Vous êtes sur la page 1sur 18

REUNIN DE TRABAJO CON LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIN DE HACIENDA DE LA LXII LEGISLATURA DE LA CMARA DE DIPUTADOS

Reflexiones y Comentarios acerca de la propuesta de gravar a la Educacin


Octubre, 2013

En el mundo se ha demostrado que los pases que logran una apropiacin social del conocimiento a travs de una educacin de calidad, aceleran el crecimiento econmico en forma sostenible e incrementan la calidad de vida de su poblacin.
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

I. PROPSITOS DE LA REUNIN Exponer los impactos econmicos y sociales de la aplicacin de Impuestos a la Educacin, en especial el IVA. Precisar posiciones y estadsticas sobre la Educacin, contenidos en la Exposicin de Motivos de la Propuesta de gravar los Servicios Educativos en la Reforma Fiscal.
3

II. LA EDUCACIN PARTICULAR EN MXICO 4.3 millones de alumnos / 2 millones de familias


aproximadamente
Superior Media Superior Bsica 1.1 mill. 0.8 mill. 2.4 mill. 33% Total Pas 18% Total Pas 9% Total Pas

43,000 planteles en el territorio nacional $110 mil millones de pesos de inversin en infraestructura. $11 mil millones de pesos de mantenimiento/ao
(Contina )
4

II. LA EDUCACIN PARTICULAR EN MXICO Aportacin Social


20% de poblacin becada al 100% = 860 mil jvenes/nios $23,000 millones de pesos de aportacin/ao 200 mil empleos directos y miles de indirectos $130 mil millones de pesos/ao

Generacin de Empleos Inversin de Padres de Familia en Educacin Particular

(Continuacin)

Sector extremadamente sensible (elasticidad) a aumentos de costo de cualquier origen: aumentos por inflacin, aumentos reales, impuestos, etc. 5

III. PERFIL DE LA POBLACIN ESTUDIANTIL PARTICULAR A las Universidades y Escuelas Particulares de mayor costo asisten:
Menos del 9% de la matrcula total de la Educacin Superior Particular. Menos del 3% de la matrcula total de la Educacin Media Superior Particular. Menos del 3% de la matrcula total de la Educacin Bsica Particular.
(Contina )
6

III. PERFIL DE LA POBLACIN ESTUDIANTIL PARTICULAR En las Universidades y Escuelas Particulares, el 20% de los alumnos son de familias de los tres deciles menores, apoyados por becas. En las Universidades Particulares, el 60% de los alumnos pagan menos de $1,500.00 al mes de colegiaturas (Familias en el decil V).
(Continuacin)
7

III. PERFIL DE LA POBLACIN ESTUDIANTIL PARTICULAR


De la matrcula de las Universidades Pblicas, ms del 50% pertenecen a familias de los tres deciles mayores. Ms de 500 mil estudiantes son de familias del decil X.
(Fuente: Subsecretara de Educacin Superior SEP, 2012 / ENIGH, 2012)

La actual exencin del IVA en la Educacin Particular no es un privilegio, especialmente cuando los padres de familia de la clase media invierten $130 mil millones de pesos al ao, ahorrndole al Fisco esa erogacin.
(Continuacin)
8

IV. LA PROPUESTA DE GRAVAR CON IVA E ISR A LA EDUCACIN Es incongruente:


Con las posiciones de los pases desarrollados, competitivos y con altos niveles de bienestar social. Con las recomendaciones de los Organismos Internacionales. Con lo expresado en el PND 2013-2018 respecto a la importancia de la educacin. En ningn pas y bajo ningn concepto, la educacin es un consumo Es una inversin esencial para el desarrollo de las sociedades.
(Contina )
9

IV. LA PROPUESTA DE GRAVAR CON IVA E ISR A LA EDUCACIN


Es injusta pues:
Tasa con 16% a las familias de ingresos medios que hoy da le ahorran al Fisco $130 mil millones de pesos/ao. Lastima a las Instituciones Educativas Particulares con el ISR, las cuales:
Han invertido en infraestructura $110 mil millones de pesos. Becan a 860 mil jvenes/nios = $23 mil millones de pesos /ao.
(Continuacin)
10

IV. LA PROPUESTA DE GRAVAR CON IVA E ISR A LA EDUCACIN Es socialmente riesgosa porque:
Va a forzar la migracin de 400 mil estudiantes de la educacin particular a la pblica, generando: Gran inquietud en los jvenes y sus familias. Gran carga administrativa en procesos de validacin de estudios entre Universidades y Escuelas. Va a crear una desercin importante de alumnos que no querrn migrar de Universidad/Preparatoria. Aprox. 50,000 alumnos. 11

(Continuacin)

IV. LA PROPUESTA DE GRAVAR CON IVA E ISR A LA EDUCACIN


Es socialmente riesgosa porque: Va a generar cierre de planteles y carreras, reduciendo las opciones educativas para los jvenes. Reducir el crecimiento de la cobertura de la Educacin Superior hoy en 30% (Meta 40%) Los padres que s pagaran el IVA, reduciran sus consumos en otras reas. Se perderan ms de 20 mil empleos en el sector de la Educacin Particular.
(Continuacin)
12

IV. LA PROPUESTA DE GRAVAR CON IVA E ISR A LA EDUCACIN Es financieramente insostenible:


Cientos de miles de alumnos migraran, en pleno uso de su Derecho, hacia Universidades/Preparatorias Pblicas gratuitas o a Universidades Particulares de costos muy bajos. La gran mayora de las Universidades/Preparatorias Pblicas no tienen espacios disponibles.

(Continuacin)

13

IV. LA PROPUESTA DE GRAVAR CON IVA E ISR A LA EDUCACIN Es financieramente insostenible:


Dotar de espacios requeridos en las Universidades/ Preparatorias Pblicas implica: Una inversin de $17,600 millones de pesos y Un presupuesto adicional al ao de ms de $20 mil millones de pesos. La recaudacin del IVA despus de que las Universidades/Preparatorias Particulares pierdan 20-25% de sus alumnos, sera: $11,000 millones de pesos. 14

(Continuacin)

V. CONSIDERACIONES ADICIONALES
De acuerdo con la Reforma Fiscal propuesta solo se gravara IVA la Educacin Particular, porque la Pblica es gratuita. La realidad es que la Educacin Pblica hace diferentes cargos por diversos Servicios Educativos a sus alumnos, los cuales seran tambin gravables. Gravar la Educacin Pblica tambin, como debera ser , lastimara a las familias de menos recursos.
(Contina )
15

V. CONSIDERACIONES ADICIONALES
Gravar la educacin particular y no la pblica sera jurdicamente inaceptable por razones de falta de equidad y proporcionalidad. En ISR, la reduccin al tope de las deducciones de las personas fsicas afectar seriamente a las Universidades donatarias que reciben aportaciones de particulares para infraestructura, investigacin y becas. Para los padres de familia, la posible aplicacin del IVA a las rentas e hipotecas de vivienda, disminuir los recursos familiares dedicados a la educacin particular, optando por la educacin pblica.
(Continuacin)
16

VI. CONCLUSIONES La medida de gravar la educacin es:


Regresiva econmica y socialmente. Un precedente negativo. La Educacin, Pblica o Particular, NO debera de gravarse por ser una inversin y no un consumo. Restara competitividad a Mxico. Creara mucha inquietud social en la juventud. Atentara contra la base de sustento de nuestro futuro desarrollo. (Contina ) 17

VI. CONCLUSIONES Respetuosamente solicitamos a la Comisin de Hacienda


de la LXII Legislatura y al Congreso de la Unin:

Eliminar de la Reforma Fiscal propuesta por el Ejecutivo, todo gravamen (IVA, ISR, etc.) que afecte directa/indirectamente el desarrollo de la Educacin Mexicana.

Gracias.
(Continuacin)
18

Vous aimerez peut-être aussi