Vous êtes sur la page 1sur 12

Estructura y funcin

Del cido nucleico

Importancia biomdica

El cido desoxirribonucleico (DNA) es la base qumica de la herencia, y est organizada en genes, las unidades fundamentales de la informacin gentica.

El DNA contiene la informacin gentica


En 1994,en experiementos efectuados por: Avery, MacLeod y McCarty, se demostr por primera vez que el DNA contiene la informacin gentica.

Caractersticas de la molcula de ADN


Unidades de dexosinucletido monomricas del ADN: desoxiadenilato (adenina), desoxiguanilato (guanina), desoxicitidilato (citocina) y timidilato (Timina)

Segn Chargaff: A=T y G=C. Mantienen su registro por medio de: Enlaces de hidrgeno , interacciones de van der Waals e hidrofbicas Son antiparalelas Pose una Cadena molde que se copia durante la sntesis de cido ribonuclico (RNA)

El ADN El Ad aislado a partir de diferentes tipos celulares de especies dadas, tenan el mismo porcentaje de cada una de las cuatro bases. La composicin de bases del ADN, vara entre especies. El nmero de adeninas es igual al nmero de timinas y el nmero de guaninas igual al nmero de citosinas.

Formas alternativas del ADN


B-ADN

Pueden existir al menos seis formas : A a E y Z.


A-ADN

La doble hlice de Watson y Crick es una versin idealizada del B-AND. Es dextrgira. Se encuentra en condiciones fisiolgicas.

Tiene una configuracin en hlice dextrgira. Es ms corta y ms gruesa que la forma B-AND.

Z-ADN

Es una doble hlice levgira. Su nombre deriva del patrn en zig zag que presenta la molcula de AND. Es ms delgada y larga que la forma B del AND.

Consiste en inducir de manera experimental la separacin de las hebras de ADN.

La desnaturalizacin de ADN se usa para analizar su estructura

Las cadenas de una molcula de AND dada se separan en un rango de temperatura, el punto medio se denomina Temperatura de Fusin, o Tm.
Adems

el AND puede separarse en dos cadenas componentes al disminuir las cifras de sales.

Concomitante con esta desnaturalizcin de l molcula de AND hay un incremento de la absorbancia ptica de las bases purina y pirimidina, fenmeno llamado hipercromicidad de la desnaturalizacin.

Las cadenas separadas de AND se renaturalizarn o reasociasarn cuando:


Se

La renaturalizacin del AND requiere conicidencia de pares de bases

logren condiciones de temperatura y sales fisiolgicas apropiadas (hibridacin).


A

un temperatura y concentracin de sal dadas, una cadena de cido nuclico particular se asociar de manera estrecha slo con una cadena complementaria.

Surcos de la molcula de ADN

El ADN existe en formas relajada y superenrollada


Si

antes de sellar los extremos, sufre el ADN una vuelta extra en la direccin en la cual las hebras estn entrelazadas, se presenta un superenrollamiento positivo.
Si

antes e sellar los extremos, al ADN se le da una vuelta extra en la direccin opuesta, se presenta un superenrollamiento negativo.
La

interconversin entre la forma reljada y la forma superenrollada del ADN est catalizada por enzimas denominadas topoisomerasas.

La informacin gentica almacenada en la secuencia de nucletido del ADN tiene dos propsitos:
Es

El ADN proporciona un molde para replicacin y transcripcin

la fuente para la sntesis de todas la molculas de protena de la clula.


Proporciona

la informacin heredada por clulas hijas o por la descendencia.

La naturaleza qumica del ARN difiere de la del ADN

Vous aimerez peut-être aussi