Vous êtes sur la page 1sur 14

Caractersticas del lenguaje cientfico

Qu es el lenguaje cientfico?
Es la variedad del habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicacin de contenidos tcnicos cientficos. Siendo el lenguaje cientfico todo mecanismo utilizado para la comunicacin, que se sita en cualquier mbito de la ciencia, y no solo se produce esta comunicacin exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el pblico en general, sino cualquier situacin comunicativa y canal en la que se establezca. El lenguaje cientfico est condicionado por varios principios:

Es necesario utilizar la lengua culta: el nivel culto implica el uso de un cdigo elaborado. El respeto a la norma lingstica, la precisin al codificar contenidos y la claridad en la expresin. Est obligado a utilizar palabras y expresiones propias de la materia tratada. Las cualidades del lenguaje cientfico exigen la objetividad, universalidad y la verificabilidad.

Textos cientficos.
Son aquellos en donde se emplea lenguaje cientfico. Sirven para expresar y transmitir conocimiento especializado. Los textos cientficos pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades fsicas del mundo y se caracterizan por la bsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por lo que los textos cientficos son aquellos que se producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin.

Criterios a tomar en cuenta para la elaboracin de un texto cientfico.


Capacidad del receptor.

La diferente capacidad entre un receptor especialista en la materia y otro ignorante obliga a la redaccin de diferentes textos cientficos.

Gneros tpicos de este tipo son:


La Tesis doctoral La Memoria de Licenciatura El Artculo cientfico o la Monografa cientfica Tambin son textos cientficos, aunque de transmisin oral La conferencia

Caractersticas del Lenguaje cientfico.


Objetividad, universalidad y verificabilidad.

Objetividad
Se basa en hechos reales. La ciencia busca adecuar de la manera ms exacta al objeto o fenmeno. Por tanto, el lenguaje cientfico tiene un carcter expositivo el cual persigue la objetividad. La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompaan a los procesos.

Para lograr lo objetividad se suelen emplear los recursos siguientes: Oraciones enunciativas. Presencia casi exclusiva de la funcin referencial. Construcciones impersonales y pasivas. Preferencia especial por las construcciones nominales sobre las verbales. Ejemplo: Diluy el polvo en agua (verbal) Disolucin del polvo en agua (nominal) Adjetivos casi exclusivamente especificativos. Estructuras oracionales que comienzan con una construccin de infinitivo, gerundio o participio.

Universalidad
La universalidad del lenguaje cientfico se debe al inters mundial que pueda tener la difusin de trabajos en distintas reas del saber. Est caracterstica se da porque el lenguaje cientfico puede ser comprendido por cualquier miembro del rea cientfica al que se dirigen. Los investigadores cientficos, a la hora de hacer pblicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusin. Consecuentemente se hace necesario un lenguaje comn.

Si bien la gran variedad de realizaciones posibles del lenguaje cientfico dificulta las generalizaciones, s podemos decir de todos ellos que son especialmente cuidadosos con el orden expositivo y la coherencia lgica de lo expuesto. Lo ms frecuente es que estos textos presenten una combinacin de exposicin y argumentacin, dos formas de elocucin clsicas que se han adaptado al mtodo cientfico.

Algunos rasgos que muestran la universalidad son:


Uso del artculo con valor generalizado. Atribuye a la especie lo que se dice del individuo: El len es uno de los mayores depredadores de la selva. Presente cientfico. Utilizando el presente se designa la universalidad de los hechos. El uso de tecnicismos fciles de traducir a otra lengua.

Verificabilidad
La ciencia tiene entre sus objetivos las demostracin de los saberes; necesita que sus investigaciones y los resultados de ellas aporten pruebas suficientes para demostrar su veracidad. Exponer es presentar una cuestin cualquiera para darla a conocer y comprender a otras personas. La exposicin pura es poco frecuente: lo normal es que se asocie con la argumentacin.

Fases de la verificabilidad.
Documentacin. Es la recopilacin de informacin sobre un determinado asunto Organizacin de materiales. En esta fase se elabora un guin en el que se recogen, de modo ordenado, los pasos que se seguirn en la exposicin Elaboracin final. La exposicin debe redactarse de forma objetiva y con un lenguaje claro, sencillo y correcto, tanto en el lxico como en la sintaxis, con el fin de no aadir dificultades a la comprensin del texto

Vous aimerez peut-être aussi