Vous êtes sur la page 1sur 35

NEUROBIOLOGIA DEL ESTRS

Mg. Liliana Castao cano Psicloga

CONSIDERACIONES IMPORTANTES
El estrs es una reaccin de ajuste.

Como reaccin origina tensin a nivel fsico y psicolgico mediante la estimulacin del equipo biolgico que posee el ser humano para enfrentar los estmulos externos que ponen en peligro la vida, la seguridad, el territorio, el bienestar, la intimidad etc. Es la respuesta emocional a veces confundida con el miedo que nos ha acompaado desde siempre.

A diferencia del animal, el hombre ha aprendido a anticiparse al estimulo agresor, a planear estrategias para combatir dicho estimulo, a utilizar lo aprendido en sus propias experiencias etc. La reaccin de miedo y estrs implica el decidir entre luchar o huir. La reaccin de estrs se convierte en una oportunidad para lograr adaptacin. El estrs alcanza su verdadero significado y logra su tarea protectora, al transformarse en una reaccin de ajuste.

La adaptacin requiere movilizar energas fsicas y sicolgicas.


Cada ser humano dependiendo de su historia de aprendizaje, de sus recursos, de su creatividad y de sus habilidades enfrentara de manera diferente las situaciones de estrs.

El cerebro es capaz de diferenciar entre estresores fsicos y psicolgicos y responde de forma diferente.

Cualquier circunstancia que requiera de adaptacin genera estrs porque implica cambio. Hay dos tipos de estrs: el estrs positivo o eustres y el estrs negativo o distres. En eustres a medida que aumenta la presin o demanda, aumentan las habilidades para responder y afrontar las circunstancias positivamente. En distres a medida que aumenta la presin o la demanda, aumenta la insatisfaccin de la persona por no poder o no saber responder adecuadamente.

Estrs

Respuesta del organismo


Situacin de alta demanda o amenazante

DEFINICIN
El estrs es una reaccin de activacin del organismo completo frente a estresores, es decir, frente a todo lo que se evala como una demanda, una amenaza o un dao (Hans Selye * 1950) .
El resultado de la relacin entre el individuo y el entorno, evaluado por aqul como amenazante, y que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar" (Richard Lazarus *1966). El conjunto de reacciones fisiolgicas que prepara al organismo para la accin (O.M.S.) Es el comportamiento heredado, defensivo y/o adaptativo, con activacin especfica de defensas Psico-neuro-endcrina ante el estresor amenazante, tanto real como imaginario.

SISTEMA NERVIOSO

SNTOMAS BIOLGICOS DEL ESTRS


Pupilas dilatadas.
Pilo ereccin. Sudoracin Aumentada. Disminuye secrecin De jugos digestivos.

Bronco dilatacin. Taquicardia.


Esfnteres cerrados. Disminucin de Secreciones en Pncreas.

Liberacin de Glucosa.

FUNCIONES
MECANISMO INICIAL ACTIVACION SISTEMAS SECRECION C O R T I S O L A D R E N A L I N A

E S T R E S O R

H I P O T A L A M O

SISTEMA HIPOFISIARIO

A C T H

SISTEMA ADRENERGICO

M E D U L A

Esquema de etapas del estrs y de la activacin del sistema neuro-endocrino

TEORIAS DEL ESTRS

T. Basadas en la respuesta (Selye).


Los estresores son estmulos que provocan respuesta inespecfica en el organismo. Sndrome General de Adaptacin.

T. Interaccionistas (Lazarus y Folkman).


Modelo de Valoracin de Lazarus. Estrs = interaccin entre las caractersticas del estmulo y los recursos de la persona.

MODELO TRANSACCIONAL DE LAZARUS:


La respuesta de estrs depende, tanto de la situacin, como de la percepcin que la persona tiene de la misma y de los recursos o habilidades de que dispone para enfrentarse a ellos.

Esquema bsico del estrs:


Situacin o Estmulo
Evaluacin primaria: es amenazante?

NO

Proceso de Evaluacin Cognitiva

NO

Reaccin de estrs
Estrategias de Afrontamiento

E. Secundaria Eficacia recursos afrontamiento y sus consecuencias

Reevaluacin

Causas Externas
Entorno

Internas
Emociones y pensamientos

FISICOS: condiciones que nos afectan en nuestro cuerpo, como cambios extremos de temperatura, contaminacin, choque elctrico, ejercicio prolongado

ESTRESORES

PSICOLOGICOS: amenazas atribuidas a la reaccin interna de la persona, pensamientos, sentimientos y preocupaciones. Son subjetivos e involucran interpretacin

PSICOSOCIALES: provienen de las relaciones sociales, generalmente por aislamiento o excesivo contacto (hacinamiento)

ALGUNOS ESTMULOS QUE PUEDEN GENERAR ESTRS


Muerte del conyugue. Divorcio Separacin marital. Encarcelamiento Muerte de familiar. Accidente o enfermedades profesionales. Matrimonio. Trabajo de alto riesgo. Reconciliacin marital. Jubilacin. Enfermedad de familiares. Embarazo. Dificultades sexuales. Llegada de un nuevo miembro a la familia. Reajustes de negocios. Cambio del estado financiero. Muerte de un amigo intimo. Hipoteca duradera. Perder lo hipotecado. Cambio de responsabilidades.

SNTOMAS DEL ESTRS

Cada persona responde de una forma distinta al estrs: se pueden experimentar sntomas de ansiedad, por ejemplo ataques de pnico o dolores de cabeza, o quiz molestias gastrointestinales o trastornos de sueo.

ALGUNOS SINTOMAS DE ESTRS


-Hiperventilacin -Prdida de apetito -Trastornos del sueo -Fatiga -Incremento en el ritmo cardaco (taquicardia) -Nuseas -Problemas de digestin o diarrea -Mareos -Sensacin de tener apretado el pecho -Pesadillas -Transpiracin excesiva -Msculos tensos -Sequedad en la boca -Animo depresivo (decado) -Confusin -Rabia -Agresiones injustificadas hacia los dems -Desamparo -Sentirse "bajo presin" -Cambios bruscos de nimo -Apata -Problemas de concentracin -Problemas de memoria -Baja del rendimiento -No poder dejar de pensar en una cosa (rumiacin) -Sensacin de tener la mente "vaca" o bloqueo mental -Pensamientos catastrficos (p.ej. "esto va a salir mal"; "nunca lo lograr", etc.) -Incapacidad para tomar decisiones (importantes)

EL SISTEMA DE ESTRS

Nivel de resistencia normal

ALARMA

RESISTENCIA

AGOTAMIENTO

LAS TRES FASES DEL SNDROME DE ADAPTACIN GENERAL SAG.


Hans Selye

FASE DE ALARMA
El cuerpo reconoce el estrs y se prepara para la accin, ya sea de agresin o de fuga. Las glndulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazn y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azcar en la sangre, incrementan la transpiracin, dilatan las pupilas y hacen ms lenta la digestin.

FASE DE ALARMA

Hipertensin arterial, hemoconcentracin, disminucin de la diuresis, hipocloremia, hiperpotasemia, linfocitosis.

Se invierte el sentido de las funciones hormonales y neurovegetativas.

FASE DE RESISTENCIA

El cuerpo repara cualquier dao causado por la reaccin de alarma. Sin embargo, si el estrs contina, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daos.

FASE DE AGOTAMIENTO
Si contina la resistencia se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteracin producida por el estrs. La exposicin prolongada al estrs agota las reservas de energa del cuerpo y puede llevar en situaciones muy extremas incluso a la muerte.

ESTRS NORMAL V/S ESTRS CRONICO


POR LO TANTO EL ESTRS, COMO HEMOS VISTO HASTA AHORA, ES NORMAL Y NECESARIO SIN EMBARGO SI LOS ESTRESORES PERSISTEN EL ESTRES PUEDE HACERSE CRNICO

PUEDE PASAR AL CAMPO DE LA ENFERMEDAD

ESTRS AGUDO
Se presenta cuando una situacin peligrosa puede poner en riesgo nuestra vida. Entonces, la respuesta innata frente al agente estresor es una conducta que asegura la supervivencia. Son situaciones puntuales que duran poco tiempo.

Ejemplo: cuando atraviesas la calle y repentinamente te asustas porque un automvil viene hacia ti, tu organismo responde rpidamente para protegerte.

ESTRS CRNICO
El estrs crnico permite que el cuerpo este continuamente fase de resistencia hasta llegar al agotamiento y generar enfermedades. El Estrs llega a oprimir ciertos rganos, la gente, para evitar dicha presin y malestar, puede acudir a hbitos de afrontamiento inadecuados como fumar, beber etc. y estos comportamientos agravan el estado de salud.

ASPECTOS BIOLGICOS: ESTRS CRNICO


Corteza cerebral prefrontal (funciones del pensamiento, la anticipacin y la planeacin). Activa. Activa. Sistema del estrs. Hipotlamo Locus cerleos. Ncleo accumbens. Aprendizaje.

Libera.
Inhibe. Inhibe. Sistema reproductivo. Amenorrea. Sistema reproductivo.

Endorfinas. Generando analgesia.

Respuesta inmunolgica. Infecciones, cncer.

HERENCIA -Genes

MEDIO AMBIENTE -Cultura -Primeros aprendizajes

PERSONALIDAD

-Normas familiares -Normas de grupo y sociales

SITUACION

Caractersticas de la personalidad: aquellos rasgos permanentes que describen el comportamiento de un individuo. Mientras ms consistente sea y ms frecuentemente ocurra en diversas situaciones, ms importante ser la caracterstica al describir al individuo

PERSONALIDAD A Y B
PERSONALIDAD A: Personas excesivamente competitivas y parecen estar siempre urgidos por el tiempo, estn siempre apuradas. Son personas que se involucran en una lucha crnica e incesante por lograr ms y ms en menos y menos tiempo; y si es necesario, compitiendo contra todo lo que sea, personas o situaciones.

Son ambiciosos, y muy preocupados de la adquisicin de bienes materiales.

ESTRS:

PERSONALIDADES A y B
Los tipos A normalmente tienen un nivel de tensin moderado o alto. Ellos mismos se someten a presiones de tiempo, crendose muchas veces fechas lmite. En el trabajo, esto se traduce en que los tipo A son trabajadores rpidos, ya que enfatizan la cantidad sobre la calidad. En puestos gerenciales los tipo A demuestran su competitividad trabajando largas jornadas.

PERSONALIDAD B

Vous aimerez peut-être aussi