Vous êtes sur la page 1sur 21

Suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Legislacin Laboral
Lic. Janet Fuentes Morillo

SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO


A.DEFINICION.- El contrato de trabajo se suspende cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar sus servicios por causales previamente estipuladas en la ley, convenio, reglamento interno de trabajo, o cuando las partes lo deciden, pudiendo o no mantenerse el pago de la remuneracin, sin que desaparezca el vinculo laboral. B. CLASIFICACION.B.1 SUSPENSION PERFECTA: se presenta cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar servicios y la obligacin del empleador de pagar la remuneracin tambin, es decir se suspenden ambas obligaciones de las partes. B.2. SUSPENSION IMPERFECTA: El empleador debe abonar la remuneracin correspondiente sin contraprestacin efectiva de labores por parte del trabajador, es decir, se presenta cuando cesan las obligaciones slo de una de las partes.

C. CAUSAS DE SUSPENSION.Son causas de suspensin del contrato de trabajo: Invalidez temporal: Suspende el contrato de trabajo por el tiempo de duracin. La invalidez parcial temporal solo lo suspende si impide el desempeo normal de las Labores del Trabajador. La invalidez debe ser declarada por el Seguro Social en Salud ESSALUD, el Ministerio de Salud o la Junta de Mdicos designada por el Colegio Medico del Per, a solicitud del empleador.

Enfermedad y accidente comprobados: Tanto la enfermedad como el accidente ocasionan incapacidad temporal para el trabajo. En caso de enfermedad, el asegurado obligatorio o facultativo que cuente con tres aportaciones mensuales consecutivas o cuatro aportaciones mensuales no consecutivas dentro de los seis meses calendarios anteriores al mes en que se inicia la enfermedad tiene derecho a recibir un subsidio por enfermedad. En caso de accidente solo es requisito que se encuentre afiliado para percibir el subsidio del Seguro Social. El empleador debe pagar la remuneracin al trabajador durante los primeros veinte das de incapacidad acumulados dentro del ao calendario, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. El seguro Social en Salud ESSALUD, otorgara el subsidio desde el vigsimo primer da y seguir otorgndolo hasta la terminacin de la incapacidad temporal, la cual no podr prorrogarse por un periodo mayo a los once meses y diez das consecutivos.

Maternidad durante el descanso prenatal y postnatal: La trabajadora gestante tiene derecho al descanso desde los cuarenta y cinco das anteriores a la fecha probable de parto hasta los cuarenta y cinco das posteriores. El descanso posnatal se extender por treinta das naturales adicionales en los casos de nacimiento mltiple (articulo nico de la Ley N 27402). La madre gestante puede puede diferir el descanso prenatal, en forma parcial o total, y acumularlo al descanso posnatal. La decisin deber ser comunicada al empleador con una antelacin no menor de dos meses a la fecha de probable parto. La comunicacin debe estar acompaada del informe medico que certifique que la postergacin del descanso prenatal no afectaria en modo alguno a la trabajadora gestante o al concebido.

La postergacin del descanso prenatal no autoriza a la trabajadora gestante a variar o abstenerse del cumplimiento de sus labores habituales, salvo que medie acuerdo al respecto con el empleador. En los casos en que se produzca adelanto del alumbramiento respecto de la fecha probable del parto, los das de adelanto se acumularan al descanso posnatal. En los caso en que el alumbramiento se produjera despus de la fecha probable de parto, los das de retraso sern considerados como descanso medico por incapacidad temporal para el trabajo y pagados como tales (articulo nico de la ley N 27402)

Descanso Vacacional: El descanso vacacional es de treinta das continuos, pudiendo ser fraccionado su goce. Licencia para desempear cargo cvico y para cumplir con el servicio militar: los trabajadores que resulten elegidos miembros del Legislativo tendrn derecho a licencia sin goce de remuneracin por el tiempo de su mandato, sin perdida de derechos sociales, siempre que lo soliciten (articulo 1 de la Ley N 16559). Los regidores que trabajan como dependientes en el sector publico o privado, gozan de licencia de sus centros de trabajo hasta por veinte horas semanales, sin descuentos de sus remuneraciones, tiempo que ser dedicado exclusivamente a las labores municipales. El empleador esta obligado a conceder la licencia semanal, bajo responsabilidad.

Los alcaldes pueden optar entre la remuneracin municipal o la de su funcin publica o privada. En el primer caso gozaran de licencia sin goce de haber por el termino de su mandato. En el segundo caso gozaran de licencia de veinte horas semanales y podr acogerse al beneficio de la dieta (articulo 22 de la Ley N 23853 modificado por la Ley N 26317). En el caso del servicio militar, los llamados obligatoriamente a prestar servicio activo tienen derecho a conservar su puesto de trabajo (sexta disposicin transitoria de la Ley N 27178) No son exigibles las aportaciones al sistema de salud que correspondan al empleador y al trabajador por el periodo de prestacin del servicio militar. En caso de los reservistas que sean llamados para cumplir con periodos de instruccin y de entrenamiento tienen licencia con goce de haber si laboran en el sector publico, durante todo el periodo y, tienen licencia con goce de haber hasta por un mximo de treinta das si es trabajador dependiente del sector privado.

Permiso y Licencia para el desempeo de cargos sindicales: el tiempo que dentro de la jornada ordinaria de trabajo abarque los permisos otorgados a los dirigentes para cumplir sus funciones sindicales, se entender trabajado para todos los efectos legales y contractuales hasta el limite de 30 das por cada dirigente y por ao calendario (salvo que exista convencin colectiva mas favorable al trabajador en cuyo caso este limite no se aplicar) No sern computables dentro del limite de los treinta das, la asistencia de los dirigentes sindicales que sean miembros de la Comisin Negociadora, a las reuniones que se produzcan durante todo el tramite de la negociacin colectiva o ante citaciones judiciales, policiales y administrativas por acciones promovidas por el empleador.

Sancin Disciplinaria: En virtud a la facultad directriz el empleador puede sancionar las faltas cometidas por el trabajador en el desempeo de sus labores. La suspensin disciplinaria no esta regulada por la legislacin, quedando su aplicacin sujeta a las facultades directrices del empleador, al reglamente interno o al convenio colectivo. Ejercicio del Derecho de huelga: La huelga declarada conforme a Ley, suspende todos los efectos de los contratos individuales de trabajo, inclusive la obligacin de abonar la remuneracin, sin afectar la subsistencia del vinculo laboral. Detencin del Trabajador: Comprende tanto la detencin preventiva extrajudicial como judicial. En caso de condena privativa de libertad opera la extincin del vinculo laboral.

Inhabilitacin Administrativa Judicial: La inhabilitacin impuesta por la autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad que desempea el trabajador en el centro de trabajo, por un periodo inferior a tres meses, suspende la relacin laboral por el lapso de su duracin. Si la inhabilitacin es mayor a tres meses extingue del vinculo laboral. Permiso o Licencia concedidos por el empleador: Nuestra legislacin no regula el tema de los permiso o licencias, salvo los casos anteriormente sealados (dirigentes sindicales, cargos polticos y servicio militar), por lo que este tema queda sujeto a las polticas de la empresa (reglamento interno de trabajo, directivas o convenios colectivos) o a la facultad discrecional del empleador. En caso no existir normatividad interna en el centro de trabajo el empleador no se encuentra obligado a otorgar permiso o licencias.

Caso Fortuito

y Fuerza Mayor: Existe caso fortuito o fuerza mayor cuando el hecho invocado tiene carcter inevitable imprevisible, irresistible e imposibilita la continuacin de las labores por determinado tiempo. CASO FORTUITO Es todo hecho imprevisible o un suceso por lo comn daoso, que acontece inesperadamente con independencia de la voluntad del hombre, que generalmente proviene de la accin de la naturaleza, Ejm. Inundacin, incendio, sismo, etc. FUERZA MAYOR Es todo acontecimiento o hecho imprevisible, que pudiendo ser previsto no puede resistirse, ni evitarse; provienen casi siempre de la accin de un tercero. Ejm. Una norma legal que impide realizar una actividad, un acto terrorista, etc.

El caso fortuito y la fuerza mayor facultan al empleador, sin necesidad de autorizacin previa, a la suspensin temporal perfecta de las labores hasta por un mximo de noventa das, con comunicacin inmediata a la autoridad administrativa de trabajo. Sin embargo deber, de ser posible, otorgar vacaciones vencidas o anticipadas y, en general, adoptar medidas que razonablemente eviten agravar la situacin de trabajadores. La autoridad administrativa de trabajo, bajo responsabilidad, verificara dentro del sexto da la existencia y procedencia de la causa invocada. De no proceder la suspensin ordenara la inmediata reanudacin de las labores y el pago de las remuneraciones por el tiempo de suspensin transcurrido. Las causas de suspensin analizadas se encuentran reguladas en el articulo 12 del Ley de Productividad y competitividad Laboral.

* Otras causas establecidas por norma expresa.o Licencia por Adopcin: El trabajador peticionario de adopcin tiene derecho a una licencia con goce de haber correspondiente a treinta das naturales, contados a partir del da siguiente de Expedida la Resolucin Administrativa de Colocacin Familiar y suscrita la respectiva Acta de Entrega del nio, siempre que el nio a ser adoptado no tenga mas de 12 aos. La negativa injustificad del empleador de otorgar la licencia correspondiente ser considerado como un acto de hostilidad equiparable al despido. o Licencia para donar rganos y tejidos humanos: Todo trabajador que desee donar sangre tienen derecho a que su centro de laboral le otorgue permiso por el tiempo que demande el proceso de la donacin (Art. 10 de la Ley N 27282). Esto incluye las donaciones especiales como las afresis (tcnica en que separan los componentes de la sangre, donde seleccin los necesarios y luego son devueltos al torrente sanguneo).

o Permiso por Lactancia Materna: La madre trabajadora al termino del periodo posnatal tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo tenga un ao de edad. Este permiso podr ser fraccionado en dos tiempos iguales y ser otorgado dentro de su jornada laboral (art. 1 de la Ley N 27591). o Deportistas que participen en competencias: Los trabajadores del sector publico y privado y los miembros de las fuerzas armadas y policiales que sean seleccionados para representar al Per, en eventos deportivos internacionales, tienen derechos a licencias con goce de haber, de ser el caso, y a facilidades en concentraciones y competiciones. Este derecho se extiende a dirigentes y especialistas deportivos (art. 57 del Decreto Legislativo N 328).

o Cierre Temporal de establecimientos por infraccin tributaria: La sancin de cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, por infraccin tributaria no libera al infractor del pago de las remuneraciones que corresponde a sus trabajadores durante los das de aplicacin de la sancin ni de computar esos das como de labor efectiva para efecto de los beneficios sociales (dominical, vacaciones, participacin de utilidades, CTS), salvo para el trabajador o trabajadores que resulten responsables, ya sea por accin u omisin de tal infraccin. o Veda de extraccin de especies Hidrobiolgicas: La veda de extraccin y procesamiento de especies hidrobiolgicas establecidas al Sector de Pesquera, en aplicacin de las disposiciones, existe una suspensin perfecta del contrato de trabajo.

d. REINCORPORACION.Al cesar las causales legales de la suspensin del contrato de trabajo, el trabajador debe reincorporarse oportunamente en su puesto de trabajo habitual u a otro de similar categora, salvo que opere alguna causal de cese.

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO


A. DEFINICION.El contrato de trabajo se extingue cuando cesa en forma definitiva la obligacin del trabajador de prestar el servicio y del empleador de pagar la remuneracin.

B. CAUSAS. Fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural: Si fallece el trabajador es imposible continuar prestando el servicio, por lo tanto el vinculo laboral queda extinguido Renuncia o retiro voluntario del trabajador: Es el acto jurdico unilateral, a travs del cual el trabajador, en forma libre y voluntaria manifiesta su decisin de dar por extinguido el vinculo laboral: En caso de renuncia o retiro voluntario,

El trabajador debe dar aviso escrito con treinta das de anticipacin. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este ultimo caso, la solicitud se entender aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer da. Frente a la negativa del empleador de exoneracin del plazo, el trabajador se encuentra obligado a laborar hasta el cumplimiento de los 30 das, en caso dejase de laborar se configura una falta grave. Terminacin de la obra o servicio, el cumplimiento de la condicin resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad. Mutuo disenso entre trabajador y empleador.

Invalidez absoluta permanente: Se entiende por invalidez absoluta permanente aquella incapacidad sobreviniente del trabajador, ocasionada por un accidente o una enfermedad, que le impida, en forma permanente, realizar cualquier tipo de trabajo. La invalidez absoluta permanente extingue de pleno derecho y automticamente la relacin laboral desde que es declarad por el Seguro Social en Salud ESSALUD, el Ministerio de Salud o la Junta de Mdicos designado por el Colegio Medico del Per, a solicitud del empleador. Jubilacin: La jubilacin es obligatoria para el trabajador, hombre o mujer, que tenga derecho a pensin o jubilacin a cargo de ONP (cuando tenga 65 aos de edad y 20 aos de aportacin) o del sistema privado de administracin de fondo de pensiones (cuando 65 aos de edad), la jubilacin es obligatoria y automtica en caso que el trabajador cumpla 65 aos, salvo pacto en contrario.

Despido: el despido es el acto jurdico unilateral a travs del cual el empleador decide dar por extinguido el vinculo laboral. Terminacin de la Relacin Laboral por causa objetiva: Como en el caso fortuito y fuerza mayor, ejemplo cuando se incendia la empresa. Motivos econmicos, tecnolgicos, estructurales o anlogos: la empresa por alguno de estos motivos se ve obligada a concluir con la relacin laboral, puesto que no podr cumplir con sus obligaciones respecto al trabajador, o no tiene las condiciones necesarias para que stos puedan desarrollar su labor. Disolucin y liquidacin de la empresa, y quiebra: Los trabajadores tienen primera opcin para adquirir los activos e instalaciones de la empresa quebrada o en liquidacin que les permita continuar o sustituir su fuente de trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi