Vous êtes sur la page 1sur 11

MYRIAM GUTIERREZ 142565

Quizs uno de lo logros mas grandes de maxwell. Este fue el aspecto ms importante del trabajo de Maxwell en el electromagnetismo, ya que es el trmino que introdujo en la ley de Ampre; la derivada temporal de un campo elctrico, conocido como corriente de desplazamiento.

Maxwell (1831-1879), fue un fsico escoses que desarroll la teora electromagntica a travs de cuatro ecuaciones que describen claramente los fenmenos electromagntico. Hay que aclarar que su trabajo fue desarrollado reuniendo tambin los resultados experimentales de otros cientficos como Coulomb, Gauss, Ampere y Faraday. As que las ecuaciones de Maxwell son un aporte muy importante para el comienzo del desarrollo de la FSICA ELCTROMAGNETICA.

Es un tipo de corriente postulada en 1865 por James Clerk Maxwell Una definicin sencilla es que es una cantidad que esta relacionada con un campo elctrico que varia con el tiempo. Esto puede ocurrir en el vacio o en un dielctrico. Matemticamente lo definimos como el flujo de campo elctrico a travs de una superficie, y est dado por la ecuacin:

Con el siguiente ejemplo podremos entender mejor este fenmeno: Consideramos un condensador que est cargndose:

Sabemos que existe una corriente de conduccin IC que penetra por la lmina de la izquierda, pero no existe una corriente de conduccin que salga de ella. Existe una corriente de conduccin que sale de la lmina de la derecha, pero no la hay que penetre. Mientras el condensador se carga, el campo est variando (lo mismo que e IC):

Mientras el condensador se carga, el campo est variando (lo mismo que e IC):

Definimos una densidad de corriente efectiva jD, que no corresponde a una corriente elctrica real (ntese que entre las placas del condensador no existe transporte de cargas), tal que IC = jDA, y sera:

Maxwell llam a esta corriente efectiva "corriente de desplazamiento", y corresponde al trmino :

LEY DE AMPRE-MAXWELL.

La corriente de desplazamiento es la nica corriente que atraviesa un dielctrico perfecto. La corriente de desplazamiento esta relcionada con comportamiento de el flujo de campo elctrico a travs del tiempo. La modificacin a la ley de ampere fue que en esta funcionaba solo en superficies que estaban bien definidas (continuas y existentes) en trminos de corriente, mientras que Maxwell razon que la carga a travs de una superficie (condensador)se encontraba en el flujo elctrico, generando un campo magntico.

MAXWELL. Tomado de la base de datos de Bibiografas y vidas. Disponible en : http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maxwell.htm. ECUACIONES DE MAXWELL. Tomado de la base de datos de Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_de_desplazamiento.

CORRIENTE DE DESPLAZAMIENTO. Tomado de la base de datos de Babylon. Disponible en: http://www.babylon.com/definition/Corriente_de_desplazamiento/Spanish ECUACION CORRIENTE DE DESPLAZAMIENTO. Tomado de la base de datos de Tamarisco. Disponible en: http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FFI/apuntes/camposMagn eticos/teoria/variables/variables13/variables13.htm CONDENSADORES. Tomado de: Raymond A. Serway y Jerry S. Faughn. FISICA. Editorial Pearson - Prentice Hall. Quinta Edicin.

Vous aimerez peut-être aussi