Vous êtes sur la page 1sur 14

SISTEMAS DE DISPOSICION DE EXCRETAS Y AGUAS RESIDUALES

Concepto de excretas: Conjunto de slidos y lquidos que integran las heces fecales y la orina.
Composicin de las excretas humanas (%).
COMPONENTES HECES FECALES Agua 77 Materia orgnica 20 Materia inorgnica 3 ORINA 95,5 3,0 1,5

Cada individuo produce al ao 48.5 kilos de materia fecal y 438 litros de orina.

LAS AGUAS RESIDUALES ESTN CONSTITUIDAS POR UNA COMBINACIN DE:


Aguas que vehiculan excretas y residuales de actividades domsticas (aguas residuales domsticas o albaal). Residuos lquidos industriales. Aguas subterrneas, superficiales y de lluvia.

A las aguas residuales tambin se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. El trmino aguas negras tambin es equivalente debido a la coloracin oscura que presentan.

Cules son los tipos de contaminantes en las Aguas Residuales o Aguas Negras?
C. Orgnicos: Son vertidos urbanos y de la industria agroalimentaria. Protenas: excretas o desechos alimentarios. Son biodegradables, bastante inestables y responsables de malos olores. Carbohidratos: Proceden de excretas y desperdicios. Aceites y grasas: estables, inmiscibles con el agua, proceden de desperdicios alimentarios. Otros: como los, fenoles, organoclorados y organofosforados, etc. Tienen evada toxicidad.

Cules son los tipos de contaminantes en las Aguas Residuales o Aguas Negras?
*C. Inorgnicos: de origen mineral y de naturaleza variada: sales, xidos, cidos y bases inorgnicas, metales, etc. Son ms abundantes en los vertidos industriales. -C. habituales en las Aguas Negras: Arenas: enturbian el agua en movimiento, o forman lodo si se sedimentan. Grasas y aceites: permanecen en la superficie apareciendo natas y espumas que entorpecen el tratamiento fsico o qumico, por lo que deben eliminarse al inicio. Residuos con requerimiento de oxgeno: compuestos orgnicos e inorgnicos que sufren procesos de oxidacin. Nitrgeno y fsforo: por detergentes y fertilizantes. El N tambin es aportado por las excretas. Agentes patgenos: organismos capaces de producir o transmitir enfermedades.

Sistemas de disposicin de excretas y aguas residuales.

Pueden clasificarse en dos grupos bien definidos, segn el nmero de instalaciones a las que presten servicio: *Sistemas pblicos : *Sistemas individuales: -Con vehiculacin hdrica:
Tanque sptico, trampas de grasa, pozos absorbente, laguna de estabilizacin etc.
Alcantarrillados.

-Sin vehiculacin hdrica:


Letrina sanitaria.

Tanque sptico: Es un depsito hermtico de concreto, ladrillo u otro material adecuado, destinado a facilitar los procesos siguientes: Sedimentacin de gran parte de la materia en suspensin en el albaal. Digestin anaerobia de la materia orgnica sedimentada en el fondo. Retencin de los slidos flotantes y las grasas. Reduccin de bacterias patgenas en el residual.

Se denomina alcantarillado o tambin red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberas usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una poblacin desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.

Importancia sanitaria alcantarillado.

de

los

sistemas

de

La existencia de alcantarillado en una comunidad tiene importancia sanitaria, por los siguientes motivos:

En el control y prevencin de enfermedades:


Alejamiento rpido de excretas, residuales y agua de lluvia, disposicin sanitaria de los albaales.

Importancia sanitaria alcantarillado.

de

los

sistemas

de

En el mejoramiento de las condiciones de confort y seguridad: Eliminacin de malos olores y aspectos ofensivos a la esttica. Prevencin de accidentes por inundaciones, desecacin de terrenos en zonas bajas por el descenso del nivel del manto fretico.

Los sistemas de alcantarillado tambin se pueden clasificar en:


Unitarios (los que conducen juntos los albaales y el agua de lluvia). Separativos (los albaales y el agua de lluvia se evacuan por conductos diferentes).

Un sistema de alcantarillado consta de una serie de rganos, los principales son:


Red Colectora Emisario Estacin de bombeo Planta de tratamiento Disposicin final.

Vivimos en el mundo cuando amamos. Slo una vida vivida para los dems merece la pena ser vivida.

Vous aimerez peut-être aussi