Vous êtes sur la page 1sur 18

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA AREA: BIOLOGIA TEMA: FUNCIONES DE LOS ELECTROLITOS

ALUMNOS:
STEEN SOTO TPAC CODIGO: 113606

Un electrolito o electrlito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor elctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solucin, los electrlitos tambin son conocidos como soluciones inicas, pero tambin son posibles electrolitos fundidos y electrolitos slidos.

Electrolito lquido en un proceso derecubrimiento por electrlisis.

Los electrlitos son minerales presentes en la sangre y otros lquidos corporales que llevan una carga elctrica. Los electrlitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Usted pierde electrolitos cuando suda y debe reponerlos tomando lquidos. Los electrlitos comunes abarcan: Calcio Cloruro Magnesio Fsforo Potasio Sodio

Los electrlitos pueden ser cidos, bases y sales. Los electrlitos se pueden medir por medio de estudios de laboratorio de la sangre de diferentes maneras. Cada electrlito se puede ordenar como un examen por aparte, como: Calcio ionizado Calcio srico Cloruro srico Magnesio srico Fsforo srico Potasio srico Sodio srico Nota: el suero es la parte de la sangre que no contiene clulas. El sodio, el potasio y el cloruro tambin se pueden solicitar como parte de un ionograma o un grupo de pruebas metablicas bsicas. El examen de electrlitos urinarios mide los electrlitos en la orina. Generalmente mide los niveles de calcio, cloruro, potasio o sodio.

Concepto de electrolito:
Concepto de pH y pOH Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua, da lugar a la formacin de iones. Los electrolitos pueden ser dbiles o fuertes, segn estn parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formacin de iones con una reaccin de disolucin prcticamente irreversible. por ejemplo: NO3K = NO3- + K + NaOH = Na+ + OH SO4H2 = SO42- + 2 H+ Un electrolito dbil es una sustancia que al disolverse en agua, produce iones parcial, con reacciones de tipo reversible. Por ejemplo: NH4OH = NH4+ + OH AcH = Ac- + H

Comnmente, los electrolitos existen como soluciones de cidos, bases o sales. Ms an, algunos gases pueden comportarse como electrolitos bajo condiciones de alta temperatura o baja presin. Las soluciones de electrolitos pueden resultar de la disolucin de algunos polmeros biolgicos (por ejemplo, ADN, polipptidos) o sintticos (por ejemplo, poliestirensulfonato, en cuyo caso se denominan polielectrolito) y contienen mltiples centros cargados. Las soluciones de electrolitos se forman normalmente cuando unasal se coloca en un solvente tal como el agua, y los componentes individuales se disocian debido a las interacciones entre las molculas del solvente y el soluto, en un proceso denominado solvatacin. Por ejemplo, cuando la sal comn, NaCl se coloca en agua, sucede la siguiente reaccin: NaCl(s) Na+ + Cl Tambin es posible que las sustancias reaccionen con el agua cuando se les agrega a ella, produciendo iones. Por ejemplo, el dixido de carbono reacciona con agua para producir una solucin que contiene iones hidronio, bicarbonato y carbonato. En trminos simples, el electrolito es un material que se disuelve completa o parcialmente en agua para producir una solucin que conduce una corriente elctrica. Las sales fundidas tambin pueden ser electrlitos. Por ejemplo, cuando el cloruro de sodio se funde, el lquido conduce la electricidad. Si un electrlito en solucin posee una alta proporcin del soluto se disocia para formar iones libres, se dice que el electrlito es fuerte; si la mayora del soluto no se disocia, el electrlito es dbil. Las propiedades de los electrlitos pueden ser explotadas usando laelectrlisis para extraer los elementos qumicos constituyentes.

Importancia fisiolgica
En fisiologa, los iones primarios de los electrlitos son sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), cloruro (Cl),hidrgeno fosfato (HPO42) y bicarbonato (HCO3). Todas las formas de vida superiores requieren un sutil y complejo balance de electrlitos entre el medio intracelular y el extracelular. En particular, el mantenimiento de un gradiente osmtico preciso de electrlitos es importante. Tales gradientes afectan y regulan lahidratacin del cuerpo, pH de la sangre y son crticos para las funciones de los nervios y los msculos, e imprescindibles para llevar a cabo la respiracin. Existen varios mecanismos en las especies vivientes para mantener las concentraciones de los diferentes electrlitos bajo un control riguroso. Tanto el tejido muscular y las neuronas son considerados tejidos elctricos del cuerpo. Los msculos y las neuronas son activadas por la actividad de electrlitos entre el fluido extracelular o fluido intersticial y el fluido intracelular. Los electrlitos pueden entrar o salir a travs de la membrana celular por medio de estructuras proteicas especializadas, incorporadas en la membrana, denominadas canales inicos. Por ejemplo, las contracciones musculares dependen de la presencia de calcio (Ca2+), sodio (Na+), y potasio (K+). Sin suficientes niveles de estos electrlitos clave, puede suceder debilidad muscular o severas contracciones musculares. El balance de electrlitos se mantiene por va oral o, en emergencias, por administracin va intravenosa (IV) de sustancias conteniendo electrlitos, y se regula mediante hormona, generalmente con los riones eliminando los niveles excesivos. En humanos, lahomeostasis de electrlitos est regulada por hormonas como la hormona antidiurtica, aldosterona y la paratohormona. Losdesequilibrios electrolticos serios, como la deshidratacin y la sobrehidratacin pueden conducir a complicaciones cardacas y neurolgicas y, a menos que sean resueltas rpidamente, pueden resultar en una emergencia mdica.

POTASIO
Potasio total en un adulto de 70 kilos: 4.000 mEq o sea 160 gramos El 98% del potasio se halla en el lquido intracelular: 150 mEq/L El 2% restante en el lquido extracelular: 4 a 6 mEq/L. La mayor parte del potasio del organismo (3/4 partes del total) se encuentra localizado en el tejido muscular. El potasio total del organismo flucta dentro de lmites que estn determinados por las diferencias antropomtricas de un individuo a otro, su contextura fsica y las variaciones en la distribucin de tejido graso y masa muscular. El potasio es mantenido en el compartimiento intracelular por un mecanismo activo, en contra de su gradiente de concentracin. Este mecanismo est localizado en la membrana celular y est constitudo por una bomba que intercambia el K por el Na, en proporcin de 2/3. Balance Ingresos: El potasio se encuentra ampliamente distribudo en los alimentos de una dieta normal. Est presente en las frutas como naranjas, pltanos y ciruelas, en las carnes, en los productos marinos y en las bebidas cola. El aporte diario flucta entre 50-150mEq. Egresos: Por la orina se excreta el 90% del K ingerido. El resto se elimina por heces y sudor. En las heces se eliminan unos 5 mEq/da y en el sudor aproximadamente 8 mEq/da. Por estas dos vas de prdida, la aldosterona influye en la concentracin final del in. La excrecin mayor de potasio se lleva a cabo en el rin y juegan un papel importante la caliemia (concentracin de potasio en sangre), la tasa de filtracin glomerular, el estado cido-base, los niveles sanguneos de aldosterona y el potencial elctrico entre la luz del tbuloo y la clula tubular. Del potasio que se filtra en los glomrulos, la mayor parte se reabsorbe a nivel proximal y es obligatoria. En los tbulos distales, compite con los hidrogeniones para su excrecin, pero su reabsorcin depende principalmente de los niveles sanguneos de aldosterona. Una fraccin ms pequea es captada a nivel del tbulo distal gracias a la diferencia de potencial transtubular, por mecanismo pasivo e independiente de la aldosterona. Regulacin: La caliemia de un individuo depende principalmente de su regulacin por la aldosterona mineralocorticoide producido en la capa glomerular de la corteza suprarrenal. La aldosterona acta en varios tejidos, pero su mayor papel lo juega en los tbulos distales renales en donde la hormona produce la reabsorcin del Na filtrado acoplada con la exrecin de potasio segn los niveles plasmticos de tales iones. La aldosterona es ms sensible a los cambios en la concentracin del potasio srico que a los cambios en la concentracin de Na, pues el rango de variabilidad tolerable en la caliemia es bastante estrecho (3,5 a 6 mEq/L) mientras que para el Na es mucho ms variable. Por otra parte, el movimiento de glucosa entre los compartimientos se acompaa de movimentos de potasio.

Requerimientos: Los requerimientos mnimos de cualquier elemento o nutriente corresponden a las prdidas. De esta manera es posible mantener un balance en cero. La prdida de potasio en un individuo normal es de 40 a 60 mEq/da. Funciones: A- Funciones Neuro-musculares 1. Mantenimiento del potencial de membrana: la diferencia de potencial que se registra entre el interior y el exterior de una clula se denomina potencial de membrana o potencial de reposo (en los tejidos excitables) y se debe a la diferencia de concentracin del K entre el LIC y el LEC. En las membranas celulares existe una bomba Na-K que mantiene el potasio en el interior de la clula y el sodio en el exterior. Si la diferencia de concentraciones se modifica, el potencial de membrana tambin: si se aumenta el potasio extracelular la diferencia de concentraciones disminuye y en los tejidos excitables se modifica con aumento de la excitabilidad o sea que la clula responde a estmulos menores (subumbrales). Si se dismuye el potasio extracelular, la diferencia de potencial aumenta, tornndose menos excitable a la clula. 2. Flujo inico durante el potencial de accin: cuando una clula es estimulada se aumenta inicialmente la permeabilidad para el sodio, el cual por sus gradientes qumicos y elctricos penetra a la clula originando una disminucin en el potencial de reposo. La clula se despolariza. Casi inmediatamente se aumenta la permeabilidad para el potasio el cual se moviliza hacia el exterior de la clula siguiendo su gradiente de concentracin y la clula recupera su potencial de reposo. La clula se repolariza. A continuacin la bomba Na-K devuelve los iones a sus respectivos compartimientos. B- Equilibrio Acido-base El potasio tiene repercusiones en el equilibrio cido-base y ste a su vez influye sobre el manejo de dicho in. Esto se debe a que los iones H, HCO3, Na K y Cl se acoplan para mantener el equilibrio elctrico y el pH de los lquidos corporales. - Cuando la concentracin de hidrogeniones aumenta en el plasma, ellos se movilizan hacia el interior de la clula y para lograr mantener el equilibrio elctrico el K se desplaza al LEC aumentando la caliemia. O sea que la acidosis favorece la hiperpotasemia. - Cuando la concentracin de hidrogeniones disminuye en el plasma ocurre el mecanismo contrario o sea que el potasio ingresa al interior de la clula disminuyendo el del plasma. Una alcalosis favorece la hipopotasemia. Analizado de otra forma, un aumento del K srico favorece su desplazamiento hacia el interior de la clula, intercambindose por el hidrogenin que se mueve hacia el lquido extracelular, produciendo una acidosis. La disminucin del K srico, moviliza el intracelular y compensatoriamente los iones H ingresan a la clula causando aumento del pH o alcalosis. El desplazamiento de potasio y de hidrogeniones va acompaado por desplazamiento de Na, Cl y bicarbonato. Iones y Electrolitos Por cada gramo de glucgeno sintetizado se requieren 0.3 mEq de potasio. Por cada gramo de protenas sintetizadas se necesita un aporte de 3mEq de K. D. Funciones Vasculares El potasio tiene efectos variados sobre el aparato cardiovascular pero gran parte de ellos son slo visibles cuando se modifica substancialmente su concentracin en el LEC. Un aumento del K produce vasodilatacin a nivel arterial, bradicardia y paro cardaco. La disminucin del K produce hipotensin, arritmia y cambios tpicos en el EKG.

SODIO
Na total en el organismo adulto: 90 gramos 4.000 mEq . El Na es in extracelular y representa junto con el Cl el 90% de las partculas osmticamente activas en el LEC La mitad del Na del organismo (50-55%) est en el tejido seo y no se intercambia con facilidad. El 45% se halla en el LEC en concentraciones que fluctan entre 140 a 145 mEq/L. El 5% restante est en el LIC en concentraciones que varan de 5-15mEq/L. La bomba Na-K mantiene las concentraciones en los compartimientos conservando el gradiente qumico del exterior al interior de la clula. Balance Ingresos: El Na se ingiere normalmente con los alimentos como sal comun (Na Cl) y por lo tanto est sujeto a grandes fluctuaciones. Se acepta como promedio de 90-170-mEq/da. Egresos: Se elimina con el sudor en concentraciones de 45 mEq/L o sea 20 mEq/da cuando la sudoracin no es excesiva. Interviene la aldosterona. En las secreciones gstricas tambin es eliminado (20-100 mEq/l), en jugo pancretico, bilis e intestino delgado (80-150 mEq/l). La mayor parte de la cantidad secretada es absorbida en el duodeno, acoplada a la absorcin de glucosa y otros carbohidratos, tambin aminocidos. Por heces slo se eliminan de 10-15 mEq/da, pero el tubo digestivo puede constituirse en va de prdida importante durante estados de alteracin de su funcin (vmito, diarrea, etc.). La mayor prdida de sodio ocurre a nivel renal entre 100-140 mEq/da segn la ingesta y depende de mecanismos renales que obedecen a las necesidades del organismo: el Na que llega al glomrulo se filtra, pero a nivel de los tbulos proximales, ms de las 2/3 partes se reabsorben el resto se reabsorbe a nivel distal por accin de la aldosterona en respuesta a las necesidades y a la osmolaridad del LEC. Regulacin La natremia e indirectamente la volemia, depende de la interaccin de diversos factores, pero principalmente de la aldosterona y de la hormona antidiurtica, que actan acopladas regulando volumen y osmolaridad. Mecanismos como el sistema renina-angiotensina controlan tambin dichas variables. La funcin de la aldosterona consiste bsicamente en retener el sodio dentro del organismo y eliminar el potasio. El movimiento del sodio entre los compartimientos del organismo, determina movimientos del agua en el mismo sentido. La aldosterona responder a disminuciones o aumentos del sodio (cambios en la osmolaridad), coordinadamente con la hormona antidiurtica. Si se modifica el LEC, se modifica la volemia.

Requerimientos
Los requerimientos equivalen a las prdidas y para el sodio son de 80-100 mEq/da.

Funciones
A. Determina con el cloro, la osmolaridad del LEC. El cloro y el sodio son los principales iones del compartimiento extracelular. Son los responsables del 90% de la osmolaridad de los lquidos intersticial y plasmtico. Los cambios en la concentracin de sodio determinan cambios en la osmolaridad y por lo tanto modificaciones en las secreciones hormonales que tienen que ver con su control. B. Determina el volumen extracelular e indirectamente contribuye a mantener la presin arterial sistmica. Al manejar la osmolaridad y producir movimientos de los lquidos entre los compartimientos, determina el tamao del compartimiento o sea su volumen. El plasma constituye aproximadamente la mitad del volumen sanguneo y por consiguiente cambios en el volumen plasmtico producen cambios en la presin del lquido circulante. C. Interviene en la despolarizacin de los tejidos excitables y en la conduccin de impulsos. En las membranas celulares existen canales para el sodio de forma que al presentarse un estmulo adecuado se aumenta la permeabilidad y el sodio ingresa al interior de la clula produciendo desplarizacin, o sea disminuyendo la diferencia de potencial entre el interior y el exterior de la membrana. D. Participa en la absorcin intestinal de nutrientes tales como glucosa y aminocidos unido al cotransportador de la membrana luminal. Tambin participa en la reabsorcin renal de bicarbonato, algunos carbohidratos y aminocidos por un mecanismo similar al intestinal. E. El sodio juega adicionamente un papel fundamental dentro de los mecanismos de regulacin renal del equilibrio cido-bsico pues el organismo asocia la reabsorcin del Na filtrado a la secrecin de hidrogeniones y a la recuperacin de bicarbonato presente en la luz tubular. Esto, mediante el intercambio de iones Na y H en forma activa a nivel de los tbulos renales.

CLORO
Cl total en un adulto: 2.100 mEq o sea 80 gramos. Es el principal anin del compartimiento extracelular. El 87.5% se halla en el lquido extracelular: 95-105 mEq/L El 12.5% se encuentra en el lquido intracelular pero en concentraciones variables que dependen del tejido. El Cl se mantiene en el compartimiento extracelular gracias al potencial negativo intracelular. Las membranas celulares son permeables al cloro. La concentracin intersticial de cloro es ligeramente ms alta que la plasmtica en razn del equilibrio de Gibbs - Donnan. Balance Ingresos: La mayor parte del cloro ingerido en la dieta est representado por el NaCll aunque hay pequeas cantidades de KCl y CaCl2. Se absorbe en la parte alta del intestino delgado en forma pasiva, secundaria a la absorcin de Na. El aporte diario flucta entre 50-150 mEq.

Egresos: La mayor parte del cloro eliminado se pierde por rin y los mecanismos renales son distintos a nivel proximal y distal. El resto del cloro, de 20-45 mEq/da se pierde por sudor y heces as: 20 mEq/da en el sudor y 3mEq /L en las heces. Regulacin: Los niveles de cloro en sangre dependen de su relacin con varios factores, pero no tiene ningn control hormonal directo, la concentracin plasmtica de cloro multiplicada por la concentracin plasmtica del bicarbonato debe ser una constante. Por lo tanto, si la concentracin de bicarbonato en plasma aumenta, la cloremia debe disminuir y viceversa. Si a nivel intestinal se elimina cloro, por ejemplo por vmito pertinaz, el bicarbonato se reabsorbe, pasa a la sangre y se aumentan sus niveles. A nivel renal ocurre el ajuste final en el balance del cloro. La mayor parte del cloro filtrado se reabsorbe a nivel proximal en forma pasiva acoplada a la reabsorcin de sodio; al ingresar el sodio a la clula tubular arrastra agua y se concentra el cloro luminal creando un mayor gradiente qumico que permite su difusin. En los tbulos distales el manejo del cloro depende del equilibrio cido-base. Si se estimula la excrecin de hidrogeniones por va renal, una mayor fraccin de Na se reabsorber intercambiada con los H excretados, disminuyendo la fraccin del Cl que se reabsorba con el Na y ocasionando una prdida de cloruro por la orina. Por cada H excretado por intercambio con el Na se agrega un in de bicarbonato al plasma. De nuevo se manifiesta como las concentraciones de Cl y de bicarbonato estn inversamente relacionadas entre s. Requerimientos: Para reponer las prdidas del in, los requisitos mnimos deben ser equivalentes. El grado de variabilidad para el cloro es muy amplio y muestra oscilaciones de 50-150 mEq/da. Funciones: A. Es el anin ms abundante del LEC y con el Na mantiene la osmolaridad extracelular; indirectamente contribuye a mantener la volemia. B. Del manejo renal del in y de su relacin con las concentraciones plasmticas del bicarbonato se infiere su importancia como parte de los mecanismos reguladores del pH extracelular. C. Formacin de jugo gstrico. Las clulas parietales de la mucosa gstrica forman HCl, intercambiando el H por el Na y el Cl por HCO3. De esta forma, cuando la secrecin de jugo gstrico est muy estimulada el pH del plasma se aumenta ligeramente.

CALCIO
Calcio total en un adulto: 1.100-1.200 o de 15-18 gramos/kilo. El 99% del calcio del organismo est en el hueso en forma de cristales. El 1% restante se encuentra en los lquidos extracelulares, una parte como calcio ionizado (0.45%) y el resto unido a las protenas del plasma como fraccin no difusible (0.55%). Por tal razn la concentracin del calcio queda ms adecuadamente expresada en miligramos por decilitro o sea de 9-11 mg%. Balance Ingresos: Dependen de la dieta del individuo, pero con una dieta adecuada se puede considerar que fluctan entre 500 a 800 mg/da. El calcio se encuentra principalmente en los productos lcteos y sus derivados. El calcio se absorbe en la parte superior del intestino delgado, pero su absorcin depende de la presencia de muchos factores, de los cuales el ms importante es el 1.25 dihidrocolicalciferol, derivado de la vitamina D, cuya funcin es estimular la sntesis de una protena en las clulas de la mucosa intestinal y transportar el calcio hacia el interior del organismo. Otros factores que contribuyen a la absorcin del calcio son: el pH gastrointestinal, la hormona paratiroidea y las condiciones que favorecen la acidificacin del medio donde se efecta la absorcin. Egresos: Normalmente el calcio inferido que no se absorbe en el tracto digestivo se elimna por las heces, lo que corresponde a 300-600 mg/da. La eliminacin renal depende de factores hormonales y de su concentracin en el plasma. Del 98 al 99% del calcio filtrado, es reabsorbido, el 60% a nivel del tbulo proximal, el resto en asa de Henle y en tbulo distal. En el tbulo distal los procesos de reabsorcin son mediados por la paratohormona.

Regulacin
Los niveles sanguneos de calcio son controlados por la accin coordinada de las hormonas. La hormona paratiroidea y la calcitonina. La hormona paratiroidea acta sobre el hueso hidrolizando los cristales de calcio, aumentando as la calcemia. A nivel intestinal favorece la absorcin del calcio y a nivel renal la reabsorcin. Es hipercalcemiante en todos los rganos blanco. La calcitonina es una hormona hipocalcemiante pues favorece la formacin de las sales de calcio a nivel del hueso. Requerimientos: En los adultos normales, los requerimientos diarios son aproximadamente 500 miligramos. En los nios, los requerimientos son muy variables y dependen de los factores de crecimiento. De todas formas son mayores que en los adultos.

Funciones:
A. En la transmisin nerviosa y en la liberacin de neurotransmisores. B. En la unin neuromuscular: para que se libere la acetilcolina que es el mediador de la placa motora, es necesario el calcio que va a favorecer la liberacin y degradacin de las vesculas. C. En la contraccin de los diferentes tipos de msculo. El msculo esqueltico se contrae gracias a un mecanismo que es activado mediante la liberacin del calcio que est almacenado en el retculo sarcoplsmico. Sin embargo, el calcio extracelular modifica la excitabilidad de la membrana de la fibra muscular: si se disminuye (hipocalcemia) el msculo esqueltico se hace hiperexcitable y responde a estmulos subumbrales favoreciendo la presentacin de la tetania. En el msculo cardaco y en el msculo liso el potencial de accin est directamente relacionado con el calcio extracelular. D. Intervencin en los procesos de hemostasia y de coagulacin. El calcio se requiere para que las plaquetas se agreguen y se adhieran a las superficies lesionadas. Tambin se requiere para la formacin del cogulo. E. En la formacin de huesos y dientes. El calcio es el principal componente de las sales en dientes y huesos. Est en permanente recambio con el calcio del plasma. Dependiendo del control hormonal se mantiene la osificacin. F. En la activacin de complejos enzimticos y como segundo mensajero de hormonas y neurotransmisores.

La calmodulina, un receptor intracelular para el calcio posee una gran cantidad de efectos biolgicos: - Activa la miosina de cadena liviana, enzima que cataliza la fosforilacin de la miosina, lo que a su vez causa contraccin del msculo liso; la troponina C tiene similitud estructural con la calmodulina. - Regula la fosfodiesterasa, enzima que tiene a su cargo la inactivacin del AMP cclico. - Controla la fosfolipasa A que causa la formacin de cido araquidnico a partir de los fosfolpidos de membrana, para la sntesis de prostaglandinas. - Acta en el interior de la clula a nivel de los microtbulos y los elementos contrctiles, interviene en la separacin de cromosomas homlogos dentro de los procesos de divisin celular.

MAGNESIO
Mg total del organismo: 25 gramos. Es unin predominante intracelular y su concentracin no es igual en todas las clulas. En el hueso se encuentra el 50% del magnesio del organismo. La concentracin promedio en el LIC es de 26 mEq/L. En el LEC la concentracin es de 1.5 a 3 mEq/L. En el plasma, aproximadamente el 30% est unido a las protenas. Balance Ingresos: Est ampliamente distribuido en la naturaleza, tanto en plantas como en animales. Es constituyente de la molcula de clorofila. El aporte diario con una dieta normal flucta entre 20 a 40 mEq, cuando las necesidades son de aproximadamente 10 a 15 mEq. Egresos: Los iones de magnesio son excretados fundamentalmente por orina, pero una parte importante se elimina por hgado, vescula biliar, pncreas y clulas mucosas de tracto gastrointestinal. Por la orina se eliminan de 60 a 120 mg; el resto se elimina por materias fecales. Regulacin: Las concentraciones de magnesio estn en equilibrio recproco. Si el nivel en el suero disminuye debido a ingestin deficiente o por aumento de la excrecin renal, los valores plasmticos vuelven a la normalidad rpidamente, puesto que los iones magnesio son movilizados de sus depsitos en hueso, hgado y msculo. Requerimientos: Los requerimientos diarios son de 200 a 250 mg. Funciones A. Activacin intracelular de los sistemas enzimticos para la transferencia de radicales fosfato. ATP Mg++ AMPc Adenilciclasa B. Sntesis de cidos nucleicos y protenas. C. Metabolismo general.

FOSFORO
Fsforo total del organismo en un adulto: 700 gm 10 gm/kilo. El fsforo puede presentarse bajo la forma de compuesto orgnico o inorgnico. El 90% del fsforo del organismo se localiza en el hueso, principalmente como fosfato de calcio, tipo hidroxiapatita. En el LEC, la concentracin es de 3 a 4,5 mg%. - 80% como fosfato dibsico HPO4 = - 20% como fosfato monobsico H2PO4 La concentracin de fosfatos en los compartimientos intracelulares es alta. En promedio los fosfatos en su forma PO4 -3 tienen una concentracin cercana a los 113 mEq/L.

Vous aimerez peut-être aussi