Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Mtro. William Alejandro Castillo Toscano PRESENTAN: Lic. Ren Cruz Garca C.P. Jos Antonio Garca Elizalde POZA RICA DE HGO. VER., FEBRERO DE 2014

El Sistema Justo a Tiempo


Esta tcnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofa est definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a travs de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes). Puede ser definida como:

Existen siete elementos, seis de ellos son a nivel interno de la empresa y el ltimo es a nivel externo. 1. La filosofa JAT en s misma 2. Calidad en la fuente 3. Carga fabril uniforme 4. Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnologa de grupo) 5. Tiempo mnimo de alistamiento de mquinas 6. Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban. 7. Compras JAT

CONTROL DE LA FABRICACION Estos beneficios se derivan de la experiencia de diversas industrias, que han aplicado esta tcnica. Reduce el tiempo de produccin. Aumenta la productividad. Reduce el costo de calidad. Reduce los precios de material comprado. Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados). Reduce tiempo de alistamiento. Reduccin de espacios. Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacn y el cliente. Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancas. Se basa en el principio de que el nivel idneo de inventario es el mnimo que sea viable.

Objetivos

1.- PONER EN EVIDENCIA LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES


Para describir el primer objetivo de la filosofa JIT los japoneses utilizan la analoga del ro de las existencias. El nivel del ro representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del ro, en otras palabras, reducir el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas. Hasta hace bastante poco, cuando estos problemas surgan en algunas empresas, la respuesta era aumentar las existencias para tapar el problema

2.- ELIMINAR DESPILFARROS

Eliminar despilfarros implica eliminar todas las actividades que no aaden valor al producto con lo que se reduce costes, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricacin y aumenta el nivel de servicio al cliente.

3.- EN BUSCA DE LA SIMPLICIDAD


El JIT pone mucho nfasis en la bsqueda de la simplicidad, basndose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestin ms eficaz. El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre 2 zonas:

Flujo de material

Control de estas lneas de flujo

Un enfoque simple respecto al flujo de material es eliminar las rutas complejas y buscar lneas de flujo ms directas, si es posible unidireccionales.

4.- ESTABLECER SISTEMAS PARA IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS


El uso del control de calidad estadstico ayuda a identificar la fuente del problema. Con el JIT cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare, perjudicial.

Vous aimerez peut-être aussi