Vous êtes sur la page 1sur 50

Henry Fayol: consiste en verificar si todo ocurre en conformidad con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos.

Harold Koontz: consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que las actividades se desarrollan de acuerdo a los planes. James Stoner: el control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajustan a las actividades proyectadas

Proceso para determinar lo que se esta llevando a cabo, valorizndolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecucin se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
-George R. Terry

Tambin hay otras connotaciones para la palabra:

Comprobar o verificar
Regular Comparar con un patrn Ejercer autoridad sobre alguien (controlar) Frenar o impedir.

Es un medio de retroalimentacin que sirve para reiniciar el proceso de planeacin Todas las herramientas o tcnicas de planeacin son tcnicas de control; a partir del momento en que se determina un objetivo se establece un control

La cultura de calidad total propone que la prevencin es la mejor forma de control Si se planean las actividades y se capacita al personal para trabajar eficientemente, lo ms probable es que se minimizarn los errores y se evitar el control correctivo

La aspiracin fundamental de la administracin de calidad es el autocontrol y la autodireccin; en otras palabras, el estilo de gestin, la administracin, la estructura y el clima organizacional de una empresa deben propiciar que el personal realice bien su trabajo y cumpla sus objetivos sin la necesidad de supervisin o sistemas de control correctivo.

Una de las razones ms evidentes de la importancia del

control es porque hasta el mejor de los planes se puede


desviar. El control se emplea para:

Crear mejor calidad Enfrentar el cambio Producir ciclos ms rpidos Agregar valor Facilitar la delegacin y el

trabajo en equipo

Establecimiento de Estndares

Una unidad de medida que sirve de modelo.

Los estndares son criterios establecidos contra los cuales pueden medirse los resultados.

Fsicos: Horas de trabajo por unidad de produccin. Toneladas de carga transportada, unidades de produccin por hora mquina, etc..

De costos: Costos directos por unidad producida, costo de mano de obra por hora, costo por hora-mquina, costos de produccin, costos de administracin, costos de ventas.

De capital: Rendimiento sobre la inversin, rotacin de inventarios, relacin activo circulante/pasivo circulante.

De cantidad: como volumen de produccin, cantidad en existencias, cantidad de materias primas.

De tiempo: tiempo estndar para la produccin de un producto determinado, tiempo de respuesta de los proveedores, tiempos de entregas a los clientes

De calidad: control de calidad de materias primas recibidas, control de calidad de produccin en proceso, control de calidad de producto terminado, control de calidad en la prestacin del servicio.

Medicin de resultados

El control debe ser claro y adecuado a la actividad para que su comparacin con los resultados sea valida.

Correccin

Si como resultado de la medicin se detectan desviaciones, corregir inmediatamente esas desviaciones y establecer acciones para que no se vuelvan a presentar.

Retroalimentacin

Una vez corregidas las desviaciones, reprogramar el proceso de control con la informacin obtenida.

Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control.

Cantidad Tiempo Costo Calidad

Los tres primeros son de carcter cuantitativo y el ltimo es cualitativo.

Cantidad El factor cantidad se aplica a actividades en la que el volumen es importante. Tiempo A travs del factor tiempo se controlan las fechas programadas.

Costo El costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa, ya que por medio de l se determinan las erogaciones de ciertas actividades. Calidad La calidad se refiere a las especificaciones que debe reunir un cierto producto o ciertas funciones de la empresa.

Cantidad Presupuestos Estimaciones Productos terminados Unidades vendidas Unidades rechazadas Inventarios de personal Medicin del trabajo Pronsticos Control de inventarios

Tiempo Estudios de tiempos, Fechas lmite Programas Tiempo - mquina Medicin del trabajo Procedimientos Estndares

Costo Presupuestos Costo por metro cuadrado Costos estndar Pronsticos Contabilidad Productividad Rendimiento s/inversin

Calidad Evaluacin de la actuacin Pruebas psicolgicas Inspecciones visuales Coeficientes Rendimiento del personal Informes Procedimientos Estndares

Equilibrio De la Oportunidad De los Objetivos De las Desviaciones De la Costeabilidad De la Excepcin De la Funcin Controladora

Equilibrio

A cada grupo de delegacin conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte.

De la Oportunidad

El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efecte el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipacin.

De los Objetivos

Se refiere a que el control existe en funcin de los objetivos.

De las Desviaciones

Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relacin con los planes deben ser analizadas detalladamente

De Costeabilidad

El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relacin con las ventajas reales que este reporte.

De Excepcin

El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente que funciones estratgicas requieren el control.

De la Funcin Controladora

La persona o la funcin que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.

Segn Terry (1999) Principios de la Administracin, existen tres tipos bsicos de control:

Preliminar Concurrente Retroalimentacin

Prev los problemas, creacin de polticas, procedimientos y reglas diseadas para asegurar que las actividades planeadas sean ejecutadas de manera correcta.

Se centra en los recursos humanos, materiales y finacierons que fluyen hacia la organizacin, tambin llamdo anticipado o preventivo.
Ejemplos: Prueba de adiccin antes de la contratacin, inspeccin de materia prima.

Resuelve problemas al ocurrir. Consiste en vigilar las actividades actuales para asegurarse que correspondan a las normas. Supervisin directa. Ejemplo: Administracin de la calidad total

Resuelve los problemas despus de que stos hayan ocurrido. Se centra en los resultados de la empresa, tambin se le conoce como control postaccin o control de salida. Ejemplos: Inspeccin final de calidad, encuesta a clientes, etc.

La mayora de los esfuerzos de control se dirigen a una de las siguientes reas: personas, finanzas, operaciones, informacin o el desempeo de la organizacin en forma global Los administradores alcanzan las metas porque trabajan a travs de otras personas

Precisin. Oportunidad. Economa.

Comprensin.

Criterio razonable.
Ubicacin estratgica.

Flexibilidad.

Precisin. Un sistema de control que genera informacin inexacta puede dar por resultado que la administracin deje de tomar alguna accin cuando debiera emprenderla, o hacerla que responda a un problema inexistente. Un sistema de control preciso es confiable y produce datos vlidos.
Oportunismo. Los controles deben llamar con toda oportunidad la atencin de la administracin a las variaciones, para evitar serias infracciones al desempeo de una unidad. La mejor informacin tiene poco valor si est fuera de tiempo. Por tanto, un efectivo sistema de control debe proporcionar la informacin con oportunidad.

Economa. Un sistema de control debe tener una operacin razonablemente econmica. Cualquier sistema de control tiene que justificar los beneficios que proporciona, en relacin con los costos que incurre. Para reducir los costos, la administracin debe intentar imponer la menor cantidad posible de control para alcanzar los resultados deseados. Comprensin. Ningn valor tienen los controles que no se puedan comprender. Por tanto, en ocasiones es necesario implantar controles menos complejos en lugar de dispositivos sofisticados. Un sistema de control que es difcil de comprender puede ocasionar errores innecesarios, empleados frustrados, y, con el tiempo, ser eventualmente ignorado.

Flexibilidad Los controles efectivos deben ser suficientemente flexibles como para poder ajustarse a los cambios adversos o para obtener ventaja de nuevas oportunidades. Pocas organizaciones se enfrentan a ambientes tan estables que no tengan necesidad de flexibilidad. Hasta estructuras altamente mecnicas requieren controles que se puedan ajustar conforme cambian los tiempos y las condiciones. Criterios razonables.

Los estndares de control deben ser razonables y de fcil


alcance. Si estn demasiado elevadas o fuera de razn, dejan de motivar.

Ubicacin Estrategia.

Los administradores no pueden controlar todo lo que sucede en una organizacin. Aunque se pudiera, los beneficios no

justificaran los gasto. Como resultado, los administradores


deben ubicar controles en aquellos factores que son estratgicos para el desempeo de la organizacin.

Un sistema efectivo de control no slo debe indicar cuando ocurre una desviacin significativa del estndar, sino que tambin sugiere qu accin debe tomarse para corregir la desviacin.
Es decir, tanto debe sealar el problema como especificar la solucin. Esto se logra con frecuencia al establecer pautas si-entonces; por ejemplo, si los ingresos por unidad bajan ms 5%, entonces los costos unitarios deben reducirse una cantidad similar.

Correccin de fallas y errores El control debe detectar e indicar errores de planeacin, organizacin o direccin.

Previsin de fallas o errores futuros El control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeacin, organizacin o direccin.

Relacin con lo planteado Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeacin. Medicin Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.

Detectar desviaciones Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecucin y la planeacin. Establecer medidas correctivas El objeto del control es prever y corregir los errores.

El control se basa en la consecucin de las siguientes actividades:


Planear Hacer Evaluar Actuar

Planear Son los objetivos, son los programas que desea lograr la empresa, los que facilitan alcanzar las metas.
Hacer Es poner en practica lo que se planeo para la consecucin de los objetivos.

Evaluar No es mas que la interpretacin y comparacin de la informacin obtenida con respecto a los objetivos trazados.
Actuar Es la puesta en practica de las acciones correctivas que resolvern las desviaciones que hacen perder el equilibrio al sistema.

rea de produccin Si la empresa es industrial, el rea de produccin es aquella donde se fabrican los productos; si la empresa fuera prestadora de servicios, el rea de produccin es aquella donde se prestan los servicios; los principales controles existentes en el rea de produccin son los siguientes:

Control de produccin Control de calidad (Producto o Servicio) Costos de ventas Control de inventarios Control de tiempos de produccin Control de tiempos de produccin Control de operaciones productivas Control de mantenimiento y conservacin

rea comercial Es el rea de la empresa que se encarga de vender o comercializar los productos o servicios producidos.

Control de ventas: acompaa el volumen diario, semanal, quincenal, mensual y anual de ventas por clientes, vendedor, regin de productos o servicios. Control de propaganda: para acompaar la propaganda por la empresa y verificar su resultados en las ventas.

Costos de ventas: para verificar continuamente los costos de ventas, as como las comisione de los vendedores, los costos de propaganda.

rea financiera: Es el rea de la empresa que se encarga de los recursos financieros, como el capital, la facturacin, los pagos, el flujo de caja, entre otros. Los principales controles en el rea financiera se presentan a continuacin:

Control presupuestal: es el control de provisiones de los gastos financieros, por departamento, para verificar cualquier desvi en los gastos.
Control de costos: global de los costos de la empresa, produccin, ventas, de administracin, financieros como intereses y amortizaciones de prestamos o de financiamiento externo.

rea de Recusos Humanos Es el rea que administra al personal, los principales controles que se aplican son los que siguen:

Controles de asistencia y retrasos: es el control del reloj chequeador o expediente que verifica los retrasos de personal, las fallas justificadas por los mdicos y las no justificadas. Control de vacaciones: seala cuantos funcionarios estn pendientes de vacaciones y por cuanto tiempo. Control de salarios: verifica los salarios, sus ajustes o correcciones, despidos colectivos

Cacera de brujas El sistema se encamina a la bsqueda de sntomas y culpables en vez de causas y posibles soluciones. Esparcimiento de la responsabilidad El Proceso de control puede no ser demasiado especfico e involucrar al total del Personal el cual al sentirse atacado, lejos de apoyar el restablecimiento del equilibrio, reacciona negativamente.

Obsesin El Proceso de control se vuelve obsesivo, hay demasiadas inspecciones por lo que se vuelve costoso. Nostalgia El sistema pone demasiado nfasis en lo que pas, se vuelve recursivo, lo que limita una efectiva toma de medidas correctivas.

Fundamentos de Administracin: Casos y prcticas de gestin. (2012). Mnch, Lourdes. Editorial Trillas http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4 010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/CAPITULO%204. pdf plataforma.uss.mx/file.php/1/moddata/.../3._Proceso_Ad minsitrativo.ppt

Vous aimerez peut-être aussi