Vous êtes sur la page 1sur 37

*

En los ltimos aos, los ingenieros han tratado de desarrollar un enfoque sistmico (la denominada ingeniera de seguridad) para la prevencin de accidentes laborales.

Como los accidentes surgen por la interaccin de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones.

stas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseadas, al cansancio, la distraccin, la inexperiencia o las acciones arriesgadas

El enfoque sistmico estudia las siguientes reas: 1.- Los lugares de trabajo (para eliminar o controlar los riesgos). 2.- Los mtodos y prcticas de actuacin. 3.- La formacin de empleados y supervisores.

Adems, el enfoque sistmico exige un examen en profundidad de todos los accidentes que se han producido o han estado a punto de producirse.

Se registran los datos esenciales sobre estas contingencias, junto con el historial del trabajador implicado, con el fin de encontrar y eliminar combinaciones de elementos que puedan provocar nuevos riesgos.

El enfoque sistmico tambin dedica una atencin especial a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, y reconoce la existencia de grandes diferencias individuales entre las capacidades fsicas y fisiolgicas de las personas.

Por eso, siempre que sea posible, las tareas deben asignarse a los trabajadores ms adecuados para ellas.

La delimitacin del rea de trabajo es la base para iniciar la seguridad de la empresa. El problema abarca una serie de elementos que se deben determinar con anterioridad para analizarlos.

Equivale al anlisis de contenido, que puede ser muy general tratando de descubrir aspectos muy generales del todo o, ms detallado, tratando de llegar a las partes.

En este caso, en que se trata de determinar el punto de rentabilidad entre la inversin y los costos ocasionados por los accidentes de trabajo, el problema de la seguridad industrial se analiza desde dos perspectivas diferentes. As, de acuerdo con la teora general de sistemas, se desarrolla de forma grfica y definida el rea para este anlisis

Recordando la definicin, sistema es el conjunto de elementos interrelacionados y relacionados con el ambiente externo o entorno. Si se considera a la empresa como un conjunto de elementos, y stos se encuentran en relacin directa o indirecta con el entorno, entonces la empresa es un sistema.

Por su parte, cada sistema se puede dividir en sistemas menores. Los sistemas as obtenidos se conocen como subsistemas o sistemas de orden inferior.

Este desdoblamiento, permite alcanzar sistemas muy simples para su anlisis.

*Hubert Heyvaert, en su obra

Strategie et Innovation dans lEntrerprise, seala que no existe una definicin universal de empresa, sino un gran nmero de modelos concebidos para responder a una vasta cantidad de preguntas.

Dentro de la economa neoclsica, la palabra empresa es sinnimo de funcin de produccin.

La teora microeconmica la considera como un ente que debe reaccionar ante un problema de precios y de carencia de recursos.

En un entorno de constante cambio, la investigacin debe ser sistemtica, y hay tericos que consideran que la empresa debe analizarse como un sistema abierto, esto es, capaz de intercambiar energa con su entorno.

As, la empresa es un conjunto rodeado de un entorno en donde encuentra sus factores de produccin (capital, mano de obra, tecnologas y materia prima).

Como sistema, la eleccin de su estructura debe resolver dos problemas fundamentales:

*La diferenciacin de los diversos


elementos que la componen.

*Su integracin en un todo.

Por lo tanto, toda organizacin humana de nombre empresa, es un sistema en el que se distinguen: *Organizativa *Funcional *Tipo social

La estructura es aquello que mantiene conjugado lo fundamental de un sistema, es su factor de estabilidad.

Por tanto, todo sistema es atacado por datos externos o variables de entrada, y la accin sobre estos corresponde a las variables de salida.

Estos conceptos acerca de la empresa tomada en su conjunto, se aplican a sus partes mediante un estudio de desdoblamiento, consideradas aisladamente como sistemas o subsistemas integradores de la misma.

En este proceso de desdoblamiento sistemtico mediante los elementos de produccin y direccin, se puede encontrar y determinar, ntimamente ligado a stos, un nuevo subsistema con elementos propios, el de la seguridad industrial, cuya estructura es muy difcil determinar.

Hay quienes establecen unos objetivos reales y otros, unos objetivos legitimados. Por ejemplo, para el economista el objetivo real de una empresa es el mximo beneficio, en tanto que para el humanista el mejor objetivo es el bienestar del trabajador.

Conjugndolos, se determinan los elementos del subsistema de seguridad.

Subsistema delimitado por el campo de accin y las variables en las que se desarrolla el trabajo que pueden ser:

Variables de tipo administrativoorganizativo: la direccin, la planificacin y el control, que a su vez comprenden actividades como formacin, prevencin legal (leyes laborales) e inversin de medios.

Variables de tipo estructural: el hombre, la mquina, el entorno y otros elementos. Todos interrelacionados constituyen el sistema de seguridad en la empresa.

Por lo general una empresa se desenvuelve en un medio lleno de incertidumbre; un mtodo trata de reducir ese grado de incertidumbre y riesgo, mediante la orientacin y la coordinacin de sus diversos elementos en la consecucin de sus objetivos.

Por lo tanto, si analizamos a la empresa como un sistema con elementos que se interrelacionan entre s, llegamos a la conclusin de que las consecuencias econmicas de los accidentes, afectan el costo unitario del producto

Vous aimerez peut-être aussi