Vous êtes sur la page 1sur 24

MICROBIOLOGA DIAGNSTICA

Agente etiolgico. Debe realizarlos un Medico Veterinario competente. Resultados dependen de: Naturaleza de la muestra, cuidado con el que sea tomada, tiempo de recoleccin, eficiencia tcnica del laboratorio, adecuada seleccin de la muestra y criterio con que sea tomada.

PASOS PARA RECOLECCIN Y ENVO DE LA MUESTRA


Seleccionar los animales, preferiblemente los que tienen un estado ms avanzado de la enfermedad. En ocasiones puede remitirse el animales enfermo al laboratorio ( pequeas especies) o la muestra , segn el caso. Durante la necropsia deben tomarse preferiblemente antes que las muestras parasitolgicas e histolgicas. Esterilizar los frascos donde se enviaran las muestras, o poner a hervirlos durante 20 minutos aprox. Rotular los frascos con: Identificacin del animal y del rgano de la muestra. Cada muestra de tejido u rganos deben ir en frascos separados.

Los recipientes para el transporte deben ser de boca ancha y de rosca.

Tener en cuenta el tiempo que se va a demorar el transporte de la muestra.


El instrumental para la toma de la muestra debe ser esterilizado.

Tomar una cantidad suficiente de la muestra.


Incluir la historia clnica completa del caso. Solicitar un examen microbiolgico de forma clara.

HISTORIA CLNICA
Nombre completo y direccin del propietario del animal. Resea del animal incluyendo especie, sexo, edad, raza etc. Poblacin animal por especies, indicando en lo posible la distribucin. Presentacin de la enfermedad (fecha de iniciacin, forma de presentacin, curso agudo, sub-agudo o crnico). Signos observados. Nmero de animales enfermos o muertos por da. Distribucin de los animales afectados respecto a los sanos. Vacunaciones: tipo de vacunas empleadas, nmero de animales vacunados, fecha de las vacunaciones etc. Relacin completa de los hallazgos de necropsia. Tratamientos realizados. Naturaleza de alimentacin. Posibilidad de contacto de los animales enfermos con los de las fincas vecinas. Historia de brotes presentados en lugares adyacentes. Localizacin de la finca incluyendo las vas de comunicacin tales como, carreteras, caminos, ros y quebradas que la comuniquen con otras fincas. Si es posible, se debe incluir un mapa o esquema de la finca con sus principales caractersticas, lo mismo que las poblaciones vecinas. Nombre del Mdico Veterinario, direccin y telfono.

CLASES DE MUESTRAS MICROBIOLGICAS


Se escoge segn los signos y sntomas observados en el animal vivo durante el examen clnico, segn las lesiones halladas en la necropsia, y segn el diagnstico presuntivo de la enfermedad. Las muestras se deben tomar de aquellos sitios u rganos que evidencien la presencia de lesiones y no de otro lugar. Si las lesiones encontradas a la necropsia sugieren la presencia de un agente microbiano, las muestras a tomar se limitaran exclusivamente a los rganos afectados y no a los normales.

RECOLECCIN DE ORGANOS Y TEJIDOS


Basada en la historia clnica, sntomas presentados y las lesiones de necropsia. Evitar contaminacin con grmenes extraos, se deben recolectar antes de abrir el tracto digestivo. En animales pequeos se debe conservar el rgano completo. Animales grandes las muestras se tomarn de los rganos incluyendo el sitio de la lesin.

Los rganos se pueden guardar en bolsas plsticas que se sellarn hermticamente.

RECOLECCION DE MATERIAS FECALES


Tomar directamente del recto utilizando guantes de caucho y colocndolas en un recipiente estril. En caso de utilizar hisopos en la toma de materias fecales, se colocan en un tubo con medio de transporte estril (caldo tioglycolate) Nunca se deben tomar del suelo.

RECOLECCION DE SEMEN
Su recoleccin se hace mediante el empleo de electro eyaculador o vagina artificial.
Frascos estriles sin preservativos para ser enviado al laboratorio en refrigeracin.

RECOLECCIN DE ORINA
En animales pequeos la muestra se debe tomar por puncin de la vejiga urinaria .
En los animales grandes, la extraccin de orina empleando una sonda vesical. Se enva en refrigeracin al laboratorio.

MUESTRAS DE SANGRE
Muestra de sangre completa: Tubos vacutainer o de jeringas estriles. Cantidad de sangre a tomar vara entre 5 y 10 ml. Se enva al laboratorio debidamente refrigerada y adicionada con un anticoagulante estril.

MUESTRAS DE SUERO SANGUINEO


1- Deben tomarse aproximadamente 20mI de sangre de cada animal. 2- Cada tubo con sangre debe identificarse con los datos del animal del cual se colect la muestra. 3- Los tubos con sangre se dejan a la temperatura del laboratorio hasta cuando se forme el cogulo una vez formado se colocan en el refrigerador. 4- El suero transvasado a tubos cnicos se centrfuga a 1.500 R.P.M por 10 minutos 5- El suero de cada tubo, que debe ser claro, se decanta en viales plsticos o de vidrio resistente, ojal con tapa de rosca, dejndose un espacio entre el nivel de suero y la tapa. 6- Cada tubo debe ser identificado con la misma numeracin usada al colectar la sangre.

7- Una vez que los tubos han sido identificados y sellados deben colocarse en una bolsa plstica, que luego se guarda en el termo con hielo seco. 8- Los sueros deben conservarse congelados hasta el momento de su entrega al laboratorio

9- Los envos de suero deben acompaarse con un protocolo en el cual se consigne el nombre de la finca, nmero de libreta sanitaria, municipio, sector y rea, propietario, raza, nmero de animales en el predio, identificacin de cada animal, edad y sexo.

MUESTRAS DE LECHE
Lavar la ubre con agua y jabn y aplicarle una solucin desinfectante. Se desechan los dos primeros chorros de leche y se recogen unos 10 mlde cada cuarto en recipientes estriles.

OBTENCIN DE LQUIDOS ORGNICOS MEDIANTE PUNCIN


Cavidades abdominales, torcicos, articulares o de los edemas, abscesos y hematomas. El sitio de la piel donde se va hacer la puncin se debe lavar y desinfectar completamente.

Cuando el material es bastante denso se puede inyectar en el sitio solucin salina estril o un medio de cultivo, con el fin de poder aspirar con mayor facilidad el fluido.

MUESTRAS DE HERIDAS ABIERTAS Y ABSCESOS


Escobillones o hisopos de algodn.
Limpieza previa de la herida antes de la toma de la muestra. Evitar en lo posible el contacto del escobilln con la superficie sana de la piel. Colocar en un tubo estril con 2-3 ml de medio de cultivo o solucin salina estril.

MUESTRAS DE PIEL Y ORGANOS ACCESORIOS


Especialmente para la identificacin de parsitos, hongos y otras clases de grmenes. Las costras o masas costrceas se guardan en tubos bien cerrados o en frascos de cuello ancho tapados con corchos. Las raspaduras cutneas hmedas se introducen en frascos humedecidos con solucin salina estril.

MUESTRAS DE AGUA
Las muestras de agua se pueden tomar de lugares diferentes, agua de acueducto o de yacimientos, pozos, ros, quebradas, filtros, y aljibes.

Las muestras se deben enviar refrigeradas antes de 24 horas de la toma.


Se acostumbra anudarles un cordal alrededor del cuello, dejarlos caer en el centro del pozo hasta cuando se llene y taparlos.

En caso de aguas quietas, se hace conveniente tomar varias muestras de diferentes sitios, previa agitacin del rea a muestrear.
Aguas de ro se introduce el frasco unos 20 cm de profundidad y se toma en sentido contrario de la corriente

BIOPSIAS
Se toman al animal vivo. Superficiales o profundas, segn el tejido afectado.

MUESTRAS PARA ANAEROBIOS


Indicios que sugieren posible infeccin con anaerobios: Descargas malolientes. Localizacin de infecciones en proximidades a superficies mucosas. Tejidos necrticos, gangrena o formacin de pseudo membranas. Infecciones despus de mordeduras. Sndromes clnicos que sugieren infeccin anaerbica como aborto sptico, infecciones despus de ciruga gastrointestinal

TOMA DE LAS MUESTRAS PARA ANAEROBIOS


Aspiracin con aguja y jeringa. En caso de disponer de poco material, se aspira primero una sustancia o medio como Cistena Hidrocloruro o Caldo tioglicoloto y luego la muestra.

TRANSPORTE
Recipiente anaerbico.

El mtodo de hisopo no es aconsejable para tomar muestras anaerbicas debido al exceso de aireacin.
Tubos libres de oxigeno, (al vaci) preferiblemente agragar unas gotas de resazurina acuosa (0.0003% concentracin final). Medio de caldo de carne, medio de tioglicolato 135 C o medio de Cary-Blair previamente pre-reducidos pueden ser utilizados. Se puede transportar en la misma jeringa utilizada para la toma y colocar un tapn de caucho estril.

Vous aimerez peut-être aussi