Vous êtes sur la page 1sur 25

Programas de intervencin social: PERFIL

Prof. Dr. Carlos Arenas Iparraguirre derkater2007@yahoo.com

rea de la Psicologa de la Intervencin Social (PSIS) Antecedentes Espaa, Brasil: la aparicin de los servicios sociales de base o comunitarios, junto a la estructuracin de los servicios sociales como sistema, lo que propici la convergencia de los nuevos psiclogos comunitarios junto a los ms especializados en la creacin de un nuevo campo de trabajo profesional

Orientacin superadora
El superar la definicin de los problemas desde un anlisis individual, la PSIS ha ido desarrollando procedimientos e instrumentos para tratar de evaluar e intervenir sobre procesos sociales complejos y dinmicos que aborden no slo el componente individual y/o grupal sino tambin las estructuras sociales, polticas, econmicas, etc., que lo envuelven y le dan sentido.

Modelos de sustento
Los modelos de COMPETENCIA SOCIAL Y ECOLGICO han sido los que mayor repercusin han tenido en la metodologa de este mbito.

El mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, permite superar el anclaje conceptual que vena sufriendo la Psicologa Social y la Comunitaria en particular, con respecto a trminos como marginacin, inadaptacin, pobreza, etc.

Modelos

Se requiere superar enfoques centrados en la carencia, el dficit y la patologa, para pasar a una intervencin proactiva, preventiva y de mejora de la calidad de vida,

En relacin a los programas


Los programas de intervencin social los esfuerzos se dirigen hacia enfoques que buscan el desarrollo en personas, grupos y comunidades de las necesarias habilidades y competencias para analizar mejor su realidad social y buscar las soluciones ms adecuadas.

Objetivos de la intervencin social


Los objetivos de la intervencin social consisten en: Reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervencin en la solucin de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promocin de una mayor calidad de vida. Esas situaciones de riesgo estn referidas, cuando hablamos de intervencin social, a la falta de cobertura de necesidades humanas muy bsicas que se encuentran directamente condicionadas por el entorno social: necesidades de subsistencia, convivencia e integracin social, participacin, acceso a la informacin y a los recursos sociales, igualdad de oportunidades, no discriminacin, no exclusin social, etc.

Objetivos

La complejidad de los objetivos de la intervencin social requiere un abordaje interdisciplinar en el que las relaciones del psiclogo con los trabajadores sociales, abogados, socilogos, economistas, y otros profesionales se convierten en un factor esencial para el alcance de sus objetivos.

El rol del psiclogo en los programas de intervencin social


El psiclogo TRABAJA ORIENTADO POR LA FINALIDAD DE UNA PROMOCIN DE LA COMPETENCIA: de la comunidad, de la familia e infancia, de la juventud, de la tercera edad, de la mujer, de las personas con discapacidad y habilidades diferentes, de las minoras sociales y del propio ambiente, PARA ANALIZAR SUS PROBLEMAS Y GENERAR RECURSOS PARA SUPERARLOS.

El psiclogo debe estar formado para:


1. Conocer el marco normativo, administrativo y organizativo con sus principales programas y servicios. 2. Identificar las caractersticas psicosociales de los sectores propios de intervencin. 3. Manejar estrategias y tcnicas ms habituales de intervencin tanto a nivel individual, como grupal y comunitario. 4. Dominar los modelos tericos de la intervencin social. 5. Gestionar la metodologa: planificacin, evaluacin de necesidades, evaluacin de programas.

I. DATOS GENERALES

Institucin Marco legal/polticas Nivel/especializacin Dependencia Responsable (s)


(*)Ver archivo word sobre diseo y descripcin

EL DISEO DE UN PROGRAMA SOCIAL, SE EFECTA MEDIANTE EL DESARROLLO DE LOS SIGUIENTES COMPONENTES Y SUS CORRESPONDIENTES ITEMS:

I.- Antecedentes Generales

II.- Diagnstico

Diseo del Programa Social

III.- Alternativas

IV.- Estrategia de Intervencin

I.- Antecedentes Generales


I.1.- Breve descripcin del programa I.2.- Justificacin Incluyen la informacin correspondiente a la presentacin del programa y su justificacin.

Su objetivo es entregar la informacin necesaria, que permita, al lector, obtener una idea precisa y sucinta de los ncleos del programa

II. DESCRIPCION DE LA PROBLEMTICA DETECTADA

El diagnstico social refiere a un tipo de diagnstico, donde confluyen una serie de elementos y aspectos de la vida de las personas y de la realidad micro y macro social y mundial. Algunos elementos: a)se hace referencia a una situacin b)se hace referencia a un momento histrico c)se hace referencia a unas condiciones socioculturales d)se hace referencia a un ..... El diagnstico no determina acciones sino que el anlisis de l nos permite identificar situaciones factibles de intervenir o transformar y otras en las cuales no es posible.
El marco lgico es una forma de aproximarse a elaborar un diagnstico Evaluacin calificacin: 4 puntos

II.- Diagnstico
II.1.- Problema II.2.- Determinacin de la Oferta, Demanda y Dficit II.3.- Poblacin II.4.- Localizacin Es el proceso de anlisis, medicin e interpretacin que ayuda a identificar: situaciones problemas, los factores causales implicados, la poblacin objetivo y su contexto

Su objetivo es entregar la informacin que permita describir y explicar, la situacin deficitaria; a fin de aportar los antecedentes necesarios para planificar la estrategia de intervencin adecuada. La elaboracin de un buen diagnstico debe basarse en la experiencia de los equipos, los resultados obtenidos en intervenciones similares, las opiniones de la poblacin en riesgo y el conocimiento acumulado sobre el problema.

En relacin a la poblacin clasificarla de este modo:

Poblacin no Afectada

Poblacin de Referencia

Poblacin no Afectada Poblacin Carenciada

Beneficiarios
Pob . Ob Postergada Poblacin Objetivo

diagnstico

estrategias de intervencin

III. IDENTIFICACION DE OBJETIVOS


Todo diagnstico debe mostrar, cual vdeo, la realidad que se descubre

para que cualquiera que no conozca el entorno sea capaz de visualizarlo e identificar los aspectos relevantes de los grupos o personas y pueda a partir del anlisis determinar las mejores acciones. Por ello la realizacin de un Buen Diagnstico es fundamental para el desarrollo de una buena intervencin. prejuiciado, c)Globalidad, d)Nunca esta orientado los grupos involucrados.

El Buen diagnstico debe poseer o debe ser: a)Objetividad, b)Des Del cual se desprenden los objetivos y mejores alternativas para y con

Evaluacin-calificacin: 3 puntos

III.- Alternativas de Intervencin

Son las respuestas tcnicamente viables para resolver, el dficit detectado. Las alternativas son posibilidades de resolucin del problema, son planteamientos excluyentes entre si. Su objetivo es presentar diferentes enfoques que posibilitan alcanzar los mismos objetivos, tratando de obtener la mejor respuesta a la necesidad detectada, con un costo razonable. Surgen del anlisis de las experiencias de intervenciones en programas similares y/o del conocimiento de expertos en el tema.

IV. TIPO DE INTERVENCIN


Sustento terico Ambitos de intervencin Modelo: El Modelo de Competencia postula que para lograr estos objetivos la gente no necesita tutela, lo que necesita son recursos. Se pretende no tanto resolver problemas a la gente sino lograr que los ciudadanos sean competentes para resolverlos por ellos mismos a condicin, naturalmente, de nutrirles de los recursos adecuados para ello. Estrategias de intervencin Evaluacin-calificacin: 10 puntos

IV.- Estrategia de Intervencin


Es una modalidad particular en la cual un determinado agente (institucin o una instancia que agrupa un conjunto de ellas), define la forma en que intenta alcanzar los objetivos propuestos en el programa. Su carcter estratgico est dado por el enfoque a travs de la cual construir un nuevo escenario de futuro. Su objetivo es presentar de manera orgnica, la planificacin de la intervencin que propiciar los cambios requeridos en la poblacin objetivo La presentacin de la estrategia de intervencin se efecta a travs de la descripcin de los siguientes items: Objetivos - Coberturas - Productos - Actividades Operacionalizacin Modelo de Gestin - Sistema de EvaluacinPresupuesto

Estrategias de intervencin
META ESTRATEGIA AGENTES RECURSOS CRONOGRAMA

V. EVALUACIN (indicadores/instrumentos)
Ver programa de evaluacin de la intervencin social

Evaluacin-calificacin: 2 puntos

SISTEMA DE EVALUACION
El sistema propuesto debe considerar al menos el monitoreo permanente del programa y la evaluacin de los impactos producidos. Descripcin En materia de monitoreo se deben describir las caractersticas del sistema, objetivos, principales focos de observacin, tipo de instrumentos de recoleccin de datos, cobertura territorial, tecnologa que utilizar. En materia de evaluacin final, se deber exponer un conjunto mnimo de evaluaciones a realizar durante o al trmino del tiempo programado de funcionamiento del programa. Entre estos estudios no podr faltar uno o ms de impacto para lo cual se debern definir, tanto para estos como para otros tipos de estudios, sus objetivos, los momentos que se realizarn e incorporar su costo en la propuesta presupuestaria.

VI. SOSTENIBILIDAD DEL PROGRAMA


Un programa es tanto ms pertinente en la medida que garantice la no perdurabilidad del mismo. Es tanto ms pertinente cuanto menos se hace necesario asimismo con el paso del tiempo.

Evaluacin-calificacin: 1 punto

Puntaje de evaluacin de la exposicin grupal:


Manejo de informacin (6 puntos) Presentacin en ppt (3 puntos) Manejo del tiempo (3 puntos) Puntualidad (2 puntos) Sustentacin (6 puntos)

Vous aimerez peut-être aussi