Vous êtes sur la page 1sur 38

Barreras al Comercio Internacional

Barreras al comercio internacional


Arancel: Impuesto aplicado a los productos importados Restricciones cuantitativas: Se fija un volumen mximo a importar.

Cuotas: Las fija el pas importador VER (Voluntary export restraint): Las fija voluntariamente el pas exportador.

Otras barreras no arancelarias:

Normativas tcnicas y sanitarias Normas burocrticas Reglas de origen y requisitos de contenido local Polticas de compras publicas o adjudicacin de obras y contratos pblicos. Aspectos monetarios y financieros Medidas de defensa comercial

Aranceles

Los derechos arancelarios son una barrera comercial que grava las importaciones de las mercancas originarias de pases externos a la UE. Su funcin primordial es proteger la produccin nacional frente a los productos extranjeros, aadiendo al precio del producto importado un componente que lo haga menos competitivo en el mercado interior. Los aranceles se calculan sobre la base del Valor en Aduana. El tipo de derecho y la cantidad depende de la codificacin aduanera de la mercanca y del pas de origen.

Aranceles

Los efectos de un arancel respecto a la situacin de libre comercio son:

Los productores nacionales pueden vender a un precio ms elevado (precio mundial + arancel). Los beneficios de los productores nacionales aumentan. El precio ms elevado retrae las compras de los consumidores. La situacin de los consumidores empeora. El volumen del comercio se contrae. Si el pas es lo suficientemente importante en el mercado mundial del producto en cuestin, la reduccin de compras puede deprimir el precio mundial. El estado obtiene unos ingresos arancelarios (impuestos).

Restricciones cuantitativas: cuotas y ver

Una cuota o contingente es una restriccin cuantitativa, se fija una volumen mximo de unidades susceptibles de importacin.
Una restriccin voluntaria de exportaciones (VER, voluntary export restraint) es la fijacin de una restriccin cuantitativa de manera negociada o voluntaria por parte del exportador.

Restricciones cuantitativas: cuotas y ver

Si las cuotas o VER son inferiores a la cantidad que se habra importado bajo libre comercio, se origina una escasez artificial que encarece el precio del producto. Este incremento de precio supone un beneficio adicional para los fabricantes extranjeros.

Diferencias ente cuotas y aranceles


Los aranceles protegen la industria nacional, pero su efecto aislantedel mercado mundial es menor que las cuotas. Si aumenta la demanda nacional de un articulo sujeto a arancel, las importaciones pueden aumentar; en cambio si existe una cuota, como resultado de la escasez habr un aumento del precio.

Diferencias ente cuotas y aranceles


Las cuotas permiten a las empresas mantener su poder de mercado al protegerlas frente a la competencia internacional. Las limitaciones cuantitativas que suponen las cuotas o VER inducen, como forma de obviarlas, procesos de inversin extranjera directa.

Barreras no arancelarias
La eliminacin del arancel como medida de proteccin, ha puesto de manifiesto otras formas de intervencin de los estados que son las que se denominan barreras no arancelarias. Las barreras no arancelarias son un indicador de la intervencin de los rganos pblicos en el comercio internacional, ya que son obstculos que tienen efectos econmicos, encareciendo las importaciones o exportaciones en relacin con los productos nacionales.

Barreras no arancelarias

Las barreras no arancelarias se definen como:

Las leyes, regulaciones, polticas o prcticas de un pas que restringe el acceso de productos importados a su mercado"

Incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explcitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.
Los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario son los ms afectados por estas barreras.

Barreras no arancelarias - OMC


El GATT, desde el primer momento, prohibi las restricciones cuantitativas o contingentes y se especializ en reducir el arancel

Barreras no arancelarias
Las barreras no-arancelarias han sido reguladas por la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) en El Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio. Este acuerdo trata de garantizar que los reglamentos tcnicos y las normas, as como los procedimientos de prueba y certificacin, no crean obstculos innecesarios al comercio.

Barreras no arancelarias
Los principios bsicos del Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio son:

Evitar obstculos innecesarios al comercio No discriminacin y trato nacional Armonizacin Equivalencia de los reglamentos tcnicos Reconocimiento mutuo de los procedimientos de evaluacin de la conformidad Transparencia

Barreras no arancelarias
Las barreras son consideradas ilegales cuando existe:

Falta de transparencia, as como cuando existe Falta de base tcnico-cientfica,

para lo cual existen dos Comits responsables para la investigacin del fundamento cientfico de las barreras impuestas. Una barrera tambin ser considerada ilegal en caso de discriminacin, o sea, no se puede exigir de un socio comercial estndares ms rgidos que los impuestos en el mercado interno.

Barreras tcnicas - UE

El Tribunal de Justicia de la UE define una BTC como toda reglamentacin comercial de los Estados susceptible de obstaculizar, directa o indirectamente, actual o potencialmente, el comercio.

Barreras tcnicas - UE
Se tienen que cumplir tres condiciones para que exista una BTC:
1.

La existencia de una imposicin oficial (generalmente va reglamento tcnico del Estado), sobre una serie de caractersticas tcnicas el producto a comercializar. Que tal medida comporte efectos restrictivos sobre el comercio. La existencia de un trato discriminatorio por parte de cualquier agente que intervenga en el proceso de homologacin o certificacin de ese producto. El trato discriminatorio, que puede darse:

2. 3.

En el tiempo En los honorarios que se cobran por la realizacin de la homologaciones o certificaciones o en una prueba tcnica. En los diferentes criterios que se utilizan en la interpretacin de un reglamento o de una norma tcnica a la hora de aplicarlos a un producto.

Barreras tcnicas - UE
Un Estado tiene derecho a imponer sus reglamentos, an cuando eso produzca impedimento o merma en el flujo de comercio internacional hacia ese pas, siempre y cuando alegue y demuestre que esta reglamentacin tcnica esta motivada por una razn justificada. Las razones son:

Proteccin de la salud y vida de las personas y de la flora y fauna. Proteccin y preservacin del medio ambiente Orden pblico Moralidad y seguridad pblica Proteccin del patrimonio artstico, histrico y arqueolgico. Proteccin de la propiedad industrial y comercial.

Otras barreras tcnicas


La aparicin de BTCs tambin puede deberse a la existencia de rdenes jurdicos distintos. Como demuestra el derecho comparado, coexisten en el mundo sistemas jurdicos distintos (anglosajn, continental, socialista, musulmn, etc.). Estas diferencias jurdicas pueden provocar barreras tcnicas comerciales. En la misma lnea, otro elemento creador de barreras tcnicas al comercio son las diferencias culturales y religiosas.

Barreras tcnicas
Normas tcnicas y sanitarias

La Comisin Europea clasific las barreras tcnicas (BTCs) en treinta tipos diferentes, entre las que destacamos como ms importantes:

Normas sanitarias, fitosanitarias y veterinarias: Son disposiciones cuya finalidad es la garanta de calidad de los productos. Se basan en la defensa de los consumidores, la salud pblica y el medio ambiente. Normas tcnicas para la fabricacin de productos: Se deben a la existencia de estndares tcnicos, diferentes entre los distintos pases y necesarios para la comercializacin de determinados productos. Las BTCs basadas en los procesos de homologacin o certificacin son las ms numerosas (95%) e importantes.

Barreras tcnicas
Normas tcnicas y sanitarias

Exigencias en materia de etiquetado, envase y embalaje: Este tipo de exigencias, es uno de los obstculos tcnicos ms comunes y suponen un coste adicional en la comercializacin del producto. Los sectores donde habitualmente son ms estrictas las normas de etiquetado son el alimentario y el qumico.

Otras barreras no arancelarias

Normas burocrticas: Principalmente se refieren a las formalidades aduaneras, que pueden complicarse hasta hacer perder en tiempo la ventaja en coste.
Reglas de Origen y requisitos de contenido local: Ej. La exigencia de uso de navos o aviones de bandera nacional para el transporte de las importaciones, inspeccin pre-embarque y procedimientos aduaneros especiales como exigencia de ingreso de las importaciones solamente por determinados puertos o aeropuertos.

Polticas de compras publicas: El origen nacional puede ser un factor importante, de forma declarada o encubierta.
Aspectos monetarios y financieros: Por ejemplo, los controles de cambio de divisas o las alteraciones del tipo de cambio (devaluaciones).

Otras barreras no arancelarias


Defensa Comercial
Medidas antidumping, dirigidas a corregir el hecho de
que ciertos productos se venden en los mercados exteriores a un precio inferior al coste o al del propio mercado. Se considerar que un producto es objeto de dumping, cuando su precio de exportacin es menor que el precio comparable en el curso de operaciones comerciales normales, de un producto similar, destinado al consumo en el pas exportador.

Medidas de Proteccin Contingente


-

Dumping y Subvenciones, economa, normativa y procedimiento.


Medidas de Salvaguardia: normativa y procedimiento.

Dos definiciones de dumping


como discriminacin de precios: El dumping

Por qu motivo puede convenir exportar a un precio ms bajo que en el mercado interno? El dumping como venta bajo costo: Por qu motivo puede convenir exportar a un precio inferior al costo?

Cundo se pueden aplicar medidas antidumping?

Cuando se demuestra que existe Dumping, y La industria domstica sufre dao importante o amenaza de dao. Y existe una relacin de causalidad entre el Dumping y el Dao.

Cmo se mide el Dumping?

Calculando el Margen de Dumping, que es el porcentaje en el que el Valor Normal excede al Precio FOB de exportacin: MD = VN FOB % VN

Cmo se determina si hay Dao y Causalidad?

Se investiga el producto e identifica la industria nacional y el mercado interno. Luego se analiza la situacin de la industria Para ello se analiza el volumen de las importaciones objeto de dumping, su evolucin en trminos absolutos y relativos y su efecto sobre los precios domsticos. Se ver si hay subvaloracin de precios. Por otro lado se analizan los ndices pertinentes sobre la situacin de la industria (produccin, ventas, rentabilidad, empleo, etc.). Por otra parte, hay que analizar si existen causas de dao distintas al dumping (ventas sin dumping, tecnologa, etc.).

Definicin de Subvencin
Se considerar que existe subvencin, Cuando haya una contribucin financiera de un gobierno u organismo pblico en el territorio de un miembro que implique, - una transferencia directa de fondos o de pasivos (por ejemplo, garantas de prstamos). - una condonacin o exencin de impuestos. - una provisin de bienes o servicios en condiciones no comerciales. - un apoyo de fondos pblicos a travs de entidades privadas. O cuando haya alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios. Y como consecuencia de ambos tipos de contribuciones se otorgue un beneficio.

Las subvenciones as definidas solo podrn ser prohibidas o podrn dar lugar a acciones (recurribles) cuando sean especficas, o sea cuando sean beneficios selectivos para determinadas empresas de un sector o regin y no sean el resultad de un rgimen general de tipo horizontal, con fundamentos jurdicos objetivos y apropiacin automtica por las empresas, por ejemplo, un rgimen para todas las pymes o para todas las firmas hasta 20 empleados.

Qu son las Subvenciones y las medidas antisubvenciones?

Las medidas antisubvenciones tratan con prcticas de los gobiernos. Las medidas antidumping tratan con prcticas de las empresas. El Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) reglamenta el Artculo XVI del GATT 1994 que trata sobre Subvenciones y la parte pertinente del Artculo VI que trata sobre Derechos Antidumping y Derechos Compensatorios. Su aplicacin est muy restringida en el caso de productos agrcolas.

Clasificacin OMC
Subvenciones prohibidas (caja roja): Las subvenciones supeditadas a los resultados de exportacin. Las subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados. Los Miembros de la OMC no podrn mantener subvenciones prohibidas. Un miembro podr pedir consultas sobre una presunta subvencin prohibida y si no logra su levantamiento, podr pedir la formacin de un Panel al OSD. Subvenciones recurribles (caja mbar): Cuando las subvenciones otorgadas por un Miembro, que no son prohibidas, producen dao a la produccin nacional de otro Miembro, anulan o menoscaban las concesiones otorgadas a otro Miembro, o causan un perjuicio grave a los intereses de otro Miembro, por ejemplo en un tercer mercado, se podr recurrir a un mecanismo de consultas y posterior pedido de Panel al OSD.

Subvenciones no recurribles (caja verde):

Las subvenciones que no sean especficas, o sindolo, no cumplan todas las condiciones establecidas en el ASMC sobre especificidad. Las subvenciones acordadas como no recurribles en la ROU (subvenciones a I&D, subvenciones regionales, subvenciones para dar cumplimiento a normas ambientales). Si estas subvenciones tienen efectos desfavorables graves para un Miembro, ste podr pedir consultas y si ellas fracasan, podr dar intervencin al Comit sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, el que podr recomendar cambios al rgimen que trae problemas.

Otras barreras no arancelarias


Defensa Comercial
Derechos compensatorios o Antisubvencin: Estos derechos, aplicados por el pas importador, sirven para contrarrestar los subsidios nacionales que permiten las empresas exportadoras ofertar el producto a precios artificialmente bajos.

Medidas Compensatorias

Los derechos compensatorios solo pueden aplicarse como resultado de una investigacin muy parecida a la que analizamos para derechos antidumping. O sea que se investigar si hay subvencin, si la industria nacional sufre dao importante y si existe una relacin causal entre la subvencin y el dao. En Argentina el mecanismo institucional y la reglamentacin son comunes en este caso con el rgimen antidumping.

OTRAS BARRERAS NO ARANCELARIAS Defensa Comercial


Medidas de salvaguarda: Son aqullas que regulan o restringen temporalmente las importaciones de mercancas idnticas, similares o directamente competitivas a las de produccin nacional y que tienen por objeto prevenir o remediar el dao infringido y facilitar el ajuste de los productores nacionales.

Definicin

Un Miembro slo podr aplicar una medida de salvaguardia a un producto si dicho Miembro ha determinado que las importaciones de ese producto en su territorio han aumentado en tal cantidad, en trminos absolutos o en relacin con la produccin nacional, y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un dao grave a la rama de produccin nacional que produce productos similares o directamente competitivos

Investigacin

El Miembro que desee aplicar una medida, deber hacer una investigacin pblica en la que deber demostrarse el aumento de importaciones que causan dao grave. Asimismo se evaluar la consistencia del plan de reajuste de la industria. Las medidas se deben aplicar en forma temporaria para prevenir el dao grave y facilitar el reajuste de la industria. Se pueden aplicar por hasta 4 aos y pueden llegar a renovarse por otros cuatro aos. Debern aplicarse en forma no discriminatoria a todos los socios comerciales. Los pases perjudicados por las medidas, podrn solicitar compensaciones comerciales por menoscabo de las concesiones, cuando ellas se aplican por ms de tres aos. Las medidas deben ser decrecientes cuando se aplican por ms de un ao. Cuando son medidas por ms de tres aos, debe hacerse una revisin a mitad de perodo para ver si se justifica su continuacin.

OTRAS BARRERAS NO ARANCELARIAS Defensa Comercial


Impuestos y gravmenes adicionales: Ej. Tarifas portuarias. Impuestos internos que discriminen entre el producto nacional y el importado encareciendo el producto importado en nivel superior al producto nacional, etc.

EFECTOS DE LA ELIMINACION DE LAS BARRERAS DE COMERCIO


REUBICACIN DE INDUSTRIAS EFECTO PRECOMPETITIVO: Supone la ruptura o merma de posiciones de poder en los mercados nacionales REDUCCIN DE LOS COSTES DE COMERCIO ELIMINAR DISCRIMINACIONES/DIFERENCIAS DE PRECIOS

Vous aimerez peut-être aussi