Vous êtes sur la page 1sur 32

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL CURSO: FISICA III

TEMA: SEMICONDUCTORES
INTEGRANTES: Mellizo Saenz Ivan Lopez de la Cruz Henry Segura Gamarra Irwin Llanos Guerreo Robert

Dependiendo de la facilidad con que permiten el paso de una corriente, los materiales pueden clasificarse en aislantes, conductores, superconductores y semiconductores

Los materiales semiconductores son aquellos que no permiten el paso de la corriente elctrica tan bien como los conductores, pero a la vez son capaces de dificultar su paso como lo hacen los aislantes. Esto conlleva a la descripcin de las propiedades de los materiales Semiconductores. El estudio de las propiedades fsicas de los materiales semiconductores y sus sorprendentes aplicaciones en el desarrollo tcnico de dispositivos elctricos, representan una de las revoluciones cientfico-tecnolgicas de mayor impacto sobre nuestra sociedad. Los TRANSISTORES y DIODOS probablemente son la aplicacin tecnolgica ms importante de los semiconductores.

Los primeros semiconductores utilizados para fines tcnicos fueron pequeos detectores diodos empleados a principios del siglo XX en los primitivos radiorreceptores, que se conocan como de galena. Ese nombre lo tom el radiorreceptor de la pequea piedra de galena o sulfuro de plomo (PbS) que haca la funcin de diodo y que tenan instalado para sintonizar las emisoras de radio.

En 1940 Russell Ohl, investigador de los Laboratorios Bell, descubri que si a ciertos cristales se le aada una pequea cantidad de impurezas su conductividad elctrica variaba cuando el material se expona a una fuente de luz. Ese descubrimiento condujo al desarrollo de las celdas fotoelctricas o solares.

Posteriormente, en 1947 William Shockley, investigador tambin de los Laboratorios Bell, Walter Brattain y John Barden, desarrollaron el primer dispositivo semiconductor de germanio (Ge), al que denominaron transistor y que se convertira en la base del desarrollo de la electrnica moderna.

El transistor de silicio fue inventado en el ao 1954 por Michael Faraday. En esta introduccin se sustituye los tubos de vaco de edad, previamente utilizado en las computadoras. Microprocesador es un tipo de semiconductor y es ampliamente utilizado para realizar varias funciones.

Es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

Unos de los elementos ms usados como semiconductores son el silicio, el germanio y selenio, adems hay otros que no son elementos como los mencionados anteriormente si no que son compuestos como lo son el Arseniuro de Galio, el Telururo de Plomo y el Seleniuro de Zinc.

Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero tampoco es un aislante. En un conductor de la corriente debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas (huecos).

Esta teora explica el comportamiento de los materiales al paso de la corriente desde una perspectiva ms cientfica. Son los niveles de un tomo los cuales pueden estar influenciados por energa externa o energa interna, en el tomo con estructura cristalina ordenada estn: la banda de conduccin, la banda de valencia A simple vista seria imposible que un semiconductor permitiera el movimiento de electrones a travs de sus bandas de energa. Sin embargo esta situacin solo se presentara cerca de los 0k (cero absoluto)

Banda de Valencia (BV).


Es el conjunto de energa que poseen los electrones de valencia. Banda Prohibida. No puede haber electrones con esos valores de energa en el cristal. Banda de Conduccin (BC). al conjunto de energa que poseen los electrones para desligarse de sus tomos. Los electrones que estn en esta banda pueden circular por el material si existe una tensin elctrica que los empuje entre dos puntos.

TIPOS DE SEMICONDUCTORES

SEMICONDUCTORES INTRNSECOS

SEMICONDUCTORES EXTRNSECOS

SEMICONDUCTORES TIPO P

SEMICONDUCTORES TIPO N

LA UNIN PN

Cuando se habla de semiconductores intrnsecos se hace referencia a que el elemento se comporta con las caractersticas propias con las que es encontrado en la naturaleza es decir se encuentra puro.
Estos elementos tienen cuatro electrones de valencia por eso son llamados tetravalentes, y cuando forman enlaces covalentes con tomos vecinos, es decir que comparten sus electrones de valencia para formar octetos, los electrones se mantienen unidos y se impide su desplazamiento con lo que se reprime el paso de corriente elctrica.
Semiconductor intrnseco indica un material semiconductor extremadamente puro que contiene una cantidad insignificante de tomos de impurezas.

Los semiconductores extrnsecos se forman aadiendo pequeas cantidades de impurezas a los semiconductores puros. El objetivo es modificar su comportamiento elctrico al alterar la densidad de portadores de carga libres. Estas impurezas se llaman dopantes. As, podemos hablar de semiconductores dopados. En funcin del tipo de dopante, obtendremos semiconductores dopados tipo p o tipo n. Para el silicio, son dopantes de tipo n los elementos de la columna VA, y tipo p los de la IIIA

III IV V VI

Es el que se ha dopado con elementos pentavalentes (As, P o Sb). Al tener stos elementos 5 electrones en la ltima capa, resultar que al formarse la estructura cristalina el quinto electrn no estar ligado en ningn enlace covalente, encontrndose en un nivel energtico superiorSba los cuatro Sb + + Sb + Sb + restantes. Sb + Sb + Sb: antimonio
Si Si Si
Impurezas del grupo V de la tabla peridica Es necesaria muy poca energa para ionizar el tomo de Sb
Sb + Sb + Sb + Sb + Sb + Sb + Sb + Sb + Sb + Sb +

Impurezas grupo V

300K

Si

Sb Si +

Si

Electrones libres

tomos de impurezas ionizados

Si

Si

Si

Los portadores mayoritarios de carga en un semiconductor tipo N son Electrones libres

Es el que se ha dopado con elementos trivalentes (Al, B, Ga o In). En este caso, las impurezas aportan una vacante, por lo que se las denomina aceptoras (de electrones, se entiende). Ahora bien, el espacio vacante no es un hueco como el formado antes con el salto de un electrn, si no que tiene un nivel energtico ligeramente superior al de la banda de valencia (del orden de 0,01 eV).
Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al -

Al: aluminio

Si

Si

Si

Impurezas del grupo III de la tabla peridica


Al -

300K

Si +

Al Si

Si

Es necesaria muy poca energa para ionizar el tomo de Al Huecos A temperatura ambiente todos los tomos de impurezas se encuentran ionizados

libres

tomos de impurezas ionizados

Si

Si

Si

Los portadores mayoritarios de carga en un semiconductor tipo P son Huecos. Actan como portadores de carga positiva.

Al unir un semiconductor tipo P con uno de tipo N aparece una zona de carga espacial denominada zona de transicin, que acta como una barrera para el paso de los portadores mayoritarios de cada zona.
+ + + + + + + + + + + + + + + +

Semiconductor tipo P

Semiconductor tipo N
Zona de transicin
+ + + + + + + + + + + + + + + +

Semiconductor tipo P

Semiconductor tipo N

LOS DIODOS
Si unimos un semiconductor tipo "P" con uno tipo "N", obtendremos un "DIODO".

Polarizacin directa y polarizacin inversa de un diodo rectificador.A.- Polarizacin directa. El positivo de la batera va al nodo y el negativo al ctodo. El diodo conduce manteniendo en sus extremos una cada de tensin de 0.7 voltios. B.- Polarizacin inversa. El positivo de la batera va al ctodo y el negativo al nodo. El diodo no conduce. Toda la tensin cae en el . Puede existir una pequea corriente de fuga del orden de Amperios.

La unin P-N polarizada inversamente

+ +

+ +

+ + + +

+ + + + +

La zona de transicin se hace ms grande. Con polarizacin inversa no hay circulacin de corriente.

La unin P-N polarizada en directa


La zona de transicin se hace ms pequea. La corriente comienza a circular a partir de un cierto umbral de tensin directa.

+ +

+ +

+ + + +

+ + + + +

N
Conclusiones:

DIODO SEMICONDUCTOR

Aplicando tensin inversa no hay conduccin de corriente. Al aplicar tensin directa en la unin es posible la circulacin de corriente elctrica

El movimiento de electrones y huecos (partculas cargadas) da lugar a una corriente. Esta corriente es la manera de operar de los dispositivos electrnicos Que a su vez controlan la corriente en la malla en la que estn situados. CORRIENTES EN LOS SEMICONDUCTORES
La conduccin por arrastre se presenta cuando a un material semiconductor se le aplica una diferencia de potencial es decir un voltaje, o se somete a un campo elctrico. El campo elctrico hace que los portadores de carga es decir electrones y huecos, tomen una direccin y una velocidad, y de esta forma se produce una corriente de arrastre.

DIFUSIN EN UNIN PN
Cuando no hay campos elctricos aplicados los portadores de carga se mueven aleatoriamente y se dispersan generando un flujo de corriente, llamada corriente de difusin que se da porque hay una diferencia en la concentracin de huecos y electrones originada en la unin P-N.

Se han desarrollado muchos dispositivos electrnicos utilizando las propiedades de transporte de los semiconductores; el uso de semiconductores en la industria electrnica ha aumentado de forma importante. As que veremos algunas de las ms importantes: Dentro de los semiconductores podemos definir los siguientes componentes electrnicos:

Termistores Foto resistores Varistores Diodo Rectificador Puente Rectificador Diodo de Seal Diodo PIN Diodo Zener Diodo Varactor Fotodiodo Diodo LED

TERMISTORES
Termistores NTC (Coeficiente de temperatura negativo ) Termistores PTC (Coeficiente de temperatura positivo )

Son componentes en los cuales disminuye su resistencia al aumentar la temperatura.


+ TEMPERATURA - RESISTENCIA - TEMPERATURA + RESISTENCIA

Son componentes en los cuales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura.


+ TEMPERATURA + RESISTENCIA - TEMPERATURA - RESISTENCIA

Smbolo:

Smbolo:

Aplicaciones de los Termistores: Termostatos de estufas, aire acondicionado, etc. Detectores para alarmas contra incendios. Compensacin del valor hmico en circuitos al variar la temperatura.

FOTO-RESISTORES O LDR
( Resistencia Dependiente de la Luz ) Estos dispositivos electrnicos son capaces de variar su resistencia en funcin de la luz que incide sobre ellos. Estn compuestos por Sulfuro de Cadmio, compuesto qumico que posee la propiedad de aumentar la circulacin de electrones a medida que aumenta la luz. + LUZ - RESISTENCIA - LUZ + RESISTENCIA
Smbolo:

Aplicaciones de la LDR. Como detector de presencia, cuando se interrumpe la luz que incide sobre el. Como interruptor crepuscular, encendiendo una lmpara cuando se hace de noche.

VARISTORES O VDR
( Resistencia Dependiente del voltaje )

Son componentes cuya resistencia aumenta cuando disminuye el voltaje aplicado en sus extremos. - VOLTAJE + RESISTENCIA + VOLTAJE - RESISTENCIA
Smbolo:

Aplicaciones de la VDR.- Compensacin del valor hmico cuando varia la tensin en un circuito. - Estabilizadores de tensin.

DIODO RECTIFICADOR

Estos diodos tienen su principal aplicacin en la conversin de corriente alterna AC, en corriente continua DC.
Smbolo:

A significa nodo (+) y la K significa Ctodo (-). En la imagen de su aspecto fsico observamos una franja blanca, esta representa al ctodo.

PUENTE RECTIFICADOR
Los fabricantes han incluido dentro de una misma cpsula cuatro diodos rectificadores con montaje llamado "en puente".
Smbol o:

Observamos en el smbolo dos terminales de entrada de corriente alterna y dos de salida de corriente continua. Los terminales del puente rectificador pueden cambiar, dependiendo del fabricante. Vemos que pueden tener distintos aspectos, que dependen sobre todo de la potencia que sea necesaria en el circuito al que van destinados. Aplicaciones .- Se utilizan en fuentes de alimentacin conectados a la salida de un transformador para poder obtener en su salida, indicada por las patillas +

DIODO DE SEAL
Este tipo de diodo se utiliza para la deteccin de pequeas seales, o seales dbiles, por lo que trabaja con pequeas corrientes. La tensin Umbral, o tensin a partir de la cual el diodo, polarizado directamente, comienza a conducir, suele ser inferior a la del diodo rectificador. O sea la V.Umbral es aproximadamente 0,3 voltios. Smbolo:

El material semiconductor suele ser el Germanio. Aplicaciones .- Se emplean, sobre todo el la deteccin de seales de Radio Frecuencia (RF). Se utilizan en etapas moduladoras, demoduladoras, mezcla y limitacin de seales.

DIODO PIN
Este diodo tiene aplicaciones en circuitos donde utilizan frecuencias muy altas como VHF, UHF y circuitos de microondas. Smbolo:

Cuando se le aplica una polarizacin directa al diodo PIN, conduce corriente y se comporta como un interruptor cerrado. Si se le aplica una polarizacin inversa se comporta como un interruptor abierto, no dejando pasar la seal.

DIODO ZENER
El diodo zener sirve para regular o estabilizar el voltaje en un circuito. Esto quiere decir que tiene la propiedad de mantener en sus extremos una tensin constante gracias a que aumenta la corriente que circula por el.
Smbolo:

DIODO VARACTOR O VARICAP


Este dispositivo se fabrica con la finalidad de obtener un condensador electrnico compuesto a base de semiconductores. Smbolo:

Se utiliza con polarizacin inversa. Al aplicarle una tensin en sus extremos se almacena una carga elctrica como en un condensador. Cuanto mayor sea el voltaje aplicado, menor ser la capacidad. Aplicaciones .- La aplicacin mas importante es en los sintonizadores de canales, utilizados tanto en videos, como en los televisores actuales. Las bandas que se pueden sintonizar son: - BANDA I o VL .Canales bajos de VHF DE 47 A 68 MHZ - BANDA III o VHF .- Canales altos de VHF DE 174 A 230 MHZ - BANDA V o UHF .Canales altos DE 470 A 854 MHZ

FOTODIODO
Es un dispositivo que tiene la propiedad de que estando polarizado directamente, conduce cuando recibe luz.

Smbolo:

Aplicaciones .- Se utiliza en televisores, videos, y equipos de msica como sensor de los mandos a distancia que utilizan diodos emisores de rayos infrarrojos.

DIODO LED

( Diodo Emisor de Luz )

Es un diodo que realiza la funcin contraria al fotodiodo. Cuando se le aplica tensin, polarizado directamente, emite luz. Se fabrica con un compuesto formado por Galio, Arsnico y Fsforo. Smbolo:

La zona plana, donde comienza una de las patillas, indica el ctodo . Aplicaciones .- Se emplean, en aparatos electrnicos como indicadores luminosos, por ejemplo: televisores, videos, mandos, etc.

Los Semiconductores poseen propiedades elctricas y pticas nicas que hacen de ellos componentes esenciales en dispositivos electrnicos y de comunicacin. En los diodos aplicando tensin inversa no hay conduccin de corriente. En los diodos aplicando tensin inversa no hay conduccin de corriente. Las corrientes en los semiconductores se generan por el movimiento de los portadores de carga, es decir de los de huecos (+) y los electrones (-).

Vous aimerez peut-être aussi