Vous êtes sur la page 1sur 44

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS

Universidad Tecnolgica Nacional


Facultad Regional La Plata INGENERIA MECNICA CTEDRA TECNOLOGA DEL CALOR 21/10/ 2012

Tratamiento del agua para caldera

AGUA

Elementos Disueltos

Elementos En suspensin

Tratamiento del agua para caldera

OBJETIVOS

CORROSION

EFICIENCIA TIEMPO OPERTATIVO

INCRUSTACIONES

Tratamiento del agua para caldera

CICLO DEL AGUA

Tratamiento del agua para caldera

CLASIFICACION DEL AGUA


AGUAS DURAS : ( Calcio y Magnesio ) AGUAS BLANDAS : ( Sales minerales ) AGUAS NEUTRAS : ( Sulfato y Cloruros ) AGUAS ALCALINAS : ( Carbonatos y Bicarbonatos de Calcio, Sodio y Magnesio )

Tratamiento del agua para caldera

PARAMETROS A TENER EN CUENTA


DUREZA OXIGENO HIERRO Y COBRE ACEITE FOSFATO DIOXIDO DE CARBONO SOLIDOS DISUELTOS SOLIDOS EN SUSPENSIN SILICE SECUESTRANTES DE OXIGENO

Corrosin

Definicin: deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno.

Como concepto mas general, puede entenderse como la tendencia que tienen los materiales a buscar su forma mas estable o de menor energa interna.

Corrosin

Principales tipos de Corrosin en Calderas

Corrosin por Oxigeno o Pitting

Corrosin Caustica

Corrosin en lneas de retorno de condensado

Corrosin

Corrosin por Oxigeno o Pitting


Este tipo de corrosin consiste en la reaccin de oxigeno disuelto en el agua con los componentes metlicos de la caldera (en contacto con el agua) provocando su disolucin o conversin en xidos insolubles. Tambin se puede producir esta corrosin cuando la caldera se encuentra fuera de servicio a causa de la entrada de aire (oxigeno) a la caldera. Las consecuencias que causa esta corrosin se da en la presencia de tubrculos de corrosin negro, formados en la zona de corrosin, como se aprecia en las siguientes imgenes:

Corrosin

Prevencin para la corrosin por Oxigeno


Adecuada desgasificacin del agua de alimentacin

Mantencin de un exceso de secuestrantes de oxigeno en el agua de la caldera.

Corrosin

Corrosin Caustica
Es producida por una sobreconcentracion local en zonas de elevadas cargas trmicas (fogn, cmara trasera, etc.) de sales alcalinas como la soda caustica [ hidrxido de Sodio NaOH ] Como consecuencia causa zonas de cavidades profundas parecidas a la corrosin por oxigeno pitting, pero solamente en las zonas de elevada liberacin trmica. Como se observa en la siguiente figura:

La corrosin caustica se puede prevenir manteniendo la alcalinidad, OH libre y pH del agua de la caldera.

Corrosin

Corrosin en lneas de Retorno de Condensado


La corrosin en las lneas de condensado tienen efectos importantes en la caldera aunque estas no se encuentren en ella. Se produce corrosin debido a cidos carbnicos que se forman en ellas. Los xidos [hematitas (Oxido Frrico Fe2O3)] que se producen en las lneas de condensado son arrastrados por el agua de alimentacin a la caldera. Se puede detectar observando el color rojizo del agua si existe problemas de corrosin en las lneas de retorno de condensado. Prevencin: Aminas Neutralizantes (compuestos qumicos orgnicos derivados del amoniaco) que neutralizan la accin del acido carbnico. Aminas Flmicas para proteccin de las lneas. (Al ser voltiles son arrastradas por el vapor)

Purgas Automticas

Las purgas automticas mas utilizadas en calderas son las siguientes:

Purgas Automticas de Fondo

Purgas automticas de superficie

Purgas Automticas

Purga Automtica de Fondo


Estn compuestas por una vlvula con un actuador y un temporizador en el que se programan los ciclos de purgas de fondo (cantidad y duracin) en base al tratamiento que se le quiera dar al agua.

Purgas Automticas

Purga Automtica de Superficie


Esta compuesta por un sensor de conductividad, una vlvula con actuador y un controlador.

El sensor de conductividad mide la conductividad del agua de la caldera (solidos disueltos) y enva informacin al controlador, ste compara la medicin con el valor de conductividad mxima programado y si el valor es mayor abre la vlvula. Este tipo de vlvulas permite ahorrar un 1.5% de energa de combustible, ya que solo se elimina la cantidad justa de agua necesaria para satisfacer los requerimientos del tratamiento. Lo que no ocurrira si la vlvula es manual.

Calculo de Caudal de Purga


Antes de seleccionar el sistema de control de TDS (concentracin total de slidos disueltos) para purga de caldera es necesario calcular la cantidad de agua que deber ser purgada. Para ello se precisa de la siguiente informacin: 1. Los TDS requeridos en el agua de caldera en partes por milln (B). 2. Los TDS del agua de alimentacin en partes por milln (F). Un valor medio puede ser obtenido mirando los registros de tratamiento del agua. (la muestra de agua de alimentacin que se requiere es de la lnea de alimentacin a caldera o del tanque de alimentacin y no una muestra del agua de aportacin). 3. La cantidad de vapor que produce una caldera, normalmente medida en kg/h (S). Para seleccionar un sistema de purga, el valor ms importante es normalmente la cantidad mxima de vapor que la caldera pueda generar a plena carga.

Cuando se dispone de la informacin anterior, la tasa de purga puede ser calculada como sigue: F = TDS del agua de alimentacin en ppm o B = TDS requeridos en el agua de caldera en ppm S = Produccin de vapor en kg/ h Caudal de purga =

F x S B-F El caudal de purga es dado en kg/ h.

Incrustaciones
Qu son las Incrustaciones? Las Incrustaciones son depsitos de Carbonatos y Silicatos de calcio y magnesio.

Cmo se forman? Las mismas se forman, debido a una excesiva concentracin de los carbonatos y silicatos en el agua de alimentacin y/o regmenes de purgas insuficientes.

Incrustaciones de espesores superiores a los 8mm

Gracias a la accion de dispersantes, lavados quimicos o las dilataciones se suelen soltar las incrustaciones; las cuales deben ser eliminadas de la caldera para prevenir su acumulacion en el fondo del cuerpo de presion, como se puede ver en la figura:

Qu sucede si estas incrustaciones no son removidas? Se corre el riego de embancar la calera y obstruir las lneas de purgas de fondo, con los que los problemas son graves. Debido a la baja conductividad trmica las incrustaciones , actuan como aislantes termicos, provocando problemas de refrigerancion de las superficies metalicas, causando daos por sobre calentamiento.

EMBANCAR: El barro, la Silice ayudado con alguna sales disueltas, producen embancamientos, es decir, se depositan en el fondo de la caldera, los cuales dificultan o impiden la libre circulacin y salida del agua.

En la siguiente figura, mostramos el efecto del espesor de la capa de incrustacion de una caldera:

si aumenta el espesor de la capa de incrustacin para un mismo flujo calor, aumenta la temperatura del metal

ARRASTRE DE CONDENSADO El arrastre de condensado es considerado el suministro de vapor humedo (gotas de aguas-solidos disueltos o en suspension) dentro de una caldera. El suministro de vapor humedo, se debe a deficiencias tanto mecanicas o quimicas:

Deficiencias Mecanicas: Operacin con elevados niveles de agua

Separadores de gotas.
Variaciones bruscas en los consumos sobrecargas termicas,etc.

Deficiencias Qumicas: Tratamiento de agua para caldera Excesivos contenidos de alcalinidad Slidos totales disueltos (disueltos y en suspensin)

Slice (favorece la formacin de espuma)


Para prevenir el arrastre debido a deficiencias en el tratamiento de agua, se recomienda mantener los siguientes limites de contenidos:

Alcalinidad total (CaCo3) < 700 ppm


Contenidos de Silice (SiO2) <150 ppm Solidos Disueltos <3500 ppm

FRAGILIDAD CAUSTICA Es el agrietamiento (pequeas fisuras) del metal de los tubos y elementos sometidos a esfuerzos mecnicos. Usualmente se produce cuando el agua contiene hidrxido de sodio en exceso

TRATAMIENTOS TERMICOS

El tratamiento trmico, consiste en llevar el agua hasta su temperatura de ebullicin, precipitando todos los bicarbonatos en forma de carbonatos insolubles que decantan y se extraen del fondo del economizador, eliminando la dureza temporal y los gases disueltos.

Este procedimiento no separa la dureza permanentemente

TRATAMIENTOS ELECTRICOS Este sistema esta basado en la electrolisis del agua (es la descomposicin de agua (H2O) en los gases oxgeno (O2) e hidrgeno (H2) por medio de una corriente elctrica a travs del agua) , el Zinc en planchas, que se apernan a tubos de chapas defiende las planchas de hierro de la accin de las sales incrustantes.

TRATAMIENTOS MIXTOS Se emplean algunos desincrustantes qumicos y a su vez calentar el agua eliminando ambas durezas, o cualquier combinacin de los anteriormente mencionados.

Descalcificadores
Un descalsificador es un sistema usado para eliminar la cal del agua, reduciendo la dureza de la misma a travs de un intercambio inico. Se utilizan resinas cargadas de iones Na(+2)

Descalcificadores
Las ventajas que presenta un descalcificador son: -Proteccin de instalaciones. -Ahorro de energa. -Ahorro de productos qumicos de limpieza e higiene.

Filtracin de agua Filtracin: Su objeto es extraer partculas grandes en suspensin. Se realiza antes que el agua llegue a la caldera (externo). Los filtros pueden ser de mallas (pequeas instalaciones) o de grava y arena.
Osmosis inversa Comenzamos primero definiendo el fenmeno llamado smosis natural o directa. Cuando tenemos dos soluciones, de diferentes concentraciones, separadas por una membrana semipermeable ocurre lo siguiente:

smosis inversa

Debido a la diferencia de energa potencial electroqumica existente entre ambas soluciones, la solucin mas diluida fluye hacia la solucin mas concentrada, hasta que se equilibre dicha diferencia. Definimos entonces a esta diferencia de energa como presin osmtica. Vemos que naturalmente tenemos ahora un nivel mayor de solucin concentrada y un menor nivel de solucin diluida (Fig. derecha)

smosis inversa

Si aplicamos una presin mayor a la presin osmtica sobre el fluido de la derecha, lo estamos forzando a circular en sentido contrario al natural, y a este proceso se lo llama osmosis inversa. De esta manera purificamos el agua conteniendo las partculas disueltas gracias a la membrana semipermeable

smosis inversa Componentes bsicos de una instalacin de osmosis inversa: -tubos de presin que contienen a las membranas semipermeables dispuestos en serie o en paralelo. -bomba que suministre el fluido a la presin de proceso. -membranas semipermeables que actan como vlvulas reguladoras de flujo. Esquema bsico de un sistema de smosis inversa

Desgasificadores.
Se conocen como desaireadores o desgasificadores a aquellos dispositivos mecnicos empleados para liberar los gases (aire, oxigeno, anhdrido carbnico y otros gases) contenidos en el agua de alimentacin de las calderas para prevenir problemas de corrosin o pitting.

Desgasificadores

Principio de funcionamiento:

Esta basado en el hecho que la solubilidad de los gases disueltos en el agua disminuye cuando la temperatura aumenta.

Desgasificadores
Esquema de torre de desgasificacion y su funcion:

Retorno de condensado Agua de reposicin Vapor

Dasaireadores.
Esquema completo de un desgasificador:

Tratamientos quimicos:
Estos tratamientos consisten en suministrar sustancias qumicas que reaccionan con las impurezas del agua, precipitando slidos insolubles o en suspensin, que luego se pueden eliminar mediante purgas.

Clasificacion de las sustancias segn su objetivo:


Reductoras de dureza o ablandadoras Inhibidores de corrosion

Inhibidores de fragilidad caustica


Anhibidores de aderencias por lodos

Tratamientos quimicos:

Reductoras de dureza o ablandadores:

Hidrxido de sodio o soda custica (NaOH): Precipita las sales de magnesio: aumenta la alcalinidad. Carbonato de sodio o soda comercial (Na2CO3 ): Precipita las sales de calcio; bajo costo; produce acidez. Hidrxido de calcio o cal (Ca(OH)2): Precipita las sales de calcio y magnesio. Fosfatos de Sodio (Na2 HPO4): Precipita sales de calcio. Debe mantenerse en exceso.

Tratamientos quimicos:
Inhibidores de corrosion:
Sulfito de Sodio (NaSO3): Reacciona con el oxgeno produciendo sulfatos de sodio. Se utiliza para calderas de presiones menores a 30 Kg/cm2. Ejemplo practico: La raeccion quimica requiere de: 7,88kg (NaSO3) por cada kg de Oxigeno, pero en la practica se aaden aprox. 10kg de sulfito de sodio por cada kg de oxigeno, para que quede un remanente en el agua de la caldera Hidracina (N2H4): Reacciona con el oxgeno produciendo nitrgeno y agua, sin producir slidos disueltos. Apta para calderas de alta presin. Aminas (compuestos qumicos orgnicos derivados del amoniaco): Utilizadas para el control de la corrosin en tuberas de retorno de condensado (corrosin por anhdrido carbnico).

Tratamientos quimicos:
Inhibidores de fragilidad caustica:
Nitratos y nitritos de sodio (NaNO3; NaNO2): Debe usarse donde el agua tiene caractersticas de fragilidad.

Inhibidores de aderencias por lodos:


Agentes orgnicos: Taninos, almidones, derivados de aguas marinas. Evita la formacin de lodos adherentes y minimizan el arrastre.

Conclusiones.
El agua a pesar de encontrarse en grandes cantidades, no siempre se encuentra en las mejores condiciones, por tal razn es necesario realizar un tratamiento previo antes de ser usada. Es de suma importancia conocer las sustancias que se pueden encontrar en el agua, ya que a partir de estas podremos determinar el tratamiento adecuado a realizarse. Realizando un correcto tratamiento de las aguas usadas en las calderas, podremos evitar gran cantidad de daos como corrosin, incrustaciones o taponamientos. Elevaremos la eficacia de la mquina y ahorraremos tiempo y dinero en mantenimiento (algunas veces innecesario). Se puede disponer de una gran cantidad de mtodos y sustancias para el tratamiento del agua usada en las calderas, cada uno de estos se aplican dependiendo la necesidad. El tratamiento de agua es fundamental en la vida til, la prevencin de accidentes y la operacin eficiente de las calderas.

Final
Universidad Tecnolgica Nacional
Facultad Regional La Plata INGENERIA MECNICA CTEDRA TECNOLOGA DEL CALOR

Vous aimerez peut-être aussi