Vous êtes sur la page 1sur 31

Tercer tema: La biblia

Por: Luis Ivn Kumul Chimal

USTEDES ESCUDRIARAN LAS ESCRITURAS PENSANDO QUE ENCONTRARAN EN ELLA LA VIDA ETERNA Y JUSTAMENTE ELLAS DARN TESTIMONIO DE MI. SIN EMBARGO USTEDES NO QUIEREN VENIR A MI PARA TENER VIDA ETERNA. JUAN 5, 39-40

Presentacin
Queridos hermanos con la venia de Dios y con el permiso de ustedes me permito presentarme llamo Luis Ivn Kumul Chimal, vengo antes ustedes a platicar un hermoso tema llamado La Biblia

Objetivos
Ensear a los participantes el manejo de las referencias bblicas: Captulos

Versculos
Libros --- Antiguo testamento.

---Nuevo Testamento

Objetivos
- Que les guste la lectura de la biblia. - La meditacin. - Y hacer oracin con la sagrada escritura. Que cada participante tenga sed de la palabra de Dios como una manera, y una forma de encontrarnos con el Dios vivo en oracin profunda y practica de la misma.

Objetivos
- Que el participante conozca y entienda que es el Dios mismo hablando a su pueblo. - Que los participantes sepan cmo est formada.

- Que los participantes sepan usarla.


- Que todos ustedes sepan las referencias bblicas

estn bajo la luz del magisterio de la iglesia


catlica.

Objetivos
Sigamos a Cristo Jess y para hacerlo hay que:

- Imitarlo
- Amarlo

- Cumplir su voluntad
- Hay que conocerlo por sus enseanzas. - Hay que conocerlo por sus promesas. - Hay que conocerlo por su vida misma.

Objetivos
Hermanos la mejor forma de conocerlo es: - Tener contacto directo con l por su palabra. - Por su sagrada escritura.

- Vivamos y seamos como Jess.


- Conozcamos su mensaje en la biblia porque en ella ms que hablarnos de Dios, es Dios mismo hablndonos con una palabra eficaz para transformarnos.

Objetivos
- Dios a travs del tiempo se fue revelando poco a poco. Desde la creacin del universo se manifest hacindolo como su obra Gen. 1; Is. 44, 24; Sal. 8, 4; 32, 6 - Dios creador de los cielos y de la tierra Gen. 1,1; 14, 9.22 - Dios crea de la nada 2 Mac. 7, 28 - Dios crea con sabidura Sal. 104, 24 - Dios crea mediante su sabidura Prov. 8, 22; Sab. 8, 6; Sir. 24, 9; o mediante su espritu Sal. 33, 6: 104, 30; Jdt. 16,14 - Dios crea con peso, nmero y medida Sab. 11, 20.

Objetivos
Tuvo dios que hacer un pacto con No, Abraham y en el monte Sinai con todo el pueblo, Dios llama a Abraham tomndole en cuenta su fe y obediencia. Tambin llamo a Moises Ex. 3, 1 y 6, 28 y le dijo yahve, yo soy Tambin se manifest en el Rey David el cual afirmaba que Dios es Amor. Y es importante, decir que tambin se manifest en el sabio Salomn Sir. 47, 14 La alianza fue con Israel, la prenda de su eleccin, diciendo yo quiero ser vuestro Dios y vosotros sereis mi pueblo, y los diez mandamientos son las reglas por las que se rige la alianza, Por eso: Las personas creyentes hablan con Dios, buscan palabra para expresar la grandeza de dios, y explicar que el es diferente, que es santo, que es glorioso, que es el altsimo, que se postran a sus pies y le adoran.

Objetivos
En la plenitud de los tiempos l mismo se rebel en persona atreves de Jess quien es la palabra hecha carne y el profeta por excelencia. - En la biblia las palabras estan sintetizadas - Revela al alma la verdadera sabidura - Transporta el espritu al cielo - Vivifica en el corazn la alabanza - Aparta al hombre del deseo del mundo - El pensamiento de la mente se transporta en el de la otra vida.

Objetivos
Leer y comprender la biblia se dificulta porque: - No es un solo libro - Es una biblioteca - Se formo desde hace 20 siglos - Pero que fue escribindose a travs de unos 1500 aos - En ese tiempo el lenguaje era muy diferente al de hoy.

Hermanos al leer la biblia es indispensable hacerlo con:


- Mxima atencin para obtener la verdadera ciencia - Al leer la biblia iluminara su espritu

- Expandir sobre su alma rayos de luz


- Descubrir cosas ocultas - Enseara todo cuanto ignoras - Quiere ser la biblia nuestra gran maestra

El primer nombre de la biblia es de origen Griego Biblios recuerda nobleza y singularidad; tambin significa el libro porque no solamente es un libro si no que es el libro por excelencia y es el ms importante que posee la humanidad.

El segundo nombre es sagrada escritura o santa escritura. La biblia es santa porque es capaz de santificar a

quien la lee, ama y la pone en prctica.


La biblia es santa porque no solo proporciona un camino de santidad, si no porque la biblia es fuente de la santidad misma, por lo tanto:

- La biblia no puede estar tirada y abandonada - No debe de estar empolvada - No debe estar en un rincn sin uso

- No debe tener nada en su interior como notas


calendarios fotos u otros

- No debe de estar desojada o maltratada pues no


olvidemos que la biblia es inspiracin divina.

Como est dividida la biblia?


La primera est compuesta de 46 libros llamado antiguo testamento. esta coleccin tiene libros de: Historia Legislacin Poetas Sabios La segunda parte es el resultado de la primera son 27 libros llamado nuevo testamento y contiene: Cuatro evangelios

Hechos de los Apstoles


Epistolas Apocalipsis

Profetas anteriores a la vida de Cristo.

Por eso nuestra biblia est compuesta de 73 libros y todos forman una sola unidad y cuando los libros de: Jeremas, lamentaciones se toma como una sola; la suma da 72. Para encontrar cualquier pasaje bblico con facilidad y rapidez:

Hay que saber que cada libro est dividido en captulos y versculos y generalmente todos los nombres de los libros se abrevian. Ejemplos:

2 COR (significa segunda Epstola a los corintios)


3 JN (significa tercera Epstola de Juan) JN 6, 69 (significa Juan, capitulo 6, versculo 69). En este caso nombre del libro, el primer nmero corresponde a los captulos el segundo nmero a los versculos y

estn separados por una coma.


Cuando son varios los captulos o versculos se une con un guion MT 5,1-7,29 significa Mateo capitulo 5 versculo 1 al captulo 7 versculo 29. Gen,1-11 significa Gnesis del captulo 1 al captulo 11 el guion significa al

Mt 5,1.11 significa Mateo capitulo 5 versculo 1 y 11 el punto significa y.


LC 2,10-17.22 significa Lucas capitulo 2 versculo del 10 al 17 y 22. Gal 4,6; Rom 8,15 significa que son dos citas diferentes Glatas capitulo 4 versculo 6 y Romanos capitulo 8 versculo 15 el punto y coma sirve para separa dos citas.

Como debemos leer las sagradas escrituras


Felipe Bautiza A un etope (hechos 8,26-39)

Un ngel del seor se presento a Felipe y le dijo: Dirgete hacia el Sur, por el camino que baja de Jerusaln a Gaza, no pasa nadie en estos momentos. Felipe se levanto y se puso en camino y justamente paso un etope, un eunuco de candaces reina de etiopia, era un alto funcionario al que la reina encargaba la administracin de su tesoro.

Haba ido a Jerusaln a rendir culto a Dios y ahora regresaba sentado en su carro, leyendo al profeta Isaas. El espritu dijo a Felipe, acrcate a ese carro y qudate pegado a su lado y mientras Felipe corra le oa leer al profeta Isaas. Le pregunto Entiendes lo que ests leyendo? El etope le contesto. Como lo voy a entender si no tengo quien me lo explique, en seguida invito a Felipe a que subiera y se sentara a su lado.

El pasaje de la escritura que estaba leyendo era este: Fue llevado como oveja al matadero, como cordero mudo ante el que lo trasquila, no abri su boca, fue humillado y privado de sus derechos. Quin podr hablar de su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la Tierra. El etope pregunto a Felipe Dime por favor A quin se refiere el profeta as mismo u a otro? Felipe entonces empez hablar y a enunciarle a Jess, partiendo de este texto de la escritura.

Siguiendo el camino llegaron a un lugar donde haba agua, el etope dijo aqu hay agua Qu impide que yo sea bautizado? Y Felipe le dijo: Puedes ser bautizado si crees con todo tu corazn. El etope replico, creo que JesCristo es el hijos de Dios. Etonces hizo parar su carro bajaron ambos al agua y Felipe bautizo al eunuco, prosiguiendo su camino con el corazn lleno de gozo.

Conclusiones
El eunuco lea la biblia con celo y ardor El merito es que no dejaba la lectura ni si quiera en el camino, ni porque iba en coche de rueda de madera en camino con piedras. Adems el eunuco no era cristiano ni judo y era muy rico; con todo esto pudo justificarse, sin embargo no se excuso como lo hacemos nosotros:

No tengo tiempo No lo entiendo Leer la biblia es perder el tiempo Antes de concederle su gracia Dios espero a que el eunuco haya hecho todo cuanto de l depende.

Dios te ayude a ti tambin, pero t tienes que hacer primero lo que te corresponde: Adquirir una biblia Leer Estudiarla Al leer la biblia por s solo el eunuco no la pudo entender y hasta hoy muchos de nosotros para poder entender, comprender y ensearnos es necesario un maestro autorizado, por eso Dios le ayuda a penetrar al etope a la sagradas escritura mediante un maestro de la iglesia en este caso el diacono Felipe.

Por eso Dios en Lucas 10,16 dice: Quien les escucha a ustedes me escucha a m, quien les rechaza a ustedes me rechaza a mi; y el que me rechaza a mi rechaza al que me ha enviado. Porque si hay enseanza tiene que haber maestro y si hay maestro debemos aceptar un magisterio.

Desde la iglesia primitiva nos ensea que no solo era iglesia de la biblia si no que era la iglesia de los maestros, por eso la enseanza no solo era de la biblia si no tambin de los maestro, comprendiendo el magisterio son al: El papa Cardenales Obispos Arzobispos Sacerdotes Diconos Otros

Como debemos leer las sagradas escritura


Lo ms sencillo es empezar con los evangelios de esa manera nos encontramos directamente con Cristo que es: La luz, La verdad Y la palabra de Dios Por ello es importante decir que las pginas del antiguo testamento contienen enseanzas muy importantes sin embargo el que las lee despus de haber odo a Cristo las comprende mejor y le encuentra otro sabor. Algunos de nosotros abrimos la biblia a la suerte y consideramos que el prrafo encontrado primero les dar precisamente la palabra que necesita en ese momento. Si bien es cierto que Dios puede contestar as sus inquietudes pero nunca se comprometi a comunicarse con nosotros de esta manera.

En esta gran oportunidad que tengo puedo decirles que debemos empezar la lectura de los 4 evangelios a saber: San Mateo San Marcos San Lucas San Juan Tambin en la parte de abajo de las hojas despus de los captulos y versculos esta la aclaracin y explicacin de lo que te quiere decir y que posiblemente no entiendas.

Por eso Dios en Isaas 55,1-3 10-11 dice: A ver ustedes que anda con sed venga a las aguas no importa que estn sin plata vengan pidan trigo sin dinero y coman, pidan vino y leche sin pagar. Para que van a gastar en lo que no es pan y dar su salario por cosas que no alimentan, si ustedes me hacen caso, comern cosas ricas y su paladar se deleitara con comidas exquisitas. Atindame y acrquense a mi escchenme y su alma vivir. Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven haya sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y haberla hecho germinar, para que d la semilla para sembrar y el pan para comer. As ser la palabra que sale de mi boca. No volver a m con las manos vacas si no despus de haber hecho lo que yo quera y aver llevado a cabo lo que le encargue.

Vous aimerez peut-être aussi