Vous êtes sur la page 1sur 30

Medio ambiente, minera y salud publica: Problemtica ambiental ocasionada por la minera en Madre de Dios

Ing Norma Revoredo Garro

Diciembre 2013

LOS CONFLICTOS POR LA SUPERPOSICIN


Hay una extrema complejidad alrededor de la gestin integral de los recursos naturales cuando se ubican en un mismo territorio, cuando existen mltiples instrumentos para acceder a su aprovechamiento, debido a la variedad de oportunidades que se presentan en un pas megadiverso como el Per. Es necesario el cambio de la legislacin nacional de carcter general (bsicamente la ley de aprovechamiento sostenible de recursos naturales), por cuanto con ella hay permisibilidad para el otorgamiento de derechos de aprovechamiento superpuestos entre ellos, lo cual implica otorgamiento de derechos mineros sobre concesiones forestales e incluso sobre reas de amortiguamiento.

Tierra comunal
Propiedad parcial y Cesin en uso

Frutos Propiedad

CO2 y otros servicios ambientales


No se ha establecido la forma de negociar servicios Ambientales / Captura de carbono

Bosque
Concesin Forestal: -Maderable -No maderable -Otros Productos del bosque

Recursos Genticos

Contrato de acceso

Biodiversidad Tierra Propiedad Minerales Concesin Hidrocarburos Contrato

Autorizacin para la Bioprospeccin

Elaboracin: Manuel Pulgar-Vidal Sociedad Derecho Ambiental 2009

ANTECEDENTES

La minera aurfera en Madre de Dios se inici en la dcada de los aos 30, cuando unos pobladores metan las manos al ro y lavaban luego el mineral. Se explotan placeres aurferos aluviales en ros, orillas y antiguos cursos fluviales. Esta se efecta sin mayores medidas de seguridad y de proteccin ambiental lo que afecta la salud de las personas, y forzosamente se deforestan y erosionan los suelos. Aproximadamente el 10% del oro producido en el Per lo aporta Madre de Dios, porcentaje obtenido mayormente de lavaderos informales. En promedio, por cada metro cbico de grava aurfera en los ros de Madre de Dios. se concentran 0.3 gramos de oro

El derecho anual para explotar una hectrea por ao en Madre de Dios para el caso del pequeo productor minero (PPM) es de Un (1) dlar y de 0.5 dlar para el productor minero artesanal (PMA) La regin recibe al ao por canon minero, la suma de 60,000 soles debido a la evasin de impuestos, cuando debera recibir unos S/.50 millones. Las Zonas determinadas para la actividad minera alcanza una superficie aproximada de 613 ,500 has que representa el 7.2 % del total del territorio del departamento, y Las Zonas de exclusin minera comprende una superficie de 7 904 900 has, que representa el 92.8%, del mismo

Confirmacin del aumento de deforestacin por causa de la Minera Artesanal Usando aviones con sensores avanzados y con anlisis de imgenes satelitales (1999 2012) se ha confirmado: 1. 50.000 hectreas de bosques deforestados por la minera

2.

La deforestacin es un 400% ms alto que en 1999


Esta nueva evaluacin es 40% ms alto que sospechaba ya que gran parte de las nuevas minas son menores de 5 hectreas y no se pudo observar anteriormente hasta ahora. La tasa de deforestacin en Madre de Dios es el ms alto en la regin amaznica

3.

4.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MINERA:

Obtencin del material: Desde Carretilla a Chupaderas y dragas, balsas o carrancheras, cargadores frontales y retroexcavadoras, Acarreo del material: A travs de Carretilla, bomba de succin, cargador y volquete Lavado del material. Del lavado manual al Chute Refogueo al ambiente . Con soplete, al aire libre, sin proteccin, sin cuidado y sin usar retortas Dejan relaves slidos: desde montculos a grandes mesetas Dejan aguas residuales: De chorros a grandes masas de agua, sin tratamiento y simplemente vertidos al ambiente Tamao de las operaciones: De grupos de 4 personas a equipos de 3 turnos diarios de trabajo las 24 horas del da

PROBLEMTICA
Las ACTIVIDADES MINERAS pueden generar impactos de diferente tipo y grado sobre los recursos hdricos, alteracin de la diversidad biolgica, los ecosistemas, los procesos ecolgicos y la poblacin humana

CAUSAS:

Falta capacitacin tcnica y ambiental en las diferentes etapas de la actividad minera Introduccin de tecnologas sin planificacin y sin responsabilidad ambiental Temor o falta de inters en aplicar y mejorar las tcnicas Ausencia de autoridad para controlar y planificar el desarrollo de la actividad minera

Podemos resumir los impactos ambientales en las etapas de explotacin, beneficio y comercializacin:

Degradacin de ecosistemas y alteracin del paisaje (destruccin de habitats) Degradacin del suelo y deforestacin Alteracin del cauce del ro y dinmica fluvial Contaminacin hdrica y deterioro de la calidad del agua Desaparicin de flora y fauna acutica Mala disposicin de residuos slidos y efluentes domsticos Emisin de ruidos Crecimiento de centros poblados sin planificacin Contaminacin por mercurio e hidrocarburos (Cadmio y Plomo) por un inadecuado almacenamiento, transporte y uso. Vertimiento de mercurio en los relaves de amalgamacin y quema de la amalgama al aire libre.

Generalmente los mineros exploran a ciegas y muchas veces no ubican zonas de mayor potencial minero, y en consecuencia, pierden tiempo y dinero.

Efectos ambientales del mercurio (Hg)


El Hg entra en el ambiente como resultado de la ruptura de minerales de rocas y suelos a travs de la exposicin al viento y agua. La liberacin de Hg desde fuentes naturales ha permanecido en el mismo nivel a travs de los aos, sin embargo el incremento de las concentraciones de Hg en el medioambiente en las ltimas dcadas indica la actividad humana. La mayora del Hg liberado por las actividades humanas es liberado al aire, a travs de la quema de productos fsiles, minera, fundiciones y combustin de residuos slidos.

Otras formas de contaminacin son directamente al suelo o al agua, por ejemplo la aplicacin de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el Hg que es liberado al ambiente eventualmente terminar en suelos o aguas superficiales. Tambin ocurre como consecuencia de las deficiencias en el manejo y recuperacin del mercurio en el proceso de amalgamacin (purificacin del oro) y refogado de los mismos en la minera. Al Hg que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos, los microorganismos pueden convertirlo en Me-Hg. Los peces absorben gran cantidad de Me-Hg de aguas superficiales cada da. La contaminacin por Hg constituye la amenaza ms seria al ecosistema, (Llosa, 1995).

1) El Me-Hg es producido por las bacterias naturales en el fondo de lagos y ros. 2 y 3) El Me-Hg es absorbido por algas y plantas acuticas. 4 y 5 ) Los peces pequeos comen las plantas contaminadas con Me-Hg. En la cadena alimenticia los peces ms grandes se comen a los peces pequeos contaminados. Cada vez que un pez come otro se concentra ms el Hg. 7) El ser humano captura y come los pescados contaminados y absorbe 95% del Hg de los mismos.
.

La minera artesanal en todo el mundo es responsable de un tercio del total liberacin de Hg en el medio ambiente aproximadamente 1000 toneladas / ao . A partir de 2009 el Per tuvo una importacin de Hg en una velocidad de 130 toneladas por ao, ms del 95% de las cuales est siendo utilizado directamente en la minera artesanal de oro en el pas Esto crea una un enorme potencial de exposicin al Hg para los propios mineros y los que viven en los alrededores. La ubicacin de Madre de Dios en la cabecera de la cuenca del Amazonas crea un potencial problema de transporte y difusin de este problema de salud ambiental, problema a lo largo de la mayor parte de la cuenca del ro Amazonas y, finalmente, los ocanos del mundo.

Durante el procesamiento de oro los mineros generalmente entran en contacto drmico directo con Hg mediante la mezcla de la amalgama con los pies descalzos y el manejo del Hg lquido con las manos desnudas.

A medida que el Hg se calienta desde la amalgama sobre una llama abierta, el vapor es inhalado por los comerciantes y aquellos que viven en los alrededores.

La incidencia de la inhalacin ha aumentado por la supersticin de que, con el fin de evitar la prdida de oro, uno debe estar en estrecha proximidad a la amalgama. Como un ejemplo, es la creencia generalizada en las zonas mineras de Hg que slo puede entrar en el cuerpo cuando est en contacto directo con heridas abiertas, y el Hg lquido puede usarse de manera segura como un laxante. Los mineros son directamente expuestos al Hg a travs de la exposicin cutnea, inhalacin de vapores, y la ingesta de productos de origen animal que contienen altos niveles de metilmercurio.

EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA


Los efectos sobre la salud humana son generados por la exposicin a intoxicaciones por mercurio, o trabajos realizados en condiciones infrahumanas siendo frecuentes los casos de afecciones drmicas, y de vas respiratorias, en este caso tambin juega un papel importante la mala alimentacin de los trabajadores y la desnutricin infantil. An cuando se sabe de los efectos nocivos del mercurio en la salud humana, existen muy pocos reportes de anlisis de concentracin de este elemento en los pobladores o de casos de intoxicacin por dicho contaminante.

CAMEP

Comunidades Indigenas

Niveles Promedios de Mercurio en Cabello en Comunidades de Madre de Dios

(5.3 ppm)

(2.3 ppm)
USEPA RfC

indigena no indigena
Comunidades indgenas tienen niveles de mercurio mas de 5 veces encima de los niveles maximos permisibles

USEPA RfC

Comunidades indgenas tienen niveles de mercurio 2.3 veces mayor que comunidades no indgenas

De las 10 comunidades con niveles mas elevados, 7 eran comunidades indgenas

CAMEP

Comunidades Rurales

Niveles Promedios de Mercurio en Cabello en Comunidades de Madre de dios

(4.6 ppm)

(2.1 ppm)
USEPA RfC

rural

urbano
Comunidades Rurales tienen niveles de mercurio mas de 4 veces encima de niveles de referencia

USEPA RfC

Comunidades Rurales tienen niveles de mercurio 2.2 veces mayor que las comunidades urbanos

La mayoria de las 10 comunidades con niveles mas elevados eran comunidades rurales y indgenas

Nios: Menores de 18 Anos de Edad groupo ms vulnerable al mercurio


Promedio de mercurio en cabello en nios = 2.1 ppm Rango: 0,02 ppm -- 22,0 ppm Nios en MDD tenan niveles mas de 2 veces encima del limites mximo permisible para mercurio en cabello humano (US EPA RfC: 1ppm) 65.4 % de participantes con menos de 18 anos de edad tenan niveles de mercurio encima e los limites mximo permisible (1 ppm) Nios en comunidades Indgenas tenan los niveles de mercurio mas elevados. Promedio = 5.2 ppm ( 0.88 18.22 ppm) Los niveles de mercurio en nios de 76.5 % comunidades indgenas eran 3 veces mayor de nios en comunidades no nativas.

65.4 %

(5.2 ppm)

(1.7 ppm)
USEPA RfC

IMPACTO SOCIAL DE LA MINERA AURFERA ALUVIAL


Podemos resumir estos impactos en : En aspectos de tributacin: No existe recaudacin tributaria, Evasin por parte de mineros y proveedores, No hay inversin regional En aspectos de Legislacin. La Normativa es exhaustiva pero no aplicada, es compleja y no adecuada a la realidad, desarticulada entre sectores pblicos, Es LETRA MUERTA Trae consecuencias ESTRUCTURALES Y SOCIALES. Inexistente presencia del Estado Es tierra de nadie. Los Derechos humanos, laborales y normas mnimas del funcionamiento de la sociedad son inexistentes. Los Servicios bsicos (salud, educacin, saneamiento, justicia y seguridad) son deficientes. Hay atropellos a la vida, la libertad y el honor: Trabajo forzado, Desapariciones, Violacin y explotacin laboral y sexual de mujeres, adolescentes y nios, Falta de principio de autoridad A todo nivel : Corrupcin

Los grupos sociales principalmente afectados son las poblaciones indgenas expuestas a la explotacin, los/as trabajadores/as en los campamentos mineros y las mujeres explotadas para el entretenimiento sexual, as como la niez y adolescencia en situaciones de vulnerabilidad La discriminacin entre los grupos sociales diversos, en Madre de Dios, se expresa por motivos basados en la identidad indgena, la condicin de pobreza, la naturaleza femenina, la calidad de inmigrante y la situacin de nios, nias y adolescentes. Formas de discriminacin fehaciente son el desprecio a las poblaciones indgenas y la violencia contra la mujer, evidente en el alto ndice de violaciones sexuales y la trata sexual de mujeres cada vez ms jvenes.

A la fecha, se han emitido diferentes dispositivos legales que en cierta forma controlan la extraccin minera ilegal del oro, pero el avance de sta en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata se ha desarrollado de tal manera, que resulta casi imposible desterrar de esta rea a los mineros.
El principal vaco de orden legal concerniente a las actividades mineras y los conflictos de superposicin de derechos que genera frente a otros ttulos habilitantes otorgante, emana de la propia disposicin, es que la Ley N 26821 Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, que permite el aprovechamiento de dos o ms recursos sobre una misma rea, entendiendo que los derechos otorgados a un titular, no le confiere la exclusividad del aprovechamiento de los otros recursos. No obstante, esta permisividad favorece notablemente el incremento de conflictos sociales ambientales bsicamente porque la actividad minera y tal como se manifiesta en Madre de Dios, es incompatible con la sostenibilidad del bosque. Dicho de otro modo, no resulta compatible el aprovechamiento minero con el forestal.

FINALMENTE.
En la minera es necesario implementar prcticas ambientales que nos ayuden a evitar la contaminacin de los suelos, cursos de agua, poblaciones, etc. con los desechos producto de las actividades que desarrollan en sus centros de operaciones. Tanto los Mineros Artesanales como sus familias y las poblaciones que circundan los lugares donde los PPM y los PMA procesan sus minerales, tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras: Adems de: Preservar del patrimonio natural, cultural y urbano. Proteger la flora y fauna local. Preservar de la calidad del aire, agua y suelo. Cuidar la salud de las personas que lo usan directamente y de los que no lo usan.

GRACIAS
nrevoredo@aider.com.pe Av. La Joya # 167 Pto. Maldonado

Vous aimerez peut-être aussi