Vous êtes sur la page 1sur 10

TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALIC OS (TCE)

O Lesiones adquiridas que implican al

cerebro tras recibir un impacto.

O Los TCEs constituyen un importante problema

de salud en todos los paises industrializados. Es la primera causa de muerte en las personas de menos de cuarenta y cinco anos y es la causa mas comun de incapacidad neurologica. O Los datos procedentes de la clinica Mayo (EEUU) derivados del analisis de 3.587 casos indican una mayor incidencia en el sexo masculino (270 hombres respecto a 116 mujeres por 100.000 habitantes), senalan como causa mas frecuente de los TCE el accidente de trafico y como factor de riesgo masdestacable el haber sufrido previamente otros TCE.

Factores epidemiolgicos
O Relevantes a considerar es la alta

incidencia de jvenes entre los pacientes afectados. La dcada que va de los veinte a los treinta anos es la de mayor frecuencia de traumatismos. O Respecto a la incidencia en la poblacin infantil, la mitad de toda la mortalidad infantil es secundaria a TCE y la mitad de estas muertes se atribuyen a lesiones cerebrales.

O Los ninos tienen mejor pronostico que los

adultos en cuanto a supervivencia, pero lo tienen mucho peor en cuanto a las secuelas neuropsicologicas. O Aunque las lesiones focales en nios son mejor compensadas que en adolescentes o adultos, el dao difuso es peor tolerado.

Pronstico general
O La mortalidad en el caso de los

traumatismos craneo encefalicos graves es del 39,5%. De entre el total de supervivientes, el 59,2% tiene una buena recuperacin, el 18,5% esta moderadamente incapacitado, el 6,1% severamente incapacitado y el 1,5% queda en estado vegetativo persistente.

O La lesin en la cabeza es un termino

FISIOPATOLOGIA DEL TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO

sinnimo, pero en algunas ocasiones va referido a otras estructuras de la cabeza, diferentes al cerebro, como la cara o la mandbula.

Cabeza cerrada
O El craneo queda intacto o fracturado pero

el cerebro no queda expuesto al exterior, estan relacionados con una fuerza fisica que imparte movimiento a la cabeza estacionaria o a una superficie dura que detiene a la cabeza en O movimiento.

Cabeza abierta
O Incluyen todas aquellas producidas por cualquier agente

que penetra el crneo y la duramadre, como por ejemplo cuando se produce una fractura y se ponen en contacto esquirlas oseas u objetos penetrantes con la masa enceflica, como por ejemplo una bala o un trozo de hierro despedido con gran fuerza.

A nivel neuropatlogico el dao cerebral en el TCE ocurre en dos etapas:


O Dao primario hace referencia al dao

que ocurre en el momento del impacto. O Dao secundario a los efectos de los procesos fisiolgicos derivados del dao primario. O Por ejemplo, la hipoxia/isquemia, elevada Presin Intracraneal (PIC), coagulopatia, y elevada temperatura pueden afectar mas a los tejidos y circuitera neuronal que el propio dao primario.

Vous aimerez peut-être aussi