Vous êtes sur la page 1sur 13

JOSE LUIS ALVARADO GUEVARA

Ttulo: Iglesia extrovertida Autor : Severino Dianich Sacerdote de la dicesis de Pisa, profesor de Dogmtica en el Studio Teolgico Florentino de Italia. La gran preocupacin de Dianich versa sobre el estatuto epistemolgico de la eclesiologa, por ello, el autor muestra a travs de nueve (9) captulos el panorama de la eclesiologa contempornea entrelazando las distintas corrientes, sin omitir ninguna voz, sentando en una hipottica mesa redonda a los pensadores ms significativos Editorial: Ediciones Sgueme Ao de publicacin: 1991

Un cambio en la autoconciencia eclesial


Evangelii Nuntiandi: la tarea de la evangelizacin est esencialmente ligada al compromiso con los problemas de la justicia, desarrollo y paz en el mundo. La misin de la Iglesia no puede concebirse slo en su dimensin extensiva, como una simple accin de propagacin de la fe cristiana y de fundacin de nuevas iglesias, sino que debe buscar el bien del hombre.
La Iglesia deba salir de s misma, de la anacrnica defensa de su identidad, de sus dogmas y sacramentos, para abrirse al mundo. Cul es el papel de la Iglesia en la historia?
CAP. 1

Las premisas del cambio


El mundo se poda dividir en pases catlicos y pases de misin.
El misionero est encargado no de salvar las almas, sino de instaurar la salvacin (La Iglesia viviente), cuya misin es y con toda su amplitud la misin misma de Cristo en el mundo. La Iglesia es parte del mundo, por tanto, ella no es ni el punto de partida, ni el punto de llegada de la misin. Si la paz mesinica se refiere al mundo, ser el mundo el que debe establecer el orden del da de la misin
CAP. 2

Fuera del eclesiocentrismo


La crtica dominante de la teologa de la plantatio ecclesiae es su eclesiocentrismo. Una Iglesia que tiende a hacer girar el mundo en torno a ella misma, en lugar de ponerse al servicio del mundo, a ejemplo de Cristo. La Iglesia, nica va de salvacin, con sus estructuras y su poder, se coloca as en el centro de la historia, siendo ella la portadora del plan para el reino de Dios.

La iglesia entonces percibe su misin como una participacin en los movimientos de liberacin y asume plenamente el compromiso de la lucha por la justicia.
CAP. 3

La dimensin escatolgica y poltica


La as llamada mundanidad del mundo, conlleva una caracterstica importante: la hominizacin del mundo, donde el hombre moderno abandona la contemplacin para trasladarse de su interioridad hacia lo exterior. La promesa escatolgica abre un nuevo futuro a este mundo y a su historia, creando as una tensin no entre Iglesia y mundo, revelacin e historia, sino entre el viejo y el nuevo mundo.

La relacin Iglesia-mundo e Iglesia-misin consiste en la exigencia de superar el modelo de comunidad cristiana preocupada solamente por la salvacin de los individuos.
CAP. 4

Teora y Praxis
Para la teologa poltica, la hominizacin, la desprivatizacin del destino humano y la politizacin de la salvacin del mundo es un hecho. As la redencin del mundo es la que salva al individuo y no el individuo redimido el que salva al mundo, en realidad el hombre vive su primer encuentro con Dios no ya en el encuentro con la Iglesia y su anuncio, sino en el seno de la vida cotidiana.

El problema es cmo solucionar el impresionante contraste entre lo que la Iglesia es por la fe y lo que aparece en la experiencia?
CAP. 5

La dimensin mistrica
La acusacin contra el giro contemporneo de la teologa de la misin es que olvida lo cristiano, el aspecto sobrenatural de la misin, la originalidad del evangelio y la trascendencia de Dios. De este modo, toda la obra salvfica, entendida como sacramento, sera puramente instrumental, Todo el obrar de la Iglesia volvera a reducirse al mbito religioso sobre natural.

En un mundo inhumano y sin Dios, la Iglesia es siempre y esencialmente una Iglesia a los pies de la cruz.
CAP. 6

Historia e historia de la salvacin


J. Sobrino plantea el problema de la relacin entre la fe y la lucha por la justicia: el de sujeto en s mismo, y el de sujeto que acta en la realidad que le es extraa. No se puede pensar, en la historia de la salvacin, considerando solamente la oferta gratuita de Dios, es preciso tener presente que la lucha de clases es el motor de la historia. Dios se hace historia. Buena parte de la teologa contempornea, ve la misin de la Iglesia determinada globalmente, por las exigencias de la salvacin integral del hombre
CAP. 7

Redescubrimiento de la Iglesia
La opcin por los pobres constituye para la Iglesia, una exigencia nueva de auto-identificacin, diferente con relacin a la autoconciencia de la Iglesia antesdel Vaticano II. Se plantea as a la autoconciencia de la Iglesia, sentirse pueblo y pueblo de Dios, no en un sentido puramente metafrico, sino en lo concreto de la situacin histrica. Si la causa es justa y verdadera, es verdadera para todos, y la Iglesia que la hace suya es verdaderamente la Iglesia de todos. (L.Boff). Es la causa equivocada, ms bien, la que compromete la universalidad de la Iglesia.
CAP. 8

Los puntos clave del problema


Las grandes interrogantes debatidas en eclesiologa en torno al problema de la misin de la iglesia, se deciden mediante la reflexin teolgica y en la conciencia eclesial. La valencia teolgica de mundo en el marco conceptual que entiende la misin, la finalidad de la plantatio ecclesiae y en el marco histrico de una experiencia misionera, no puede representar sino una Iglesia fallida. , El mundo se convierte as en una autntica grandeza teolgica; no se puede escribir hoy una eclesiologa sin un captulo sobre las relaciones entre la Iglesia y el mundo
CAP. 9

Los puntos clave del problema


El sujeto de la misin de la Iglesia, antes de toda distincin de competencias de los diferentes carismas, es todo el pueblo cristiano. Sometidos a una vasta gama de diferentes sugerencias y estmulos, provenientes tanto de la multiplicidad diferenciada de las experiencias histricas de la Iglesia, como de la re-meditacin de la Escritura y de los valores teolgicos en juego, parece que no somos capaces hoy de delinear un rostro de la Iglesia unitario y apodctico. Una Iglesia extrovertida parece exigir hoy una Iglesia dinmica
CAP. 9

La clave del problema

http://www.taringa.net/posts/info/12516347/La-Teologia-de-la-Liberacion.html

Vous aimerez peut-être aussi