Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA

JUNTAS DE EXPANSION

Catedrtico: Ing. Ely Guayan Huaccha

Alumno: Rony Robles Rodriguez

TRUJILLO PER 2014

1. Embalse 2.Toma de agua 3.Conducto metlico embutido en la presa 4.Compuertas de entrada en posicin de izada 5.Vlvulas de entrada de agua a turbinas 6.Turbina 7.Alternador 8.Puente gra de la central 9.Compuerta de salidas "izada" 10.Puente gra para izada de la compuerta de salida 11.Conducto de salida

GOLPE DE ARIETE
El golpe de ariete es un fenmeno que ocurre en los sistemas de tuberas al cerrar o abrir una vlvula, al parar o poner en marcha una maquina hidrulica o al disminuir bruscamente el caudal. Consiste en la formacin de ondas de presin y gradientes que las induce a propagarse alejndose de la vlvula hasta alcanzar una masa de lquido lo suficientemente grande para reflejarse en ella y regresar nuevamente a la vlvula. Es un proceso cclico pero amortiguado por la deformacin de la tubera y la viscosidad del lquido. El golpe de ariete es un fenmeno transitorio, en la que el fluido es compresible y el rgimen es no permanente. Cierre del distribuidor

Si se cierra rpidamente la vlvula al disminuir la energa cintica esta se transforma en un trabajo de compresin del fluido y en trabajo necesario para dilatar la tubera: se dice que se ha producido un golpe de ariete positivo Por el contrario, al abrir una vlvula se puede producir una depresin o golpe de ariete negativo.
Abertura del distribuidor

Explicacin del fenmeno del golpe de ariete:


Al cerrar inmediatamente la vlvula de la figura, si dividimos imaginariamente todo el fluido que llena la tubera en rodajas, como la 1,2,3 y 4 indicadas , se quedar primero en reposo la rebanada 1 y a continuacin la 2,3,4, etc., necesitando un cierto tiempo. Es decir, en la vlvula se ha originado una onda de presin que se propaga con velocidad c, la cual en el instante considerado tiene direccin contraria a la velocidad v del fluido, la onda de presin que se propaga por la tubera, se refleja en el embalse, , vuelve a la vlvula, de nuevo al embalse y as sucesivamente; originado sobrepresiones y depresiones en la tubera, la cual se dilata o contrae al paso de la onda. El tiempo que tarda la onda en recorrer la distancia L entre la vlvula y el embalse es t0: t0 = L / C El ciclo se repite al cabo de un tiempo T = 4 t0 = 4 L / C denominado periodo.

Durante el periodo T = 4 L / C ocurre lo siguiente:


1) t = 0; la vlvula se cierra instantneamente, la velocidad del fluido se anula a partir de la vlvula, no instantneamente, en toda la tubera. 2) t = t0 /2 = L / 2C. La onda se propaga hacia el embalse con celeridad C y el frente ha llegado a la mitad de la tubera. En la mitad izquierda el agua sigue circulando con velocidad V hacia la vlvula; en la mitad derecha V = 0 pero la tubera se ha dilatado por sobrepresin. 3) t = t0 = L / C. La onda llega al embalse. En toda la tubera el lquido est en reposo V = 0 pero no en equilibrio. Toda la tubera dilatada en este instante. El agua comienza a moverse con velocidad V pero dirigida en sentido contrario comenzando por las rodajas contiguas al embalse. 4) t = 1,5 t0 = 1,5 L/C. La mitad de la tubera se ha contrado a su dimetro normal. La onda se propaga hacia la vlvula. En la mitad izquierda el fluido se mueve con velocidad V hacia el embalse.

5) t = 2t0 = 2 L / C. Dimetro de toda la tubera normal, todo el fluido movindose desde la vlvula hacia el embalse con velocidad V. No hay sobrepresin en la tubera pero por inercia la presin sigue disminuyendo, la onda se propaga ahora con depresin desde la vlvula hasta el embalse. El dimetro de la tubera va disminuyendo por debajo de su dimetro normal.
6) t = 2,5 t0. La depresin alcanza la mitad de la tubera. La mitad derecha contiene agua en reposo y con presin debajo de la normal. El dimetro se ha contrado. 7) t = 3t0. El agua de la tubera est en reposo pero no en equilibrio y el agua inicia su movimiento desde el embalse hacia la vlvula con velocidad V hacia la derecha. La depresin reina en toda la tubera y el dimetro es inferior al dimetro normal. 8) t = 3,5 t0 = 3,5 L / C. En la mitad izquierda El fluido se mueve hacia la vlvula. En la mitad derecha el lquido en reposo. 9) t = 4t0 = T = 4 L / C. Dimetro de la tubera normal. Todo el fluido con movimiento hacia la vlvula con velocidad V. Todas las condiciones iguales que en t = 0.

Clculo de la sobrepresin o golpe de ariete positivo (H o P)


Depende del tiempo de cierre de la vlvula tC el cual puede ser: A) Instantneo : tC = 0.- Caso terico, fsicamente imposible, pero interesante porque explica el fenmeno. B) Rpido : tC <2 t0 = T/2 =2 L/C.- En el cierre rpido, la onda no tiene el tiempo necesario de ir al embalse, reflejarse y volver a la vlvula, antes de que termine medio ciclo. C) Lento : tC >2 t0 = 2 L/ C = T/2. La presin mxima es menor que en los casos anteriores pues la depresin de la onda llega a la vlvula antes de que se complete el medio ciclo e impide el aumento posterior de presin.

FRMULAS DE JOUKOWSKI:
Suponiendo que el cierre de la vlvula es instantneo. El fluido se desacelera lo cual da origen a una fuerza de inercia Fi: = /

Donde es el tiempo que tarda una masa de fluido m = l A, que ocupa una longitud finita l de tubera, en reducir su velocidad a un valor
En el cierre total: entonces: = 0 V = - V = /

En el cierre parcial:
entonces:

= ; v es la velocidad final del fluido.


= ( )/

Por otro lado, la sobrepresin es: = / y = / velocidad de propagacin de la onda en el sistema de tuberas. Reemplazando en las ecuaciones anteriores se obtiene: = sobrepresin en cierre total instantneo de la vlvula. = ( ) sobrepresin en cierre parcial instantneo de la vlvula.

Luego, como = / entonces, para cierre total instantneo: = / Frmula de Joukowski para cierre total instantneo. Adicionalmente Joukowski encontr que:


1 +

EL trmino

es la velocidad de propagacin de la onda en el agua.

: mdulo de elasticidad del agua : Densidad del fluido, kg/m3 D : Dimetro de la tubera, m E : Modulo de elasticidad de la tubera, N/m2 : Espesor de la tubera, m.

Tiempo relativo de cierre () del distribuidor: =Tr/T Donde: T : periodo crtico (2L/c) Tr: tiempo de cierre.

Presin relativa en el obturador ( 2 )


Nmero de Allieve:

2 = ( + )/ # = /(2)

Velocidad media:

1 1 + 2 2 + + = 1 + 2 + + = 1 + 2 + +
1 2 + ++ 1 2

Celeridad media (Cm):

Grfico de Allievi:

GRACIA S

Vous aimerez peut-être aussi