Vous êtes sur la page 1sur 28

Mg.

PAUL BELSUZARRI RETAMOZO MEDICO RADIOLOGO

Las caractersticas de este patrn se deben a que ciertas enfermedades del pulmn afectan sobre todo al alvolo pulmonar, siendo ocupados ya sea por sangre, liquido, exudado sero purulento

La ocupacin de los alvolos puede deberse a exudados (neumonas), ultrafiltrado capilar (edema pulmonar), sangre (hemorragia pulmonar), clulas neoplsicas (cncer bronquioloalveolar), etc

Mrgenes mal definidos Coalescencia Distribucin lobar o segmentaria Imgenes en alas de mariposa Broncograma y alveolograma aereo

1) Mrgenes mal definidas Se deben a que en las enfermedades alveolares coexisten zonas donde los alvolos estn afectos (ocupados) con otras donde estn indemnes o slo parcialmente afectados.

2) Coalescencia Las lesiones alveolares tienden a confluir unas con otras ms precozmente y con ms constancia que las lesiones del intersticio, que slo presentan confluencia en los estados finales.

3) Distribucin lobar o segmentaria En efecto, las lesiones alveolares dependiendo de la anatoma bronquial, de distribucin lobar o segmentaria, ocupan dichas regiones.

4) Imagen en alas de mariposa La distribucin central de las imgenes alveolares quizs no tenga una explicacin convincente, pero lo cierto es que con frecuencia adoptan esta distribucin, que radiolgicamente se manifiesta por una opacidad central que se extiende hacia la periferia en forma triangular, con su borde externo mal delimitado, imagen a la que se ha dado en llamar (en alas de mariposa).

5) Broncograma y alveolograma areo

El primero se debe a la ocupacin por lquido de los alvolos que circundan a los bronquios intrapulmonares. El alveolograma se debe a que parte de ellos pueden permanecer indemnes o normalizarse (con mayor frecuencia al principio de la resolucin de las lesiones neumnicas), existiendo as alvolos aireados que estn rodeados por otros ocupados por Iquido

Bronquios normales

Bronquitis

Localizadas: Neumonia, Contusin pulmonar, Infarto pulmonar, Linfoma o Ca, Bronquioalveolar Difusas: Edema agudo del pulmn, neumonas raras

Radiografa PA de trax con datos de insuficiencia cardiaca: patrn intersticial, con infiltrado alveolar en la base izquierda, y derrame pleural bilateral.

Radiografa de trax posteroanterior en paciente con neumona y necrosis del parnquima pulmonar

Rx de trax PA: patrn alveolar bilateral de predominio perihiliar. Derrame pleural derecho.

Radiografa de trax. Patrn de infiltrado alveolar bilateral.

Radiografa de trax que muestra infiltrados basales bilaterales con afeccin alveolar en una neumona grave por leptospirosis

Patrn Alveolar

Neumona-cryptococo

Radiografa de trax AP porttil al ingreso, muestra tenue velo derecho compatible con derrame pleural de distribucin posterior, engrosamiento intersticial peribroncovascular difuso de predominio perihiliar, asociado a lneas septales y reas de relleno alveolar a derecha, compatible con edema pulmonar.

Dos imgenes de una tomografa axial computarizada en las que se observa el patrn mixto de predominio alveolar en los lbulos superior derecho y medio.

TC torcica. Dao alveolar difuso

Se identifica un patrn alveolar difuso bilateral con reas en vidrio deslustrado, compatible con edema pulmonar. No se observan adenopatas mediastnicas ni axilares de tamao significativo, signos de tromboembolia pulmonar o trombosis venosa profunda.

Se observa un patrn de predominio alveolar con la presencia de mltiples ndulos pulmonares, perifricos, de contornos mal definidos, algunos de ellos con cavitacin, acompaados de otras zonas de consolidacin pulmonar con broncograma areo.

Embolia pulmonar agudo com derrame pleural derecho (hombre de 54 aos).

Embolia pulmonar aguda de la rama principal izquierda de la arterial pulmonar (tomografa computada helicoidal axial

Vous aimerez peut-être aussi