Vous êtes sur la page 1sur 16

Cognitivismo y Constructivismo

Cognitivismo.
Sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificacin de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interaccin entre la informacin procedente del medio y el sujeto activo. Dicha perspectiva surge a finales de los 60s

Representacin mental. Toma en cuenta dimensiones cognitivas como:

La atencin La percepcin La memoria La inteligencia El lenguaje El pensamiento

Decodificacin de significados
Adquisicin de conocimientos a largo plazo. Desarrollo de estrategias

Libertad de pensamiento.

La investigacin y el aprendizaje continuo.

Valor real

Cmo ocurre el aprendizaje?


El conocimiento se describe como una actividad mental que implica una estructuracin por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cmo la informacin es recibida, organizada, y almacenada.

Cul es el rol de la memoria (mente)?


Posee un lugar preponderante, pues el aprendizaje resulta cuando la informacin es almacenada en ella de una manera organizada y significativa.

Cmo ocurre la transferencia?


La transferencia es una funcin de cmo se almacena la informacin en la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar en conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia.

Cules tipos de aprendizaje se explican mejor bajo este enfoque?


Las formas ms complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solucin de problemas, procesamiento de informacin.

Cules son las estrategias de enseanza bajo este enfoque?


Retroalimentacin. nfasis en la participacin activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. Uso de anlisis para identificar e ilustrar relaciones. nfasis en la estructuracin, organizacin y secuencia de la informacin para facilitar su ptimo procesamiento. Creacin de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen al estudiante a hacer conexiones con material previamente aprendido.

Segn el cognitivismo, cmo debe ensearse?


El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva informacin con el conocimiento existente en la memoria.

CONSTRUCTIVISMO

El conocimiento es una funcin de cmo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. Los constructivistas enfatizan la interaccin entre la mente y el mundo real. Los humanos crean significados, no los adquieren. El alumno es quien aprende involucrndose con otros aprendientes durante el proceso de construccin del conocimiento (construccin social), tomando la retroalimentacin como un factor fundamental en la adquisicin final de contenidos.

Es importante provocar que el alumno se cuestione para propiciar la asimilacin y la acomodacin del conocimiento. El evento de aprendizaje inicia en los puntos de desequilibrio, cuando el estudiante se percata de que hay algo que no conoce. Las evidencias de aprendizaje no slo buscan la reproduccin de un concepto o de un contenido; por ejemplo, la nocin de nmero no se muestra a travs de que el estudiante pueda contar del 1 al 100, sino a travs acciones y verbalizaciones que provoquen en el alumno ordenar, clasificar y finalmente mostrar que sabe que 6 implica el doble de cosas que 3

Actividad: Reflexin.
Cmo ocurre el aprendizaje? Cules son los factores que influyen en el aprendizaje? Cul es el rol de la memoria (mente)?

Fundamentos del constructivismo


Usa las experiencias como base del aprendizaje, estas experiencias pueden ser con el medio ambiente, materiales y/o personas. Los objetivos de aprendizaje son establecidos en conjunto. Existen acuerdos de convivencia entre los participantes. Es una comunidad de aprendizaje para todos, que incluye a personas con capacidades diferentes. Se trabaja con proyectos. Hace una evaluacin cualitativa, haciendo nfasis en el proceso y no slo en el resultado. Es primordial el dilogo entre los actores del aprendizaje. Involucra la participacin de los padres en el proceso.

video
https://www.youtube.com/watch?v=3F04-bDusxc

Vous aimerez peut-être aussi