Vous êtes sur la page 1sur 21

CRIMINOLOGIA

Lic. Eduardo Almanza Madariaga

La Criminologa es una ciencia de carcter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociologa, psicologa y la antropologa social La Criminologa es una ciencia sinttica, causal explicativa, natural, cultural y normativa.

Ciencia. Es una ciencia en virtud de que tiene objetos mtodos propios. Sinttica. Es sinttica ya que se trata de una ciencia a la que concurren varias disciplinas, como la Biologa, la Psicologa, la Sociologa, etc. No es un conjunto de ciencias, sino una sntesis de las mismas. Causal Explicativa. Pretende descubrir las causas, los factores, los motivos que influyen en el fenmeno criminal y explicar tales fenmenos. Busca la prevencin del delito. Natural. Estudia al hombre como producto de la naturaleza, la conducta de orden natural atribuida al hombre. Cultural. El delito como conducta antisocial es un producto social, es decir cultural. Todo delito se produce dentro del contexto social y cultural. Normativa. El comportamiento humano esta regulado por las normas. Lo que se describe como delito.

Crimen. cernere cernir, analizar, cerniere, separar. Para los romanos era importante separar al culpable.

Criminologa, deriva de criminis que significa crimen.

La Criminologa es el estudio cientfico de la criminalidad, sus causas, efectos medios para combatirla y la prevencin.

La Criminologa se ocupa de:

1.Del crimen. Como infraccin individual y como acontecimiento social. 2. Del infractor. Contemplado como complejo bio-psico-social, esto es, el delincuente en sus interdependencias sociales 3. De la vctima del delito. Solo recibe compasin. 4. Del control social del comportamiento desviado.

CONTRATO SOCIAL ORDEN Y CONVIVENCIA. CONDUCTAS PERJUDICIALES Y PELIGROSAS, CONTRAVIENEN EL CONTRATO SOCIAL

Los maestros mexicanos Quiroz Cuarn y Rodrguez Manzanera: Ciencia sinttica, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. La criminologa rene los principales atributos de investigacin, describe el objeto de estudio del problema en concreto de manera general, lo clasifica con parmetros y variables de acuerdo a estadsticas, establece una explicacin y relaciona los fenmenos.

La criminologa posee un mtodo de estudio emprico e interdisciplinar. En la escuela clsica se utilizaba el mtodo deductivo. Es Lombroso el padre de la Criminologa (escuela positiva), a partir de aqu empieza a utilizar el mtodo emprico (observar la realidad) empieza a considerarse ciencia El mtodo emprico toma la experiencia como nica base del conocimiento humano. No busca exactitud al realizar sus estudios sino probabilidad. El Criminlogo analiza datos y saca conclusiones. Toma el carcter de ciencia autnoma y se convierte en sociologa criminal, utilizando el resto de ciencias que le dan informacin, (antropologa, sociologa, psicologa, biologa, estadstica criminal). El principio interdisciplinar recoge informacin de estas ciencias y las integra, las coordina y da soluciones. Esto permite que la Criminologa de un diagnstico cientfico del crimen.

Cesare Lombroso

Enrico Ferri

Garfalo

15 abril 1876, Miln Italia, Cesare Lombroso publica El tratado Antropolgico Experimental Del Hombre Delincuente, se inicia la ciencia criminolgica por la senda de la investigacin Sistemtica.

Los autores que opinan que la Criminologa no es una ciencia lo afirman porque dicen que la criminalidad no es estable ni homognea, no pueden formularse proposiciones de valor universal, siendo el estudio del criminal imposible. Sebastin Soler, Rickert, Roberto Lyra, Sutherland, Cressey, Taft, Weber, Adler, Michel.

Luis Jimnez de Asa. La Criminologa est llena de promesas. Laignel Lavastine y V. V. Stanciu. La Criminologa es el estudio completo e integral del hombre, con la preocupacin constante de conocer mejor las causas y los remedios de Su conducta antisocial. Es la ciencia completa del hombre. Jean Pinatel. Ciencia integradora, dividida en ciencias parciales o Criminologas especializadas, constituyen una constelacin.

Rickert

Roberto Lyra

Sutherland

Cressey

Weber

Adler

Michel Foucault

Luis Jimnez de Asa

Jean Pinatel

Laignel Lavastine

ASPECTOS 1. Marginacin Social 2. Investigaciones criminolgicas que coinciden sobre la baja inteligencia del delincuente 3. Desorganizacin familiar 4. Subculturas del crimen 5. Subcultura de la violencia

Criminologa Crtica. Moderna Criminologa Relaciones en el aspecto econmico determinan situaciones de concentracin de poder antagonismos de clase dominacin control social

Entendemos control social, siguiendo la clsica definicin de E.A. Ross, como la expresin sociolgica tradicional para describir el poder que la sociedad ejerce sobre los individuos por medio de la ley, la educacin, la religin, etc. BURKE, 1997, p. 101, a partir del texto clsico de ROSS, 1901.

En este sustrato se apoyan las conductas sociales En el campo de la metodologa criminolgica el investigador debe estar comprometido con el cambio social, con la transformacin o modificacin de la realidad. En el mtodo tradicional mtodo cientfico y tcnicas comunes de investigacin sin hablar de fenmenos sociales.

Movimientos polticos y culturales


1.Abolicin de instituciones 2.Despenalizacin de muchas conductas criminalizadas. 3.Aborto, estupefacientes 4.Contencin discrecional del poder La ciencia criminolgica tiene por objeto el estudio de la delincuencia tanto individual, como el fenmeno de la criminalidad en general. Requiere conocer las causas, factores o condiciones por las que se rige la conducta delictiva. El delito es el resultado de una conducta humana, que se debe a una o varias causas, motivos o fenmenos

En la comisin de un delito pueden operar causas o factores determinados por el medio ambiente y otros que se deben a la constitucin del propio delincuente, pero existiendo un margen para que el individuo pueda elegir entre cometer o no el delito Las relaciones causales de la conducta delictiva no son en forma estricta las ciencias naturales fsica, qumica, fisiologa, etc.

El delito tambin es un producto cultural, debemos de Estudiar en general las conductas antisociales.
El objeto del Derecho Penal es el delito. El objeto de la Criminologa es el hecho antisocial. El Derecho Penal es la pauta para que la Criminologa pueda conocer cules son las conductas sealadas como delictivas.

La Criminologa debe proporcionar al legislador el material para que se produzcan los cambios legales necesarios a la realidad criminal, estudiando conductas humanas no contempladas an por los ordenamientos jurdicos. Inimputabilidad, trastornos mentales transitorios, etc. Mtodo - mtodo experimental observacin objetiva de los hechos conclusiones sntesis

La observacin permite interpretar cuantitativa y cualitativamente las causas o factores que influyen en el hecho criminal. Conocer la personalidad del delincuente y el fenmeno de la criminalidad con una concurrencia multidisciplinaria.

p. ej. Antropologa Criminal y Sociologa Criminal, en esta Guerry y Quetelet establecen relaciones entre los factores fsicos y sociales, elaborando mapas sobre la distribucin geogrfica de la delincuencia.
El case study o casos a estudio a una persona o personas, familia, agrupacin social, poltica o religiosa, periodo histrico, etc. Follow-up. Evolucin de carreras criminales para detectar reincidencia carcelaria. Esposos Glueck en 1930 criminlogos norteamericanos estudiaron 510 ex-reclusos del Massachusetts Reformatory por 15 aos. 21.1% xito en rehabilitacin y fracaso en 61.1%, contrastando con un 80% de xito que reportaban las estadsticas oficiales. Mtodo estadstico. Permite encontrar lo tpico o caracterstico y relacionar los fenmenos.

Quetelet

Dr. and Mrs. Sheldon Glueck

Niveles de interpretacin a.Nivel de interpretacin conductual. Se estudia la conducta antisocial. La que comete una persona contra otra, a nivel concreto. b.Nivel de interpretacin personal. El estudio de la conducta individual antisocial, no persigue una explicacin causal, persigue conocer la personalidad del delincuente con el propsito definido de tratamiento y rehabilitacin. c.Nivel de interpretacin general. Conjunto de conductas antisociales y sus caractersticas en un lugar y tiempo determinados, y en donde uno de los mtodos indispensables es el estadstico. Crimen criminal prevencin y represin de la delincuencia mediante conocimiento de las causas de la criminalidad auxiliar al Juez en la determinacin de la sancin y al penitenciarista en la rehabilitacin del condenado.

John Dillinger

Al Capone

Kate Ma Barker

Vous aimerez peut-être aussi