Vous êtes sur la page 1sur 20

MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-1994,

Para la prevencin y control de enfermedades bucales, publicada el 6 de enero de 1995.

Los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con la clasificacin internacional de la O.M.S., se encuentra entre los pases de alto rango de frecuencia en enfermedades bucales, dentro de ellas la caries dental, que afecta a ms del 90% de la poblacin mexicana.

5.7. El expediente clnico es de carcter legal y confidencial, debe estar bajo la custodia del estomatlogo o de la institucin, en su caso. El manejo del expediente clnico se sujetar a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

5.8. El estomatlogo y el personal auxiliar deben capacitarse en el manejo de las maniobras bsicas de reanimacin cardiopulmonar as como contar con un botiqun que incluya lo necesario para el control de las urgencias mdicas que puedan presentarse en el ejercicio odontolgico.

8.3.1 El diagnstico clnico debe incluir los siguientes aspectos:


a. Ficha de identificacin, b. Interrogatorio (antecedentes personales, patolgicos y no patolgicos, as como heredofamiliares), c. Padecimiento actual, d. Exploracin visual, manual e instrumentada del aparato estomatogntico en su conjunto, e. Exploracin, inspeccin palpacin, percusin, sondaje, movilidad y transiluminacin del rgano dentario, as como la valoracin de signos y sntomas clnicos de la entidad patolgica segn sea el caso, y

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ATENCION MEDICA

Artculo 17.- Los establecimientos de carcter privado, en los trminos del Artculo 44 de la Ley, prestarn los siguientes servicios:

II.- Proporcionar servicios de urgencias en los trminos de la Ley y este Reglamento;

Artculo 63.- Los consultorios debern contar con un botiqun de urgencia con los insumos que establezcan las Normas Tcnicas que emita la Secretara.

Artculo 72.- Se entiende por urgencia, todo problema mdico-quirrgico agudo, que ponga en peligro la vida, un rgano o una funcin y que requiera atencin inmediata.

Artculo 73.- El responsable del servicio de urgencias del establecimiento, est obligado a tomar las medidas necesarias que aseguren la valoracin mdica del usuario y el tratamiento completo de la urgencia o la estabilizacin de sus condiciones generales para que pueda ser transferido.

Artculo 80.En todo hospital y siempre que el estado del paciente lo permita, deber recabarse a su ingreso autorizacin escrita y firmada para practicarle, con fines de diagnstico teraputicos, los procedimientos mdico quirrgicos necesarios de acuerdo al padecimiento de que se trate, debiendo informarle claramente el tipo de documento que se le presenta para su firma. Esta autorizacin inicial no excluye la necesidad de recabar despus la correspondiente a cada procedimiento que entrae un alto riesgo para el paciente. Artculo 81.- En caso de urgencia o cuando el paciente se encuentre en estado de incapacidad transitoria o permanente, el documento a que se refiere el artculo anterior, ser suscrito por el familiar ms cercano en vnculo que le acompae, o en su caso, por su tutor o representante legal, una vez informado del carcter de la autorizacin.

Artculo 242.- Se sancionar con multa equivalente hasta de veinte veces el salario mnimo general diario, vigente en la zona de que se trate, la violacin de las disposiciones contenidas en los Artculos 12, 18, 19 Fraccin IV, 23, 24, 25, 29, 3O, 32, 36, 45, 63, 9O, 91 y 92 de este Reglamento.

Artculo 247.Al responsable de cualquier establecimiento que preste servicios de atencin mdica, en el que sin autorizacin por escrito del usuario sus familiares o representante legal, se realicen intervenciones quirrgicas que pongan en peligro la vida o la integridad fsica del usuario, se sancionar con multa de doscientas a quinientas veces el salario mnimo general diario vigente en la zona econmica de que se trate, a menos que se demuestre la imperiosa necesidad de practicarla para evitar un perjuicio mayor.

Artculo 255.Sern clausurados definitivamente, los establecimientos en los que se niegue la prestacin de un servicio mdico en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro a vida o la integridad fsica de una persona.

LEY GENERAL DE SALUD

Artculo 36.
A los extranjeros que ingresen al pas con el propsito predominante de hacer uso de los servicios de salud, se cobrar ntegramente el costo de los mismos, excepto en los casos de urgencias.

Artculo 51 Bis 2.Los usuarios tienen derecho a decidir libremente sobre la aplicacin de los procedimientos diagnsticos y teraputicos ofrecidos. En caso de urgencia o que el usuario se encuentre en estado de incapacidad transitoria o permanente, la autorizacin para proceder ser otorgada por el familiar que lo acompae o su representante legal; en caso de no ser posible lo anterior, el prestador de servicios de salud proceder de inmediato para preservar la vida y salud del usuario, dejando constancia en el expediente clnico. ()

Artcluo 55.Las personas o instituciones pblicas o privadas que tengan conocimiento de accidentes o que alguna persona requiera de la prestacin urgente de servicios de salud, cuidarn, por los medios a su alcance, que los mismos sean trasladados a los establecimientos de salud ms cercanos, en los que puedan recibir atencin inmediata, sin perjuicio de su posterior remisin a otras instituciones

Artculo 56.De conformidad con lo que sealen las disposiciones generales aplicables, los agentes del Ministerio Pblico que reciban informes o denuncias sobre personas que requieran de servicios de salud de urgencia, debern disponer que las mismas sean trasladadas de inmediato al establecimiento de salud ms cercano.

Artculo 74 Bis. Seccin III


Derecho al consentimiento informado de la persona o su representante, en relacin al tratamiento a recibir. Esto slo se exceptuar en el caso de internamiento involuntario, cuando se trate de un caso urgente o cuando se compruebe que el tratamiento es el ms indicado para atender las necesidades del paciente ()

Vous aimerez peut-être aussi