Vous êtes sur la page 1sur 44

INTRUDUCCIN A LA LITURGIA

Escuela Arquidiocesana de Teologa para Laicos

9 de enero 2012

A manera de definicin:
Se llama liturgia al culto pblico de la Iglesia, efectuado como Iglesia, en nombre de la Iglesia y en comunin con la Iglesia.
Este concepto incluye los ritos y ceremonias con que expresamos el culto a Dios.

La liturgia principal es la Santa Misa.


3

Etimologa
Liturgia (leitourgia) es una palabra compuesta, de origen griego, que significaba originariamente un deber pblico, un servicio al estado emprendido por un ciudadano. Sus elementos son: leitos, de leos = pblico, ergos, de erxos = hacer.

De ah resulta leitourgos una persona que realiza : un deber pblico, hacer obra pblica un servicio pblico.
4

Palabras de origen similar

Taumaturgia: Capacidad de realizar prodigios, magia. Demiurgo: Alma universal, principio activo del mundo, y segn
los gnsticos, son los dioses

Urgir: Instar una cosa a su pronta ejecucin o realizacin. Siderurgia: Arte de extraer hierro y de trabajarlo. Urgencia: Seccin de los hospitales en que se atiende a los enf Liturgia: Servir, mediante el culto, al pblico

Sus orgenes

En Atenas la leitourgia era el propio servicio pblico realizado por los ciudadanos ms ricos en beneficio de la comunidad, tales como el oficio de gymnasiarca, era el que supervisaba el gimnasio; el de chorergus, el que pagaba a los cantantes de un coro en el teatro, del trierarchus, el que suministraba algn barco de guerra al estado.
6

Su uso en el Antiguo Testamento

La utilizacin de la palabra liturgia se aplicaba originalmente para proporcionar cualquier servicio general de carcter pblico.
En la versin de los Setenta LXX se usa (como el verbo leitourgeo) para el servicio pblico del templo, como un concepto ya cultual Cf. Ex 38, 21-30; 39, 12.
7

xodo 38, 21-30: 21 Este es el cmputo de las expensas para la construccin de la Morada del Testimonio, tal como fue realizado por orden de Moiss y ejecutado por los levitas, bajo la direccin de Itamar, hijo del sacerdote Aarn. 22 Besalel hijo de Ur, hijo de Jur, de la tribu de Jud hizo todo lo que el Seor haba ordenado a Moiss

contando con la ayuda de Oholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan que era artfice, bordador y recamador de prpura violeta y escarlata, de carmes y de lino fino.
23

El total del oro empleado en la ejecucin de las obras del Santuario el oro procedente de las ofrendas ascendi a veintinueve talentos y setecientos treinta siclos, en siclos del Santuario.
24

La plata recogida entre los miembros de la comunidad que haban sido censados, ascendi a cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, en siclos del Santuario, 26 o sea, medio siclo por cada uno de los incluidos en el censo de los seiscientos tres mil quinientos cincuenta hombres de veinte aos para arriba.
25
10

Los cien talentos de plata se usaron para fundir las bases del Santuario y las bases que sostenan el cortinado, a razn de un talento por base; 28 y con los mil setecientos setenta y cinco siclos hicieron ganchos para las columnas, revistieron los capiteles y los unieron por medio de varillas.
27
11

El bronce procedente de las ofrendas ascendi a setenta talentos y dos mil cuatrocientos siclos. 30 Con ellos se hicieron las bases para la entrada de la Carpa del Encuentro, el altar de bronce con su enrejado y todos sus utensilios, 31 las bases para las cortinas que bordeaban el atrio y para la entrada del mismo; y tambin todas las estacas de la Morada y del atrio que la rodeaba.
29

Fin de cita de xodo 38


12

xodo 39, 8-14 8 Tambin hicieron el pectoral, trabajado artsticamente y confeccionado de la misma manera que el efod. Lo hicieron de oro, de prpura violeta y escarlata, de carmes y de lino fino reforzado. 9 El pectoral era cuadrado y de doble pao, de un palmo de largo y otro de ancho. 10 Lo guarnecieron de piedras preciosas dispuestas en cuatro hileras: en la primera haba un jaspe rojo, un topacio y una esmeralda;
13

en la segunda, un rub, un zafiro y un diamante; 12 en la tercera, un gata, una cornalina y una amatista; 13 y en la cuarta, un crislito, un lapislzuli y un jaspe verde. Todas ellas estaban engarzadas en oro. 14 Las piedras eran doce en total, como los nombres de los hijos de Israel, y cada una llevaba grabado el nombre de una de las doce tribus, como se graban los sellos.
11

Fin de cita de xodo 39


14

Regresemos un poco a la lectura: 9 El pectoral era cuadrado y de doble pao, de un palmo de largo y otro de ancho. 10 Lo guarnecieron de piedras preciosas dispuestas en cuatro hileras: en la primera haba un jaspe rojo,

15

un jaspe rojo, un topacio

16

un jaspe rojo, un topacio y una esmeralda

17

11

en la segunda, un rub,

18

11

en la segunda, un rub, un zafiro

19

en la segunda, un rub, un zafiro y un diamante;

20

12

en la tercera, un gata

21

un gata, una cornalina

22

12

en la tercera, un gata, una cornalina y una amatista

23

y en la cuarta, un crislito,

24

13

y en la cuarta, un crislito, un lapislzuli

25

y en la cuarta, un crislito, un lapislzuli y un jaspe verde


13

26

Las joyas del pectoral

27

Todas ellas estaban engarzadas en oro. 14 Las piedras eran doce en total, como los nombres de los hijos de Israel, y cada una llevaba grabado el nombre de una de las doce tribus, como se graban los sellos.

28

Aqu se antoja una pregunta: No es frivolidad hablar de estas joyas? Leamos el Gnesis: 1 1 Al principio Dios cre el cielo y la tierra. 2 La tierra era algo informe y vaco, las tinieblas cubran el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas. Entonces Dios dijo: "Que exista la luz". Y la luz existi. 4 Dios vio que la luz era buena, y separ la luz de las tinieblas
3

Dios mir todo lo que haba hecho, y vio que era muy bueno. As hubo una tarde y una maana: este fue el sexto da.
31

29

Repitamos un fragmento de la lectura de xodo:

xodo 38, 21 Este es el cmputo de las expensas para la construccin de la Morada del Testimonio, tal como fue realizado por orden de Moiss y ejecutado por los levitas, bajo la direccin de Itamar, hijo del sacerdote Aarn. 22 Besalel hijo de Ur, hijo de Jur, de la tribu de Jud hizo todo lo que el Seor haba ordenado a Moiss Concluyamos: Al seor le gusta la belleza

30

Su uso en el Antiguo Testamento


La palabra liturgia tiene un sentido religioso como la funcin de los sacerdotes, el servicio ritual del templo Cf: Joel 1, 9; 2, 17

31

Joel 1 , 9-13 9 La ofrenda y la libacin han desaparecido de la Casa del Seor. Estn de duelo los sacerdotes, los ministros del Seor. 10 El campo est devastado, la tierra est de duelo, porque el trigo ha sido arrasado, ha faltado el vino nuevo y el aceite fresco se agot. 11 Afljanse, labradores, lamntense, viadores, por el trigo y la cebada, porque se ha perdido la cosecha de los campos.
32

12 La via est seca y la higuera marchita; granados, palmeras y manzanos, todos los rboles del campo se han secado. S, el gozo, lleno de confusin, se ha apartado de los seres humanos. Llamado al ayuno y a la oracin

13 Vstanse de duelo y lamntense, sacerdotes! Giman, servidores del altar! Vengan, pasen la noche vestidos de penitencia, ministros de mi Dios! Porque se ha privado a la Casa de su Dios de ofrenda y libacin.
33

MINISTRO: Del lat. minister, -tri. 1. El que ministra alguna cosa. MINISTRAR: Del lat. ministrare. 1. Servir o ejercer un oficio, empleo o ministerio. 2. Dar, suministrar a uno una cosa. MINISTRAR dinero, especies. 3. administrar
34

La palabra ministro viene del Latn minister sirviente, por eso as les decimos a quien sirve a Dios y a los que hacen el servicio pblico.

La palabra minister (sirviente) viene de la raz minus que dio origen a varias palabras como: menos, miniatura, minsculo, men y minuto.
Lo contrario de minus es magis (ms), que encontramos en magnfico, magnnimo, magisterio, magistral
35

Joel 2, 17 Entre el vestbulo y el altar lloren los sacerdotes, los ministros del Seor, y digan: "Perdona, Seor, a tu pueblo, no entregues tu herencia al oprobio, y que las naciones no se burlen de ella! Por qu se ha de decir entre los pueblos: Dnde est su Dios?".

36

La liturgia en el Nuevo Testamento: En el Nuevo Testamento este significado religioso qued asentado en Lucas 1, 23 : Zacaras va a casa cuando los das de su liturgia (ai hemerai tes leitourgia autou) han terminado.

Otras traducciones dicen: Los das de su servicio en el Templo

37

Tambin en el Nuevo Testamento:


En Heb 8, 6 el sumo sacerdote de la Nueva Ley: ha logrado una liturgia mejor (esto es, una especie de un servicio pblico religioso mejor que el que se celebraba en el Templo), Otras versiones dicen: l ha obtenido un ministerio mejor Otra traduccin dice: Fue designado para un culto superior
38

En el Nuevo Testamento, la liturgia tiene un carcter absolutamente singular, puesto que lo ms importante no es lo que realiza el hombre, sino lo que realiza Dios en Jesucristo a travs de la presencia incesante del Espritu Santo.

39

Su uso contemporneo en la iglesia:

As en su uso cristiano liturgia significa el servicio pblico oficial de la Iglesia, Que se correlaciona con el servicio oficial del Templo de Jerusalen en la Antigua Ley.
40

El significado Profundo:

LIRURGIA ES LA CELEBRACIN DE LA FE

41

Su empleo actual:
En dos sentidos se usa la palabra:

Por un lado, liturgia significa todo el conjunto de servicios oficiales, todos los ritos, ceremonias, oraciones y sacramentos de la Iglesia, en contraposicin a las devociones privadas.
42

Su empleo actual:

El otro sentido de la palabra liturgia, ahora comn en todas las Iglesias Orientales, la restringe nicamente al principal servicio oficial -el Sacrificio de la Sagrada Eucarista-, que en nuestro rito llamamos la Misa.

43

II. EL ORIGEN DE LA LITURGIA

Desde qu fecha hay un oficio fijo y regulado tal que podamos describirlo como una Liturgia formal?

44

Vous aimerez peut-être aussi