Vous êtes sur la page 1sur 18

EVALUCACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Y S.E.I.

A
Participantes: Ximena Ledezma Soto Constanza Martnez Ardiles Jos Tairo Vega Asignatura: Minera sustentable Profesor: Jos Lara Fecha: 15-10-2013

OBJETIVO GENERAL
Conocer y reconocer las principales funciones de la evaluacin de impacto ambiental

INTRODUCCIN
El medio ambiente es el entorno vital en donde individuo y comunidad interactan por medio de un conjunto de factores fsicos, naturales, culturales, sociales y econmicos. Parte del problema radica en una educacin medioambiental deficiente en todos los niveles. Sin embargo, no debe ceirse el estudio slo a profesionales dedicados a temas medioambientales, sino a todo el universo educativo, para garantizar as, un efecto multiplicador y lograr de esa manera una concientizacin global de la sociedad que repercuta en una mejor calidad de vida para todos. EIA : Predice los impactos ambientales del proyecto. Encuentra la forma de reducir impactos inaceptables y adapta el proyecto a las condiciones locales.

SENTIDO Y ROL DEL E.I.A


El proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento interdisciplinario de mltiples pasos para asegurar que las consideraciones ambientales han sido tomadas en cuenta en las decisiones relativas a los proyectos que pueden tener un impacto en el ambiente.

OBJETIVOS DE LA E.I.A
La evaluacin de impacto ambiental es un instrumento de la poltica ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daos al ambiente as como la regulacin de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.

MODELOS DE E.I.A
Existen numerosos modelos y procedimientos para realizar una Evaluacin de Impacto sobre el Medio Ambiente. Las caractersticas ms importantes que deben cumplir son las siguientes: Capacidad de identificar el efecto. Capacidad de predecir, medir la magnitud o proceso de cambio. Capacidad de comunicar: evaluar los impactos y hacer juicio de valor de ventaja o desventaja. Capacidad de replicabilidad: servir de modelo para diferentes estudios. Capacidad objetiva: en relacin al valor cientfico. Optimo criterio en la eleccin de la tcnica adecuada: en relacin a la disponibilidad de recursos tcnicos, financieros, tiempo, informacin, requisitos legales, etc.

MODELOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS


Modelos cuantitativo y cualitativo: ambos se complementan. Predicen y valoran los impactos y simulan posibles escenarios. Los primeros dejan de lado los impactos difciles de cuantificar, mientras que los segundos valoran los impactos permitiendo una simulacin ms simple en el tiempo. El mtodo cualitativo preliminar sirve para valorar las distintas alternativas de un mismo proyecto.

El mtodo cuantitativo permite la evaluacin sistemtica de los impactos ambientales de un proyecto, mediante el uso de indicadores homogneos, que puedan ser fcilmente medibles.

FASES E INSTRUMENTOS DE E.I.A


El rea de influencia de un proyecto corresponde a la porcin del territorio en donde se llevar a cabo la construccin, operacin y cierre del proyecto y el rea alrededor de la cual podr haber algn tipo de cambio. Tambin es considerado como espacio geogrfico sobre el que las actividades de hidrocarburos ejercen algn tipo de impacto considerable

REA DE INFLUENCIA DIRECTA


se define al rea de influencia directa como a aquella zona en la cual se desarrollar la actividad del proyecto. CRITERIOS DE DELIMITACIN - REA DE INFLUENCIA DIRECTA El trazado de las lneas ssmicas El aumento del movimiento vehicular La generacin de polvo por la circulacin vehicular El acondicionamiento de las vas o trochas para el paso del martillo. Los cuerpos de agua cercanos a las lneas.

REA DE INFLUENCIA INDIRECTA


se define al rea de influencia indirecta a la zonas aledaas al rea del proyecto. CRITERIOS DE DELIMITACIN - REA DE INFLUENCIA INDIRECTA Las poblaciones cercanas Los propietarios y posesionarios de los terrenos superficiales Las vas de acceso de uso comn (empresa-poblacin).

COMPONENTE DEL MEDIO FSICO


Entre los factores fsicos figuran elementos del clima (como la insolacin, la temperatura y la lluvia), la composicin del suelo y del agua, la altitud, la latitud y la existencia de proteccin y sitios de cra.

EVALUCACIN DE LOS IMPACTOS


El concepto de Evaluacin de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de tcnicas que buscan como propsito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armona con la naturaleza. Gestin del medio ambiente tiene dos reas de aplicacin bsicas: Un rea preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz. Un rea correctiva: las Auditorias Ambientales conforman la metodologa de anlisis y accin para subsanar los problemas existentes.

MEDIDAS DE MITIGACIN, REPARACION, COMPENSACIN


El Plan de medidas de Mitigacin, Reparacin o Restauracin y Compensacin es un instrumento de gestin ambiental que permite planificar, definir y facilitar la aplicacin de medidas ambientales y sociales destinadas a prevenir, mitigar controlar los impactos ambientales generados por las actividades de construccin y operacin del Proyecto.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO
El plan de seguimiento se ha establecido para todos aquellos impactos que han sido evaluados, como significativos. El seguimiento de cada impacto comenzar de forma conjunta con el inicio de cada fase del Proyecto en el cual se generan. El Plan de Seguimiento de los Impactos Ambientales especifica los siguientes aspectos: Fase del Proyecto Componente ambiental Impacto ambiental Ubicacin de los puntos de control Parmetro de Monitoreo Niveles o lmites Duracin y Frecuencia Mtodo Frecuencia de Informes Organismo

PROGRAMA DE AUDITORIA
Una auditora ambiental es una revisin sistemtica, documentada, peridica y objetiva de la informacin ambiental de una organizacin, una instalacin, o un sitio, para verificar en que medida se ajusta con el cumplimiento de criterios de auditora especificados. Las auditoras ambientales comenzaron a implementarse en Estados Unidos a fin de la dcada del 70 como consecuencia del aumento y complejidad de las normativas ambientales . En la actualidad se las conoce con varios nombres: : Ecoauditora. revisin ambiental. control ambiental. evaluacin ambiental. vigilancia ambiental.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL


Los principales objetivos de las auditoras ambientales son: Diagnosticar la situacin ambiental de una empresa, Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas al ambiente, Definir las responsabilidades de cumplimiento de los individuos y de las empresas, Investigar hechos durante la adquisicin o desmantelamientos de instalaciones, Hacer un seguimiento e informar acerca de los costos asociados al cumplimiento ambiental, Incrementar la concientizacin del personal sobre las responsabilidades ambientales, Llevar registros Informar a terceros las actividades de la empresa en materia de proteccin del ambiente.

CONCLUSIN
El Impacto Ambiental es definido como cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organizacin. La EIA es un procedimiento previo a la toma de decisiones, donde cabe la posibilidad de no llevar a ejecucin el proyecto. Por medio de los mtodos utilizados en el EIA los efectos negativos al medio ambiente causados por la acciones del hombre son previstos, identificados y mitigados. Aunque el proceso de EIA no es uniforme en todos los pases, generalmente el procedimiento consiste en un conjunto de pasos que culminan en un informe escrito de la evaluacin de impacto que informar al tomador de decisiones si aprueba o rechaza el proyecto propuesto.

Vous aimerez peut-être aussi