Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

CUENCA MARAN
CHRISTIAN OLASCOAGA MORI

JUNIO 2013

ASPECTOS GENERALES

HIDROGRFICA

CUENCA
Depresin natural limitada por elementos topogrficos altos

HIDROLGICA

SEDIMENTARIA

CUENCA HIDROGRFICA

Es un rea definida topogrficamente, drenada por un curso de agua o un sistema conectado de cursos de agua, tal que, todo el caudal efluente es descargado a travs de una salida simple.

Animacin de la cuenca hidrogrfica del ro Latoria, en Rumania.

CUENCA HIDROLGICA

La definicin de cuenca hidrolgica es ms integral que la de cuenca hidrogrfica. Las cuencas hidrolgicas son unidades morfolgicas integrales y adems de incluir todo el concepto de cuenca hidrogrfica, abarcan en su contenido, toda la estructura hidrogeolgica subterrnea del acufero como un todo.

CUENCA SEDIMENTARIA

Las cuencas sedimentarias son reas de subsidencia (depresin), donde se lleva a cabo la acumulacin de sedimentos para eventualmente formar una sucesin estratigrfica.

CARACTERSTICAS

Puede ser de origen tectnico o erosional. Representa un rea de erosin y depsito de sedimentos. La sedimentacin puede ser interrumpida (discordancias). Pueden representar reas pequeas o grandes.

CUENCA MARAN

CUENCA MARAN

Cuenca de tipo hidrolgica, pues consta de un sistema conectados de ros (ro Maran como cauce principal) y aguas subterrneas que desembocan en el rio Amazonas y este en el ocano Atlntico; y sedimentaria, pues presenta a la gran acumulacin de sedimentos. Es por ello, que se considera a esta como la mayor cuenca sedimentaria del pas y por lo tanto consta de un potencial petrolero alto.

El ro Maran en su paso por la regin de Cajamarca.

El ro Maran a su paso por el pongo de Manseriche.

UBICACIN
Forma parte de la gran Cuenca Amaznica ocupando la parte ms baja, situada entre los paralelos 1 30 a 6 35 latitud sur aproximadamente. Forma parte de los departamentos de: Hunuco, Ancash, La Libertad, Cajamarca, San Martn, Amazonas y Loreto. Esta cuenca esta delimitada:

Por el Norte, en el Ecuador, con el Arco de Cononaco. Por el Sur, con el Arco de Contaya. Por el Este, con el Arco de Iquitos. Por el Oeste, con la Cordillera Oriental de los Andes del Per.

CUENCA MARAN

CARACTERISTICAS GEOLGICAS PRINCIPALES DE LA CUENCA MARAN.


Posee una extensin de 12000,000 ha. Evolucin: Inicia a finales del Prmico (245ma) e inicios del Trisico con un evento extensional, el cual fractur la plataforma de la era Paleozoico (544 a 245ma), formando grabens. La secuencia estratigrfica presente en la Cuenca Maran est conformada por rocas que varan en edad desde el paleozoico hasta el cenozoico (65ma hasta hoy), alcanzando una potencia de 12,200 m. las cuales descansan sobre el basamento cristalino precmbrico(4500 a 544ma). La Cuenca de Maran contiene cerca de 4000 m de depsitos continentales derivados predominantemente al oeste de los Andes. La produccin en el rea viene de reservorios arenosos de Cretceos Superiores e Inferiores de las formaciones Vivian, Chonta, Aguas Calientes y Cushabatay.

Las dos principales rocas de origen (reservorios) comprobado en la cuenca son la formacin Pucara de la era Jursica(208 a 146ma) y la Formacin Chonta de la era Cretcea(146 a 65ma) .

COLUMNA ESTRATIGRFICA

PRODUCCION DE PTROLEO EN LA CUENCA MARAON

En Per, la Cuenca de Maran est produciendo petrleo en el Norte y en reas Centrales de la cuenca a partir de campos en los Bloques 1-AB, Bloque 67 y Bloque 8, con recursos estimados entre e 750 MMbo, 250 MMbo y 320 Mmbo, respectivamente.

Petrolera Pacific Rubeoles-Lotes 135,137,138 Petrolera Gran Tierra Energy-Lote 95

EMPRESAS QUE OPERAN EN LA CUENCA


MARAN

Fuente. PeruPetro. Muestra Mapa de Lotes con Empresa Operadora

PROYECTOS EN LA ACTUALIDAD PETRLEO PESADO(LOTES 1- AB, 39, 67)

En 1970 y 1980 400 MMB fueron descubiertos en el Lote 1-AB. 500-600 millones de barriles fueron descubiertos entre 1998-2006 en los Lotes 39 y 67. Los Lotes 39 y 67 estn parcialmente explorados. Potencial de recursos adicionales: ms de 500 millones de barriles. La Produccin de Petrleo en el Lote 67 este ao.

PETRLEO LIVIANO(LOTE 64)

En el 2005 fue descubierto petrleo liviano en el Lote 64. En el 2009 con perforacin adicional en el Lote 64, fue confirmado el ltimo descubrimiento y tambin el descubrimiento de nuevas reservas en formaciones profundas. Las Reservas en el Lote 64 son estimadas alrededor de 300 millones de barriles de petrleo liviano.

Fuente. PeruPetro 2010

Vous aimerez peut-être aussi