Vous êtes sur la page 1sur 35

Inspeccin Palpacin Percusin Auscultacin

INSPECCIN:
PIEL

Coloracin

Palidez Ictericia Tinte ocre (urocromogeno)

Caractersticas

Lesiones Sequedad Hidratacin Textura Manifestaciones hemorragiparas Uremides ( eritema o hemorrgico)

INSPECCIN:
EDEMA

Parpados Nefropatas hidropigenas Malolo Cresta tibial Extremidades inferiores

CONSTITUCIN FISICA

Estigmas seos raquticos Caquexia renal Retraso en el crecimiento Obesidad Ginecomastia

INSPECCIN:
BOCA Mucosa seca Convulsiones espasmdicas discretas ( fase terminal de uremia crnica genuina)

Respiracin de Kussmaul Movimientos morfolgicos

FACIE

Nariz ancha Anomalas renales Ojos ( epicanto, heterocromia) congnitas Orejas de dumbo Cara de ave nocturna poliquistosis renal

INSPECCIN:
Conjuntivitis Calcificacin metastasica de la conjuntiva y limbus Queratopastias Catarata Retinopata

OJOS

Insuficiencia renal

INSPECCIN:
INSPECCION LOCAL
Abultamiento del flanco e hipocondrio Tumores renales (hipernefroma, angiomielopoma) Signo de Beggl ( circulacin venosa entre costillas falsas y ombligo) Hematoma perirrenal espontaneo Triada de Wunderlich ( dolor + shock + masa palpable)

INSPECCIN:
INSPECCION DE LA REGION HIPOGASTRICA

Globo vesical ( vejiga distendida)

EXAMEN DE LA ZONA GENITAL

Fimosis Anomalas uretrales Fistulas perineales Prolapsos o desgarros Varicocele

PARIETAL DEL RIN DEL URTER PALPACIN DE LA VEJIGA URINARIA DE LA PRSTATA DE LA URETRA

Punto costovertebral de Guyn: Interseccin del borde externo de la columna vertebral con la XII costilla. Salida del XII nervio intercostal.

PUNTO COSTOMUSCULAR: Borde externo de los msculos de la masa lumbar. Rama perforante posterior del XII nervio intercostal.

Punto suprailaco lateral de Pasteau: A 1 cm por encima de la cresta iliaca , sobre la lnea media axilar. Ramo perforante lateral del XII nervio intercostal

Punto supraespinoso: Se busca contorneando la espina iliaca anterosuperior. Salida del nervio Femorocutneo.

Punto inguinal: A nivel del orificio externo del conducto inguinal. Ramas genitales de los nervios genitocrural y abdominogenital.

Forma de habichuela Sin aristas Consistencia elstica

Ms firme que el hgado


Superficie lisa 6 cm de ancho 12 cm de largo

Contacto lumbar
Situacin profunda con la pared abdominal anterior Por su situacin retroperitoneal, desciende poco en las inspiraciones forzadas

o o o o o o o o

Forma Consistencia Tamao Situacin Superficie Sensibilidad Movilidad Peloteo

Px. En decbito dorsal. El mdico se sita a lado del rin que explora.

Una mano apoyada por su dorso sobre la cama, deprime la regin lumbar, la otra mano se aplica en la cara anterior del abdomen, con su eje mayor paralelo a la lnea media y por fuera de los msculos rectos anteriores.
La palpacin se comienza desde muy abajo. Se hunden suavemente los dedos de la mano anterior para penetrar en el abdomen.

El px se acuesta sobre el lado opuesto al del rin por palpar.


El explorador se sita en el lado dorsal del enfermo a la altura de su cadera, colocando la mano izquierda o de sostn en la regin lumbar, con el eje mayor paralelo a la lnea media y por fuera de la masa de los msculos de los canales vertebrales. La mano activa se coloca en el abdomen con el extremo de los tres dedos medios por debajo del punto de confluencia del IX y el X cartlagos costales. Se hace presin con la mano lumbar Al final de la inspiracin, la mano abdominal aprieta hacia atrs con la palma, y con los dedos efectuando movimientos de suave flexin a nivel de las articulaciones metacarpofalnicas

Px. En posicin erguida. El medico se coloca frente o a lado de el y efecta la palpacin como en el procedimiento de Israel.

El mdico se sita en el lado opuesto al rin que se desea explorar. Las manos se disponen como para efectuar el mtodo de la palpacin bimanual de guyon. Con la posterior se producen bruscos impulsos en la pared, flexionando los dedos a nivel de las articulaciones interfalngicas proximales y manteniendo fijas las metacarpofalnicas. La mano anterior deprime, no mucho la pared.
Contacto lumbar Para que el peloteo se produzca Espacio libre entre el rion y la pared abdominal anterior.

Punto uretral superior (paraumbilical): Interseccin del plano umbilical con el borde externo del recto anterior del abdomen. Nacimiento del urter.

Punto uretral medio: Borde exterior del msculo recto anterior, a la altura de la lnea bisilaca. El urter cruza los vasos ilacos, antes de penetrar en la pelvis.

Punto uretral inferior: Coincide con la desembocadura del urter en la vejiga. Se explora por tacto vaginal o rectal.

Px. En decbito dorsal

Muslos flexionados y vejiga llena


Se introduce el dedo lo mas lejos posible por encima de las vesculas seminales y luego , volviendo el pulpejo hacia arriba y afuera Se levanta la pared rectal anterior empujndola contra la lateral de la pelvis.

Es posible cuando se encuentra distendida por orina o gas. Se presenta como una masa redondeada, que ofrece una resistencia elstica a nivel de la lnea media abdominal. La presin puede despertar un dolor sordo.

Tiene cierto valor el hecho de estar cruzados los tumores renales por un asa clica transversa timpnica a la percusin

Puo percusin de Murphy : zona correspondiente a la proyeccin topogrfica de los riones, con el puo cerrado. Giordano : con el borde cubital de la mano. PX. Sentado y algo inclinado hacia adelante

Accin: Causa un dolor agudo y movimientos de reaccin defensivos

Para el diagnostico de las colecciones liquidas pielorrenales.

Px. De pie o sentado, trax y abdomen descubierto.


El mdico del mismo lado que se explora.

Mano izq. Se coloca de plano contra la pared abdominal, debajo del reborde costal
Con la mano derecha, se percute en forma de papirotazo seco, contra las dos ultimas costillas. La mano anterior percibe una vibracin de onda lquida, repetida, pequea, seca

Si esta distendida se seala una zona mate de concavidad inferior que, comenzando en la snfisis del pubis, normalmente sonora estando la vejiga vaca, se eleva en grado proporcional al de la replecin vesical.

Abdomen Flancos

Presencia de un soplo sistlico en relacin con una estenosis arterial renal o una fistulo arteriovenosa intrarrenal.

La presencia de gas o aire en la vejiga de la orina (cistitis enfisematosa y neumatgena) motiva sensacin de distensin vesical y un molesto ruido de borboteo durante la miccin.

Vous aimerez peut-être aussi