Vous êtes sur la page 1sur 13

SANITARIA II

ALCANTARILLADO PLUVIAL
Clase 2

DOCENTE: Ing. Lorena Bermeo Castillo

Caudales de diseo

Coeficiente de Escorrenta
Relacin que existe entre la escorrenta y la cantidad de agua lluvia que cae en una determinada rea.
El coeficiente de escorrenta tiene se basa en el criterio de No toda agua lluvia precipitada llega al sistema del alcantarillado, pues parte se pierde por factores tales como: evaporacin, permeabilidad del suelo, intercepcin vegetal, detencin superficial en cunetas, zanjas o depresiones, y por infiltracin. El ms importante es la infiltracin, que esta en funcin de la impermeabilidad del terreno.

Coeficiente de Escorrenta

El valor del coeficiente C se estima tanto para la situacin inicial como la futura al final del periodo de diseo, es as como se escogen los coeficientes de escorrenta para cada rea aferente teniendo en cuenta las condiciones de tipo de superficie actual y futura.

Coeficiente de Escorrenta
El procedimiento recomendado para su eleccin consiste en obtener un promedio ponderado despus de dividir la cuenca en zonas de caractersticas homogneas.

De acuerdo a las normas para estudio y diseo de sistemas de agua y disposicin de aguas residuales, se recomienda que para frecuencias entre 2 y 10 aos se tomen los siguientes valores (ver tabla 2.3):

Coeficiente de Escorrenta

Coeficiente de Escorrenta
En los casos cuando sea necesario calcular un coeficiente de escurrimiento compuesto, basado en porcentajes de diferentes tipos de superficie se podr utilizar los valores que se presentan en la tabla 2.4.

INTENSIDAD DE PRECIPITACIN
La intensidad de precipitacin que debe usarse en la estimacin del caudal pico de aguas lluvias, corresponde a la intensidad media de precipitacin dada por la curva IDF para el periodo de retorno de diseo definido y una precipitacin equivalente al tiempo de concentracin de la escorrenta.

TIEMPO DE CONCENTRACIN
El tiempo de concentracin es el tiempo que tarda el agua en llegar desde el punto ms alejado de la cuenca hasta el colector, es decir, es el tiempo requerido desde el comienzo de la lluvia para que toda el rea este contribuyendo al colector en cuestin.

El tiempo de concentracin est compuesto por el tiempo de entrada y el tiempo de recorrido en el colector. El tiempo de entrada corresponde al tiempo requerido para que la escorrenta llegue al sumidero del colector, mientras que el tiempo de recorrido se asocia con el tiempo de viaje o trnsito del agua dentro del colector.
Tc = Tci +Tr La norma RAS 2.000 recomienda que el tiempo de concentracin total o duracin de la lluvia de diseo para tramos inciales (arranques) sea superior a diez minutos e inferior a 20.

TIEMPO DE CONCENTRACIN
El tiempo de concentracin depender de la pendiente, de la superficie, del almacenamiento en las depresiones, de la cobertura del suelo, de la lluvia antecedente, de la longitud del escurrimiento, etc. Se recomienda valores entre 10 min y 30 min para reas urbanas en base a lo especificado en el numeral 5.4.2.7 de las normas ecuatoriana.

Tiempo de concentracin inicial (tci)


Es el tiempo transcurrido entre el comienzo del evento y el momento de acceso de la escorrenta superficial al sumidero, tiempo en el cual se presenta el recorrido en diferentes tipos de terreno. Para la determinacin del tiempo inicial de concentracin se adopt el criterio del FAA (Administracin Federal de Aviacin) de Estados Unidos, ya que es un criterio bastante utilizado, siendo adems recomendado por la ASCE (Sociedad Americana de Ingenieros Civiles) y est definido por la siguiente ecuacin:

Dnde: tci = Tiempo de concentracin inicial (min) C = Coeficiente de escorrenta (adimensional) L = Distancia de recorrido (m) S = Pendiente promedio entre el punto ms alejado y el colector (m/m) El tiempo de concentracin inicial adoptado es de 20 min.

Tiempo de recorrido en los colectores


Tiempo en minutos que tarda la gota de agua desde la entrada de la misma en una seccin considerada hasta otra seccin, para el clculo de este tiempo se debe tomar en cuenta la velocidad media del flujo en el colector.

Dnde: tc = Tiempo de recorrido en los colectores (h) L = Longitud del colector (m) V= Velocidad media del flujo (m/s)

Vous aimerez peut-être aussi