Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCION

ECONOMIA
Economa (de , oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y , nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales: produccin, intercambio, distribucin, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidadeshumanas y resultado individual o colectivo de

la sociedad.

La economa; tal como se la acostumbra a definir, es una ciencia que tiene por objeto el asignar unos recursos, que son limitados, a satisfacer unas necesidades, que son ilimitadas:

Por tanto, en la definicin hay dos aspectos que son difciles de coordinar:
Por una parte, est el hecho de la existencia de un sinfn

de necesidades, que van adems creciendo continuamente. Entre estas necesidades, unas son ms importantes que otras. Por ejemplo: comer, vestirse o ponerse a cubierto de las adversidades climatolgicas, son necesidades ms urgentes e importantes que viajar al extranjero o leer peridico. Sin embargo, tanto unas como otras, son necesidades que el hombre aspira a satisfacer. Por otra parte, los recursos disponibles son limitados: no existe todo el alimento que se quisiera, el vestido tiene un coste y no siempre existe el dinero suficiente para comprarlo no es necesario resaltar el problema de la vivienda.

Dado estos dos aspectos difciles de

coordinar, la Economa es la ciencia que, junto con las otras ciencias como la Poltica, Sociologa, etc., intenta de responder a la pregunta de cmo satisfacer la amplia gama de necesidades con un volumen escaso de recursos.

Se puede estructurar en dos grandes ramas:


Macroeconoma.

Microeconoma.

MACROECONOMIA
Es la parte de la teora econmica que se

encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.

MICROECONOMIA
La microeconoma es una parte de

la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes econmicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.

MACROECONOMIA
Estudia problemas tales como la

ocupacin, la renta nacional, etc. La Macroeconoma es coyuntural y est influenciada directamente por las decisiones polticas.

MICROECONOMIA
La Microeconoma, por su parte, trata de

responder a la pregunta de qu producir y en qu cantidad, como producir y para quin se produce, grado de eficacia con el que produce, etc. Estudia problemas tales como la teora de los precios, comportamiento de productores y consumidores, etc. La Microeconoma analiza el comportamiento de los distintos sujetos econmicos que toman las decisiones individuales y se ocupan de aspectos que perduran a lo largo del tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi