Vous êtes sur la page 1sur 21

CLULA Es la unidad bsica funcional y estructural ms pequea de los organismos vivos.

Existen dos tipos de clulas clasificadas con base en su organizacin y complejidad estructural: 1.- LA CLULA PROCARITICA; Las clulas procariontes no tienen ncleo verdadero, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma. 2.-LA CLULAS EUCARIONTE; tienen un ncleo verdadero. El ADN se localiza dentro de una membrana nuclear que lo separa del resto del citoplasma.

PARTES DE LA CELULA 1.- membrana plasmtica; . Constituye una barrea selectiva que organiza el flujo de materiales que entra y salen de la clula a fin de establecer y mantener un ambiente apropiado para las actividades que lleva a cabo.

2.-citoplasma; comprende todo el contenido celular entre membrana plasmtica y el ncleo.

3.-Los organelos: son estructuras celulares altamente organizadas, cada una de las cuales tiene forma y funcin especficas (aparato de golgi, retculo endoplasmico liso y rugoso, ribosomas, mitocondrias ,lisosomas).

Aparato de Golgi: Es el encargado de distribuir las protenas fabricadas en el retculo endoplasmtico rugoso, ya sea dentro o fuera de la clula. Adems, adiciona cierta seal qumica a las protenas, que determina el destino final de stas.

Retculo endoplasmtico rugoso: en su superficie externa est unida a los ribosomas. El retculo endoplasmtico rugosos sintetiza las protenas y otros compuestos.

Retculo endoplasmtico liso: sintetiza fosfolpidos, grasas, esteroides (estrgenos y testosterona).

Ribosomas: sintetizan protenas destinadas a su insercin en la membrana plasmtica o para su exportacin fuera de la clula.

Mitocondrias: la funcin de estas la de la respiracin celular, adems de producir energa.

Lisosomas: se encargan de los procesos digestivos en el interior de la clula.

Vacuolas: Almacena, modifica, concentra substancias secrtales al exterior por la clula.

4.- ncleo; en sus interior se encuentran los genes, que controlan la estructura de la clula y la mayora de las actividades de realiza.

COMPONENTES DE LA CLULA

FISIOLOGIA CELULAR Las clulas responden a los estmulos que reciben del medio que las rodea. Las respuestas ms comunes a estos estmulos son: CONTRACTILIDAD; Capacidad de las clulas para contraerse y cambiar de forma.

CONDUCTIVIDAD; Facultad que tienen algunas clulas, como las neuronas, de permitir el pasaje de una corriente elctrica a travs de s.

SENSIBILIDAD; Capacidad de las clulas para reaccionar ante estmulos externos y/o internos.

MOVIMIENTO; Algunas clulas pueden moverse mediante contraccin. (esta imagen se va a utilizar sola. La lectura de la imagen no es importante; solo para ayudar con la explicacin)

NIVEL TISULAR DE ORGANIZACIN Una clula es un conjunto complejo de compartimentos, en cada uno de los cuales tienen lugar numerosas reacciones bioqumicas que hacen posible la vida. Sin embargo las clulas pocas veces funcionan como una unidad aislada en el cuerpo. En vez de ello, es usual que lo hagan de manera conjunta en grupos llamados tejidos. TEJIDO: es un conjunto de clulas similares, con origen embrionario comn y funciones tambin comunes, que realiza actividades especializadas

TIPOS DE TEJIDOS

Vous aimerez peut-être aussi