Vous êtes sur la page 1sur 287

Escuela de Predicacin de Brown Trail P.O. BOX 210667 Bedford, TX 76095 (817) 268 3222; 681 4543 buscandoalperdido@yahoo.

com www.btsop.com www.regresandoalabiblia.com

Material utilizado por Willie A. Alvarenga Instructor

Tabla de Contenido
Por qu estudiar espaol? Por qu es importante escribir bien? Consejos prcticos para mejorar el espaol Consejos prcticos para hablar mejor Consejos para la lectura en pblico Consejos para la revisin de escritos

Tabla de Contenido
Uso de las maysculas Definiciones para una mejor compresin del espaol Las personas gramaticales El sustantivo El adjetivo El adverbio

Tabla de Contenido
El sinnimo El antnimo El artculo Las preposiciones Los pronombres Las conjunciones Reglas para los acentos

Tabla de Contenido
Los acentos interrogativos o exclamativos El smil Por qu / porque Abreviaturas La sangra Reglas de puntuacin

Tabla de Contenido
El punto Reglas para uso del punto en ttulos y subttulos La coma El punto y coma Puntos suspensivos Los dos puntos

Tabla de Contenido
Los parntesis Las comillas Acabo / a cabo Frases de transicin La bibliografa y notas al pie de la pgina Oraciones segn la actitud del hablante

Tabla de Contenido
Los barbarismos La redundancia

En saber bien la ortografa, no hay ninguna gloria; pero en ignorarla hay mucha vergenza.
Balcrcel, Celia, Ortografa, Ediciones ECA, Ro de la Loza (1a. Edicin, mayo de 1950)

Por que estudiar


espaol?

Espaol es la lengua que hablamos todos los das. Como profesionales debemos hablar y escribir correctamente. Dios se merece lo mejor de nosotros en todos los aspectos de nuestra vida, esto incluye el hablar y escribir correctamente el espaol. El estudiar espaol nos ayudar a que la gente entienda lo que escribimos.

Como predicadores estaremos escribiendo artculos para boletines, peridico local, y manuscritos para conferencias bblicas.
Tambin estaremos desarrollando estudios bblicos y comentarios que otras personas estarn considerando.

Por qu es importante escribir bien?

Por Maria Lozano

Todos tenemos presente la necesidad de comunicarnos bien para sacar adelante proyectos e ideas y para lograr que nuestra organizacin funcione mejor. Comunicar bien es fundamental en el desarrollo profesional y personal. Sin embargo, cuando pensamos en nosotros mismos como comunicadores tendemos a imaginarnos hablando ante una audiencia: en una reunin, un congreso o un evento. Pero, qu pasa con la comunicacin escrita?

A la hora de la verdad, gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a travs del medio escrito. No hay propuesta que no necesite de un buen informe para avalarla, ni trabajo de oficina que no pase por el envo continuo de correos electrnicos para planificar, discutir y concretar asuntos. Parece lgico, por lo tanto, que nos esforcemos en dominar esta habilidad para sacar lo mejor de nosotros mismos.

En la vida real, ambas habilidades, oral y escrita, conviven sin mayor problema dentro del entorno profesional. As, las llamadas telefnicas se complementan con correos electrnicos y cartas, y las reuniones se apoyan en informes y presentaciones. Entonces cul es el motivo para descuidar la comunicacin escrita? Existen excelentes profesionales cuya capacidad puede quedar en entredicho por su falta de habilidad para redactar textos profesionales. Escudarse ante la idea de yo no tengo porque dominar esta disciplina, no soy un escritor profesional no es una razn vlida.

La escritura profesional no implica dar rienda suelta a la creatividad ni tratar de ganar un premio Pulitzer. Consiste en aprender a organizar ideas y expresarlas de modo claro. Esto est al alcance de cualquiera que est dispuesto a dedicarle algo de tiempo y esfuerzo.

Los beneficios son claros: proyectaremos una imagen ms profesional de nosotros mismos y de nuestra organizacin y, a la larga, ahorraremos tiempo. Todo aquello que logremos comunicar correctamente no necesitar de explicaciones posteriores. Una buena comunicacin escrita tiene la capacidad de mejorar las relaciones laborales y ayudar al correcto funcionamiento de la organizacin. Sin embargo, una comunicacin escrita descuidada o confusa entraa grandes peligros. Quin no se ha sentido irritado alguna vez ante la necesidad de leer un texto al que no podemos dar sentido? Escribir correctamente, no slo nos ahorra tiempo a nosotros, ahorra tiempo y esfuerzo a nuestro destinatario propiciando un trabajo ms fluido.

Aprender a dominar los textos escritos tambin implica evitar confusiones y malos entendidos. De manera inconsciente, todos tendemos a leer entre lneas. Podemos percibir enfado, alejamiento, frialdad, prepotencia o incompetencia como caractersticas latentes de un texto. Estas percepciones subconscientes juegan un papel determinante en nuestra futura relacin con el emisor del mensaje. Una buena comunicacin escrita provocar en el destinatario las sensaciones opuestas. Este percibir calidez, profesionalidad, inters y competencia por nuestra parte, lo que propiciar una relacin ms colaborativa.

La generalizacin del uso de herramientas nuevas como el correo electrnico, cuyas normas de estilo son ms flexibles que las de la carta tradicional, ha generado multitud de dudas sobre cmo abordar la escritura profesional. Las consecuencias de un correo electrnico con un texto poco afortunado pueden ser catastrficas. No dominar las normas de estilo en los correos electrnicos nos puede llevar a situaciones de conflicto con compaeros y clientes en cuestin de segundos.

Para evitar problemas, es fundamental dominar una serie de tcnicas que pasan por entender las necesidades de nuestros destinatarios, elegir el mejor formato para comunicarnos con ellos y aprender a estructurar y presentar la informacin correctamente. Si lo conseguimos, nuestros destinatarios nos lo agradecern.
Fuente: http://www.agorasocial.com/arts/escribirbien.h tm

Consejos prcticos para mejorar el espaol

W.A.

Adquirir herramientas tales como diccionarios, lxicos, libros de referencia sobre la ortografa, y gramtica espaola. Tomar tiempo para examinar cuidadosamente herramientas ya mencionadas. Procurar leer lo ms que pueda, y mientras lee, prestar mucha atencin a la manera de cmo los escritores escriben y expresan sus ideas y pensamientos.

Hacer preguntas a personas que estn familiarizados con la lengua espaola. Procurar aprender vocabulario nuevo cada da que reemplace el que ya tenemos y que no es apropiado. Mantener una actitud positiva de que s podemos mejorar en la manera de cmo escribimos, leemos y hablamos el idioma espaol.

Procure respetar las reglas de puntuacin cuando escribe. Deseche la pereza y haga tiempo para corregir lo que escribe. Procure desechar cualquier actitud de negativismo que le impida aprender bien el idioma espaol. Trate de retener lo ms que pueda de lo que estaremos estudiando en la clase.

CONSEJOS PRCTICOS PARA HABLAR MEJOR

POR FAVOR, HABLE SIN MASCULLAR!


Demstenes, griego famoso que vivi antes de nuestra era, super mediante el esfuerzo sus impedimentos fsicos y lleg a ser uno de los ms insignes oradores de la historia. Se dice que se colocaba piedrecitas en la boca para aprender a dominar los movimientos del habla.

La diccin es importante para la comunicacin. Las palabras deben salir libremente, articuladas en todas sus letras (salvo, en castellano, la H). Es un buen ejercicio separar las palabras en sus slabas en voz alta. Se debe tomar en cuenta que si se encuentran consonantes unidas, una queda con la slaba anterior y otra con la siguiente (excepto que la segunda consonante sea L o R). Ntese la separacin en slabas en las palabras que aparecen a continuacin.

A-gu-je-ro To-a-lla Za-na-ho-ria Es-cu-dri-ar Sub-te-rr-neo Ab-so-lu-to Ad-mi-sin Es-cp-ti-co

En-mien-da In-som-nio In-no-var Ad-ver-tir Ad-jun-tar Op-tar Rit-mo Ex-cep-cin

CONSEJOS PARA LA LECTURA EN PBLICO

Cuando se trata de leer un pasaje en pblico, se debe preparar siempre con tiempo. Si una palabra no se entiende, se debe buscar en el diccionario.

Si el contenido espiritual es muy profundo, la voz del lector debe acompaar las emociones que despierte.

Se debe estudiar con anticipacin las pausas que exige el prrafo.

En ningn momento se debe precipitadamente, amontonando oraciones.

leer las

Grabarse puede ser de mucha ayuda para descubrir defectos de la lectura como, por ejemplo, la monotona de la voz, el descenso excesivo del tono al final de la oracin, y si ha tomado aliento donde no corresponda hacer una pausa.

Procure dominar el nerviosismo ya que ste puede impedir que lea correctamente.

Si no sabe cmo pronunciar una palabra, busque ayuda.


Ejercite la articulacin de las palabras. Articulacin es el trabajo muscular para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicacin oral.

Siempre recuerde enfatizar las partes importantes del texto que lee. Se debe cuidar mucho la postura del cuerpo puesto que afecta a la emisin de la voz.
Procure controlar muy bien la respiracin cuando lee. Recuerde que usted desea que la gente entienda lo que est diciendo.

CONSEJOS PARA LA
REVISIN DE ESCRITOS W.A.

Procure corregir su escrito mientras lo va desarrollando. Esto le ahorrar tiempo cuando regrese de nuevo a revisarlo. Recuerde las reglas de gramtica y ortografa mientras desarrolla su escrito.

Preste mucha atencin a los errores que comete para evitarlos en un cercano futuro.

Si tiene dudas de alguna regla en particular, procure investigar. Asegrese de que la informacin que incluye en su escrito sea verdica.

Si una oracin que ha escrito no se entiende, procure cambiarla.

Recuerde utilizar el mejor vocabulario posible. Recuerde incluir notas al pie del documento, o bibliografa.

Procure escribir oraciones completas, y no incompletas.

Acostumbre escribir la cita bblica completa, y no solamente la abreviacin. Recuerde incluir los acentos de los textos bblicos que escribe. Si le hace copiar y pegar, entonces tales acentos ya vienen incluidos. Recuerde no escribir oraciones muy largas, las cuales simplemente estn separadas por comas.

Desarrollar el escrito con suficiente tiempo. Esto le ayudar para una mejor revisin.

Busque alguien que le pueda revisar su escrito.

REGLAS PRCTICAS PARA

REDACTAR BIEN
Por

De G. Martn Vivaldi

1. Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. Y como en todo oficio o profesin, es imprescindible el conocimiento -el manejo- de los utensilios de trabajo, as en el arte de escribir. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Como el pintor, por ejemplo, debe conocer los colores, as el escritor ha de conocer los vocablos. 2. Un buen diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor. Se recomienda el uso de un diccionario etimolgico y de sinnimos.

3. Siempre que sea posible, antes de escribir, hgase un estudio previo, un borrador.

4. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la msica, tambin "se pega". Los grandes maestros de la literatura nos ayudarn eficazmente en la tarea de escribir.

5. "Es preciso escribir con la conviccin de que slo hay dos palabras en el idioma: el VERBO y el SUSTANTIVO. Pongmonos en guardia contra las otras palabras". (Veuillot). Quiera decir esto que no abusemos de las restantes partes de la oracin. 6. Conviene evitar los verbos "fciles" (hacer, poner, decir, etc.), y los "vocablos muletillas" (cosa, especie, algo, etc.).

7. Procrese que el empleo de los adjetivos sea lo ms exacto posible. Sobre todo no abusemos de ellos: "Si un sustantivo necesita de un adjetivo, no lo carguemos con dos" (Azorin). Evtese, pues, la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria. 8. No pondere demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen ms que los elogios y ponderaciones.

9. Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuse tampoco de los adverbios sobre todo de los terminados en "mente", de las locuciones adverbiales (en efecto, por otra parte, adems, en realidad, en definitiva). 10. Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refiere. Resultar as ms clara la exposicin. 11. Evtense las preposiciones "en cascada". La acumulacin de preposiciones produce mal sonido (asonancias duras) y compromete la elegancia del estilo.

12. No abuse de las conjunciones "parasitarias" (que, pero, aunque, sin embargo), y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la frase. 13. No abuse de los pronombres. Y, sobre todo, tenga sumo cuidado con el empleo del posesivo "su" -pesadilla en la frase- que es causa de anfibiologa (doble sentido). 14. No tergiverse los oficios del gerundio. Recuerde siempre su carcter de oracin adverbial subordinada (de modo). Y, en la duda... sustityalo por otra forma verbal.

15. Recuerde siempre el peligro "lasta" y "losta" y evite el contagio de este vicio "tan madrileo". 16. Tenga muy en cuenta que "la puntuacin es la respiracin de la frase. No hay reglas absolutas de puntuacin; pero nunca olvide que una frase mal puntuada no queda nunca clara. 17. No emplee vocablos rebuscados. Entre el vocablo de origen popular y el culto, prefiera siempre aquel. Evtese tambin el excesivo tecnicismo y aclrese el significado de las voces tcnicas cuando no sean de uso comn.

18. Cuidado con los barbarismos y solecismos. En cuanto al neologismo, conviene tener criterio abierto, amplio. No se olvide que el idioma est en continua formacin y que el purismo a ultranza -conservadurismo lingstico- va en contra del normal desarrollo del idioma. "Remudar vocablos es limpieza". (Quevedo). 19. No olvide que el idioma espaol tiene preferencia por la voz activa. La pasiva se impone por ser desconocido el agente activo, porque hay cierto inters en ocultarlo o porque nos es indiferente.

20. No abuse de los incisos y parntesis. Ajstelos y procure que no sean excesivamente amplios. 21. No abuse de las oraciones de relativo, y procure no alejar el pronombre relativo "que" de su antecedente. 22. Evite las ideas y palabras superfluas. Tache todo lo que est relacionado con la idea fundamental de la frase o periodo.

23. Evite las repeticiones excesivas y malsonantes; pero tenga en cuenta que, a veces, es preferible la repeticin al sinnimo rebuscado, Repetir es legtimo cuando se quiere fijar la atencin sobre una idea y siempre que no suene mal al odo. 24. Si, para evitar la repeticin, emplea sinnimos, procure que no sean muy raros. Ahorre al lector el trabajo de recurrir al diccionario. 25. La construccin de la frase espaola no est sometida a reglas fijas. No obstante, conviene tomar en cuenta el orden sintctico (sujeto, verbo, complemento) y el orden lgico.

26. Como norma general, no enve nunca el verbo al final de la frase (construccin alemana). 27. El orden lgico exige que las ideas se coloquen segn el orden del pensamiento. Destquese siempre la idea principal. 28. Para la debida cohesin entre las oraciones, procure ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase anterior.

29. La construccin armoniosa exige evitar las repeticiones malsonantes, la cacofona (mal sonido), la monotona (efecto de la pobreza de vocabulario) y las asonancias y consonancias. 30. Ni la montona sucesin de frases cortas ininterrumpidas (el abuso del "punto y seguido"), ni la vaguedad del periodo ampuloso. Conjguense las frases cortas y largas segn lo exija el sentido del prrafo y la musicalidad del periodo. 31. Evtense las transiciones bruscas entre distintos prrafos. Procure "fundir" con habilidad para que no se noten dichas transiciones.

32. Procure mantener un nivel (su nivel). No se eleve demasiado para despus caer vertiginosamente. Evite, pues, los "baches". 33. Recuerde siempre que el estilo directo tiene ms fuerza -es ms grfico- que el indirecto. 34. No se olvide que el lenguaje es un medio de comunicacin y que las cualidades fundamentales del estilo son: la claridad, la concisin, la sencillez, la naturalidad y la originalidad.

35. La originalidad del estilo radica, de modo casi exclusivo, en la sinceridad. 36. Pero no sea superficial, ni excesivamente lacnico, ni plebeyo, ni "tremendista", vicios stos que se oponen a las virtudes antes enunciadas. 37. Adems del estilo, hay que tener en cuenta el tono, que es el estilo adaptado al tema.

38. Huya de las frases hechas y lugares comunes (tpicos). Y no olvide que la metfora slo vale cuando aade fuerza expresiva y precisin a lo que se escribe. 39. Huya de la sugestin sonora de las palabras. "Cuando se permite el predominio de la sugestin musical empieza la decadencia del estilo" (Middleton Murry). La cualidad esencial de lo bien escrito es la precisin. 40. Piense despacio y podr escribir de prisa. No tome la pluma hasta que no vea el tema con toda claridad.

41. Relea siempre lo escrito como si fuera de otro. Y no dude nunca en tachar lo que considere superfluo. Si puede, relea en voz alta; descubrir as defectos de estilo y tono que escaparon a la lectura excesivamente visual. 42. Finalmente, que la excesiva autocrtica no esterilice la jugosidad, la espontaneidad, la personalidad, en suma, el del propio estilo. Olvide, en lo posible, todas las reglas estudiadas, al escribir. Acuda a ellas slo en los momentos de duda. Recuerde siempre que escribir es pensar y que no debe constreirse al pensamiento, encerrndolo en la crcel del leguleyismo gramatical o lingstico.

USO DE LAS
MAYSCULAS

En la inicial de la primera palabra de un texto. En la primera palabra despus de punto, ya sea seguido o aparte. En la primera palabra despus de los signos de admiracin o interrogacin, excepto cuando se interpone una coma. En la primera palabra despus de los dos puntos, siempre que se trate de frmulas de cortesa propias del gnero epistolar.

No se utiliza las maysculas cuando los dos puntos van seguidos de una enumeracin. Se escribe mayscula inicial si despus de los dos puntos se reproducen las palabras de alguien o una cita textual. Tambin se escriben con maysculas las palabras que siguen a las frmulas certifico, expone, y otras parecidas. En los nombres propios y apellidos.

En los apodos personales, los ttulos de dignidad y los atributos divinos. En los topnimos. Si se trata de nombres geogrficos acompaados de artculo o adjetivo, stos se escribirn con maysculas, aunque en algunos casos puedan aparecer en minscula. En los tratamientos que se presentan en su forma abreviada (Sr., Ud., Ldo., Dra.)

En los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de una institucin (Colegio Naval, Instituto Nacional de la Industria). Modernamente en los ttulos de libros, cuadros, obras musicales, pelculas, etc., se escribe con mayscula slo la inicial de la primera palabra (Guerra y paz, La flauta mgica, Confieso que he vivido).

DEFINICIONES PARA UNA MEJOR

COMPRENSIN DEL ESPAOL

Lengua materna de una persona es aquella que le resulta ms natural, la que aprendi en el regazo de su madre, la que usa para pensar. Lenguas vivas son todas las que se hablan actualmente. Lenguas muertas son las que ya no se usan o han cambiado tanto que hoy constituyen nuevos idiomas, como el arameo.

Lenguaje es un trmino que mayormente se reserva para cualquier tipo de expresin. Idioma se le llama a una lengua oficial de una nacin. Jerga es una manera de hablar particular de un grupo de personas y que no puede ser comprendida fcilmente por otras, ni an por las del mismo pas.

Dialecto es un trmino que denota las variaciones regionales de un idioma. Al acto mismo de hablar se le designa como habla. Este trmino se refiere a la articulacin de los sonidos.

LA ORACIN

La oracin es la serie, cadena o conjunto de palabras que trasmite un sentido completo.

EL SUJETO DE LA ORACIN
El sujeto de una oracin es una palabra o grupo de palabras acerca de aquello de lo cual se puede decir algo. Deben de ser nombres o un grupo de palabras que funcionan como sustantivos.

EL PREDICADO
Predicado: Es la parte de la oracin o frase que hace una asercin acerca del sujeto. El predicado puede ser un verbo o palabras que estn relacionadas al predicado. Cualquier parte de la oracin que no sea parte del sujeto viene a ser parte del predicado.

EL PREDICADO

El predicado, en palabras simples, es lo que se dice del sujeto.

EJEMPLO DE PREDICADO
El perro negro ladr a la luna. El perro negro (sujeto de la oracin). Ladr a la luna (predicado). Ladr (verbo). El verbo es el ncleo del predicado, es a quien le hacemos la pregunta para encontrar el sujeto.

El predicado contiene lo que quiere comunicar el hablante.

LA FRASE
La frase es una palabra o un conjunto de palabras que no tiene sentido completo. Ejemplo: Slo fines de semana es una frase, porque no tiene sentido completo.

EL SUJETO DE LA ORACIN
Si se expresa en una oracin qu hace un ser, dice o lo que sucede, lo lgico es que en la frase se haga mencin de la persona o cosa que realiza esa accin. Esa persona, animal o cosa que realiza la accin es el sujeto. El sujeto, por lo tanto, es la persona, animal o cosa de quien se dice algo, en otras palabras es quien realiza la accin del verbo.

ORACIONES UNIMEMBRES
Son aquellas que no tienen verbo. Estn formadas por una o dos palabras (no olvidar que aunque estn formadas por una sola palabra continan teniendo sentido completo.

Ejemplo: Hola Es oracin porque la palabra es un saludo que todos conocemos y al que sabemos corresponder. Implica un gesto de amistad o simplemente cordialidad.
Otros ejemplos: Buenos das, Adis, etc.

Ortografa es el conjunto de normas que regulan la representacin escrita de una lengua. Estas normas a que se refiere la definicin nos ensean a representar correctamente los fonemas y las palabras por la acertada utilizacin de las letras y de los signos auxiliares de la escritura; es decir, nos ensean a escribir con correccin.

LA ORTOGRAFA

Se llama ortografa al arte de escribir correctamente las palabras.

LA ORACIN
La oracin se define como la menor unidad del habla con sentido completo en s misma. Ej: En el principio cre Dios los cielos y la tierra. Esta es una oracin dado a que nos expresa una idea con sentido completo.

Los elementos que constituyen una oracin reciben el nombre de partes de la oracin. De esta manera, en una oracin, podemos encontrar sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres, artculos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

Partes de la oracin
EN: Preposicin EL: Artculo PRINCIPIO: Sustantivo CRE: Verbo DIOS: Sustantivo LOS: Artculo CIELOS: Sustantivo Y: Conjuncin LA: Artculo TIERRA: Sustantivo

LAS PERSONAS GRAMATICALES

PERSONAS GRAMATICALES
SINGULAR 1. Yo 2. Tu, usted 3. l, ella PLURAL Nosotros, nosotras Vosotros, vosotras, ustedes Ellos, ellas

En el extremo sur de Amrica y en zonas de Centroamrica se ha reemplazado la segunda persona singular tu por vos. Su origen data de la poca de la conquista, cuando el criado le deca a su amo: Si os place serviros de estas viandasLas he preparado para vos, seor. Hoy la costumbre del voseo o trato de vos est difundido en casi todo el territorio argentino como forma familiar y de confianza. En cambio, el trato de respeto es usted.

Al vos argentino corresponde el vocativo che, que sirve para reemplazar el nombre de la persona con quien se habla. Cuando se combinan con el vos, los verbos adquieren, en presente e imperativo, formas especiales que derivan del vosotros. Por ejemplo: vos ams (de vosotros amis); vos tens (de vosotros tenis); vos sos (de vosotros sois). Para dar rdenes se omite la d al final del imperativo. Ejemplos: tom, volv, sub (de tomad, volved, y subid vosotros, respectivamente).

EL SUSTANTIVO

EL SUSTANTIVO
El sustantivo es aquella parte variable de la oracin que el idioma emplea para designar personas o cosas abstractas o concretas. Las cosas concretas son todas aquellas cuya existencia real podemos comprobar mediante los sentidos. Las cosas abstractas son las que no tienen forma ni materia para ser conocidas por los sentidos, y que slo tienen existencia en nuestra imaginacin, como justicia, amor , paz.

EJEMPLO DE SUSTANTIVO
En Eclesiastes encontramos la siguiente oracin: Vanidad de vanidades, dijo el predicador. El sustantivo concreto es: Predicador.

Los sustantivos abstractos son: Vanidad y vanidades.

SUSTANTIVOS ABSTRACTOS
Otro libro de Moiss es conocido como Levtico. Ha sido llamado el manual de los levitas por cuanto contiene el sistema de leyes para Israel bajo la administracin del sacerdocio levtico. El contenido del libro fue dado, en gran parte, en el monte Sina. Como resultado del peregrinaje de Israel por el desierto se hicieron otras adiciones al libro. El objetivo principal de los sacrificios ofrecidos por los levitas era mostrar el perdn divino del pecado. Su importancia resida en que aquellos sacrificios simbolizaban la persona y obra del Seor Jesucristo.

SUSTANTIVOS CONCRETOS
El becerro o el cordero o la cabra, cuando naciere, siete das estar mamando de su madre; mas desde el octavo da en adelante ser acepto para ofrenda de sacrificio encendido a Jehov. Y sea vaca u oveja, no degollaris en un mismo da a ella y a su hijo (Levtico 22:27-28).

EL SUSTANTIVO O NOMBRE

En gramtica el nombre o sustantivo es la palabra que designa a una persona (como nio), a un animal (como gato), a un objeto (como mano) o a un concepto (como amistad).

LOS ADJETIVOS

EL ADJETIVO
El adjetivo es la palabra que acompaa al sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa caractersticas o propiedades del sustantivo. La palabra proviene del latn adjectivus, "que se agrega".

EL ADJETIVO
Por ejemplo, , el hombre bueno. El adjetivo cumple aqu la funcin de especificar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier , sino precisamente del .

EL ADJETIVO CALIFICATIVO
El Adjetivo Calificativo es un tipo de adjetivo el cual tiene la funcin de sealar las caractersticas o cualidades del nombre o substantivo. Estas caractersticas pueden ser tanto concretas como abstractas.

EL ADJETIVO CALIFICATIVO
EJEMPLOS DE ADJETIVOS CALIFICATIVOS: CARACTERSTICAS CONCRETAS-

Gato blanco. Mujer alta. Casa grande.

EL ADJETIVO CALIFICATIVO
EJEMPLOS DE ADJETIVOS CALIFICATIVOS: CARACTERSTICAS ABSTRACTAS-

Problema difcil of fcil

ADJETIVOS CALIFICATIVOS
Normalmente va igual que el nombre al que acompaa: "Chico listo, chica lista, chicos listos, chicas listas." Cuando califica a varios nombres va en plural: "Un jersey y un pantaln nuevos." Con distintos gneros,va en masculino: "Una chica y un chico simpticos."

Adjetivo Gentilicio
Son los adjetivos derivados del nombre de una raza, de una nacin, ciudad o pueblo. Ejemplo:
Mexicano, brasileo.

Adjetivos numerales
Son los adjetivos que indican una cantidad u orden y pueden ser:
Cardinales: dos, once, treinta. Ordinales: primero, segundo, tercero, undcimo. Partitivos: medio, quinta, dcima. Mltiplos: doble, triple. Demostrativos: este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas.

Adjetivos
Son los adjetivos que indican una cantidad u orden y pueden ser:
Posesivo: mo, tuyo, suyo, nuestro y vuestro (incluyendo sus femeninos y plurales). Estos adjetivos al escribirse antes de un sustantivo adquieren la forma de mi, tu, su, y sus respectivos plurales son: mis, tus, sus. Indefinidos: muchos, pocos, algunos, varios, etc.

LOS ADVERBIOS

EL ADVERBIO
Segn la gramtica tradicional, el adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo: Luis vive lejos.

EL ADVERBIO
Para identificar al adverbio, debemos insistir en que El adverbio aade siempre una palabra, generalmente al verbo, circunstancias de lugar, tiempo, cantidad, modo, intensidad en el enunciado, etc., aunque tambin puede afectar a un sustantivo e incluso a una frase entera.

ADVERBIOS DE LUGAR
Aqu, ah, ac, all, cerca, lejos, donde, adonde, enfrente, dentro, abajo, delante, encima, detrs, arriba, encima, debajo, fuera, etc. Demostrativos de lugar: aqu, ah, all, ac, all.

ADVERBIOS DE MODO Y TIEMPO


Bien, mal, apenas, recio, buenamente, fcilmente, justamente. Tiempo: antes, despus, luego, despacio, aprisa, aun, todava, siempre, nunca, jams, ahora, hoy, maana, ayer, antier o anteayer, antes, pronto, siempre, ya, cuando, mientras, an, y entonces.

ADVERBIOS
Cantidad: mucho, poco, harto, bastante, adems, demasiado, ms, menos, algo, nada, cuanto, tanto, todo, totalmente, etc. Afirmacin: s, cierto, ciertamente, seguramente, indudablemente, tambin, verdaderamente, etc. Negacin: no, tampoco, nada, jams, etc. Duda: acaso, quiz, o quizs, tal vez.

ADVERBIOS
Orden: primeramente, sucesivamente, ltimamente, antes, despus, luego. Comparacin: ms, menos, muy, tan, peor, mejor. Modo: Bien, mal, as, quedo, recio, despacio, aprisa, alto, bajo, adrede, buenamente, justamente.

Nota sobre los adverbios acabados en mente


Los adverbios acabados en mente son muy numerosos y se forman aadiendo dicha terminacin a los adjetivos femeninos. La mayor parte de tales adverbios son de modo; pero los hay de tiempo como, antiguamente; de cantidad como totalmente o de orden como primeramente.

FRASE ADVERBIAL
Repiti la leccin al pie de la letra. Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente. Todo termin en un abrir y cerrar de ojos. En un abrir y cerrar de ojos es una frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio rpidamente.

EL
SINNIMO

EL SINNIMO
Vocablo diferente que significa lo mismo. Se aplica a la palabra que posee un significado similar al de otra.

Buscando sinnimo para la siguiente frase:

Es un gran privilegio para m


1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu inmenso privilegio es para m! Es una alegra muy especial para m. Me es muy grato. Me considero muy honrado. Se me concede un gran honor. Se me otorga un favor muy especial.

Qu hay de malo con este prrafo?


Perla tiene una hermosa casa con jardn. Ayer,

como el da estaba hermoso, reuni a todos sus amigos. Fue una fiesta hermossima y la disfrutamos hermosamente. Perla luca un vestido muy hermoso; estaba ms hermosa que nunca. Pasamos unos momentos tan hermosos que le dijimos a Perla que sera hermoso volver a reunirnos. A ella le pareci una hermosa idea.

Qu hay de malo con este prrafo?


Perla tiene una hermosa casa con jardn. Ayer,

como el da estaba hermoso, reuni a todos sus amigos. Fue una fiesta hermossima y la disfrutamos hermosamente. Perla luca un vestido muy hermoso; estaba ms hermosa que nunca. Pasamos unos momentos tan hermosos que le dijimos a Perla que sera hermoso volver a reunirnos. A ella le pareci una hermosa idea.

Este error lo cometemos mucho con las oraciones que elevamos hasta el trono de Dios!

LOS
ANTNIMOS

LOS ANTNIMOS
Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario.

Ejemplo: Los antnimos de alegra son: Tristeza, depresin, melancola.


Antnimos de grande son pequeo o chico.

EL ARTCULO

EL ARTCULO
El artculo es aquella parte variable de la oracin que precede al sustantivo para destacar su gnero, su nmero y su funcin sintctica. En espaol hay dos clases de artculos: Artculo definido y artculo indefinido.

EL ARTCULO
Definido: el, la, lo Indefinido: un, una

NMERO:

Singular o plural

GNERO: Masculino, femenino, neutro

LAS
PREPOSICIONES

La preposicin es una voz invariable que relaciona los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios con otro sustantivo, como en rbol sin hojas o lejos de aqu
Toda preposicin unida a la voz o voces que la siguen, forma una locucin que es llamada complemento, porque completa la idea de la voz que va antes de la preposicin.

Las preposiciones del espaol son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, excepto, hacia, hasta, para, por, salvo, segn, sin, sobre, tras,
Palabras con valor prepositivo: durante, mediante, excepto, salvo, incluso, ms, menos

Locuciones prepositivas:
acerca de, al lado de, alrededor de, antes de, a pesar de, cerca de, con arreglo a, con objeto de, debajo de, delante de, dentro de, despus de, detrs de, encima de, en cuanto a, enfrente de, en virtud de, frente a, fuera de, gracias a, junto a, lejos de, por culpa de

LOS PRONOMBRES

El pronombre es la palabra que se pone en lugar de un nombre para evitar la repeticin de ste. Los pronombres se clasifican en personales, demostrativos, posesivos, relativos e indefinidos. Los pronombres personales se usan comnmente en lugar de los nombres de las personas. El pronombre de la primera persona es yo y toma siete formas: yo, m, me, conmigo, nos, nosotros, y nosotras. El pronombre m siempre lleva acento.

El pronombre de la segunda persona es t y toma ocho formas: t, ti, te, contigo, os, vos, vosotros y vosotras. El pronombre de la tercera persona es l y toma once formas: l, ella, ello, ellos, ellas, le lo, la, les, los, las. Los adjetivos demostrativos este, ese y aquel se convierten en pronombres demostrativos cuando se usan en lugar de la persona, animal o cosa que sealan. Tales pronombres siempre se acentan y son:

ste, se, aqul, sta, sa, aqulla, stos, sos, aqullos, stas, sas, aqullas. Los pronombres posesivos van en lugar de un nombre y expresan la idea de posesin y son: mo, tuyo, suyo, nuestro y vuestro. Los pronombres relativos se usan en lugar de un nombre y hacen relacin a l, y son: que, cual, cuales, quien, quienes, cuyo, cuyos, cuya, cuyas.

Las voces qu, cul, quin se usan mucho como formas interrogativas, admirativas o ponderativas y en tal caso se acentan. Los pronombres indefinidos designan de una manera vaya personas, animales o cosas, las ms usadas son: algo, alguien, alguno, cada cual, cada uno, cualquiera, zutano, fulano, mengano, mucho, nada, nadie, ninguno, tro, poco, quienquiera, todo y varios.

LAS CONJUNCIONES

Las conjunciones son palabras que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la funcin de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oracin adquiera un sentido expresivo completo.

CLASIFICACIN DE LAS CONJUNCIONES

Las conjunciones se clasifican en diversos grupos, atendiendo a la funcin que cumplen en el relacionamiento de los componentes de una oracin. Conjunciones coordinantes que vinculan componentes de una oracin que tienen un nivel equivalente. Comprenden los siguientes sub-grupos: Conjunciones copulativas que unen los componentes de una oracin: son Y, E, NI, QUE.

Conjunciones copulativas que unen los componentes de una oracin: son Y, E, NI, QUE. Y - E integran dos complementos en la accin del verbo: Fuimos a Londres y a Pars. Cuando la palabra siguiente comienza por I, se sustituye Y por E para evitar el efecto cacofnico: Eres necio e ignorante; no puedes mezclar peras e higos.NI cumple la misma funcin entre proposiciones negativas: No fuimos a Londres ni a Pars.QUE funciona como conjuncin cuando no resulta viable sustituirla por CUAL (precedida del artculo que corresponda); porque si eso es posible, no se trata de la conjuncin sino del pronombre que: Estoy esperando que vengas (conjuncin); el libro del que (del cual) estamos hablando (pronombre).

Conjunciones disyuntivas al unir las oraciones o las palabras, expresan una eleccin entre opciones: son O, U, SEA, BIEN:Tendr que elegir entre viajar a Londres o a Pars. Cuando la palabra siguiente comienza por O, se sustituye sta por U: Tiene que elegir entre uno u otro.Tendr que esperarla, sea que venga o no.Puedes tomar el sol bien en la terraza, bien en el jardn.

Conjunciones adversativas presentan opciones excluyentes y contrapuestas: son AUNQUE, PERO, MAS, EMPERO, SINO, SIQUIERA y las expresiones: AL CONTRARIO, ANTES BIEN, SI BIEN, NO OBSTANTE, SIN EMBARGO: Ir a clase, aunque est lloviendo.Creo que son hermanos, pero no estoy seguro.Deseara complacerte, mas no me es posible.

No pude lograrlo, empero haya hecho todo lo posible.No llegu tarde a propsito, sino porque me qued dormido.No me han quedado ni siquiera unas moneditas.No estoy equivocado, al contrario, tengo razn en lo que digo.No ignoraba de qu estaba hablando, antes bien, estaba plenamente informado.No es una mala pelcula, si bien tampoco es una obra maestra.Procurar recibirlo, no obstante tener mi agenda completa.Me asegur que vendra, sin embargo todava no ha llegado.

Conjunciones subordinantes causales que indican la causa, razn o motivo. Son: PUES, PORQUE y la expresin PUESTO QUE: No ignoraba de qu estaba hablando, porque estaba plenamente informado.Lo recib con todo gusto, pues me interesaba or su opinin.No me sorprendi lo dicho, puesto que ya lo saba.

Conjunciones subordinantes comparativas que establecen una comparacin entre los trminos que vinculan: son COMO y las expresiones AS COMO, COMO QUE, DE ESTA MANERA.Le atrae tanto el estudio como los deportes.Lo interesa la msica as como la literatura.Le dir cuatro frescas, como que me llamo Juan.Debes decirle todo, de esta manera estars tranquilo.

Conjunciones subordinantes condicionales indican la subordinacin respecto de una circunstancia incierta o supuesta, que obra como condicin: son SI, COMO y las expresiones SIEMPRE QUE, CON TAL QUE, DADO QUE, YA QUE, UNA VEZ QUE.Le avisar, si llego a tiempo.Hazlo como puedas.Le habl como si fuera su padre.Le dir eso siempre que me escuche.Tratar de detenerlo con tal que lo alcance.Espero que no se haya ido dado que se lo previne.Debera guardar reserva una vez que se lo hayamos explicado.

Conjunciones subordinantes continuativas que habilitan a proseguir el discurso: son PUES, AS y las expresiones AS QUE, AHORA BIEN, SOBRE TODO.Espero me hayan comprendido, pues creo haberlo explicado bien.Ese vestido est manchado: as no puedes presentarte.Se lo dije claramente, as que espero que lo tome en cuenta.El equipo hizo lo que pudo, ahora bien, debieron estar mejor preparados.Pars es maravillosa, sobre todo en primavera.

Conjunciones subordinantes finales aportan en la oracin una relacin de finalidad: son PARA, PORQUE y las expresiones PARA QUE, A FIN DE QUE, CON EL FIN DE QUE.Es necesario estudiar para enriquecer nuestros conocimientos.Practico la computacin porque me gusta.Siempre hay que mantenerse mentalmente activo, a fin de superarse permanentemente.Planificaron todo cuidadosamente con el fin de que nada fuera a fallar.

Conjunciones subordinantes ilativas vinculan una parte de la oracin en calidad de consecuencia de lo antes expresado: son AUNQUE, LUEGO, PUES y las expresiones POR CONSIGUIENTE, AS QUE, EN CONSECUENCIA, DE MANERA QUE.Me propongo resolver este problema aunque me lleve horas hacerlo.Pienso, luego, existo dijo el filsofo Descartes.Le comprar un automvil si aprueba todos los exmenes, pues se lo he prometido.Ya estamos todos presentes, por consiguiente podemos iniciar la reunin. Ya estamos todos presentes, as que podemos iniciar la reunin.Este asunto est terminado, de manera que podemos archivar toda la documentacin.

Conjunciones subordinantes temporales vinculan los trminos de la oracin por relaciones de precedencia temporal: son CUANDO, ANTES, LUEGO, DESPUS, EN SEGUIDA.Comenz a llover cuando estaba llegando a mi casa.Tratar de llegar a mi casa antes de que comience a llover.Nos vemos luego.Te llamar por telfono despus de almorzar.Ir a tu casa en seguida que termine mi horario de trabajo.

REGLAS PARA LOS ACENTOS

EL ACENTO
Hay un detalle en la escritura del castellano que debe cuidarse una pequea rayita por encima de las vocales cuando correspondeque dar el ltimo toque de perfeccin a la ortografa. El acento o tilde indica al lector cmo pronunciar, lo cual es una ventaja que otros idiomas no tienen. Nos hace reconocer la diferencia entre prctico, practico y practic.

EL ACENTO

La palabra recibe un nombre segn el lugar donde cae el acento, escrito o no.

Palabras agudas son las que se acentan en la ltima slaba, como pas-tor, de-di-car, fe-liz, fi-de-lidad. El acento slo se escribe si la palabra termina en vocal, n o s, por ejemplo: a-qu, ser-mn, pa-s.

Palabras graves son las que se acentan en la penltima slaba, como him-nos, te-so-re-ro, e-xamen. Llevan acento escrito cuando la palabra no termina en vocal ni en n o s, por ejemplo: s-pid, mr-tir, arcn-gel, al-frez.

CASOS ESPECIALES
Slo lleva acento cuando equivale a solamente.

Solo sin acento se refiere a solitario. An lleva acento si equivale a todava.

Palabras esdrjulas son las palabras que se acentan en la antepenltima slaba y llevan acento escrito en todos los casos. Ejemplos: Cn-ti-co, pres-b-te-ro, e-cu-m-ni-co.

LTIMA, PENLTIMA, Y ANTEPENLTIMA

Es
Cuarta Slaba

dr

ju

las
ltima

Ante Penltima penltima

Palabras sobreesdrjulas son las palabras que se acentan siempre en la cuarta slaba, comenzando desde el final de la palabra, como co-mu-n-que-se-le. Nota: Cuando el acento cae sobre la primera letra de la palabra, se debe escribir aun cuando est en mayscula.

MONOSLABOS
Son las palabras que no pueden separarse en slabas. Constan de una sola slaba por tener una sola vocal o porque hay dos o ms vocales unidas, como en Dios, buey, miau.

Los monoslabos no llevan acento escrito. Ejemplos: a, fui, vio, fe, buen, da, sois, Sion.

MONOSLABOS
Excepciones: Algunos monoslabos llevan acento escrito para diferenciar una funcin de otra de una misma palabra.

Varios ejemplos para nuestra consideracin.

El don de Dios (el como artculo acompaado a otra palabra). Lo amamos a l (l como pronombre o reemplazo de un nombre).

Mi alma tiene sed (mi como posesivo).


Acurdate de m (m cmo pronombre que alude a yo).

Ellos perecern, mas t permaneces (mas como conjuncin adversativa equivalente a pero).

Ms precioso que el oro (ms como adverbio). Tu palabra es verdad (tu como adjetivo posesivo). T eres mi refugio (t como pronombre o reemplazo de un nombre).

Te ensear (te como reemplazo de a ti). El t es una planta con la cual se prepara una bebida (t como sustantivo). Palabras de este libro de vida (de como proposicin). Que te d su bendicin (d como forma del verbo dar ).

Se alegrarn (se como pronombre o reemplazo de nombres). S fiel (s forma imperativa del verbo ser ). Una cosa s (s como forma del verbo saber). Si quieres, puedes (si como condicin). S quiero (s como afirmacin).

O fro o caliente (o como disyuntiva a decidir). Himno 120 121 ( entre cifras para no confundirla con el cero). Slo tres personas pueden entrar (slo para referirse a solamente, only en ingls). La esposa no vino, solo se qued (solo para referirse solitario, alone, lonely en ingls).

MS ACENTOS
Las palabras cual, cuales, que, quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas, cuando, donde, y como llevan acento slo en funcin de pregunta o exclamacin. Ejemplo: Cuntos fueron sanados? Fueron sanados cuantos creyeron en l.

Lo mismo ocurre con porque; pero ste, adems, en las interrogaciones se separa en dos palabras: por qu? Cuando lo precede el se escribe como una sola palabra pero acentuada. Ejemplo: Ignoro el porqu.

LOS ACENTOS
INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS

Las palabras qu, cul/es, quin/es, cmo, cun,, cunto/a/os/as, cundo, dnde y adnde son siempre tnicas y se escriben con tilde cuando pertenecen a la clase de los interrogativos y exclamativos, llamados as por su capacidad de encabezar estructuras de sentido interrogativo o exclamativo, en las que aluden al valor de una incgnita que puede referirse a

Cosas (qu, cul), personas (quin, cul, qu), lugares (dnde, adnde), maneras (cmo), tiempos (cundo) o cantidades (cun, cunto). Los interrogativos y exclamativos pueden aparecer en tres tipos de contextos o situaciones encabezando estructuras interrogativas y exclamativas directas o indirectas; sustantivados mediante un determinante y en algunas locuciones o expresiones.

Los interrogativos, especialmente qu, cmo, cundo, cunto y dnde, pueden sustantivarse anteponindoles un determinante, normalmente el artculo el. En estos casos, son asimismo tnicos y conservan la tilde diacrtica que les es caracterstica. Nota: Todas las palabras que son derivadas de un interrogativo deben llevar tilde.

Ejemplo:

Que me expliquen bien el cmo y el cundo, el lugar y el tiempo en que todo esto sucede.

El qu sera fijo y el cunto sera lo que cambiara. Son como documentos del azar, como repentinas fotografas sin un cundo ni un dnde.

Entregaron el premio a cuantos participaron.

No sabemos cuntos participaron en el evento.


Quien llegue tarde no podr entrar al auditorio. Ella no sabe quin fue el que arroj la piedra.

EL SMIL

El Smil
La palabra como no lleva tilde cuando lleva la funcin de smil o preposicin.

La trompeta son como estruendo. El hombre est tan alto como un rbol.

COMO Como preposicin, introduciendo expresiones nominales con valor equivalente a de o con el sentido de en calidad de, en tanto que, en su condicin de, en concepto de, a modo de.

EJEMPLOS
Utilizaban el despacho como sala de juegos. Jugaba como delantero centro. Te digo como amigo. Como hiptesis de trabajo resulta bastante interesante. Tienen derecho a ser considerados como seres humanos.

Las palabras que, cual/es, quien/es, como, cuan, cuanto/a/os/as, cuando, donde y adonde son normalmente tonas y se escriben sin tilde cuando introducen oraciones subordinadas de relativo, con antecedente expreso o sin l.

nicamente el relativo cual/es, cuando va precedido de artculo (el cual, la cual, los cuales, las cuales), se pronuncia tnico, a pesar de lo cual se escribe sin tilde, por analoga con el resto de las palabras de su clase.

PALABRAS SIN TILDE CUANDO FUNCIONAN COMO CONJUNCIN Ejemplo: Le preocupa que el plan fracase. Quieres que me quede?

Hay ms pobres ahora que nunca.


Tiene menos seso que un mosquito.

PORQUE / POR QUE


Porque: La grafa porque, escrita en una sola palabra, corresponde a la conjuncin causal con la que se introducen las oraciones subordinadas que expresan la causa o motivo de que ocurra, o en otros casos, de que se diga o afirme lo expresado en la oracin principal.

Me fui de la casa porque ya la cara de la mam est triste. La nia se preocupa porque la cara de la mam est triste.

POR QU
La secuencia por qu, escrita en dos palabras, corresponde a la combinacin de la preposicin por y el interrogativo qu con la que se introduce en espaol las oraciones interrogativas directas que preguntan por la causa de lo que se expresa.

Por qu lleg hasta aqu? Y por qu no me dijiste nada?

Pero por qu motivo habran de sepultar a un hombre que an no est muerto?

Por qu
Tambin introduce oraciones interrogativas indirectas: Le pregunt por qu trabajaba en una fbrica de paraguas.

Lo que no entiendo, don Gabriel, es por qu no me dijo nunca quin era usted.

LISTA DE

ABREVIATURAS COMNES

a.C Antes de Cristo. d.C. Despus de Cristo. a.m. Ante meridiem, antes del medioda. Aprox. Aproximado, aproximadamente. atte. Atentamente. A.T. Antiguo Testamento. c.a. Circa (tambin c.), Alrededor, precede a un nmero que expresa ao. cf. Compare. C.P. Cdigo postal.

e.g. Por ejemplo. ej. Ejemplo. etc. Etctera. fig. Figura, figurado. ibid. En el mismo lugar. i.e. Esto es. ms. Manuscrito / mss. Plural. N. del A. Nota del autor. de la A. autora. N. del T. Nota del traductor. p. Pgina. pg. Pgina.

p. ej. Por ejemplo. P.D. Posdata (para introducir aadidos a una carta ya concluida y firmada. pg. Pgina. V. Vase o vanse.

LA SANGRA
(Ortografa de la lengua espaola 2010)

El procedimiento ms comn es el uso de la sangra, espacio de longitud variable que en la tradicin tipogrfica espaola se deja al comienzo de la primera lnea del prrafo. Adems de este procedimiento tradicional, el prrafo puede marcarse sangrando no la primera lnea, sino las siguientes. Resulta redundante y, por tanto, desaconsejable el uso simultneo de sangras y lneas en blanco para delimitar los prrafos.

REGLAS DE PUNTUACIN

EL PUNTO

Los usos ms importantes del punto pueden agruparse en dos categoras: Usos lingsticos: Como signo de puntuacin en escritos, y abreviaciones. Usos no lingsticos: Como relacionados a la escritura de expresiones numricas.

El punto y seguido o punto seguido: Se escribe al final de un enunciado y a continuacin, en el mismo rengln, se inicia otro. El punto y seguido es, pues, el que separa los enunciados que integran un prrafo. Ej: No s. Ni idea. Evidentemente, la foto es importante e indiscreta. Lo suficientemente importante e indiscreta como para que Jean-Paul muriera por ella.

El punto y aparte o punto aparte: es aquel que se escribe al final de un prrafo y el enunciado siguiente inicia un prrafo nuevo. El punto y aparte es, pues, el que separa dos prrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, ideas o contenidos diferentes.

El punto final: es aquel que aparece al final de un escrito o de una divisin importante del texto o un captulo.

Los acentos, como la puntuacin, pueden cambiar el significado de lo que se trata de comunicar. Por ende, es imperativo que prestemos mucha atencin a estas reglas de la ortografa.

Ejemplo:
Lucas 23:43

Reina Valera 1960: De cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso.
Testigos de Jehov: Verdaderamente te digo hoy: Estars conmigo en el Paraso.

REGLAS PARA EL USO DE PUNTOS EN TTULOS Y

SUBTTULOS

Nunca se escribe punto tras los ttulos y subttulos de libros, artculos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados (centrados o no) y son el nico texto del regln: Ejemplo: Cien aos de soledad Manual de paleografa

Fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII

Tampoco se escriben con punto final los ttulos y cabeceras de cuadros y tablas. En nombres de autor: No llevan punto al final los nombres de autor en cubiertas, portadas, prlogos, firmas de cartas y otros documentos, o en cualquier otra ocasin en que aparezcan solos en una lnea: Correcto: Miguel de Cervantes Incorrecto: Miguel de Cervantes.

Tampoco se escribe punto en dedicatorias. Las dedicatorias que se sitan al principio de los escritos no suelen llevar punto final, dado que, por lo comn, son textos tipogrficamente muy marcados, aislados en una pgina completa, alineados a la derecha y con un cuerpo de letra peculiar: Para Javier A Javier, sin cuya ayuda esta obra no hubiera sido posible A mis abuelos, A mis padres,

No se escribe punto al final de un correo electrnico. Willie.alvarenga@browntrailschoolofpreaching. com

No se aade punto despus de un signo de interrogacin, exclamacin, o puntos suspensivos. Ejemplo: Cuntos aos tienes? (correcto) Cuntos aos tienes?. (incorrecto)

Se debe incluir el punto despus de un parntesis. Incorrecto: (Creo que estaba muy enfadada.). Correcto: (Creo que estaba muy enfadada). Se debe dejar un espacio despus de un punto y coma. Algunos sugieren que se debe dejar dos espacios despus de un punto. Esto es muy comn cuando se escribe en ingls.

LA COMA

La coma en enumeraciones
Se utiliza coma para separar palabras de una enumeracin dentro de un mismo enunciado. a) Cuando la enumeracin es completa, el ltimo elemento va introducido por una conjuncin (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma. Ejemplo: es una chica aplicada, formal, estudiosa y con buen expediente.

b) Si la enumeracin es incompleta y se escogen algunos elementos representativos, no se escribe conjuncin alguna ante el ltimo trmino, sino coma. La enumeracin puede cerrarse con etctera, con puntos suspensivos o, en usos expresivos, simplemente con punto. Ejemplos: estamos amueblando la casa y hemos comprado el sof, las lmparas, las cortinas... // Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos, etc. // Todo en el valle transmite paz: los pjaros, el clima, el silencio.

La coma en los vocativos


Los sustantivos que funcionan como vocativos, esto es, que sirven para llamar o nombrar al interlocutor se escriben seguidos de coma si van al principio de la frase; precedidos de coma si van al final de la oracin y entre comas, si van en medio. Ejemplos: Jacinto, ven aqu. // Ven aqu, Jacinto. // Me puedes decir, Jacinto, quin ha venido? Cuando los enunciados son muy breves, se escribe igualmente coma, aunque esta no refleje pausa alguna en la lectura. Ejemplo: no, seorita.

La coma en la abreviatura
La palabra etctera (o en abreviatura etc.) se separa con coma del resto del enunciado, si contina la frase y tambin antes de la abreviatura. Ejemplos: He formado un ramo con clavellinas, jazmines, etc. // He formado un ramo con clavellinas, jazmines, etc., que te encantar.

La coma en las fechas En la datacin de cartas y documentos, se escribe coma entre el lugar y la fecha, o entre el da de la semana y del mes. Ejemplo: Sevilla, 7 de abril de 2008.

La coma para marcar los incisos


Las palabras o frases que se usan como incisos, interrumpiendo una oracin, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, se escriben entre comas. Ejemplo: cuando lleg Marta, la sobrina de Paco, todo se aclar.

La coma ante las partculas adversativas


Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas adversativas introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino. Ejemplo: puedes llevarte mi cmara de foto, pero ten mucho cuidado.

La coma para marcar enlaces


Se escriben entre comas los enlaces que actan introduciendo explicaciones en las expresiones como: es decir, esto es, as pues, ahora bien, al parecer, por consiguiente, por lo menos, por ejemplo, sin embargo y otras parecidas. Ejemplo: ayer, al parecer, te marchaste de viaje.

La coma ante las partculas consecutivas


Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas consecutivas introducidas por conjunciones como conque, as que, de manera que, as es que, luego. Ejemplo: prometiste acompaarle, conque ya puedes ponerte en marcha.

La coma ante las partculas causales explicativas


Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas causales explicativas, introducidas por conjunciones como pues, puesto que, ya que, dado que. Ejemplo: no puedo confirmarle nada, pues no vi el accidente.

La coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes


Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepcin de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplos: estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud. // Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.

La coma delante de la conjuncin cuando la secuencia expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.).

Se coloca una coma delante de la conjuncin cuando la secuencia expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores. Por ejemplo: pintaron las paredes de la habitacin, cambiaron la disposicin de los cuadros, y quedaron encantados.

EL PUNTO Y COMA
http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-11ortog.htm

El "punto y coma" viene a ser un signo intermedio entre el "punto" y la "coma. Es decir, se utiliza para separar partes del prrafo entre las que existe una mayor conexin que cuando se utiliza el "punto, pero menor que cuando se utiliza la "coma.

La eleccin entre el "punto y coma" y los otros dos signos es, muchas veces, un tanto subjetiva. En todo caso, se suele utilizar el "punto y coma" en los siguientes supuestos: a) En enumeraciones, cuando dentro de cada componente de la enumeracin ya se est utilizando la coma:
Cuando estuve en el hospital vinieron a visitarme Pedro, que es un vecino mo; Laura, una compaera de clase; Rodrigo, un chico que conoc en Italia; y Lorenzo, que es un amigo de toda la vida.

El sbado por la maana, estuve jugando al tenis; por la tarde, fui con unos amigos al cine; y por la noche, me qued en casa viendo una pelcula muy divertida.

b) Cuando se dan explicaciones sobre algo que se acaba de decir: Mi amigo invirti toda su fortuna en bonos de empresas petroleras; l entenda que sta era la inversin ms rentable y segura. . Mi hermano estudio econmicas; desde pequeo ya le fascinaba todo lo relacionado con la bolsa.

c) Cuando se relacionan distintos puntos de vistas sobre un asunto: Sobre la pena de muerte, muchos estaban totalmente en desacuerdo; otros, en cambio, eran partidarios; por ltimo, haba algunos que preferan no opinar. . Salimos del cine encantados con la pelcula; otros, en cambio, opinaban que la pelcula era muy lenta y un tanto aburrida.

d) Cuando, tras mencionar una idea general, se pasa a describir una particularidad: Todas las casas eran fantsticas; sin embargo, haba una en lo alto de la colina de la que me he quedado enamorado. . A mi padre le encanta toda la pintura; eso s, su pintor favorito es, sin lugar a duda, Sorolla.

Los puntos
suspensivos

Se escriben puntos suspensivos al final de una enumeracin incompleta. Ejemplo: el aula de informtica dispona de ordenador, monitor, ratn, impresora... Cuando se quiere expresar una duda, vacilacin, temor, suspenso o incertidumbre a lo largo de la locucin. Ejemplos: no s..., no s...; si yo te contara...; llamaron a la puerta, abr... era mi padre; salud a un... ladrn.

Cuando se reproducen citas textuales, proverbios o refranes muy conocidos, y se omite la parte final a sabiendas de que el lector por reconstruir el sentido completo. Ejemplos: a buena hora...; al mal tiempo...

Combinacin de los puntos suspensivos con otros signos


a) Si los puntos suspensivos finalizan el enunciado, no debe aadirse a ellos el punto de cierre (se escribirn slo tres puntos): Me encanta el paisaje. Es hermoso despertarse junto a la playa y ver el sol, el mar... b) Si los puntos suspensivos van detrs de una abreviatura, se suma a ellos el punto que lo cierra, de modo que se escribirn cuatro puntos en total. Ejemplo: algunas abreviaturas con tilde son cd., pg....

c) Tras los puntos suspensivos s pueden colocarse otros signos de puntuacin, como la coma, el punto y coma y los dos puntos, sin dejar entre ambos signos ningn espacio de separacin. Ejemplo: pensndolo bien...: mejor que no se presente. d) Los puntos suspensivos se escriben delante de los signos de cierre de interrogacin o de exclamacin si el enunciado interrogativo o exclamativo est incompleto: Si te dije que...!

e) Los puntos suspensivos se escriben detrs de los signos de cierre de interrogacin o de exclamacin si el enunciado interrogativo o exclamativo est completo: Me habr trado los libros?... Al final de las enumeraciones, los puntos suspensivos y el etc. son equivalentes, y, por tanto, no pueden aparecer nunca a la vez: etc....

Los dos puntos :

Se emplean los dos puntos despus de anunciar una enumeracin de carcter explicativo. Ejemplo: Castilla-La Mancha tiene cinco provincias: Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Albacete. Para cerrar una enumeracin y dar paso al concepto que los engloba. Ejemplo: sana, equilibrada y natural: as debe ser la dieta ideal. Se escriben dos puntos tras las frmulas de saludo en las cartas y documentos. En este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayscula y, generalmente, en un rengln aparte. Ejemplo: Muy seor mo: Tengo a bien dirigirme a usted...

Los parntesis (

Se utilizan los parntesis cuando se interrumpe el discurso con una aclaracin extensa que tenga poca conexin con el texto. Ejemplo: el to de Ana Mari (en su juventud fue un diligente albail) pareca un maniqu de escaparate. Tambin se emplean las comas y las rayas para enmarcar incisos, si bien el uso del parntesis implica un mayor grado de aislamiento.
Se utilizan los parntesis cuando aparecen datos aclaratorios, fechas, referencias a autores, a sus obras, etc. Ejemplos: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)... ; Naci en Viena (Austria); La Cancin del Pirata (Espronceda).

Se utilizan los parntesis para introducir opciones en un texto. En estos casos se encierra entre parntesis el elemento que constituye la alternativa, sea este una palabra completa, sea uno de sus segmentos. Ejemplo: en el documento se indicar(n) el (los) da(s) en que haya tenido lugar la baja. En este uso, los parntesis que aaden segmentos van pegados a la palabra a la que se refieren. Tambin puede utilizarse la barra.

Los signos de apertura ( ) son caractersticos del espaol y no deben suprimirse por imitacin de otras lenguas en las que nicamente se coloca el signo de cierre: Qu da es hoy? Qu da es hoy! Lo correcto es Qu da es hoy? Qu da es hoy! Detrs del signo de cierre nunca se escribe punto. Lgicamente, cuando la interrogacin o exclamacin terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oracin siguiente ha de comenzar con mayscula: No he aprobado. Qu puedo hacer! Tendr que volver a intentarlo.

Los signos se escriben sin dejar ningn espacio de separacin entre ellos y la palabra inicial o final de la frase; pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuacin, no se deja espacio entre ambos: Qu lata!, son ya las cinco?; se me ha venido la hora encima. El signo de apertura () de interrogacin y de exclamacin se debe colocar donde empiece la pregunta o la exclamacin, aunque no coincida con el inicio de la oracin; en ese caso, se escribe minscula despus del signo. Ejemplo: Si no ibas a venir, por qu no me llamaste?

LAS COMILLAS

Reglas para el uso de las comillas


Se usan las comillas ( ): Para encerrar una cita o frase textual. Ej: Contest Felipe II: Yo no mand mis barcos a luchar contra los elementos. Para indicar que una palabra se est usando en sentido irnico no con su significado habitual. Ej: Me regal una caja de cerillas. Qu esplndido!

Reglas para el uso de las comillas


Para indicar que una palabra pertenece a otro idioma. Ej: Son la alarma y lo pillaron in fraganti. Para citar el titulo de un artculo, poema Ej: Voy a leeros el poema A un olmo seco.

Reglas adicionales
Las comillas se utilizan principalmente en citas textuales: cuando en un enunciado se reproduce una cita textual, sta se suele introducir entre comillas:
El sola decir: no pienso casarme con esa mujer, pero al final se termin enamorando locamente de ella. El profesor nos advirti: como vea a alguien copiar suspender inmediatamente el examen; y, efectivamente, a mitad de la prueba cumpli su amenaza.

Tambin se usan comillas cuando se utiliza intencionalmente en un texto formal una palabra o expresin excesivamente coloquial:
Las expectativas de venta de esta empresa han naufragado tras la entrada de nuevos competidores. Era una persona encantadora, simptica y bonachona, de ah la perplejidad de todos cuando supimos que se trataba de un asesino.

Las comillas se usan para sealar que una palabra o expresin se utiliza en un sentido irnico:
El presidente demostr su gran conocimiento de la empresa, al no ser capaz de responder a ninguna de las preguntas que le formularon. Aquel seor se comport como un caballero al no ceder su asiento a la mujer embarazada.

Las comillas se usan al referirse a ttulos de libros, cuadros, piezas musicales, artculos, etc.:
En el cuadro Las Meninas, Velzquez fue capaz de plasmar la vida cortesana de su poca. En su libro Guerra y Paz, Tolstoi nos presenta los aspectos ms decadentes de la Rusia de comienzos del XIX.

Uso de a cabo o
acabo
www.fundeumexico.org

Depende del contexto, a cabo es una locucin adverbial que significa al fin, por ltimo se usa en oraciones como, logramos llevar a cabo nuestro proyecto. Por su parte acabo corresponde al verbo acabar en primera persona del indicativo y la empleamos en oraciones como la siguiente: Acabo de perder mis llaves, es decir, perd recientemente mis llaves.

FRASES DE TRANSICIN

Adicin
Aparte de Adems Asimismo De cualquier manera De todas formas De todas maneras De todos modos Sobre todo tambin

Comparacin
As como Con relacin a De la misma forma De la misma manera Del mismo modo En cuanto a En relacin con/a Sin duda Tal como tan

Contraste
A diferencia de A pesar de (sustantivo) A pesar de que (frase) Al contrario Auqnue Con todo En cambio En contraste con En lugar de En vez de No obstante Por el contrario Por un lado Por otro lado Por una parte Por otra parte Sin embargo

Ejemplos
En consecuencia Por consiguiente Por eso Por lo tanto Por lo visto Resulta que Ya que

Tiempo
Ahora Al mismo tiempo Al principio Desde entonces Despus Durante Entonces Finalmente Luego mientras

LAS BIBLIOGRAFAS

Y NOTAS AL PIE DE
LA PGINA

Reglas para las bibliografas


Cuando incluya bibliografas en su escrito, recuerde que stas van al final del documento. Las bibliografas deben ir en orden alfabtico. Las bibliografas llevan el siguiente orden: (1) apellido del autor, (2) primer nombre, (3) ttulo del libro, (4) ciudad y estado, (5) editorial, y (6) ao.

Reglas para las bibliografas


El titulo del libro de ir en itlicas. En parntesis debe ir la ciudad, estado, editorial. Despus de editorial va un punto, y luego el ao.

La segunda lnea de la bibliografa debe llevar sangra.

Ejemplo de Bibliografa
Libro de Referencia: De Walker, Luisa Jeter, Cul Camino?: En Busca de la Verdad que Salva (Deerfield, Florida: Editorial Vida. 1968).

Ejemplo de Bibliografa
Diccionario: Calcada, S. Leticia, Diccionario Bblico Ilustrado Holman (Nashville, TN: B&H Publishing Group. 2008).

Ejemplo de Bibliografa
Comentario Bblico:

Barclay, William, Comentario al Nuevo Testamento: Romanos (Terrassa, Barcelona: Editorial CLIE. 1995).

Ejemplo de Bibliografa
Alvarenga, Willie. Cmo Estudiar la Biblia Eficazmente. Texas: BTSOP, 2007.

NOTAS AL PIE DE

LA PGINA

Instrucciones para notas al pie de la pgina


Se escribe el primer nombre, luego apellido, luego titulo del libro, ciudad, estado, editorial, ao, y nmero de pgina.
El principio de la nota al pie de la pgina debe llevar sangra.

Ejemplo de Nota al Pie de la Pgina


Alvarenga, Sirviendo de Corazn: Consejos Prcticos para los que Dirigen en la Adoracin (Bedford, TX: BTSOP. 2007). Terhart y Janina Schulze, Religiones del Mundo (Malasia: Parragon Books Ltd. 2007) 245.
2Franjo 1Willie

Ejemplo de Nota al Pie de la Pgina


Alvarenga, Memorizando las Escrituras (Bedford, Texas: BTSOP, 2005) 24.
1 Willie

CLASIFICACIN DE LA ORACIN SEGN LA ACTITUD DEL HABLANTE


http://www.lissycorazon.tripod.com/id17.

html

Enunciativas
Afirman o niegan algo, por lo cual se clasifican en enunciativas afirmativas y negativas. El verbo se encuentra conjugado en modo indicativo.
El payaso realiza su acto en el circo.

Imperativas
Expresan una orden, ruego o mandato. El verbo se encuentra conjugado en modo imperativo.

Vete del saln.

Desiderativas
Expresan un deseo. Muchas veces figuran verbos (querer, desear, esperar,) o expresiones (ojal, Dios quiera,) que expresan ese deseo. El verbo se encuentra conjugado en modo subjuntivo.

Ojal sea divertido.

Dubitativas
Expresa una duda. Frecuentemente figuran verbos o expresiones que expresan esa duda (dudar,) (tal vez, acaso,). El verbo se encuentra conjugado en modo potencial.

Dudo que el payaso est triste.

Interrogativas
Expresan preguntas. Pueden clasificarse en directas e indirectas. Directas: utilizan signos de interrogacin y estn encabezadas por palabras de sentido interrogativo (qu, cmo, cul, cunto, etc.).

Cundo comenzar el acto?

Indirectas: utilizan verbos interrogativos (preguntar, inquirir, etc.) que anteceden a la pregunta y no utilizan signos de interrogacin.

Me pregunt comenzar el acto.

cundo

Exclamativas
Expresan una idea con ms fuerza. Muestran admiracin, sorpresa y gritos. Utilizan signos de admiracin para indicar el cambio de actitud del hablante.

Qu bien la pasamos!

BARBARISMOS

BARBARISMO
Barbarismo es vicio del lenguaje, que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios

Barbarismo
Conductual Antier Esparcir Inflaccin Exilado Intervi Metereologa

Preferible
Comportamiento Anteayer Esparcir Inflacin Exiliado Entrevista Meteorologa

Barbarismo
Nuevecientos Nuevsimo Bigama Cassette Concientizar Contrapi El tilde

Preferible
Novecientos Novsimo Bigamia Casete Concienciar Contratiempo La tilde

Barbarismo
Estatalista Hobby Madalena Nieblina Pararrayo Diskette Entreno

Preferible
Estatal Aficin Magdalena Neblina Pararrayos Disquete Entrenamiento

Barbarismo
Acreditacin Consulting Ventids Satisfacer Viciversa Telesfrico

Preferible
Credencial Consultora Veintids Satisfar Viceversa Telefrico

LAS REDUNDANCIAS

Redundancia
Repeticin innecesaria de vocablos o conceptos

Ejemplo
Asomarse al exterior Belleza esttica Caf negro Conclusin final Demencia cerebral Ejemplo prctico Entrar adentro

Preferible
Asomarse Belleza Caf Conclusin Demencia Ejemplo Entrar

Ejemplo
Obsequio gratuito Baje usted abajo Broma jocosa Colaborar juntos Gratis total Joven adolescente Muy perfecto

Preferible
Obsequio Baje usted Broma Colaborar Gratis Joven Perfecto

Ejemplo
Previsto de antemano Salir afuera Tnel subterrneo Vuelvo a reiterar Volar por aire Sali de dentro de la casa

Preferible
Previsto Salir Tnel Reitero Volar

Sali de la casa

Ejemplo
Subir arriba Totalmente gratuito Vigente en la actualidad Bajar para abajo Est lloviendo afuera

Preferible
Subir Gratis Vigente Bajar Est lloviendo

Ejemplo
Esta es mi opinin personal Hijo primognito Introducirse dentro Lo vi con mis propios ojos Mas mayor Muy idneo

Preferible
Esta es mi opinin

Primognito Introducirse Lo vi
Mayor Idneo

FUENTES UTILIZADAS EN LINEA


http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/adjetivo/ definicion.html http://www.gramaticas.net/2010/08/ejem plos-de-adjetivos-calificativos.html http://www.escueladigital.com.uy/espaniol /9_conjunciones.htm http://www.lissycorazon.tripod.com/id17.h tml

FUENTES UTILIZADAS EN LINEA


www.fundeumexico.org http://www.aulafacil.com/OrtografEspa %F1ola/Lecc-11-ortog.htm

REFERENCIAS
Abarca, Efran Valverde, La Gramtica Espaola Vista en Textos de la Versin Reina Valera: Un Texto Recomendado a Maestros y Estudiantes de la Biblia (Wichita Falls, TX: Worldwide Spanish Literature Ministry. 1982). Cirera, Mariano y Rafart Susana, Manual de Ortografa de la Lengua Espaola: Normativa Ortogrfica Actualizada (Espaa: Grfiques 92, S.A. 1993).

REFERENCIAS
De Gilman, Graciela Ascarrunz y Sugano, Marian Zwerling, Horizontales Gramaticales (New York, NY: Harper & Row, Publishers, Inc. 1984). De Sokoluk, Mara Cristina Kunsch, Hacia el Dominio de la Lengua Espaola: Cmo Dar Vida a las Palabras (Deerfield, Florida: Editorial Vida. 1992).

REFERENCIAS
Real Academia Espaola, Ortografa de la Lengua Espaola (Espaa: Espasa Libros, S.L.U. 2011). Real Academia Espaola, Ortografa de la Lengua Espaola (Madrid, Espaa: Editorial Espasa Calpe, S.A. 1999).

REFERENCIAS
Resnick, Seymour y Giuliano, William, En Breve: A Concise Review of Spanish Grammar, Second Edition (Orlando, Florida: Holt, Rinehart y Winston, INC. 1990). Valds, Guadalupe, Dvorak, Trisha y Hannum, Thomasina, Composicin: Proceso y Sntesis, Segunda Edicin (USA: McGrawHill, Inc. 1989, 1984).

Vous aimerez peut-être aussi