supernumerario que trascienda el periodo constitucional del titular de la entidad pblica, en el que se otorg; XXI. A quien apruebe u otorgue definitividad en el puesto, empleo, cargo o comisin al servidor pblico, tenga un nombramiento temporal de carcter interino, provisional o de obra determinada, sin observar lo dispuesto por la legislacin y reglamentacin relativa al escalafn, servicio civil o la aplicable; o XXII. A quien apruebe u otorgue un nombramiento a un servidor pblico, cuando contravenga lo dispuesto por la Ley para los Servidores Pblicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

No tipificado

No tipificado

No tipificado

No tipificado

CDIGO PENAL FEDERAL Al que cometa el delito de abuso de autoridad en los trminos previstos por las fracciones I a V y X a XII, se le impondr de uno a ocho aos de prisin, de cincuenta hasta trescientos das multa y destitucin e inhabilitacin de uno a ocho aos para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos. Igual sancin se impondr a las personas que acepten los nombramientos, contrataciones o identificaciones a que se refieren las fracciones X a XII. Al que cometa el delito de abuso de autoridad en los trminos previstos por las fracciones VI a IX, XIII, XIV, XV, y XVI, se le impondr de dos a nueve aos de prisin, de setenta hasta cuatrocientos das multa y destitucin e inhabilitacin de dos a nueve aos para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos.

CDIGO PENAL DEL ESTADO DE JALISCO Al que cometa el delito de abuso de autoridad se le impondrn las siguientes sanciones: a) Si el monto del beneficio econmico que reporte al responsable por los actos que aqu se sealan, no excede del importe de ciento noventa y seis das de salario, se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y multa de dos a veinte das de salario; b) Si excede del monto a que se refiere el prrafo anterior, se impondrn de tres a ocho aos de prisin y multa hasta por el importe de ciento noventa y seis das de salario; o c) Si la comisin del hecho. no reporta beneficio econmico, se impondrn al responsable, de no a cinco aos de prisin .

SUJETOS DEL DELITO

ACTIVO ACTIVO Servidor Servidor Pblico Pblico

PASIVO PASIVO Estado Estado y la Colectividad Administracin Administracin Pblica Pblica

Seguridad de las personas y sus bienes BIEN JURDICO frente a quienes prestan un servicio TUTELADO pblico por nombramiento, cargo o comisin

Autor del hecho se a funcionario pblico, agente o comisionado del gobierno o de la polica, ejecutor de un mandato de justicia o que mande una fuerza pblica.

En ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, hiciera violencia a una o varias personas

Que la violencia se cometa sin causa legtima.

El delito es ante todo una conducta humana. E incluye un hacer positivo como el negativo. Y dentro del trmino conducta pueden comprenderse la accin y la omisin: es decir, el hacer positivo y el negativo; el actuar y al abstenerse de actuar.

En este caso estamos ante una conducta de accin ya que el tipo penal plantea dos hiptesis de hacer, el cual implica que el agente lleva acabo uno o varios movimientos corporales y comete la infraccin a la ley por s mismo. Se descubre esta conducta en los verbos se apropie o disponga, estipulados por el legislador.

Clasificacin en orden de la conducta: es plurisubsistente porque esta hiptesis no se configura si nicamente ejecuta el primer momento, porque al tratarse de un tipo compuesto, este exige que el activo realice la totalidad de las acciones previstas en el mismo.

Concerniente al tiempo: el delito produce el dao en el momento de llevarse a cabo la conducta; sin embargo, a veces vara el tiempo de uno y otra, lo cual puede dar lugar a que la ley haya sufrido reformas en ese lapso. La autoridad estima que la aplicable ser la correspondiente al momento de producir el resultado y no antes, porque podra estarse en un grado de tentativa.

Lugar, tiempo y forma de la comisin de la conducta: el lugar donde se comete un delito coincide tanto en su conducta como en el resultado que produce; as, conducta y resultado ocurren en el mismo lugar por lo que este delito se puede cometer en diversos lugares ya que el servidor pblico tiene un campo amplio de trabajo.

Ejemplo: un Ministerio Pblico puede cometer el delito dentro de las instalaciones de la Procuradura, en cambio un oficial de polica puede realizar esta conducta en cualquier lugar de la va pblica.

Ausencia de conducta: en algunas circunstancias, surge el aspecto negativo de la conducta. Esto quiere decir que la conducta no existe y, por tanto, da lugar a la inexistencia del delito. Habr ausencia de conducta en los casos siguientes:

1. Vis absoluta: consiste en que una fuerza humana exterior e irresistible se ejerce en contra de la voluntad de alguien, quien en apariencia comete la conducta delictiva. En el tipo penal del abuso de autoridad en su fraccin VIII, queda descartada esta ausencia de conducta debido a su misma naturaleza. 2. Vis mayor: es la fuerza que, a diferencia de la anterior, proviene de la naturaleza. No se puede dar ya que en este no existe la voluntad por parte del probable sujeto activo, ni conducta propiamente dicha.

3. Actos reflejos: son aquellos que obedecen a excitaciones no percibidas por la conciencia por transmisin nerviosa a un centro y de ste a un nervio perifrico. No aplica dado a que exige del agente el pleno conocimiento de llevar a cabo la conducta delictiva. 4. Sueo o sonambulismo: es un estado de inconsciencia temporal en que se encuentra la persona durante el sueo o sonambulismo. Sera muy improbable que alguien en este estado pudiera presentarse a laborar por lo que se descarta esta posibilidad. 5. Hipnosis: en este aspecto hay controversia con los criterios ya que algunos opinan que la persona que se encuentra en este estado no podra realizar una conducta criminal ordenada por su hipnotizador. Pero como no hay una certeza acerca de este punto podramos suponer que podra darse, aunque las probabilidades de llegar al resultado son muy pocas.

Se puede dar la violencia fsica o moral, tal es el caso de la amenaza del servidor pblico hacia una persona fsica que de no entregar alguna cosa lo pondr a disposicin del Ministerio Pblico por cometer cualquier delito.

La tipicidad o tipo, es la descripcin legal de un delito, o bien, la abstraccin plasmada en la ley de una figura delictiva. Porte Petit la define como la adecuacin de la conducta al tipo, que se resume en la frmula nullum crimen sine tipo. FRACCION I a) Que tenga la calidad de servidor Pblico. b) Para impedir el cumplimiento de una ley o decreto haga uso de la fuerza pblica.

FRACCION II a) Que tenga la calidad de servidor Pblico. b) Ejerciendo sus funciones ejerza violencia a una persona sin causa legitima.

El aspecto negativo de la tipicidad es la atipicidad, que es la negacin del aspecto positivo y da lugar a la inexistencia del delito.

*Que el agente no tenga la calidad de servidor pblico;

*que no exista el objeto material, en este caso los fondos, valores u otras cosas;
*que se le hayan confiado dichos bienes; *que el agente no haya hecho que se entregaran las cosas; *que no se apropie ni disponga de la cosa de manera indebida.

Es la no adecuacin de la conducta al tipo penal, lo cual da lugar a la no existencia del delito.


En este presupuesto las causas de atipicidad pueden ser variadas tales como:

La antijuridicidad es contraria a derecho. El mbito penal precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurdica. En este delito el bien jurdico tutelado es el inters que tiene el Estado de que los servidores pblicos, investidos de facultades de autoridad, no hagan un uso indebido o excesivo de stas, en perjuicio del correcto funcionamiento del servicio pblico o de los particulares. Por ende, aquel servidor pblico que ataque el bien jurdico antes mencionado, estar realizando una conducta tpica antijurdica.

CAUSAS DE JUSTIFICACION
Consentimiento del titular del bien jurdico: 15 del CPF, fraccin III, que establece lo siguiente: EL delito se excluye cuando: III.- Se acte con el consentimiento del titular del bien jurdico afectado, siempre que se llenen los siguientes requisitos: a) Que el bien jurdico sea disponible; b) Que el titular del bien tenga la capacidad jurdica para disponer libremente del mismo; y c) Que el consentimiento sea expreso o tcito y sin que medie algn vicio; o bien, que el hecho se realice en circunstancias tales que permitan fundadamente presumir que, de haberse consultado al titular, ste hubiese otorgado el mismo;

Es la relacin directa que existe entre la voluntad y el conocimiento del hecho con la conducta realizada. En el delito de abuso de autoridad en su fraccin VIII del CPEJ se analiza la conducta dolosa.

DOLO:

Consiste en causar intencionalmente el resultado tpico, con conocimiento y conciencia de la antijuridicidad del hecho.

DIRECTO

CLASES QUE INTERVIENEN EN EL DELITO

GENERICO

Nuestro sujeto activo tiene la intencin de causar un dao determinado y lo hace, de manera que existe identidad entre la intencin y el resultado tpico.

Es la intencin de causar un dao o una afectacin, o sea, la voluntad consciente encaminada a producir el delito.

Error de hecho esencial invencible: el error recae en condiciones del hecho; as, puede ser de: tipo o de prohibicin.

es un error respecto a los elementos del tipo el sujeto cree que no es antijurdico obrar Cuando se dice que es esencial invencible nos referimos a cuando no hay culpabilidad. Este error constituye una causa de inculpabilidad.

a) Si el monto del beneficio econmico que reporte al responsable por los actos que aqu se sealan, no excede del importe de ciento noventa y seis das de salario, se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y multa de dos a veinte das de salario;

La punibilidad es la amenaza de una pena que contempla la ley para aplicarse cuando se viole la norma. Al que cometa el delito de abuso de autoridad se le impondrn las siguientes sanciones:

b) Si excede del monto a que se refiere el prrafo anterior, se impondrn de tres a ocho aos de prisin y multa hasta por el importe de ciento noventa y seis das de salario; o

c) Si la comisin del hecho no reporta beneficio econmico, se impondrn al responsable, de uno a cinco aos de prisin.

DILIGENCIAS BSICAS
1. Denuncia por comparecencia, por escrito o bien razn de aviso de alguna(s) Autoridad(es). 2. Ratificacin de la denuncia por escrito. 3. Acuerdo de inicio (Ordenar las diligencias a practicar, ej. Informe de Autoridad para acreditar que el activo es servidor Pblico, declaracin de testigos, Oficio de Investigacin a la Polica Ministerial. etc. ) 4. Recabar y anexar segn el caso concreto pruebas documentales. 5. Recabar y anexar oficio de la Polica Ministerial. 6. Ratificar en el informe de la Polica Ministerial. 7. Desahogar diligencias derivadas del informe de la Polica Ministerial. 8. Declaracin del probable responsable. 9. Determinar conforme a derecho.

Vous aimerez peut-être aussi