Vous êtes sur la page 1sur 26

Es una palabra proveniente del vocablo holands que significa acoso.

El primero que emple el trmino Bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue el psiclogo Dr. Dan Olweus, quien implant en 1973, en Suecia un estudio a largo plazo que culminara con un completo programa anti acoso para las escuelas. En 1978 iniciara la misma campaa con publicaciones de textos alusivos en Estados Unidos.

El deseo se materializa en una accin. Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir dao, dirigido contra alguien indefenso/a. Alguien resulta daado/a. La intensidad y la gravedad del dao dependen de la vulnerabilidad de las personas. El maltrato se dirige contra alguien menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad fsica o psicolgica entre vctimas y actores, o bien porque estos ltimos actan en grupo.

El maltrato carece de justificacin. Tiene lugar de modo reiterado. Esta expectativa de repeticin interminable por parte de la vctima es lo que le da su naturaleza opresiva y temible. Se produce con placer manifiesto. El agresor/a disfruta con la sumisin de la persona ms dbil.

Tambin se le conoce como: ACOSO ESCOLAR HOSTIGAMIENTO ESCOLAR INTIMIDACION VIOLENCIA ESCOLAR

Un nio que acta de manera agresiva sufre intimidaciones o algn tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un nio con muy poca capacidad de responder a las agresiones

El nio puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algn padre, divorcio, violencia, abuso o humillacin ejercida por los padres y hermanos mayores. Posiblemente vive bajo constante presin para que tenga xito en sus actividades o por el contrario es un nio sumamente mimado

Cuanto ms grande sea el Centro Educativo, hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control fsico, vigilancia y respeto; humillacin, amenazas o la exclusin entre personal docente y alumnos.

Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulacin (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusin social (16,0%) Intimidacin (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, induccin o abuso sexual. Exclusin social: Cuando se ignora, se asla y se excluye al otro. Verbal: Insultos y menosprecios en pblico para poner en evidencia al dbil. Psicolgico: En este caso existe una persecucin, intimidacin, tirana, chantaje, manipulacin y amenazas al otro. Fsico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

51.5% DE LA POBLACION ESTUDIANTIL EN EL PERU HA SIDO VICTIMA DE ESTA PROBLEMATICA. SIENDO EL 41.5% EN LIMA METROPOLITANA

De acuerdo con la ltima encuesta, desarrollada por el Programa de Capacitacin y Atencin a vctimas de la UNMSM.
34% de los estudiantes no comunica estos hechos a sus familiares. 63% no le interesa defender al agraviado. 25% seala que ante estos actos de violencia los padres y profesores no reaccionan.

Un reciente estudio revel que en los colegios de primaria de Ayacucho, Junn y Lima Este se registra ms incidencia de violencia escolar o fenmeno psicosocial pues en los establecimientos escolares de esas zonas se registr el 47% de ocurrencias.

Para el Victimario. Puede convertirse a largo plazo en delincuente o sicario. Sensacin frustrante porque se le dificulta la convivencia con los dems compaeros. Asevera con certeza, que ningn esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compaeros.

Para la Victima. Evidentes signos de baja autoestima. Actitudes pasivas y desinteresadas. Prdida de inters por los estudios lo que conlleva a una situacin de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomticos, depresin, ansiedad. Para no tener que soportar ms esta situacin se quitan la vida.

1. Preocuparse por los hijos, hablando con ellos y creando un canal de dilogo. Evitar los monlogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos, escuchndoles. 2. Estar pendiente de los posibles sntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar. 3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qu hacen, a dnde van, con quin juegan, cules son sus intereses y proyectos.

4. Determinar los lmites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales. 5. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los dems y para convivir con otros. 6. Observar los comportamientos, estados de nimo y cambios en los hbitos de los nios.

Vous aimerez peut-être aussi