Vous êtes sur la page 1sur 12

CPS: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD SITUACIONAL

Ficha tcnica:
Nombre: CPS Cuestionario de Personalidad Situacional. Autores: J.L. Fernndez Seara, N. Seisdedos y M. Mielgo. Administracin: Individual y colectiva.

Finalidad:
Busca delimitar los rasgos ms consistentes y las tendencias de comportamiento de la persona en las distintas situaciones y contextos de la vida.

Escalas:
Permite evaluar 15 variables de personalidad y 3 medidas de validez de las respuestas:
EST
ANS AUC

Estabilidad emocional
Ansiedad Autoconcepto

AIS
AGR TOL

Ajuste social
Agresividad Tolerancia

EFI
CSG IND DOM CCG SOC

Eficacia
Confianza/seguridad en s mismo Independencia Dominancia Control cognitivo Sociabilidad

INS
INH LID SIN DES CNT

Inteligencia social
Integridad/honestidad Liderazgo Sinceridad Deseabilidad social Control de las respuestas

Descripcin de las Escalas:


ESTABILIDAD EMOCIONAL (EST): Aprecia aspectos de ajuste general de las emociones y afectos. ANSIEDAD (ANS): Evala las reacciones ansiosas frente a distintas situaciones. AUTOCONCEPTO (AUC): Analiza la valoracin personal que cada uno hace de s mismo

Descripcin de las Escalas:


EFICACIA (EFI): Mide la competencia y la eficacia en la realizacin de distintas conductas. CONFIANZA Y SEGURIDAD EN S MISMO (CSG): Evala la confianza en las posibilidades y recursos propios. INDEPENDENCIA (IND): Evala la tendencia a actuar sin tener en cuenta los intereses de los dems y del grupo.

Descripcin de las Escalas:


DOMINANCIA (DOM): Mide la tendencia a dirigir a los dems y a organizar actividades. CONTROL COGNITIVO (CCG): Evala el manejo de los procesos y habilidades de autocontrol cognitivo ante distintas situaciones. SOCIABILIDAD (SOC): Analiza la facilidad para las relaciones sociales.

Descripcin de las Escalas:


AGRESIVIDAD (AGR): Evala la tendencia agresiva y el tipo de respuesta ante las dificultades y frustraciones. AJUSTE SOCIAL (AJS): Evala la conducta social y el grado de adaptacin al medio. TOLERANCIA (TOL):Evala el grado de independencia de pensamiento y accin respecto a la forma de ser, de actuar y de procedencia de los dems.

Descripcin de las Escalas:


INTELIGENCIA SOCIAL (INS): Aprecia la capacidad para la adaptacin inteligente a los distintos ambientes y situaciones sociales. INTEGRIDAD-HONESTIDAD (INH) Analiza la capacidad para actuar como una persona responsable, seria y cumplidora de su deber. LIDERAZGO (LID): Aprecia la capacidad de dirigir grupos, asociaciones y equipos, organizar actividades, conseguir objetivos y metas.

Descripcin de las Escalas:


SINCERIDAD (SIN): Mide la libertad para expresarse sin fingimiento. DESEABILIDAD SOCIAL (DES): Estudia la distorsin que puede introducir la persona en sus respuesta debido a la sobrevaloracin de s. CONTROL DE LAS RESPUESTAS (CNT): Valida la coherencia o discrepancia de las respuestas.

Materiales que se entregaran:


Manual. Tabla de especificaciones. Prueba Psicolgica. Hoja de respuestas. Programa para la calificacin de la Prueba. Perfil de resultados individuales. Interpretacin de la Prueba Psicolgica.

Contacto:
EQUIPO ACADMICO PRONAFCAP - UNCP: Flix Rodrguez Isidro:
rif95@hotmail.com

Lennyn Berrios Ronceros:


cmayurir@minedu.gob.pe

Vous aimerez peut-être aussi