Vous êtes sur la page 1sur 77

EJERCICIO DE JUEGO: El Rondo

Definicin: Son ejercicios de juego desarrollados sobre una superficie reducida de campo . Jugadores: Poseedores y recuperadores Organizacin: Los jugadores que tienen la posesin del baln se colocan en la periferia y los que tienen que recuperarlo por dentro. Los poseedores juegan en superioridad. Objetivos : TECNICO: Pase de primera Control / Pase TACTICO: Entrada Anticipacin Interceptacin Cobertura FISICO: alternancia de esfuerzos PSICOLOGICO: Concentracin Colaboracin Compromiso Los objetivos pueden variar aplicando los grados de dificultad. Duracin : 5,10,12... Minutos

GRADOS DE DIFICUTAD La superficie N de jugadores N de toques permitido

RONDO: 2 x 1
Superficie: 6 x 6 metros Organizacin: Dos jugadores ( Poseedores) en los lados opuestos del cuadrado y el otro jugador (Recuperador) por dentro. Tarea: Conservar el baln/ recuperarlo. El que recibe el baln se debe orientar el mismo de tal manera que se abra lnea de pase Reglas: El jugador que no tiene el baln solo puede desmarcarse sobre la lnea que ocupa. Toques: Control/ pase Duracin: 1,30, 2, 3. Es muy intenso

RONDO: 3 x 1
Superficie: Tringulo de 6 m. de lado Organizacin: Tres jugadores ( Poseedores) ocupando los vrtices del tringulo. El otro por dentro. Tarea: Conservar el baln/ recuperarlo. Reglas: Los de fuera solo pueden jugar desde sus vrtices. Toques: 1, 2 control/pase. Duracin: 5.

RONDO: 3 x 1
Superficie: 6 x 6 metros Organizacin: Tres jugadores ( Poseedores) en tres de los lados del cuadrado y el otro jugador (Recuperador) por dentro. Tarea: Conservar el baln/ recuperarlo. Reglas: Cada vez que un jugador pasa el baln a cualquiera de los otros dos , el que no recibe debe ir en apoyo al lado libre del que recibi el baln. Toques: 2 Duracin: 1,30, 2, 3. Es muy intenso

RONDO : 4 x 1
Superficie: 6 x 6 m. Organizacin: Un jugador en cada lado del cuadrado, y el otro por dentro. Tarea: Los de fuera , conservar el baln. El de dentro a recuperarlo Reglas: Solo se puede repetir el pase una vez con el mismo jugador. Toques: 1 control / pase obligatorio Duracin: 5.

RONDO : 5 x 1
Superficie: 6 x 6 m. Jugadores: 6 Organizacin: 5 jugadores se colocan por fuera , 2 en un lado y los otros 3 en cada lado restante ,y 1 por dentro Tarea: Los de fuera , conservar el baln. El de dentro a recuperarlo. Reglas: Donde paso / voy . Se comienza en el lado donde hay 2 jugadores Toques: 2 control - pase obligatorio Duracin: 5.

RONDO : 4 x 2
Superficie: 8x8m; 10x10m. Jugadores: 3 parejas Organizacin: Dos jugadores en dos esquinas del cuadrado enfrentados. Otra pareja por dentro y dos recuperadores tambin en el interior. Tarea: Comienza con el baln en una esquina y apoyndose en los dos de dentro de apoyo para conectar con el de enfrente. Cuando lo hagan el jugador que le pas se va a su sitio y el que recibe se mete por dentro para buscar al de la otra esquina. Reglas: Se juega por parejas y la pareja que pierda el baln se intercambia funciones con la pareja de dentro. Toques: 2,3 control /pase. Duracin: 5.

RONDO : 4 x 2
Superficie: 8x8m; 10x10m. Organizacin: Un jugador en cada lado del cuadrado, y los otros dos por dentro. Tarea: Los de fuera , conservar el baln. Lo de dentro a recuperarlo. Reglas: Se juega por parejas y la pareja que pierda el baln se intercambia funciones con la pareja de dentro. Toques: 1,2,3Control/pase obligatorio Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO : 4 x 2 + 1 pivote
Superficie: 8x8m; 10x10m. Jugadores: 7 : ( 3 parejas ) y un pivote Organizacin: Un jugador en cada lado del cuadrado, y los otros dos y el pivote por dentro. Tarea: Los de fuera , conservar el baln pudiendo apoyarse en el pivote. Lo de dentro a recuperarlo. Reglas: Se juega por parejas y la pareja que pierda el baln se intercambia funciones con la pareja de dentro. Si pierde el pivote pasa dentro la pareja que le pas el baln. Toques: 1,2,3Control/pase obligatorio Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO : 4 x 2
Superficie: 8x8m; 10x10m. Jugadores: 6 ( 3 parejas ) Organizacin: Un jugador en cada lado del cuadrado, y los otros dos por dentro. Tarea: Los de fuera , conservar el baln. Lo de dentro a recuperarlo. Reglas: Se juega por parejas y la pareja que pierda el baln se intercambia funciones con la pareja de dentro. Toques: 1,2,3Control/pase obligatorio Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO : 4 x 2 + 1 pivote
Superficie: 8x8m; 10x10m. Jugadores: 7 : 3 parejas y un pivote Organizacin: Un jugador en cada lado del cuadrado, y los otros dos por dentro. Tarea: Los de fuera , conservar el baln, pudiendo apoyarse en el pivote. Lo de dentro a recuperarlo. Reglas: Se juega por parejas y la pareja que pierda el baln se intercambia funciones con la pareja de dentro. Si pierde el pivote entra la pareja que le pas el baln. Toques: 1,2,3Control/pase obligatorio Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO : (2 + 1 pivote) x 1+( 2 ) x (1 ) dos zonas


Superficie: 12 x 6 m. Dividido en dos reas iguales. Jugadores: 7 : 3 parejas y un pivote Organizacin: Una pareja en cada fondo y el pivote en el medio. La otra pareja deja un jugador en el rea de juego para la recuperacin del baln y el otro espera en el otro rea. Tarea: Los de fuera , conservar el baln, pudiendo apoyarse en el pivote jugndose en cada rea un 3 x 1. Lo de dentro a recuperarlo. Cada cierto tiempo se cambia el pivote. Reglas: Se juega por parejas y la pareja que pierda el baln se intercambia funciones con la pareja de dentro. La pareja del fondo solo vale repetir pase entre ellos una vez . Si pierde el pivote entra la pareja que le pas el baln. Se puede jugar a dar un determinado nmero de pases en cada rea antes de poder pasar a la otra zona el baln. Toques: 1,2,3Control/pase obligatorio Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO : 4 x 2 + 1 pivote, dos zonas


Superficie: 12 x 6 m. Dividido en dos reas iguales. Jugadores: 7 : 3 parejas y un pivote Organizacin: Una pareja en cada fondo y el pivote en el medio. La otra pareja en el rea de juego por dentro Tarea: Los de fuera , conservar el baln, pudiendo apoyarse en el pivote jugndose en cada rea un 3 x 2. Lo de dentro a recuperarlo. Cada cierto tiempo se cambia el pivote. Reglas: Se juega por parejas y la pareja que pierda el baln se intercambia funciones con la pareja de dentro. Si pierde el pivote entra la pareja que le pas el baln. Se puede jugar a dar un determinado nmero de pases en cada rea antes de poder pasar a la otra zona el baln. Toques: 1,2,3Control/pase obligatorio Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO: 5 x 2
Superficie: 8x8m; 10x10m. Jugadores: 7 Organizacin: Cinco jugadores por fuera y dos por dentro para recuperar el baln. Tarea: Los de fuera , conservar el baln. Lo de dentro a recuperarlo. Reglas: Se juega individual y el que pierde el baln se intercambia funciones con el que mas tiempo lleva dentro. Toques: 1,2.. Control/pase Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO: 5 x 2 + 1 pivote
Superficie: 8x8m; 10x10m. Jugadores: 8 Organizacin: Cinco jugadores por fuera y dos y el pivote por dentro para recuperar el baln. Tarea: Los de fuera , conservar el baln, pudiendo apoyarse en el pivote. Lo de dentro a recuperarlo. Reglas: Se juega individual y el que pierde el baln se intercambia funciones con el que mas tiempo lleva dentro. Si pierde el pivote entre quien le pas. Toques: 1,2.. Control/pase Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO: 5 x 2
Superficie: 8x8m; 10x10m. Jugadores: 7 Organizacin: Un jugador en cada lado del cuadrado menos en uno que se colocan dos. Por dentro otros dos jugadores. Tarea: Los de fuera , conservar el baln. Lo de dentro a recuperarlo. Reglas: Se juega individual y el que pierde el baln se intercambia funciones con el que mas tiempo lleva dentro. Cuando un jugador de los dos que estn en un lado recibe el baln y no juega con el de su mismo lado, el que no paso el baln debe ir al lado contiguo. Toques: 1,2,3 Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO: 5 x 2 + 1 pivote
Superficie: 8x8m; 10x10m. Jugadores: 8 Organizacin: Un jugador en cada lado del cuadrado menos en uno que se colocan dos. Por dentro otros dos jugadores. Tarea: Los de fuera , conservar el baln. Lo de dentro a recuperarlo. Reglas: Se juega individual y el que pierde el baln se intercambia funciones con el que mas tiempo lleva dentro. Cuando un jugador de los dos que estn en un lado recibe el baln y no juega con el de su mismo lado, el que no paso el baln debe ir al lado contiguo. Toques: 1,2,3 Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO : 6 x 2.
Superficie: 8x8m; 10x10m. Jugadores: 8 Organizacin: 4 parejas. 3 parejas por fuera y una por dentro Tarea: Las dos parejas de fuera juegan para conservar el baln. La de dentro a recuperarlo. Reglas: Se juega por parejas y la pareja que pierda el baln se intercambia funciones con la pareja de dentro. Toques: 1,2,3 Control/ pase obligatorio Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO : 6 x 2 + 1 pivote
Superficie: 8x8m; 10x10m. Jugadores : 9 . 4 parejas y 1 pivote Organizacin: 3 parejas por fuera y una por dentro ms el pivote Tarea: Las 3 parejas de fuera juegan para conservar el baln, pudiendo apoyarse en el pivote. La de dentro a recuperarlo. Reglas: Se juega por parejas y la pareja que pierda el baln se intercambia funciones con la pareja de dentro. Si pierde el baln el pivote entra dentro la pareja que le pas el baln Toques: 1,2,3 Control/ pase obligatorio Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO : 4+2 x 2
Superficie: 8x8m; 10x10m. Jugadores: 8 jugadores (2 equipos de cuatro ) Organizacin: Una pareja de cada equipo ocupan los vrtices del cuadrado en diagonal. Una pareja por dentro de apoyo y otra de recuperadores tambin en el interior. Tarea: Comienza con el baln en una esquina y se apoyan en los dos de dentro para conectar con el de enfrente. Cuando lo hagan el jugador que le pas se va a su sitio y el que recibe se mete por dentro para buscar al de la otra esquina. Reglas: Los que tienen el baln por dentro solo se pueden apoyar por fuera con su pareja de los vrtices. Los que recuperen el baln se tienen que apoyar con la suya. Se juega por parejas y la pareja que pierda el baln se intercambia funciones con la pareja de dentro y buscan a su pareja de los vrtices . Toques: 2,3 Control / pase Duracin: 5.

RONDO: 6 x 2 :( 3x1) +(3 x 1)


Superficie: Un rectngulo de 6 x 12 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 8 ( 4 parejas ) Organizacin : Distribucin como en el grfico.3 x 1 en cada cuadrado . Desarrollo: los de fuera juegan 3 x 1 en cada cuadrado dando apoyo al que recibe yendo al lado vacio. En el otro cuadrado el compaero del recuperador debe estar pendiente de que los poseedores no pasen el baln al otro cuadrado. Cuando el baln pasa al otro cuadrado , los jugadores quedan colocados tal como empezaron. Reglas: La pareja que pierde pasa dentro. Toques: 2 Duracin: De 5a 10.

RONDO: 6 x 2 :(4x2) +2 en vertices


Superficie: Un rectngulo de 8 x 16 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 8 por parejas. Organizacin : En cada zona correspondiente a los vrtices se coloca un jugador. En el interior de uno de los cuadrados la otra pareja. Desarrollo: Los 6 jugadores de fuera juegan a conservar el baln, los de dentro a recuperarlo.Se juega siempre un 4 x 2 en uno de los cuadrados ( A ) en el otro ( B ) se quedan en los vrtices del fondo esperando . Cuando estos reciben el baln , juegan con los del medio y los recuperadores pasan a este cuadrado B a recuperar el baln. Toques: 2 para los extremos y uno para los del medio o viceversa. Control/pase Reglas: Hay que dar un mnimo de tres , cuatro pases seguidos en cada cuadrado antes de poder combinar con los del otro cuadrado. La pareja que pierde el baln pasa a recuperarlo. Duracin: 10

RONDO: 6 x 2
Superficie: Un rectngulo de 8 x 16 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 8 por parejas. Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: Los 6 de fuera conservan el baln. Los dos de dentro intentan recuperarlo. Toques: 2 para los de los fondos y uno para los de los lados o viceversa. Control/pase Reglas : Se puede considerar como recuperado un baln con tan solo tocarlo cuando lo tocan los dos recuperadores o lo echan fuera. Se pueden anular los pases laterales entre los del mismo lado. La pareja que pierde baln pasa a recuperarlo. Duracin : 5 a 10 . Variante: No vale pasarse el baln entre los jugadores laterales del mismo lado.

RONDO: 6 x 2 intercambio posiciones


Superficie: Un rectngulo de 8 x 16 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 8 por parejas. Organizacin : En cada zona correspondiente a los vrtices se coloca un jugador. En el interior los otros dos. Desarrollo: Los 6 jugadores de fuera juegan a conservar el baln, los de dentro a recuperarlo.Se juega siempre un 4 x 2 en uno de los cuadrados ( A ) en el otro ( B ) se quedan en los vrtices del fondo esperando . Cuando estos reciben el baln , juegan con los del medio y los recuperadores pasan a este cuadrado B a recuperar el baln. Toques: 2 para los extremos y uno para los del medio o viceversa..

Reglas : Cuando un jugador de un extremo pasa en largo al del otro extremo este y su compaero de fondo cambian posiciones zonales con la pareja del medio. Se puede jugar a dar al menos 3,4, o 5 pases seguidos antes de cambiar el juego La pareja que pierde baln pasa a recuperarlo. Duracin : 5 a 10 .

RONDO: 4 x (2+2)
Superficie: Un rectngulo de 8 x 16 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 8 : 2 equipos de 4 jugadores Organizacin : En un rea se coloca un equipo y 2 del otro y en el otro rea se colocan los otros 2 jugadores . Desarrollo: Se juega 4x2 en un rea , en el otro esperan los otros 2 del equipo que intenta recuperar el baln. Toques: 2 para los de los fondos y uno para los de los lados o viceversa. Control/pase Reglas : Para cambiar funciones hay que recuperar el baln y pasarlo a sus compaeros del otro rea o echarlo fuera. Podemos poner un bonus extra de no pasar a recuperar el baln por una vez si en vez de echarlo fuera lo recuperamos y pasamos a nuestros compaeros del otro rea. Este bonus se anula si el rival hace lo mismo. La pareja que pierde baln pasa a recuperarlo. Duracin : 5 a 10 . Variante: Se puede jugar con un pivote

RONDO : 4 x 2 + 2 tres zonas

Superficie: 8 x 24. Dividido en tres reas iguales ( A,B y C). Jugadores: 8 : 4 parejas Organizacin: Dos parejas en una de las reas extremas por fuera ( A ) y otra por dentro. La otra pareja espera en la zona media. Tarea: En un rea, por ejemplo A se juega 4 x 2 y en el rea contigua B espera la otra pareja. Cuando la pareja del rea B recibe el baln salen conduciendo hasta el rea C y all se desplazan la pareja que les pas y los dos recuperadores para seguir jugando 4 x 2. Reglas: Se juega por parejas y la pareja que pierda el baln se intercambia funciones con la pareja de dentro. Se puede jugar a dar un determinado nmero de pases en cada rea antes de poder pasar a la otra pareja el baln. Toques: 1,2,3Control/pase obligatorio Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO : 6x3
Superficie: 15 x 15 m. Jugadores : 9 jugadores en 3 tros Organizacin : 6 jugadores ( 2 tros) se colocan en la periferia y el otro tro por dentro junto . Tarea: Los 6 jugadores de fuera juegan aconservar el baln. Los tres de dentro intentan recuperar el baln. Reglas : Para que el tro de dentro salga fuera tienen que tocar/ recuperar el baln. El tro que pierde pasa dentro. Toques: 1,2,control/pase

RONDO : 6x3 + 1 pivote


Superficie: 15 x 15 m. Jugadores : 9 jugadores en 3 tros Organizacin : 6 jugadores ( 2 tros) se colocan en la periferia y el otro tro por dentro junto . Tarea: Los 6 jugadores de fuera juegan aconservar el baln. Los tres de dentro intentan recuperar el baln. Reglas : Para que el tro de dentro salga fuera tienen que tocar/ recuperar el baln. El tro que pierde pasa dentro. Toques: 1,2, control/pase

RONDO: 6 x 3

Superficie: Un rectngulo de 8 x 16, 9 x 18 o 10 x 20 m , dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 9 jugadores por tros Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: En el rea A se juega 3 x 2, en el rea B esperan el otro tro y 1 jugador del equipo que recupera haciendo cobertura a sus compaeros. Cuando el baln pasa a jugarse al rea B , uno de los 2 recuperadores del rea A pasa a acompaar al que estaba en esta rea. Toques: 2 para los de los fondos y uno para los de los lados o viceversa. Reglas : Se cambian funciones si el equipo que recupera toca el baln. El tro que pierde baln pasa a recuperarlo. Duracin : 5 a 10 . Variante: Se puede jugar con un pivote

RONDO: 6 x 3 + 1 pivote

Superficie: Un rectngulo de 8 x 16, 9 x 18 o 10 x 20 m , dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores :10 : 9 jugadores por tros + 1 pivote Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: En el rea A se juega 4 x 2, en el rea B esperan el otro tro y 1 jugador del equipo que recupera haciendo cobertura a sus compaeros. Cuando el baln pasa a jugarse al rea B , uno de los 2 recuperadores del rea A pasa a acompaar al que estaba en esta rea. Toques: 2 para los de los fondos y uno para los de los lados o viceversa. Reglas : Se cambian funciones si el equipo que recupera toca el baln. El tro que pierde baln pasa a recuperarlo. Hay que dar un mnimo de toques en una de las reas para poder pasar el baln a la otra. Si pierde el pivote pasa dentro el tro que le pas. Duracin : 5 a 10 .

RONDO: 6 x 3

Superficie: Un rectngulo de 8 x 16, 9 x 18 o 10 x 20 m , dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 9 jugadores por tros Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: En el rea A se juega 4 ( 1 tro + 1 jugador del otro tro ) x 2 jugadores del tro recuperador. En el rea B se queda dos jugadores del tro que tienen el baln y el otro jugador del tro que recupera. Cuando el baln pasa a jugarse al rea B , uno de los 2 recuperadores del rea A pasa a acompaar al que estaba en esta rea. Toques: 2. O alternar con 2 para los laterales y 1 para los fondos. O control/pase Reglas: El jugador que pasa el baln al otro rea es el que hace de apoyo al tro que va a recibir el baln y se coloca siempre en la lnea de medio. Duracin: 10.

RONDO: 6 x 3 Cambio posiciones


Superficie: Un rectngulo de 8 x 16 m. o 10 x 20 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 9 jugadores por tros Organizacin : Tal como seala el dibujo. Desarrollo: Los 6 jugadores de fuera juegan a conservar el baln, los de dentro a recuperarlo.Se juega siempre un 4 x 2 en uno de los cuadrados ( A ) en el otro ( B ) se quedan esperando en los vrtices del fondo 2 jugadores de un tro. El otro jugador del tro que recupera se queda haciendo cobertura en esta zona. Toques: 2 para los extremos y uno para los del medio o viceversa.. Reglas : Cuando un jugador de un extremo pasa en largo al del otro extremo este y su compaero de fondo cambian posiciones zonales con la pareja del medio. Se puede jugar a dar al menos 3,4, o 5 pases seguidos antes de cambiar el juego El tro que pierde baln pasa a recuperarlo. Duracin : 5 a 10 . Variante: colocar un pivote. O colocar un pivote fijo en cada rea.

RONDO: 6 x 3 zona neutra

Superficie: Un rectngulo de 10 x 20 m , dividido en 2 zonas de juego de 9 x 10 y una neutra de 2 x 10 m. (C ) Jugadores : 9 jugadores por tros Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: En el rea A se juega 3 x 2, en el rea B esperan el otro tro y 1 jugador del equipo que recupera se coloca en el rea neutra ( C ) haciendo cobertura a sus compaeros. Cuando el baln pasa a jugarse al rea B , uno de los 2 recuperadores del rea A pasa a acompaar al que estaba en el rea neutra para intentar recuperar el baln. Toques: 2 para los de los fondos y uno para los de los lados o viceversa. Reglas : El equipo que pierde el baln pasa a recuperarlo. Se considera recuperado el baln si se echa fuera o se pasa al equipo que espera en el otro rea de juego. Antes de pasar al otro rea se puede poner un nmero mnimo de pases. Duracin : 5 a 10 .

RONDO: 6 x 3 zona neutra + 1 pivote


Superficie: Un rectngulo de 10 x 20 m , dividido en 2 zonas de juego de 9 x 10 y una neutra de 2 x 10 m. (C ) Jugadores : 10 jugadores ( 3 tros y 1 pivote ). Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: En el rea A se juega 4 x 2, en el rea B esperan el otro tro y 1 jugador del equipo que recupera se coloca en el rea neutra ( C ) haciendo cobertura a sus compaeros. Cuando el baln pasa a jugarse al rea B , uno de los 2 recuperadores del rea A pasa a acompaar al que estaba en el rea neutra para intentar recuperar el baln. Toques: 2 para los de los fondos y uno para los de los lados o viceversa. El pivote 2. Reglas : El equipo que pierde el baln pasa a recuperarlo. Se considera recuperado el baln si se echa fuera o se pasa al equipo que espera en el otro rea de juego. Antes de pasar al otro rea se puede poner un nmero mnimo de pases. Duracin : 5 a 10 . Variante: Se puede colocar un pivote fijo en cada rea.

RONDO 8x2

Superficie: 10x10m. Jugadores : 10 jugadores x parejas. Organizacin : 1 pareja en cada lado del cuadrado y la otra por dentro para recuperar el baln. Tarea: Los de fuera conservar el baln. Reglas: Los jugadores del mismo lado no se pueden pasar el baln ente ellos. Toques: 1, 2 Control / pase.

RONDO 8x2 donde paso/ voy

Superficie: 10x10m. Jugadores : 10 jugadores x parejas. Organizacin : 1 pareja en cada lado del cuadrado y la otra por dentro para recuperar el baln. Tarea: Los de fuera conservar el baln. Reglas: Donde paso/voy. No vale devolverle al que pasa el baln. Toques: 1, 2 Control / pase.

RONDO: 5 x (2+3)
Superficie: Un rectngulo de 10 x 20 m. o 12x 24 dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 2 equipos de 5 jugadores Organizacin : En un rea se coloca un equipo y 2 del otro y en el otro rea se colocan los otros 3 jugadores . Desarrollo: Se juega 5x2 en un rea , en el otro esperan los otros 3 del equipo que intenta recuperar el baln. Toques: 2 , o control /pase obligatorio. Reglas : Para cambiar funciones hay que recuperar el baln y pasarlo a sus compaeros del otro rea o echarlo fuera. Podemos poner un bonus extra de no pasar a recuperar el baln por una vez si en vez de echarlo fuera lo recuperamos y pasamos a nuestros compaeros del otro rea. Este bonus se anula si el rival hace lo mismo. Cuando un equipo pierde el baln manda a dos jugadores a recuperar el baln y los otros 3 se quedan esperando. Duracin : 5 a 10 .

RONDO: 5 x (2+2)+3
Superficie: Un rectngulo de 10 x 23 m ,12x27m, dividido en 2 zonas de juego de 10 x 10 12 x . A y B Jugadores : 12 jugadores divididos en 3 cuartetos. Organizacin : Distribucin como en el grfico. Un cuarteto juega por fuera en los laterales y el otro cuarteto ocupa las posiciones del fondo y el medio. Desarrollo: En el rea A se juega 5 x 2, en el rea B espera un equipo y en el rea B el resto: 2 recuperadores y tres para la conservacin compaeros de los que estn en el rea A jugando. Reglas: Para poder pasar el baln de un rea de juego a otra hay que dar al menos 3,4,5 pases seguidos. El equipo que pierde el baln pasa a recuperarlo . Los que estaban recuperndolo se colocan en el medio y los otros dos en las bandas o en los fondos dependiendo del equipo que pierda el baln . Toques: Fondos 1,2 Laterales: 1,2, control/pase. Medios: 1,2 Duracin: 5 a 10. Variante: 1 pivote

RONDO 8 x 4

Superficie: 18 x 18 m Jugadores : 12 jugadores ( 3 cuartetos ) Organizacin : 2 cuartetos por fuera del cuadrado colocndose 1 pareja por lado y el otro cuarteto por dentro para recuperar el baln. Tarea: Los de fuera conservar el baln. Reglas: Solo vale devolverle al que pasa el baln una vez. Toques: 1, 2 Control / pase. Duracin: 10

RONDO 9 x 3
Superficie: 18 x 18 m Jugadores : 12 jugadores ( 4 tros) Organizacin : Cada tro se coloca como indica el grfico. 2 tros en los laterales y otro en la lnea media . Tarea: Los de fuera conservar el baln. Reglas: No vale devolverle al que pasa el baln. El tro que pierde el baln pasa dentro y los que estaban dentro se colocan en las mismas posiciones que los que entraron. Toques: 1, 2 Control / pase. Duracin: 10

RONDO: 6 x (3+3)
Superficie: Un rectngulo de 12x24o 15x30 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 2 equipos de 6 jugadores divididos en tros. Organizacin : En un rea se coloca un equipo y 3 del otro y en el otro rea se colocan los otros 3 jugadores . Desarrollo: Se juega 6x3 en un rea , en el otro esperan los otros 3 del equipo que intenta recuperar el baln. Toques: 2 , o control /pase obligatorio.

Reglas : Para cambiar funciones hay que recuperar el baln y pasarlo a sus compaeros del otro rea o echarlo fuera. Podemos poner un bonus extra de no pasar a recuperar el baln por una vez si en vez de echarlo fuera lo recuperamos y pasamos a nuestros compaeros del otro rea. Este bonus se anula si el rival hace lo mismo. Cuando un equipo pierde el baln manda a tres jugadores a recuperar el baln y los otros 3 se quedan esperando. Duracin : 5 a 10 . Variante: Se puede jugar con un pivote

RONDO: ( 4+2 ) x (3) + 3


Superficie: Un rectngulo de 12x24 15x30 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 12 : 4 tros Organizacin : En el rea A se colocan 2 tros para conservar el baln tal como indica el dibujo y un tro para recuperarlo. En el otro rea queda el otro tro Desarrollo: Se juega (4+2 ) x 3 en un rea. Si el baln pasa al otro rea van en apoyo el mismo tro que lo estaba haciendo en el rea primera de juego. Y el tro recuperador tiene que ir a recuperar el baln a dicha zona.Tambin se puede variar e ir en apoyo el tro que pasa el baln al otro rea. Reglas: El equipo que recupera el baln se coloca en las mismas posiciones del que lo perdi. Toques: 2 , o control /pase obligatorio. Duracin: 5 a 10.

RONDO : 6 x 3+ 3 tres zonas

Superficie: 12 x 36. Dividido en tres reas iguales ( A,B y C). Jugadores: 12 : 4 tros Organizacin: Dos tros por fuera en una de las reas extremas y otro por dentro en esta misma zona. En la zona del medio espera el otro tro. Tarea: En un rea, por ejemplo A se juega 6 x 3 y en el rea contigua B espera el otro tro. Cuando el tro del rea B recibe el baln salen conduciendo hasta el rea C y all se desplazan el tro que les pas y los 3 recuperadores para seguir jugando 6 x 3 en esta zona. El otro tro espera en la zona media. Reglas: Se juega por tros y el tro que pierda el baln se intercambia funciones con el tro de dentro. Se puede jugar a dar un determinado nmero de pases en cada rea antes de poder pasar al otro tro el baln. Toques: 1,2,3Control/pase obligatorio Duracin: 5a 10 normalmente.

RONDO: 4 x (2+2)+ 4 en vrtices

Superficie: Un rectngulo de 10 x 23 m , dividido en 2 zonas de juego de 10 x 10 y una neutra de 3 x 10 m. (C ) Jugadores : 12 jugadores divididos en 3 cuartetos. Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: En el rea A se juega 4 x 2, en el rea B espera un equipo y en la zona neutra se colocan los 2 compaeros del equipo que est recuperando. Cuando el baln pasa a jugarse al rea B , los 2 jugadores del rea neutra pasan a recuperar el baln en esta zona y los que estaban recuperando pasan a la zona neutra. Toques: 1,2.. Reglas: Los jugadores del rea neutra no pueden pasar a recuperar el baln hasta que un jugador haya hecho el primer control. Los jugadores de la zona donde se juega el 4x2 no pueden pasar el baln a la otra zona hasta que no hayan dado un nmero prefijado de pases seguidos, 3,4,5 Se cambian funciones cuando el equipo que recupera echa fuera el baln o lo roba y lo pasa al equipo que espera en la otra zona. Duracin: 5 a 10.

RONDO: 4 x (2+2) + 4 en lados

Superficie: Un rectngulo de 10 x 23 m , dividido en 2 zonas de juego de 10 x 10 y una neutra de 3 x 10 m. (C ) Jugadores : 12 jugadores divididos en 3 cuartetos. Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: En el rea A se juega 4 x 2, en el rea B espera un equipo y en la zona neutra se colocan los 2 compaeros del equipo que est recuperando. Cuando el baln pasa a jugarse al rea B , los 2 jugadores del rea neutra pasan a recuperar el baln en esta zona y los que estaban recuperando pasan a la zona neutra. Toques: 1,2.. Reglas: Los jugadores del rea neutra no pueden pasar a recuperar el baln hasta que un jugador haya hecho el primer control. Los jugadores de la zona donde se juega el 4x2 no pueden pasar el baln a la otra zona hasta que no hayan dado un nmero prefijado de pases seguidos, 3,4,5 Se cambian funciones cuando el equipo que recupera echa fuera el baln o lo roba y lo pasa al equipo que espera en la otra zona. Duracin: 5 a 10.

RONDO: 6 x 3 intercambio posiciones


Superficie: Un rectngulo de 8 x 16 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 8 por parejas. Organizacin : En cada zona correspondiente a los vrtices se coloca un jugador. En el interior los otros dos. Desarrollo: Los 6 jugadores de fuera juegan a conservar el baln, los de dentro a recuperarlo.Se juega siempre un 4 x 2 en uno de los cuadrados ( A ) en el otro ( B ) se quedan en los vrtices del fondo esperando . Cuando estos reciben el baln , juegan con los del medio y los recuperadores pasan a este cuadrado B a recuperar el baln. Toques: 2 para los extremos y uno para los del medio o viceversa..

Reglas : Cuando un jugador de un extremo pasa en largo al del otro extremo este y su compaero de fondo cambian posiciones zonales con la pareja del medio. Se puede jugar a dar al menos 3,4, o 5 pases seguidos antes de cambiar el juego La pareja que pierde baln pasa a recuperarlo. Duracin : 5 a 10 .

RONDO: 7 x (3+4)
Superficie: Un rectngulo de 12x24 15x30 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 2 equipos de 7 jugadores divididos en un tro y un cuarteto. Organizacin : En un rea se coloca un equipo y 3 4 del otro y en el otro rea se colocan los otros 3 4 jugadores restantes. Desarrollo: Se juega 7x3 4 en un rea , en el otro esperan los otros 3 4 del equipo que intenta recuperar el baln. Reglas : Para cambiar funciones hay que recuperar el baln y pasarlo a sus compaeros del otro rea o echarlo fuera. Podemos poner un bonus extra de no pasar a recuperar el baln por una vez si en vez de echarlo fuera lo recuperamos y pasamos a nuestros compaeros del otro rea. Este bonus se anula si el rival hace lo mismo. Cuando un equipo pierde el baln manda a 3 4 jugadores a recuperar el baln y los otros 3 4 se quedan esperando. Toques: 2,3 control/ pase. Duracin : 5 a 10 . Variante: Se puede jugar con un pivote

RONDO: 5+5 x (2+3) con zona neutra

Superficie: Un rectngulo de 15 x 33 m , dividido en 2 zonas de juego de 15 x 15 y una neutra de 3 x 10 m. (C ) Jugadores : 15 jugadores divididos en 3 quintetos. Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: En el rea A se juega 5 x 2, en el rea B espera un equipo y en la zona neutra se colocan 3 jugadores del equipo que presiona . Cuando el baln pasa a jugarse al rea B , 2 de los jugadores del rea neutra pasa a recuperar el baln en esta zona y los que estaban recuperando pasan a la zona neutra. Se van alternando. Toques: 1,2.. Control/pase. Reglas: Los jugadores del rea neutra no pueden pasar a recuperar el baln hasta que un jugador haya hecho el primer control. Los jugadores de la zona donde se juega el 5 x 2 no pueden pasar el baln a la otra zona hasta que no hayan dado un nmero prefijado de pases seguidos, 3,4,5 Se cambian funciones cuando el equipo que recupera echa fuera el baln o lo roba y lo pasa al equipo que espera en la otra zona. Duracin: 5 a 10.

RONDO 10 x 5

Superficie: 20 x 20 m Jugadores : 15 jugadores ( 5 quintetos) Organizacin : 2 quintetos por fuera del cuadrado . El otro por dentro Tarea: Los de fuera conservar el baln. Reglas: Solo vale devolverle al que pasa el baln una vez. Toques: 1, 2 Control / pase. Duracin: 10

RONDO

8 x 4 + 2 pivotes

Superficie: 20 x 40 m Jugadores : 14 jugadores ( 3 cuartetos ) y 2 pivotes. Organizacin : 1 cuarteto se colocan por fuera en cada una de las dos reas ( A ) y ( B ) . El otro cuarteto se coloca por dentro junto a los 2 pivotes. Tarea: Los de fuera conservar el baln. Reglas: El cuarteto que pierde pasa a recuperar el baln al otro rea. El que recuperaba se queda descansando donde recuper el baln. El cuarteto que tiene el baln puede pasar el baln al cuarteto del otro rea cuando quiera despus de dar los toques que precisemos como mnimo. Toques: 2Control / pase. Duracin: 10

RONDO: 8 x (4+4)
Superficie: Un rectngulo de 18x36 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 16 : 2 equipos de 8 jugadores divididos en 2 cuartetos. Organizacin : En un rea se coloca un equipo y 4 del otro y en el otro rea se colocan los otros 4 jugadores restantes. Desarrollo: Se juega 8 x 4 en un rea , en el otro esperan los otros 4 del equipo que intenta recuperar el baln. Reglas : Para cambiar funciones hay que recuperar el baln y pasarlo a sus compaeros del otro rea o echarlo fuera. Podemos poner un bonus extra de no pasar a recuperar el baln por una vez si en vez de echarlo fuera lo recuperamos y pasamos a nuestros compaeros del otro rea. Este bonus se anula si el rival hace lo mismo. Cuando un equipo pierde el baln manda a 4 de sus jugadores a recuperar el baln y los otros 4 se quedan esperando. Toques: 2,3 control/ pase. Duracin : 5 a 10 . Variante: Se puede jugar con un pivote

RONDO: 9 x (5+4)
Superficie: Un rectngulo de 18x36 m. dividido por una lnea imaginaria en dos cuadrados. Jugadores : 18: 2 equipos de 9 jugadores divididos en un cuarteto y un quinteto cada equipo. Organizacin : En un rea se coloca un equipo y 4 5 del otro y en el otro rea se colocan los otros 4 5 jugadores restantes. Desarrollo: Se juega 9 x 4 5 en un rea , en el otro esperan los otros 4 5 del equipo que intenta recuperar el baln. : Para cambiar funciones hay que Reglas recuperar el baln y pasarlo a sus compaeros del otro rea o echarlo fuera. Podemos poner un bonus extra de no pasar a recuperar el baln por una vez si en vez de echarlo fuera lo recuperamos y pasamos a nuestros compaeros del otro rea. Este bonus se anula si el rival hace lo mismo. Cuando un equipo pierde el baln manda a 4 5 jugadores a recuperar el baln y los otros 4 5 se quedan esperando. Toques: 2,3 control/ pase. Duracin : 5 a 10 . Variante: Se puede jugar con un pivote

RONDO: 6+6 x (3+3) en zona neutra

Superficie: Un rectngulo de 15 x 33 m , dividido en 2 zonas de juego de 15 x 15 y una neutra de 3 x 10 m. (C ) Jugadores : 18 jugadores divididos en 3 sextetos. Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: En el rea A se juega 6 x 3, en el rea B espera un equipo y en la zona neutra se colocan el otro tro compaero del equipo que est recuperando. Cuando el baln pasa a jugarse al rea B , el tro de jugadores del rea neutra pasa a recuperar el baln en esta zona y los que estaban recuperando pasan a la zona neutra. Toques: 1,2.. Control/pase. Reglas: Los jugadores del rea neutra no pueden pasar a recuperar el baln hasta que un jugador haya hecho el primer control. Los jugadores de la zona donde se juega el 6 x 3 no pueden pasar el baln a la otra zona hasta que no hayan dado un nmero prefijado de pases seguidos, 3,4,5 Se cambian funciones cuando el equipo que recupera echa fuera el baln o lo roba y lo pasa al equipo que espera en la otra zona. Duracin: 5 a 10.

RONDO: 10 x 5 + 5

Superficie: Un rectngulo de 20 x 40 m , dividido en 2 zonas de juego de 18 x 18 y una neutra de 3 x 18 m. (C ) Jugadores : 20 jugadores divididos en 2 equipos de 10 que a su vez se dividen en 2 quintetos. Organizacin : Les colocamos en sus posiciones naturales segn el sistema que utilicemos. De esa manera por dentro podemos jugar con 2 medios tres . Desarrollo: En el rea A se juega 10 x 5, en el rea B esperan los otros 5 jugadores. Cuando se recupera el baln el quinteto que lo hace pasa el baln a sus compaeros del otro rea y se van all a jugar el 10 x 5 contra un quinteto del equipo que lo perdi. El otro quinteto se queda esperando. Se alternan en ir a la presin. Reglas: Se cambian funciones cuando el equipo que recupera echa fuera el baln o lo roba y lo pasa al equipo que espera en la otra zona. El equipo que d un determinado nmero de pases seguidos sew anota un gol. Toques: 2, control/pase. Duracin: 5 a 10.

RONDO: 7+7 x (3+4) zona neutra

Superficie: Un rectngulo de 18 x 36 m , dividido en 2 zonas de juego de 18 x 18 y una neutra de 3 x 18 m. (C ) Jugadores : 21 jugadores divididos en 3 equipos de 7 jugadores que a su vez se dividen en un tro y un cuarteto. Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: En el rea A se juega 7 x 3 4, y en la zona neutra se colocan los otros 3 4 compaeros del equipo que est recuperando. Cuando el baln pasa a jugarse al rea B , los 3 4 jugadores del rea neutra pasan a recuperar el baln en esta zona y los que estaban recuperando pasan a la zona neutra. Toques: 1,2.. Control/pase. Reglas: Los jugadores del rea neutra no pueden pasar a recuperar el baln hasta que un jugador haya hecho el primer control. Los jugadores de la zona donde se juega el 7 x 3 4 no pueden pasar el baln a la otra zona hasta que no hayan dado un nmero prefijado de pases seguidos, 3,4,5 Se cambian funciones cuando el equipo que recupera echa fuera el baln o lo roba y lo pasa al equipo que espera en la otra zona. Duracin: 5 a 10.

RONDO: 8+8 x (4+4) zona neutra

Superficie: Un rectngulo de 18 x 36 m , dividido en 2 zonas de juego de 18 x 18 y una neutra de 3 x 18 m. (C ) Jugadores : 24 jugadores divididos en 3 equipos de ocho jugadores. Organizacin : Distribucin como en el grfico. Desarrollo: En el rea A se juega 8 x 4, y en la zona neutra se colocan el otro cuarteto compaero del equipo que est recuperando. Cuando el baln pasa a jugarse al rea B , el cuarteto de jugadores del rea neutra pasa a recuperar el baln en esta zona y los que estaban recuperando pasan a la zona neutra. Toques: 1,2.. Control/pase. Reglas: Los jugadores del rea neutra no pueden pasar a recuperar el baln hasta que un jugador haya hecho el primer control. Los jugadores de la zona donde se juega el 8 x 4 no pueden pasar el baln a la otra zona hasta que no hayan dado un nmero prefijado de pases seguidos, 3,4,5 Se cambian funciones cuando el equipo que recupera echa fuera el baln o lo roba y lo pasa al equipo que espera en la otra zona. Duracin: 5 a 10.

RONDOS COMBINADOS O MOVILES :

DEFINICION: Llamo as al ejercicio como resultado de combinar 2 ms RONDOS iguales o diferentes y donde en uno de ellos no hay recuperador recuperadores. Les llamo COMBINADOS si las superficies de juego son diferntes. DESARROLLO: Se trata de que los que pierden el baln en un rondo pasen al rondo donde no hay recuperadores. Podemos tambin incluir pivotes que pueden no acompaar a los que pierden el baln al rondo donde van estos. DISTANCIA: La distancia entre ellos ser la que creamos adecuada al objetivo que nos marquemos. OBJETIVOS: adems de los inherentes a los Rondos y segn las distancias entre ellos podemos trabajar aspectos fsicos que pueden ir desde el trabajo de velocidad al trabajo de resistencia.

RONDO MOVIL : (3+1) + 3


Superficie: 2 cuadrados de 6 x 6 m colocados como indica el esquema. La distancia entre los rondos es variable, 5,8,10 m...30m. Jugadores: 7 Organizacin : en 1 cuadrado se colocan 4 jugadores para jugar 3 x 1.En el otro se quedan 3 jugadores pasndose el baln : control y pase o pase de primera . Reglas: Cuando un jugador pierde el baln se va al Rondo de al lado a recuperar el baln. Toques: 2 control/pase Duracin: 5a 10.

RONDO MOVIL : 2 (3+1) + 3


Superficie: Tres cuadrados de 6 x 6 m colocados como indica el esquema. La distancia entre los rondos es variable, 5,8,10 m...30m. Jugadores: 11. Organizacin : En dos de los cuadrados se colocan 4 jugadores( en estos se juega un rondo 3 x 1). En el otro se quedan 3 jugadores pasndose el baln : control y pase pase de primera Reglas : Cuando un jugador pierde el baln en un rondo se va a recuperar el baln al rondo donde no hay recuperador. Toque : 2 Duracin : 5a 10.

RONDO MOVIL : 3 (3+1) + 3


Superficie: 4 cuadrados de 6 x 6 m colocados como indica el esquema. La distancia entre los rondos es variable, 5,8,10 m...30m. Jugadores: 15. Organizacin : En 3 de los cuadrados se colocan 4 jugadores( en estos se juega un rondo 3 x 1). En el otro se quedan 3 jugadores pasndose el baln : control y pase pase de primera Reglas : Cuando un jugador pierde el baln en un rondo se va a recuperar el baln al rondo donde no hay resuperador. Toque : 2 Duracin : 5a 10.

RONDO MOVIL : (5 x 2) + ( 3 )
Superficie: 2 cuadrados , uno de10 x 10 m y otro de 6 x 6m colocados como indica el esquema. La distancia entre los rondos es variable, 5,8,10 m...30m. Jugadores: 10 Organizacin : en el cuadrado pequeo se juega 3x1 y en el otro 5 x 2 5 x 1 . Desarrollo: En el rondo pequeo se comienza a jugar sin recuperador. Mientras tanto se van pasando el baln con control/pase. Se comienza jugando con recuperadores en el rondo grande. Reglas : Cuando un jugador pierde el baln en el rondo que este jugando ,debe pasar a recuperar el baln al otro cuadrado. Se entra y sale individualmente. Toques : 2. En el 5x1 a 1 toque. Duracin : 5,10,15 minutos.

RONDO MOVIL : (5 x 2) + ( 3 x 1) + 3
Superficie: 2 cuadrados , uno de10 x 10 m y otro de 6 x 6m colocados como indica el esquema. La distancia entre los rondos es variable, 5,8,10 m...30m. Jugadores: 14. Organizacin : en el cuadrado pequeo se juega 3x1 y en el otro 5 x 2 5 x 1 . Desarrollo: En el rondo pequeo se comienza a jugar sin recuperador. Mientras tanto se van pasando el baln con control/pase. Se comienza jugando con recuperadores en el rondo grande. Reglas : Cuando un jugador pierde el baln en el rondo que este jugando ,debe pasar a recuperar el baln al otro cuadrado. Se entra y sale individualmente. Toques : 2. En el 5x1 a 1 toque. Duracin : 5,10,15 minutos.

RONDO MOVIL : (5 x 2) + ( 5 x 2) + 3
Superficie: 3 cuadrados , 2 de10 x 10 m y otro de 6 x 6m colocados como indica el esquema. La distancia entre los rondos es variable, 5,8,10 m...30m. Jugadores: 17. Organizacin : en el cuadrado pequeo se juega 3x1 y en el otro 5 x 2 5 x 1 . Desarrollo: En el rondo pequeo se comienza a jugar sin recuperador. Mientras tanto se van pasando el baln con control/pase. Se comienza jugando con recuperadores en el rondo grande. Reglas : Cuando un jugador pierde el baln en el rondo que este jugando ,debe pasar a recuperar el baln al otro cuadrado. Se entra y sale individualmente. Toques : 2. En el 5x1 a 1 toque. Duracin : 5,10,15 minutos.

RONDO MOVIL : (5 x 2) + ( 5 x 2) + 4
Superficie: Tres cuadrados, de 10 x 10 m. separados entre s con la distancia que creamos conveniente. Jugadores: 18 Organizacin : En dos cuadrados se juega 5x2 con cambio de posicin en uno y en el otro normal . En el otro 4 x 1 a un toque. Reglas: Para empezar se queda sin recuperador el del 4x1. Cuando un jugador pierde el baln debe ir al rondo donde no hay recuperador o solo hay uno. En de 4 se pasan el baln hasta que llegue el recuperador. Toques: 2 excepto en el caso explicado anteriormente. Duracin : 5,10.

RONDO MOVIL : (5 x 2) + ( 5 x 2) + ( 5 x 1 )
Superficie: Tres cuadrados, de 10 x 10 m. separados entre s con la distancia que creamos conveniente. Jugadores: 20 Organizacin : En dos cuadrados se juega 5x2 con cambio de posicin en uno y en el otro normal . En el otro 5 x 1 . Reglas: Cuando un jugador pierde el baln debe ir al rondo donde hay un solo recuperador. Toques: En los 5 x 2 a 2 toques, en el 5 x 1 a 1 toque. Duracin : 5,10.

RONDO MOVIL : ( 7 x 3 ) + (5 x 2) + ( 3 )
Superficie: Tres cuadrados, 1 de 6 x 6m. Uno de 10 x 10 m y otro de 15 x 15 m. Jugadores: 20 Organizacin : en el cuadrado pequeo se juega 3 x 1, en el grande 7 x 3 7 x 2 y en el mediano 5 x 2 5 x 1. Reglas: Para empezar se queda sin recuperador el rondo pequeo. Cuando un jugador pierde el baln debe ir al rondo pequeo donde no hay recuperador donde falte uno. Si en el mediano se queda solo un recuperador, hasta que llega el otro se juega 5 x 1 a un toque. Si es en el grande se sigue jugando igual. En el pequeo se pasan el baln hasta que llegue el recuperador. Toques: 2 excepto en el caso explicado anteriormente. Duracin : 5,10.

RONDO MOVIL : (4x2) + 4


Superficie: 2cuadrados de 10 x 10 m colocados como indica el esquema. Jugadores: 10. Organizacin: Los cuadrados se ponen distanciados segn nos convenga y en base a los objetivos que queramos conseguir. En un cuadrado se colocan 6 jugadores para jugar un 4 x 2 y en el otro 4 por fuera. Reglas : Se juega por parejas. Cuando una pareja pierde el baln tiene que ir al otro rondo a recuperarlo. Toques: 2 , control/pase. Duracin : De 5a 10.

RONDO MOVIL 2 (4x2) + 2 pivotes x fuera


Superficie: 3 cuadrados de 10 x 10 m colocados como indica el esquema. Jugadores: 14. Por parejas Organizacin: Los cuadrados se ponen distanciados segn nos convenga y en base a los objetivos que queramos conseguir. En los cuadrados se colocan 6 jugadores para jugar un 4 x 2 y por fuera se queda una pareja. Reglas : Se juega por parejas. Cuando una pareja recupera el baln se va a descansar fuera. La pareja que perdi entra a recuperar el baln en el mismo rondo y la pareja que estaba fuera esperando entra para jugar. Toques: 2 , control/pase. Duracin : De 5a 10.

RONDO MOVIL : 2 (4x2) + 4


Superficie: 3 cuadrados de 10 x 10 m colocados como indica el esquema. Jugadores: 16 Organizacin: Los cuadrados se ponen distanciados segn nos convenga y en base a los objetivos que queramos conseguir. En 2 cuadrados se colocan 6 jugadores para jugar un 4 x 2 y en el otro 4 por fuera. Reglas : Se juega por parejas. Cuando una pareja pierde el baln tiene que ir al otro rondo a recuperarlo. Toques: 2 , control/pase. Duracin : De 5a 10.

RONDO MOVIL : 3 (4x2) + 4


Superficie: 4 cuadrados de 10 x 10 m colocados como indica el esquema. Jugadores: 22 Organizacin: Los cuadrados se ponen distanciados segn nos convenga y en base a los objetivos que queramos conseguir. En 3 cuadrados se colocan 6 jugadores para jugar un 4 x 2 y en el otro 4 por fuera. Reglas : Se juega por parejas. Cuando una pareja pierde el baln tiene que ir al otro rondo a recuperarlo. Toques: 2 , control/pase. Duracin : De 5a 10.

RONDO MOVIL : (6x3)+ 6


Superficie: 2 cuadrados de 15 x 15 m colocados como indica el esquema. Jugadores: 15 (5 tros) Organizacin: Los rondos los colocamos con la distancia que mas nos convenga. En un cuadrado se colocan para el 6x3 y en el otro se quedan 2 tros esperando. Reglas: Cuando un tro pierde el baln pasa a recuperarlo al otro rondo. Se juega por tros. Toques: 2, 3 Control/pase. Duracin: 5a 10.

RONDO MOVIL : 2 (6x3)+ 6


Superficie: 3 cuadrados de 15 x 15 m colocados como indica el esquema. Jugadores: 24 (por tros) Organizacin: Los rondos los colocamos con la distancia que mas nos convenga. En dos cuadrados se colocan para el 6x3 y en el otro se quedan 2 tros esperando. Reglas: Cuando un tro pierde el baln pasa a recuperarlo al rondo donde no hay recuparadores. Se juega por tros. Toques: 2, 3 Control/pase. Duracin: 5a 10.

RONDO MOVIL combinado 2 (4x2) + 6x2


1 2
Superficie: 2 cuadrados de 10 x 10 m colocados como indica el esquema y un rectngulo de 10x20m. La distancia entre los rondos es variable, 5,8,10 m...30m. Organizacin: Se juega por parejas. En los cuadrados se juega 4x2 y en el rectngulo 6x2 . Un rondo no tiene recuperadores. Tarea: La pareja que pierda el baln en cualquiera de los rondos se va al rondo donde no hay recuperadores para intentar robar el baln. RONDO 1 y 2: 4x2 RONDO 3 : 6x2 con cambio de posiciones entre la pareja que pasa el baln al otro extremo y la del medio. Toques: 2 Duracin: 5,10

RONDO MOVIL combinado 2 (6x2)p.diagonal + 4


Superficie: 1 cuadrado de 10 x 10 m y otros 2 de 10x20m La distancia entre los rondos es variable, 5,8,10 m...30m. N de jugadores: 20 cada jugador juega con su pareja. Organizacin : En una de las tres reas no hay parejas de recuperadores. En las otras dos reas se juegan rondos con sus recuperadores. Reglas : Cuando una pareja pierde el baln en el rondo que estn jugando ,deben pasar a recuperar el baln al cuadrado donde estn los que no tienen recuperadores. Los jugadores laterales no se pueden pasar el baln entre ellos. Toque : Para cuadrado ponemos lo que mas nos interese: 2, control-pase Duracin : 5,10,15 minutos.

RONDO MOVIL combinado 2 (6x2) C.Posicin + normal +4


Superficie: 1 cuadrado de 10 x 10 m y otros 2 de 10x20m La distancia entre los rondos es variable, 5,8,10 m...30m. N de jugadores: 20 distribuidos por parejas Organizacin: En el de 10x10 se colocan 4 jugadores que cuando llegue la pareja de recuperadores jugaran un 4x2., mientras tanto se pasan el baln con control-pase. En los otros 2 se colocan tal como muestra el dibujo y juegan un 6x2 con cambio de posiciones en uno y en el otro normal. Tarea: La pareja que pierda el baln tiene que ir a recuperarla al rea donde no hay recuperadores. Toques: Podemos variar segn nos interese en cada rea. Tiempo: 10

RONDO MOVIL combinado 2 (6x2) C.Posicin + normal +6


Superficie: 3 rectngulos de 10x20m. La distancia entre los rondos es variable, 5,8,10 m...30m. N de jugadores: 22 distribuidos por parejas Organizacin: En un rectngulo se colocan 6 jugadores dentro de uno de los cuadrados para jugar un 4x2. El otro cuadrado se queda vacio. Mientras a este cuadrado no llegue nadie, en el cuadrado que se est jugando 4x2 entran y salen por parejas normalmente. Cuando llegue una pareja al cuadrado vacio la pareja que robe el baln juega con la que lleg y la pareja que perdi el baln se va al rectngulo donde no hay recuperadores. La otra pareja va a recuperar el baln en su cuadrado En los otros 2 se colocan tal como muestra el dibujo y juegan un 6x2 con cambio de posiciones en uno y en el otro normal. Tarea: La pareja que pierda el baln tiene que ir a recuperarla al rea donde no hay recuperadores o al cuadrado que est vacio para jugar un 4x2+2 Toques: Podemos variar segn nos interese en cada rea. Duracin: 10

RONDO MOVIL 3 (4x2) + 2 pivotes x fuera


Superficie: 3 cuadrados de 10 x 10 m colocados como indica el esquema. Jugadores: 20. Por parejas Organizacin: Los cuadrados se ponen distanciados segn nos convenga y en base a los objetivos que queramos conseguir. En los cuadrados se colocan 6 jugadores para jugar un 4 x 2 y por fuera se queda una pareja. Reglas : Se juega por parejas. Cuando una pareja recupera el baln se va a descansar fuera. La pareja que perdi entra a recuperar el baln en el mismo rondo y la pareja que estaba fuera esperando entra para jugar. Toques: 2 , control/pase. Duracin : De 5a 10.

Vous aimerez peut-être aussi